Polo Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Polo norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una proyección azimutal mostrando el océano Ártico y el Polo Norte.
Imagen de una cámara situada en el Polo Norte instalada por la NOAA.

El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotación; es opuesto al Polo Sur. Todos los cuerpos celestes poseen un polo Norte y otro Sur cuyo eje de rotación no suele ser perpendicular al eje de traslación. Así, los de la Tierra forman un ángulo de 23,5º y los de Urano 97º.

El polo Norte geográfico terrestre está situado en el océano Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa.

Aparte del geográfico existen otros polos relacionados: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo Norte Celeste.

  • El Polo Norte geomagnético es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple que aproxima el campo magnético terrestre.
  • El Polo Norte de Inaccesibilidad es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.
  • El Polo Norte Celeste es un punto imaginario, intersección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste.
  • El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional del Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es un polo norte sino un polo sur, usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación resaltando que se habla del Norte que marcan las brújulas y no el "real" (geográfico) que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año),[1] y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo.

Expediciones[editar]

Imagen de la extensión del casquete polar tomada por la NASA en 2005.

En 1895 el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó. En 1908 el Dr. Frederick Cook dijo haber llegado al Polo Norte. Su afirmación se encontró que era un engaño.

En 1909 Robert E. Peary, acompañado de Matthew Henson también afirma haber llegado al Polo Norte. A pesar de reclamación de Peary se creyó durante muchos años, los historiadores de hoy en día la mayoría tienen serias dudas. La velocidad que informó en su última semana (135 millas náuticas en 6 días) nunca ha sido igualada en el hielo del Océano Ártico, incluso en moto de nieve.

El Polo Norte se alcanzó por primera vez por Umberto Nobile, Roald Amundsen, Lincoln Ellsworth, y otras 13 personas, el 11 de mayo de 1926, en el dirigible Norge.

La primera conquista confirmada del Polo Norte sobre la superficie del hielo, fue la de Ralph Plaisted, Walt Pederson, Gerry Pitzl y Bombardier, Jean-Luc, que viajó por el hielo en moto de nieve y llegó el 19 de abril de 1968. Los Estados Unidos de la Fuerza Aérea confirmado de forma independiente de su posición.

El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos Mir realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.

En 2007 el programa de televisión Top Gear de la BBC hizo un episodio especial, en el que los presentadores realizaron un viaje en coche especialmente preparado al Polo Norte desde Canadá, aunque no se trató del Polo Norte geográfico, sino la posición del año 1996 del Polo Norte magnético (78°35′7″N 104°11′9″O / 78.58528, -104.18583).[2]

Usando vehículos terrestres, el Polo Norte geográfico fue alcanzado por primera vez el 26 de abril de 2009 por la expedición rusa MLAE-2009 (МЛАЭ-2009), que consistía en dos automóviles anfibios Yemelia-1 (Емеля-1) y Yemelia-2 con remolques. La expedición fue comandada por el constructor de los vehículos Vasili Yelagin.[3] [4]

El 10 de abril de 2013, el argentino Juan Benegas llegó a pie al Polo Norte geográfico, a partir de la base rusa Barneo, distante a unos 170 km del objetivo. Fue acompañado por cinco rusos, dos de los cuales fueron evacuados a los dos días de iniciada la marcha al no poder soportar las bajísimas temperaturas, además de un italiano y un belga.[5] [6]

Día y noche[editar]

El sol en el Polo Norte está continuamente por encima del horizonte durante el verano y de forma continua por debajo del horizonte durante el invierno. Amanecer es justo antes del equinoccio de marzo (alrededor del 19 de marzo); el sol, entonces toma tres meses para llegar a su punto más alto de cerca de 23 ½° de elevación en el verano solsticio (alrededor del 21 de junio), después de lo cual comienza a hundirse, llegando a la puesta del sol justo después del equinoccio de septiembre (alrededor del 24 de septiembre). Cuando el sol es visible en el cielo polar, parece que se mueve en un círculo horizontal por encima del horizonte. Este círculo se eleva gradualmente desde cerca del horizonte justo después del equinoccio vernal a su máxima elevación (en grados) sobre el horizonte en el solsticio de verano y luego se hunde hacia el horizonte antes de hundirse por debajo de ella en el equinoccio otoñal.

