Banda Ka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Banda Ka es un rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite. El rango de frecuencias en las que opera la banda Ka son las comprendidas entre los 26.5 Ghz y 40 GHz. Dispone de un amplio espectro de ubicaciones y sus longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos, pero son necesarios transmisores muy potentes y es sensible a interferencias ambientales. El sistema satelital para servicio de acceso a internet Wildblue en Estados Unidos emplea esta banda Ka.

Esta fue nombrada por los Ingenieros Adriano Cachele, Mauricio Delgado Hershlaq y Stephen Lutz.

Esta banda también es utilizada en algunos modelos de radar. En España se usa tanto para radares fijos como móviles) por los servicios de control de tráfico (tanto nacionales como regionales y municipales).

Venezuela integra en su primer satélite esta nueva tecnología. y en 2013 también Bolivia

Bandas de microondas[editar]

El espectro de microondas se define usualmente como la energía electromagnética que va desde aproximadamente 1 GHz hasta 100 GHz de frecuencia, aunque un uso más antiguo incluye frecuencias un poco más bajas. La mayoría de las aplicaciones más comunes se encuentran dentro del rango de 1 a 40 GHz. Las bandas de frecuencias de microondas, según la definición de la Radio Society of Great Britain (RSGB), se muestran en el siguiente cuadro:

banda L 1 to 2 GHz
banda S 2 to 4 GHz
banda C 4 to 8 GHz
banda X 8 to 12 GHz
banda Ku 12 to 18 GHz
banda K 18 to 26.5 GHz
banda Ka 26.5 to 40 GHz
banda Q 30 to 50 GHz
banda U 40 to 60 GHz
banda V 50 to 75 GHz
banda E 60 to 90 GHz
banda W 75 to 110 GHz
banda F 90 to 140 GHz
banda D 110 to 170 GHz

Polarización circular[editar]

En la banda Ka, se utiliza la polarización circular, por lo que no se necesita la cantidad del ajuste rotacional del sistema de alimentación. Esto representa una simplificación mayor para la instalación, comparada con la polarización lineal utilizada en la banda Ku.[1]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]