Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Murcia
Comunidad autónoma de España
Bandera de Región de Murcia
Bandera

Escudo de Región de Murcia
Escudo

Himno: No posee himno.
Ubicación de Región de Murcia
Coordenadas: 38°00′00″N 1°50′00″O / 38, -1.8333333333333Coordenadas: 38°00′00″N 1°50′00″O / 38, -1.8333333333333
Capital Murcia
 • Coordenadas
Idioma oficial Castellano
Entidad Comunidad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Asamblea
Presidente
10 escaños
6 escaños (4+2)
45 escaños
Alberto Garre López (PP)
Subdivisiones 45 municipios agrupados en comarcas
Superficie Puesto 9
 • Total 11 313 km²
2,9% del total de España
Población (2013) Puesto 10
 • Total 1 472 049 hab.¹
 • Densidad 130.12 hab/km²
Gentilicio murciano/-a
PIB (nominal) Puesto 11.º
 • Total 27 957 mill. (2010)[1]
 • PIB per cápita 19 089 [1]
IDH 0,929 (15.º) – Muy Alto
ISO 3166-2 ES-MC[2]
Estatuto de autonomía 9 de junio de 1982
Fiesta oficial 9 de junio (Día de la Región de Murcia)
Sitio web oficial
13,12% del total de España. [Editar datos en Wikidata]

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena,[3] razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la ley 5/2005,[4] aunque esta denominación no aparece recogida en el estatuto de autonomía.

La población total de la Región de Murcia es de 1.472.049 hab,[5] de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad vive en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. Se trata de una comunidad relativamente pequeña al ser uniprovincial -la 9ª de España en superficie y la 10ª en población por delante de Aragón o Asturias,[6] pero en su condición de provincia es de las más pobladas de las 50 que tiene el país -concretamente la más poblada-.[7]

La región es una de las mayores productoras de frutas, verduras y flores de Europa, contando con viñedos importantes en los municipios de Jumilla, Bullas y Yecla, que producen vinos con Denominación de Origen. Cuenta así mismo con un importante sector turístico, concentrado en una costa con numerosos espacios vírgenes (muchos de ellos amenazados) y que posee la laguna salada del Mar Menor. Su industria destaca por el sector petro-químico y energético (centrado en Cartagena) y la industria alimentaria. El pico más alto de la región está en el Macizo de Revolcadores, con 2.015 msnm.

De su amplio patrimonio cabe destacar los 72 conjuntos rupestres pertenecientes al Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica declarados Patrimonio de la Humanidad,[8] al igual que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español.[9] En la Región de Murcia se encuentra la localidad de Caravaca de la Cruz, lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Vera Cruz de Caravaca.[10]

Murcia es una región histórica del sureste de España, heredera del antiguo Reino de Murcia, que tradicionalmente ha comprendido como región biprovincial las provincias de Albacete y Murcia.[11] Durante la Transición, Albacete pasó a la nueva Castilla-La Mancha, formándose la autonomía uniprovincial de la Región de Murcia.

Toponimia y denominación[editar]

El topónimo Murcia tiene un origen controvertido. Como indica Francisco Cascales, dicho topónimo era usado por los romanos, siendo el nombre de una divinidad primitiva que tenía un templo en el valle situado entre las colinas del Aventino y el Palatino[12] en la ciudad de Roma, creyéndose que la denominación de dicha diosa está relacionado con el latín myrtus, con el significado de mirto, evolucionando a Myrtea/Murtea/Murcia.

Por lo tanto, parece que los estudios históricos han llegado a la conclusión de que -al igual que la mencionada divinidad- Murcia es un topónimo de origen latino que deriva muy probablemente de Myrtea o Murtea (“lugar de mirtos” o “lugar donde crecen los mirtos”) o de Murtia, y que de esa forma Mursiya (primera denominación documentada ya en época islámica para la ciudad de Murcia) no fue más que la adaptación árabe del término latino preexistente.[13]

Mapa del Reino de Murcia en 1795

El uso de dicho término para definir igualmente a la actual región, tiene su origen en el reino taifa de Murcia que existió en diferentes momentos de los siglos XI, XII y XIII,[14] ente político que sirvió de base para que tras la reconquista (acaecida en esta área entre 1243 y 1266) surgiera así mismo el cristiano Reino de Murcia, jurisdicción territorial que llegó a tener instituciones propias[15] y que existió hasta 1833.

