Balística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudio balístico (Balística exterior) en la Encyclopædia Britannica, definido para dos cotas.

Por balística (del gr. ba'llein, "lanzar") se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas, bombas de gravedad, cohetes, misiles balísticos, etc). La balística forense es otra disciplina que estudia ciertos aspectos técnicos de los proyectiles, y sus efectos sobre tejidos biológicos, y su interacción con otros objetos con el objeto del esclarecimiento de presuntos delitos.

Características[editar]

El corpus de estudio de la balística se centra en el estudio de las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo, además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, etc., situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo del ánima y salida al exterior, trayectoria e impacto. El campo de la balística centrado en las armas de fuego es parte de los estudios forenses y militares.

Partes de estudio en Balística[editar]

La balística puede considerarse dividida en tres ramas:

  • 1.-Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.

Actualmente algunos especialistas en la materia, han incluido una rama más de estudio: La Balistica Intermedia: Estudia los fenómenos que ocurren en las proximidades de la boca del cañon, desde que la onda de choque primaria sale por la boca del cañon hasta que los gases propulsantes, originados por la combustión de la polvora, lo abandonan y dejan de impulsar al proyectil.

  • 2.-Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae.

El recorrido de éste, independientemente de la forma de dicho camino o de su permanencia, se llama "trayectoria".[1]

  • 3.-Balística terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido.

Balística forense[editar]

Un experimento forense sobre balística.

En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; También se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo. Los rifles aparecieron en el siglo XV permitiendo mayor precisión y nuevos efectos, debido a la rotación impartida en el ánima (parte interior estriada del cañón) impartiendo al proyectil una rotación que incrementa la precisión y el alcance. Los proyectiles disparados por los rifles tenían debido a estas estrías interiores del cañón unas huellas distintivas que permitían averiguar la identidad (o al menos el arma) disparada, debido en gran parte a los estrias o surcos mostrados en el proyectil tras su disparo, dando esa huella de identidad distintiva.

La primera evidencia de uso de la ciencia forense aplicada a la balística fue aplicada en Inglaterra en el año 1835 cuando las únicas pruebas de identificación de un asesinato fueron las marcas en el proyectil encontrado dentro del cuerpo de la víctima. Cuando se confrontó la evidencia con el sospechoso, éste confesó. El primer juez que tomó en cuenta las pruebas forenses que mostraban los estudios balísticos, ocurrió en 1902, cuando se pretendía demostrar que un arma podía ser asignada a la relación posible de pertenencia de un sospechoso de posible asesinato. El experto del caso, Oliver Wendell Holmes, había leído algo sobre identificación balísticas, y por aquel entonces ya se empezó a estudiar el proyectil mediante el empleo de una lente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferreyro, María Fernanda (2007). Balistica. B de F. 
  • "Balística Exterior", Francisco Pérez, Ministerio de Defensa, 1992.
  • "Theory of the Interior Ballistics of Guns", Corner, J., Ph.D. John Wiley and Sons, 1950
  • "Wound Ballistics Review: The Journal of the International Wound Ballistics Association", Vol. 1-1 hasta Vol. 5-2, El Segundo, California, ISSN 1005-0305.
  • "The Thermodynamics of Firearms'", Robinson, Clark S.,, McGraw-Hill, 1943
  • "Dictionary of Technical Terms for Aerospace Use", Allen, William H., ed.. Washington, D.C.: GPO, 1965.

Enlaces externos[editar]

Comparación Balística[editar]

Otros[editar]