Acimut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El azimut es el ángulo formado entre la dirección de referencia (norte) y una línea entre el observador y un punto de interés previsto en el mismo plano que la dirección de referencia.

Acimut o azimut es una palabra que proviene del árabe clásico السمت, "assumūt"[1] (la dirección, el cenit), plural de "samt". El significado de este término tiene algunas particularidades según la disciplina en la que se use.

Astronomía[editar]

En astronomía, el acimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur-.

Por proyección vertical, entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro.

Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura. La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.

Náutica[editar]

En náutica, el acimut se mide desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc) en inglés compass, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.

Acimuts medidos desde el norte verdadero[editar]

Desde el Norte
Norte 0° o 360° Sur 180°
Nornoreste 22,5° Sursuroeste 202,5°
Noreste 45° Suroeste 225°
Estenoreste 67,5° Oestesuroeste 247,5°
Este 90° Oeste 270°
Estesureste 112,5° Oestenoroeste 292,5°
Sureste 135° Noroeste 315°
Sursureste 157,5° Nornoroeste 337,5°

Conversiones[editar]

Para convertir un rumbo a un Acimut es necesario primero conocer la declinación magnética. De esta forma si la declinación magnética es al Este, entonces el Acimut va a ser el rumbo más la declinación magnética (Az = Rm+Dm), en cambio, si la declinación magnética es al Oeste entonces el Acimut es igual al rumbo menos la declinación magnética (Az = Rm-Dm). Para facilitar las ecuaciones y que se utilice una sola, se usa la ecuación donde el Acimut es el rumbo más la declinación magnética teniendo en cuenta la convención de signos donde Este es positivo y Oeste es negativo. Ejemplo: necesito encontrar el acimut en un punto donde el rumbo es de 60° y la declinación magnética es de 5° Oeste (-5°). Utilizando la fórmula: Az = Rm+Dm = 60° + (-5°) = 55°

Demoras en naútica[editar]

En un buque en navegación se llama así al ángulo medido "desde el norte", en sentido horario, hasta un objeto (faro, astro, embarcación, etc.) Dado que existe una diferencia entre el norte geográfico y el magnético hay una desviación a la hora de llevar a una carta naútica las mediciones de las demoras. Puede ser demora verdadera (Dv) o demora de aguja (Da). La demora verdadera es la demora de aguja corregida con la corrección total (Ct). Es la que realmente se marca en la carta naútica. La corrección total (Ct) es la suma de la declinación magnética (dm), diferencia entre los nortes geográfico y magnético, y el desvío de aguja, desvío producido por las masas metálicas y aparatos de un barco. (Dv=Da+Ct) Si el ángulo se mide desde la proa de la embarcación se denomina "marcación". Si la marcación se obtiene por el babor de la embarcación es negativa y si es por el estribor es positiva. Las marcaciones se pueden convertir en demoras utilizando la fórmula: demora=marcación+rumbo.

Instrumentos[editar]

La toma de ángulos horizontales en el vocabulario marinero se suele denominar "marcación". En los buques, las "marcaciones visuales" se toman desde unas plataformas con suspensión cardánica que tienen un aro rotatorio (alidada) llamadas taxímetros. En buques equipados con girocompás, los taxímetros suelen poseer un "repetidor" del girocompás, lo que permite tomar directamente el "acimut compás", al que debe sumársele el error conocido, si lo hubiese.

También puede tomarse una "marcación radar" a los ecos identificados. Si el radar está en presentación "relativa", es decir que su "línea de fe" está indicando la proa, a esa "demora" se le suma el rumbo. Si el radar está en presentación "verdadera", la línea de fe indica el Norte y se toma directamente el acimut.

Cartografía[editar]

En la cartografía, el acimut se mide también desde el punto cardinal norte.

Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el oeste de 270 grados sexagesimales. El término acimut sólo se usa cuando se trata del norte geográfico. Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético, se suele denominar rumbo o acimut magnético. En la geodesia o la topografía geodésica, el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación.

Es frecuente que en la cartografía y, especialmente, la topografía los acimuts se expresen en grados centesimales en lugar de utilizar los grados sexagesimales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]