Tras la reforma administrativa provincial de aquel año comenzó a existir una primigenia Región de Murcia formada por las provincias de Albacete y Murcia. En el primer intento descentralizador de la historia de España durante la I República, esta región fue uno de los 17 estados miembros que contemplaba el Proyecto de Constitución Federal de 1873,[16] llegando a proclamarse durante aquel año el denominado Cantón Murciano como un intento de cantón regional en el contexto de la Revolución Cantonal.[17]

En 1978 se creó el Consejo Regional de Murcia como ente preautonómico hasta que en 1982 quedó aprobado el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, donde la provincia de Murcia en exclusiva accedió a la autonomía con el nombre oficial de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco del proceso político vivido durante la transición española.

Geografía física[editar]

Relieve[editar]

Vista por satélite de la Región de Murcia.

La Región de Murcia se sitúa en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas, viéndose influida climatológicamente por una orografía que la aísla de la influencia atlántica. Estas cordilleras se dividen a su vez de norte a sur en:

  • la cordillera Prebética: la más septentrional, constituye los relieves que forman, de oeste a este, las Sierras de la Muela, del Puerto, de Sopalmo, de la Magdalena y del Carche (1.372 metros). Su litología dominante es fundamentalmente carbonatada. La existencia de importantes fallas regionales (Jumilla-Pinoso y Jumilla-Yecla) ha favorecido la aparición de fenómenos de diapirismo (Jumilla y Yecla) y de volcanismo (La Celia).
  • y la Penibética (de norte a sur): los tres complejos litológicos diferenciados (Nevado-Filabride, Alpujárride y Maláguide) se encuentran muy fracturados, aunque existe un predominio de cabalgamientos y fallas inversas entre dichos complejos. Resultado de esta complejidad estructural son las sierras de Almenara, Carrascoy, Cartagena y Espuña (1.585 metros). Su litología dominante corresponde a rocas metamórficas y carbonatadas.

Tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores, perteneciente al macizo del mismo nombre en las Sierras de Moratalla, era el vértice más alto de la Región de Murcia, con 2.027 metros de altura; sin embargo, tras las mediciones de los últimos mapas del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España) Revolcadores figura con 1.999 m siendo una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 m de altitud.

Aproximadamente el 27% del territorio murciano corresponde a relieves montañosos, el 38% a depresiones intramontanas y valles corredores, y el 35% restante a llanuras y altiplanicies.

También hay que destacar la existencia de importantes fallas en toda la zona, como la Falla de Alhama de Murcia, la Falla de Bullas-Archena o la Cicatriz Nor-Bética, que junto a la intersección con otras fallas menores generan numerosos movimientos de tierra, como el Terremoto de Lorca de 2011.

Climatología[editar]

Mapa de los climas de España en donde aparecen los distintas variedades climáticas presentes en la Región de Murcia. De los climas mediterráneos encontramos el de montaña en las sierras más elevadas del Noroeste, el continental en el resto del Noroeste, norte del Alto Guadalentín y Altiplano murciano. Y dentro de los climas esteparios el semiárido en las Vegas del Segura, Comarca Oriental y Valle del Guadalentín, y el árido en la zona litoral y puntos de las vegas interiores.

La mayor parte de la Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, con unos inviernos suaves (11 °C de media en diciembre y enero) y unos veranos calurosos (con máximas de 40 °C). La temperatura anual media es de 18 °C.

Posee unas precipitaciones medias escasas (de 300 a 350 mm anuales) debido a que su disposición orográfica (al este de las Cordilleras Béticas) dificulta la llegada de las borrascas atlánticas como consecuencia del llamado Efecto Föhn. La Región de Murcia cuenta con, entre 120 y 150 días al año donde el cielo está totalmente despejado. Abril y octubre son los meses con más precipitaciones, siendo frecuentes las trombas de agua en un solo día (Gota fría) especialmente en otoño.

Sin embargo, a pesar del predominio mediterráneo en cuanto a características termopluviométricas, la topografía variable de su territorio; donde alternan montañas, valles, depresiones, llanuras y litorales, originan una diversidad de matices dentro del dominio subtropical mediterráneo.[18] La distancia respecto al mar y el relieve hace que existan diferencias térmicas y pluviométricas entre la costa y el interior. Mientras que en el litoral las temperaturas rara vez descienden de 10 °C en los meses más fríos, en las comarcas del interior no se suele sobrepasar los 6 °C y sus precipitaciones son mayores (alcanzándose registros superiores a 700 mm anuales)[19] Esto sitúa a las sierras de la Comarca del Noroeste como el área murciana con mayor índice pluviométrico, frente a la costa meridional (Águilas, Puntas de Calnegre y Mazarrón) donde se dan los valores más bajos con menos de 300 mm anuales.

