Punto cardinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puntos cardinales.

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales.

Etimología[editar]

La palabra cardinal se deriva del nombre latino como: «cardo», que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de norte a sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, debería ser el Norte y en menor grado, el Sur. Por eso se usa la expresión «de una importancia cardinal» cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo.

Se conocen también los puntos cardinales como las cuatro direcciones o puntos principales de la brújula, que son:

Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico (Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri =oeste, según la Mitología escandinava) y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. Antes, los nombres de los puntos cardinales eran, en español:

El término mediodía también se refiere a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, especialmente en Italia (Mezzogiorno) y en Francia (Midi), precisamente porque estas regiones se ubican hacia el lado donde se encuentra el sol al mediodía con relación al resto del país.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Para fijar la situación relativa de los diferentes puntos de la tierra, se han supuesto en el cielo cuatro puntos cardinales: el norte ó septentrión, hacia la estrella polar; el sud ó mediodía al opuesto; el este, oriente ó levante en el punto donde el sol aparece todas las mañanas; el oeste, occidente ó poniente, en el punto por donde desaparece. De modo que teniendo delante el norte, el mediodía está detrás, el oriente á la derecha y el poniente á la izquierda. Así es como están dispuestos la mayor parte de los mapas geográficos; tienen generalmente el norte en la parte superior. Reconocer así la posición de los lugares es lo que se llama orientarse.

Entre estos cuatro puntos se han supuesto otros treinta y dos puntos ó secciones que cada una marca una área de viento y cuya reunión toma el nombre de rosa de los vientos.