Antena parabólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antenas parabólicas del radiotelescopio "Very Large Array", New Mexico, USA
Miniantena parabólica DirecTV Colombia offset receptora de TV satelital en Bogotá D.C.
Instalación de une antena de estación terrestre en Nicaragua

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es en realidad un paraboloide de revolución. Las antenas parabólicas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex, llamadas así cuando pueden trasmitir y recibir simultáneamente. Suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

En las antenas parabólicas transmisoras, la así llamada parábola refleja las ondas electromagnéticas generadas por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del paraboloide. Los frentes de onda inicialmente esféricos que emite ese dispositivo se convierten en frentes de onda planos al reflejarse en dicha superficie, produciendo ondas más coherentes que otro tipo de antenas.

En las antenas receptoras el reflector parabólico se encarga de concentrar en su foco, donde se encuentra un detector, los rayos paralelos de las ondas incidentes.

Tipos de antenas parabólicas[editar]

Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antenas parabólicas, los más extendidos son los siguientes:

  • La antena parabólica de foco centrado o primario, que se caracteriza por tener el reflector parabólico centrado respecto al foco.
  • La antena parabólica de foco desplazado u offset, que se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto al foco. Son más eficientes que las parabólicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.
  • La antena parabólica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Antenas de foco primario[editar]

Estas antenas también son llamadas antenas paraboidales. La superficie de la antena es un paraboloide de revolución con el alimentador en el foco.

"antenas de conducción radiofónicas de amplitud electromagnética" conocida por sus siglas (CRAMEL) una antena de ese tipo es capaz de irradiar una magnitud de onda de 500khz a través de un satélite guiado y su transmisor parabólico consta de tres reflectores, esta antena apenas fue diseñada en el 2005 por el científico electrónico danés Hamlent.

Sistemas que utilizan antenas parabólicas[editar]

Entre los sistemas que utilizan antenas parabólicas destacan los siguientes:

Tipos de antenas parabólicas para la recepción de vía satélite[editar]

Dispositivos utilizados para la recepción de TV Digital[editar]

Para España suele estar compuesto por un disco de 80 cm offset, LNB universal, conectores F para Cable coaxial T100 (2 unidades) y Receptor de televisión para canales digitales libres, Free to air (FTA).

Satélites de televisión[editar]

Satélites que emiten en abierto (libre) para España

Bandas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]