El récord absoluto de temperatura registrada en España fueron los 47,8 °C registrados en la ciudad de Murcia el día 29 de julio de 1876.[20] Murcia también ostenta el récord absoluto de temperatura máxima registrada en España en el siglo XX con los 47,2 °C registrados en el observatorio Murcia / Alfonso X el 4 de julio de 1994.[21]

En el invierno de 2005 llegó incluso a nevar en el litoral murciano.

Sierra del Buitre (de montaña).  
Marina de Cope (estepario árido).  

Hidrografía[editar]

El río Segura a su paso por Archena.
El río Segura y el Puente de los Peligros en la ciudad de Murcia.

La red hidrográfica de la Región de Murcia se compone de forma fundamental por el río Segura y su cuenca; que constituye el eje principal de la red de drenajes murciana. Además del río Segura hay que añadir unos ejes secundarios estructurados en torno a sus afluentes:

Vista por satélite del Mar Menor.

Este sistema hídrico canaliza el 95% de las aguas que se recogen en la Región de Murcia, el resto son vertidas hacia el Mediterráneo o el Mar Menor a través de multitud de ramblas que se disponen entre las sierras prelitorales y la costa (tales como la Rambla del Albujón, la Rambla de Benipila, la Rambla de las Moreras o la Rambla de Ramonete).

Prácticamente todo el territorio de la Región de Murcia se encuentra bajo la unidad hidrológica de la Cuenca del Segura, excepto una pequeña parte del norte del municipio de Yecla que pertenece a la cuenca del Júcar, y el extremo más occidental de los términos de Moratalla y Caravaca que vierten a la del Guadalquivir.[23]

El déficit de recursos hídricos que sufre la cuenca del Segura; motivado por ser una cuenca de régimen pluvial mediterráneo levantino, ha impulsado a lo largo del tiempo diversas iniciativas gubernamentales que pretendían solucionar o al menos paliar dicho déficit. Algunas de las más significativas son:

  • El trasvase Tajo-Segura, completado en 1979 y en servicio;
  • El trasvase del Ebro, incluido inicialmente en el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2005 y luego suprimido, que preveía trasvases desde dicho río a diversas cuencas deficitarias, entre otras la del Segura;
  • El Programa AGUA, actualmente en marcha, que se planteó como alternativa a los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional y que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de plantas desalinizadoras.

Mares[editar]

Vista de la zona de las encañizadas, paso natural entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.
Imagen de la Isla Grosa.

En la Región de Murcia se encuentra la laguna natural más grande de España, la albufera del Mar Menor. Se trata de una laguna de agua salada situada junto al Mar Mediterráneo, constituyendo una de las más grandes de Europa. Sus especiales características ecológicas y naturales hacen del Mar Menor un paraje natural único. De forma semicircular, está separado del Mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y entre 100 y 1200 m de anchura, denominada La Manga del Mar Menor, comunicándose ambos "mares" por dos pasos naturales y uno artificial. La laguna ha sido designada por la Organización de las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo. En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 metros), y con 170 km² de superficie.

El litoral mediterráneo murciano, desde el punto de vista geomorfológico, presenta una gran riqueza de formas. El accidentado puzzle de relieves y depresiones del área que nos ocupa, bajo la acción de los procesos de modelado que han actuado a lo largo de los tiempos, ha dado lugar a los diferentes tipos de costas que actualmente se pueden contemplar. De los 258 km de línea de costa, el 26,19% (67,6 km) es acantilado alto (de más de 20 m de altura), el 11,82% (30,5 km) es acantilado medio (entre 2 y 20 m de altura), el 6,55% (16,9 km) es costa rocosa baja (menos de 2 m de altura) y el 32,62% (84,2 km) son playas.[24]

El litoral de la Región de Murcia dispone de diversas islas, todas ellas de pequeño tamaño y deshabitadas siendo muchas de origen volcánico, destacando el conjunto de islas que se encuentran dentro del Mar Menor (Isla Mayor, Isla Perdiguera, Isla del Ciervo, Isla del Sujeto e Isla Rondella), y las islas que están en pleno Mar Mediterráneo (la Isla Grosa, Islas Hormigas, Isla de Escombreras, Isla de Mazarrón, Isla del Fraile, etc.).

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Tetraclinis articulata o Sabina Mora. Especie endémica. Ejemplar situado en las Canteras romanas de Cartagena.

