Norte magnético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El norte magnético es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula, la del polo norte magnético, dirección que no coincide con la del Polo Norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magnético.

La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre. El estudio de este campo geomagnético se remonta al siglo XVII, cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete, en 1600.

El norte magnético se desplaza paulatinamente, por lo que su posición marcada para un año es sólo un promedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año). Además, el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y, periódicamente, se invierte la polaridad, en ciclos de miles de años. La fase actual es decreciente.

Datación arqueológica[editar]

La variación de posición del norte magnético a lo largo de la historia de la Tierra es utilizada por los arqueólogos para datar elementos que conservaron sus propiedades de magnetismo y la orientación, tales como las bases arcillosas de hornos prehistóricos.

Enlaces externos[editar]