Hora[editar]

En la mayoría de los lugares de la Tierra, la hora local es determinada por la longitud, de manera que la hora del día es más o menos sincronizada con la posición del sol en el cielo (por ejemplo, al mediodía el sol está más o menos en su mayor altura). Esta línea de razonamiento no lo tiene el Polo Norte, donde el sol sale y se pone sólo una vez por año, y todas las líneas de longitud, y por lo tanto todas las zonas horarias, convergen. No hay presencia humana permanente en el Polo Norte y no hay zona horaria en particular asignada. Expediciones polares pueden utilizar cualquier zona horaria que les es conveniente, como la hora del meridiano de Greenwich, o la zona horaria del país del que partieron.

Clima[editar]

Contracciones del hielo del Ártico en 2007.

El Polo Norte es sustancialmente más caliente que el Polo Sur, ya que se encuentra a nivel del mar en medio de un océano (que actúa como un reservorio de calor), en lugar de en la altura de una masa de tierra continental.

En invierno (enero) las temperaturas en el Polo Norte pueden variar de aproximadamente -43 °C (-45 °F) a -26 °C (-15 °F), tal vez con un promedio de alrededor de -34 °C (-29 °F). Las temperaturas de verano (junio, julio y agosto) en promedio son alrededor del punto de congelación (0 °C (32 °F)). La temperatura más alta registrada hasta ahora es de 5 ° C (41 ° F), mucho más caliente que el récord de sólo -12.3 °C (9.9 °F) del Polo Sur.[7]

El hielo marino en el Polo Norte es típicamente alrededor de 2 a 3 m de espesor,[8] aunque el espesor del hielo, su extensión espacial, y la fracción de aguas abiertas dentro de la bolsa de hielo pueden variar rápida y profundamente en respuesta al tiempo y el clima.[9] Los estudios han demostrado que el espesor medio de hielo ha disminuido en los últimos años.[10] Es probable que el calentamiento global ha contribuido a ello, pero no es posible atribuir la reciente abrupta disminución en el grosor del todo al calentamiento observado en el Ártico.[11] Los informes también han pronosticado que en próximas décadas el Océano Ártico será completamente libre de hielo en el verano.[12] Esto podría tener implicaciones comerciales significativas, más adelante.

La retirada del hielo marino del Ártico acelerará el calentamiento global, ya que con menos cubierta de hielo refleja menos radiación solar, y esto puede tener repercusiones importantes sobre el clima mediante la contribución a la generación de ciclones Árticos.[13]

Fauna y flora[editar]

Los osos polares se cree que rara vez viajan más allá de aproximadamente 82° al norte, debido a la escasez de comida, aunque las pistas se han visto en las proximidades del Polo Norte, y una expedición de 2006 informaron de avistamiento de un oso polar a sólo 1,6 km del Polo.[14] La foca anillada también se ha visto en el Polo, y los zorros árticos se han observado A menos de 60 km de distancia a los 89° 40'N.

Reclamos territoriales en el Polo Norte[editar]

Bajo el derecho internacional, ningún país posee el Polo Norte o en la región del Océano Ártico que lo rodea. Los cinco países árticos circundantes, Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca (vía Groenlandia) y Estados Unidos, están limitados a unas 200 - millas náuticas (370 km; 230 millas) de zona económica exclusiva alrededor de sus costas, y el área más allá es administrado por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cheers, Gordon (2003). Geographica: El gran atlas del mundo ilustrado. Könemann. ISBN 3-89731-914-4. 
  • Instituto Geográfico Militar de Chile (2002). Atlas Geográfico para la Educación. Instituto Geográfico Militar. ISBN 956-202-053-3. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 90°N 0°O / 90, -0