La condición climática de la Región de Murcia ya descrita, conforma un panorama diverso y en gran medida diferenciado en cuanto a su flora. En las zonas montañosas del interior, con mayor pluviometría, la cubierta vegetal presente es asimilable a cualquiera de las zonas de las regiones fitobiológicas béticas o castellanas, con el Pino en sus subespecies Carrasco, Nigra, Rodeno (los dos últimos en las zonas de montaña más elevadas), la Encina tanto en su forma arbórea como arbustiva (Carrasca), manchas de Sabina (como en el Campo de San Juan en Moratalla), Madroño (como en la Sierra de la Pila) o incluso ejemplares relictos de Alcornoque del antiguo bosque mediterráneo presente en la Sierra del Puerto (Carrascoy). En las sierras más húmedas de la comarca del Noroeste también se encuentran ejemplos de bosque mediterráneo caducifolio al añadir la presencia del Serbal y Fresno, además del marcescente Quejigo.[25]

Muchas de las sierras del interior sufrieron procesos de deforestación a lo largo de los siglos llegando a favorecer, ante la ausencia de cubierta vegetal, procesos de inundación en los valles con motivo de las cíclicas Gotas Frías, esto llevó a un ingente e innovador proceso de reforestación en algunas de dichas sierras, siendo la primera de ellas la llevada a cabo en Sierra Espuña a finales del siglo XIX,[26] produciéndose a partir de entonces una recuperación encomiable de la masa forestal en diversas zonas de la Región de Murcia, principalmente en su zona central.

En el área meridional de la región, con un gradiente de altitud menor y con escaso índice pluviométrico, se encuentra la zona fitobiológica conocida como murciano-almeriense. A pesar del carácter semiárido de la misma cuenta con numerosos endemismos, algunos de ellos resultan ser iberoafricanismos de gran importancia. Dentro de esas especies endémicas destacan la Sabina mora o Ciprés de Cartagena, el Palmito, el Arto, la Manzanilla de Escombreras, el Cantueso Murciano, el Cornical o el escasísimo Garbancillo de Tallante.[27] El matorral por excelencia de estas zonas es el Esparto.

En los humedales asociados a ramblas aparecen los Tarays, o en cursos de agua permanente (en la zona más al interior) se encuentran algunos bosques de ribera (Chopo y Sauce). Una especie característica de zonas con agua y huertas es la introducida Palmera datilera.

Ejemplar de Tortuga mora, especie endémica.
Echinaster sepositus en El Portús, Cartagena.

Fauna[editar]

Dentro de las aves, la Región de Murcia dispone de importantes colonias en zonas serranas de Águila Real, Águila Perdicera, Águila Calzada, Águila culebrera, Halcón Peregrino o Búho real; en algunas sierras -como Carrascoy y El Valle- la colonia de este rapaz es de las más numerosas de España y de mayor densidad del mundo.[28] En las sierras más altas de la zona occidental (Sierra de Mojantes y Sierra del Gigante) también hay colonias de Buitre leonado.[29]

En cuanto a los mamíferos, destaca la presencia en las sierras del Noroeste de la Cabra montesa y la recuperada presencia del Ciervo en numerosas montañas del interior.[30] En los años 70 del siglo XX se introdujo con fines cinegéticos en Sierra Espuña el Arruí, especie que se ha extendido por otras montañas del sector central de la región. Igualmente ha sido recientemente reintroducida una especie que se había extinguido en los montes murcianos y que, al contrario que el Arruí, no se trata de una exótica invasora, como es el Corzo.[31] También destacan el Jabalí, el Gato Montés, el Tejón, el Zorro o subespecies endémicas como la Ardilla de Espuña.[32] En prácticamente todo el curso del río Segura (hasta la misma ciudad de Murcia) y algunos de sus afluentes (río Alhárabe) ha reaparecido recientemente la Nutria.[33]

En las zonas áridas meridionales destacan otras especies endémicas como la Tortuga mora, y en las zonas de humedales costeros y prelitorales otro endemismo como el pequeño pez conocido como Fartet, al igual que aves migratorias como el Flamenco, la Garza, la Avoceta, entre otras muchas. En algunas de las islas del litoral aparece la Gaviota de Audouin, la colonia presente en la Isla Grosa es la tercera más numerosa del mundo.[34]

Espacios naturales[editar]

Las Gredas de Bolnuevo con la sierra de las Moreras al fondo, Mazarrón.
Vista de Cabo Tiñoso desde el collado Roldán, Cartagena.
Valle del río Alhárabe en las Sierras de Moratalla. Comarca del Noroeste.

Expertos han señalado la importancia de la biodiversidad de la Región de Murcia, motivada por sus especiales condiciones geográficas y climatológicas en un territorio relativamente pequeño. La cubierta vegetal existente está cifrada entre 50 y 70 especies por Km2, además de poseer una alta densidad de endemismos locales, incluidos ibero-africanismos, algo que motivó a que la Red Natura 2000 declarase protegidas 72 áreas murcianas de alto valor ecológico, de un total de 276 existentes en España.[35]

La costa mediterránea y el Mar Menor centran gran parte de los espacios protegidos, el objetivo es preservar los valores naturales de una de las costas mediterráneas menos afectadas por la colmatación urbanística en España, aunque también se hallan importantes espacios protegidos en el interior. La presión urbana o la explotación agrícola intensiva son los principales peligros que se ciernen sobre el medio ambiente murciano. Estas prácticas constituyen todo un riesgo teniendo en cuenta que estamos ante una región de grandes contrastes que la dotan de una riqueza biológica y ambiental considerable.

Espacios naturales en la costa

La principal protección se dedica a las inmediaciones del Mar Menor, la zona costera de la Bahía de Mazarrón y de los hábitats en las zonas litorales de monte.

Espacios naturales en el interior

Además, existen diversas áreas declaradas ZEPA, como las Estepas de Yecla; Sierra de La Fausilla; Sierra de Ricote y La Navela; Sierra de Mojantes; Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope; Sierras de Burete, Lavia y Cambrón; Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán; Sierra de Moratalla; Sierras de Altaona y Escalona; Llano de las Cabras; Sierra del Gigante - Pericay, Lomas del Buitre - Río Luchena y Sierra de La Torrecilla.

Así como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierras y Vega Alta del Segura; Ríos Alhárabe y Moratalla, Revolcadores; Sierra de Villafuerte; Sierra del Gavilán; Casa Alta-Las Salinas; Sierra de la Lavia; Sierra del Gigante; Sierra de La Tercia; Cabezo de Roldán; Sierra de La Fausilla; Sierra de Ricote-La Navela; Sierra de Abanilla; Río Chícamo. Minas de La Celia; Cueva de Las Yeseras; Lomas del Buitre y Río Luchena; Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope; Sierra del Buey; Sierra del Serral; Cuerda de la Serrata; Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte; Cabezos del Pericón; Rambla de la Rogativa; Yesos de Ulea; Río Quípar; Sierra de las Victorias; Río Mula y Río Pliego; Sierra de Enmedio; y Sierra de La Torrecilla.

Además se han propuesto los siguientes espacios marinos protegidos: Medio Marino y Franja litoral sumergida de la Región de Murcia.

Historia[editar]

Prehistoria

Los restos humanos más antiguos encontrados en el territorio actual de la Región de Murcia se localizan en el Estrecho de la Encarnación (Caravaca), en la conocida como Cueva Negra, en donde los expertos tuvieron la certeza de estar ante una de las estaciones más antiguas de Europa[36] con una edad cercana al millón de años (Paleolítico Inferior), con restos fósiles de tipo pre-neandertal (Homo Heidelbergensis).

Sin embargo, los restos humanos de mayor trascendencia en la región provienen del Musteriense o Paleolítico Medio, donde predominaba el hombre de Neandertal, con yacimientos de la talla de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (en Torre Pacheco); con unos materiales que van desde el 150.000 al 35.000 a. C.[37]

Entrando ya en el Neolítico, como parte integrante del área mediterránea se desarrolló en la zona el arte esquemático o Arte Rupestre del arco mediterráneo, propio de este periodo, teniendo una gran representación en la Región de Murcia.

Hablar de la Edad del Bronce en el sureste ibérico es hacerlo de la importante Cultura argárica. Hasta 220 poblados se han llegado a contabilizar de la misma cultura en la Región de Murcia, fechados entre el 2.000 y el 1.100 a. C.[38]

Edad Antigua

A la importante presencia de la cultura íbera en la zona, dominada por los bastetanos en la zona oeste, los mastienos al sur y los contestanos al este, hay que añadir la poderosa influencia fenicia a través de las intensas redes comerciales y de asentamientos costeros como la Punta de los Gavilanes en Mazarrón.

División de Hispania realizada por Diocleciano en el año 298, con la provincia Carthaginense.

Los cartagineses desarrollaron posteriormente su más importante área de actuación peninsular en el Sureste ibérico. En el 227 a. C. Asdrúbal el Bello fundó un asentamiento comercial en la actual Cartagena, denominándola Qart Hadasht (Ciudad Nueva en fenicio) al igual que su homóloga africana, siendo conquistada en el 207 a. C. por Escipión, que la rebautizó como Carthago Nova para diferenciarla de la Carthago africana.[39]

Bajo el dominio romano el territorio de la actual Región de Murcia formó parte, primero de la provincia de la Hispania Citerior, posteriormente a la provincia Tarraconense, constituyéndose en el Bajo Imperio romano la Provincia Carthaginense. En esta época Carthago Nova fue una de las principales ciudades romanas de Hispania.

Edad Media

A lo largo del siglo V se produjo la invasión de diversos pueblos bárbaros, instalándose los visigodos en el último cuarto del siglo. Sin embargo en el 552 el sureste hispano cayó en poder de los bizantinos de Justiniano, creando la provincia de Spania, cuya capital fue Carthago Spartaria (Cartagena). Posteriormente los visigodos recuperaron las zonas del interior, desarrollándose bajo su control las ciudades de Orihuela y Begastri.

En el siglo VIII el Sureste volvió a estar unido bajo el poder del dux visigodo Teodomiro. Éste fue quien pactó con los musulmanes de Abd el Aziz en el 713 el denominado Pacto de Teodomiro, por el que la zona quedaría como región autónoma, pasando a ser denominada como Cora de Tudmir. Con la dominación musulmana se desarrolló la agricultura de regadío que tanta importancia tuvo (y sigue teniendo en algunas comarcas) en la economía murciana. La Cora de Tudmir tenía su capital en Orihuela, pasando posteriormente a Lorca.

Taifas en el año 1031, donde se aprecia la primera Taifa de Murcia

A partir del 825 Córdoba decidió hacerse más presente en la Cora por lo que Abderramán II mandó fundar Mursiyya; la actual ciudad de Murcia, que acabaría por convertirse en la capital de la Cora de Tudmir a lo largo del siglo X.[40]

En el siglo XI, durante los primeros reinos de taifas surgió la Taifa de Murcia, uno de los territorios en que se dividió el Califato de Córdoba, fundada por Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir con capital en Mursiyya (Murcia), después de la decadencia del Califato Omeya.[41] Tras la Batalla de Sagrajas en 1086, la dinastía Almorávide se extendió por todas las taifas reunificando Al-Ándalus.

En el siglo XII, con la llegada de los almohades, surgió la segunda Taifa de Murcia de la mano de Ibn Mardanis (el Rey Lobo), que en su lucha anti-almohade dominó un territorio comprendido desde Jaén hasta Albarracín. Durante su reinado, Mursiyya se convirtió en una de las principales ciudades de todo Al-Andalus.[42] En el 1172, su reino fue totalmente conquistado por los almohades. Sin embargo, en 1228, aprovechando la debilidad almohade tras la derrota de las Navas de Tolosa, Ibn Hud se sublevó en el Valle de Ricote dando lugar a la tercera Taifa de Murcia, poniendo bajo su control todos los territorios que se mantenían bajo dominio musulmán en la Península, excepto Valencia y el Estrecho.[43] Tras su asesinato en 1238, y con un reino en recesión, los sucesores de Ibn Hud plantearon a Fernando III el Santo el vasallaje del reino musulmán de Murcia (1243).

A través del tratado de Alcaraz, la taifa de Murcia se convertía en un protectorado de Castilla. Sin embargo diversos núcleos de la taifa no acataron el acuerdo por lo que el infante Alfonso (futuro Alfonso X) aplicó el derecho de conquista sobre Mula (1244) y Cartagena (1245). El resto de la taifa permaneció bajo autonomía musulmana.[44] Sin embargo, en 1250 Castilla decidió crear la diócesis de Cartagena, y en 1258 el adelantamiento mayor del Reino de Murcia. Los sucesivos incumplimientos de lo pactado en Alcaraz llevaron a la sublevación de los musulmanes murcianos en 1264. La rebelión fue definitivamente sofocada por las tropas de Jaime I el Conquistador en 1266, dejando un importante contingente de pobladores catalanes y aragoneses.

El Reino de Murcia en el contexto de los territorios de la Corona de Castilla.

A partir de 1266 Alfonso X pudo comenzar a construir libremente el cristiano Reino de Murcia con la creación de concejos, la donación de villas a órdenes militares o nobles, la repartición de tierras, y concediendo a Murcia la representatividad de su reino en las Cortes castellanas.

En 1296, en el contexto del conflicto dinástico por la minoría de edad de Fernando IV, Alfonso de la Cerda ofreció el Reino de Murcia a Jaime II de Aragón a cambio de su colaboración. Jaime conquistó el reino entre 1296 y 1300, articulándolo como un territorio más de la Corona de Aragón al otorgarle los fueros de las Constitutiones Regni Murcie de 1301.[45] En 1304, por la Sentencia Arbitral de Torrellas, Don Jaime "el Justo" devolvió a la Corona de Castilla el Reino de Murcia, a excepción del valle del Vinalopó, el Campo de Alicante, y la Vega Baja que pasaron al Reino de Valencia.

Durante el siglo XIV se vivió una profunda crisis económica y poblacional debido a las epidemias, las peligrosas incursiones granadinas, y los conflictos con Aragón.

Edad Moderna

Cuadro de la Batalla de Almansa, enfrentamiento bélico encuadrado en la Guerra de Sucesión Española y que tuvo lugar en Almansa, entonces perteneciente al reino de Murcia.

A finales del siglo XV el Reino de Murcia perdió su carácter fronterizo al producirse la conquista de la zona oriental del Reino nazarí de Granada en 1488, en la que tropas murcianas participaron activamente. El fin de la frontera permitió un importante crecimiento económico y poblacional a lo largo de todo el siglo XVI.

La crisis finisecular española del siglo XVI no llegaría al Reino de Murcia hasta bien entrado el siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos murcianos en 1613, el hundimiento del importante sector sericícola en 1630, las posteriores epidemias de 1648 y las inundaciones de 1651.

El siglo XVIII dio comienzo con la Guerra de Sucesión, en la que el reino de Murcia tuvo un importante papel en la victoria borbónica. No obstante, en su territorio se desarrollaron tres importantes batallas: la batalla del Huerto de las Bombas, el combate del Albujón y la batalla de Almansa; en la que destacó la acción del Cardenal Belluga, que fue nombrado virrey de Murcia por Felipe V. Durante esta centuria el reino vivió un auténtico siglo de oro con un importante incremento de la población (la ciudad de Murcia llegó a los 70.000 habitantes), se desarrolló la agricultura y la industria de la seda, se vivió un esplendor artístico (con el escultor Francisco Salzillo) y se convirtió a Cartagena en capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, instalándose en ella el Arsenal de la armada.

En 1799 se creó la Provincia marítima de Cartagena, demarcación que existió hasta 1805.[46]

Edad Contemporánea

Ya en pleno siglo XIX, tras la dura Guerra de Independencia que tuvo desastrosas consecuencias en la región, la reforma liberal de Javier de Burgos hizo desaparecer el Reino de Murcia en 1833 dando lugar a la provincia de Murcia y a gran parte de la provincia de Albacete.

División territorial de 1833 donde aparece la región biprovincial de Murcia.

A partir de aquí dio comienzo la denominada Región Murciana biprovincial, que duraría hasta la Transición.

A partir de 1840 comenzó a desarrollarse la minería y su industria paralela, principalmente en las sierras costeras, lo que llevó a un importante despegue poblacional en la anteriormente poco poblada costa murciana (con inmgración procedente de Andalucía oriental) y a la aparición de movimientos obreros. A pesar del desarrollo de conflictos como la revolución cantonal durante la I República española (con gran repercusión en la zona), el auge minero continuaría hasta la crisis de 1920. En este momento, el interior murciano (que se había mantenido al margen con su preponderancia agrícola -aunque con una producción más industrial tendente a la exportación) tomó el relevo con el desarrollo de la industria alimentaria, principalmente conserva y pimentón, sobre todo en las comarcas de las Vegas del Segura, incluida la capital.

Durante la Guerra Civil Española la Región Murciana se mantuvo fiel a la II República durante la práctica totalidad del conflicto, siendo Cartagena la sede de la marina republicana. Los sucesos bélicos de mayor importancia que tuvieron lugar en territorio murciano fueron la Batalla naval de Cabo de Palos en 1938 y la Sublevación de Cartagena en 1939. Durante el franquismo, tras los duros años de la posguerra y la autarquía se produjo una recuperación de la industria alimentaria, un repunte de la actividad minera, una importante inversión estatal en el polo industrial de Cartagena y el inicio del turismo (principalmente en La Manga), a pesar de lo cual mucha población emigraría a Cataluña y Europa en las décadas de los 50 y 60, procedentes sobre todo de las comarcas más interiores, tendencia que se detuvo a partir de los 70, a finales de cuya década llegaría el agua del Trasvase Tajo-Segura. Este importante flujo migratorio se compensó con una tasa de natalidad elevada que generó un crecimiento poblacional siempre positivo. Tras el advenimiento de la democracia la provincia de Murcia (sin Albacete) se constituyó en una Comunidad Autónoma uniprovincial, contando con un notable desarrollo y pasando a ser una de las mayores receptoras de inmigración del país, principalmente a partir de los 90.

Demografía[editar]

Evolución demográfica por decenios y 2005. En verde claro, la región; en verde oscuro, la capital.

La Región de Murcia tiene una población de 1.472.049 habitantes[5] de los cuales casi un tercio (29,77%) vive en el municipio de Murcia. Esta cifra representa el 3,12% de la población española. Además, tras Ceuta y Melilla, tiene el saldo vegetativo y la tasa de natalidad más elevadas del país.

En el periodo 1991-2006 la población murciana creció en un +29,32%, frente al +13,38% que había crecido el conjunto nacional. Un 15,69% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera según el censo del INE (2013), siendo la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje tras Baleares y Comunidad Valenciana.[47] Las colonias de inmigrantes más importantes (en 2007) eran la marroquí, la ecuatoriana, la británica, la boliviana y la colombiana.[47]

Religión[editar]

Según el Barómetro Autonómico publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entre septiembre y octubre del 2012, la afiliación religiosa en la Región de Murcia es:

  • 85,0% Católicos
  • 0,8% Otras religiones
  • 11,4% No afiliados (Agnósticos + Creyentes sin afiliación)
  • 2,5% Ateos

El 38,5% de la población es practicante.

Organización territorial[editar]

El artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía establece que «la Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas».

Municipios[editar]

Evolución de la población en Lorca (azul oscuro), Cartagena (intermedio) y Murcia (claro).
Mapa municipal
Municipios más poblados (2013)[48]
1.º Murcia 438 246 hab.
Cartagena 217 641 hab.
Lorca 92 718 hab.
Molina de Segura 68 450 hab.
Alcantarilla 40 695 hab.
Mazarrón 35 661 hab.
Cieza 35 240 hab.
Águilas 34 930 hab.
Yecla 34 393 hab.
10º Torre-Pacheco 33 575 hab.
11º San Javier 32 786 hab.
12º Totana 30 448 hab.
13º Caravaca de la Cruz 26 024 hab.
14º Jumilla 25 710 hab.
15º San Pedro del Pinatar 24 102 hab.
16º Las Torres de Cotillas 21 565 hab.
17º Alhama de Murcia 21 182 hab.
18º La Unión 19 263 hab.
19º Archena 18 369 hab.
20º Mula 17 057 hab.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) está dividida en tan sólo 45 municipios. Este número de municipios es el más bajo entre las comunidades autónomas y el tercero más bajo entre las provincias, por encima solamente de Las Palmas y Cádiz, que tienen 34 y 44 municipios respectivamente.

Algunos de estos municipios están entre los más poblados de España: Murcia es el séptimo municipio de España por población, Cartagena es el 23º y Lorca el 69º. Asimismo hay dos áreas metropolitanas entre las más pobladas de España: la de Murcia es la 11ª y la de Cartagena es la 16ª.

Varios municipios rozan o incluso superan los 1.000 km² de extensión, estando cinco de ellos entre los veinte más extensos de España: Lorca con 1.676 km² es el segundo; Jumilla con 972 km² el décimo; Moratalla con 955 km² el duodécimo; Murcia con 886 km² el decimosexto y Caravaca de la Cruz con 858 km² el vigésimo.

Debido a la gran extensión de muchos municipios es común la división de los mismos en pedanías, llamadas diputaciones en algunas zonas de la Región. Así, el municipio de Murcia se organiza en 54 pedanías y el municipio de Cartagena en 24 diputaciones. En la Región de Murcia hay 66 diputaciones pertenecientes a los municipios de Cartagena, Lorca y Totana y 295 pedanías repartidas entre el resto de municipios. Albudeite y Pliego no tienen pedanías ni diputaciones.

En contraposición con los grandes municipios habituales en la Región, el término municipal de Alcantarilla tiene solo 16,24 km² y la densidad de población más alta de la Región con 2.491,26 hab/km², una de las más altas de España.

Comarcas[editar]

Mapa comarcal

En la Región de Murcia suelen distinguirse 12 comarcas, aunque no están ni reconocidas ni delimitadas oficialmente. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia configura la comarca como uno de los elementos de su organización territorial, pero la Asamblea Regional de Murcia no ha promulgado ninguna ley de comarcalización, por lo que, de momento, tales comarcas carecen de personalidad jurídica.

Áreas metropolitanas[editar]

En la Región de Murcia, el área urbana o zona metropolitana principal es la de la capital. Aunque no establecida oficialmente, el Área Metropolitana de Murcia comprendería a unos diez municipios de la Región, contando con una población de 633.683 habitantes en 2009, repartidos en una superficie total de 1.230,92 km2, con una densidad de población de 515 hab/km2.[49] De este modo, el área urbana de Murcia ocuparía el 11º puesto en la lista de áreas metropolitanas de España.

Sin embargo, la Región de Murcia contaría también con una área metropolitana supraregional como es el área metropolitana de Murcia-Orihuela, con una población total de 776.784 habitantes (INE 2009), una superficie de 1.787 km² y una densidad de 445,54 hab/km²,[50] por lo que sería la séptima de España.[51]

Cartagenerismo[editar]

El cartagenerismo es un movimiento social, político e ideológico de España que persigue el reconocimiento de una provincia centrada en Cartagena y su comarca (Campo de Cartagena), que incluye los municipios de La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y algunas pedanías del sur del municipio de Murcia, como Lobosillo, y que forman su área metropolitana, así como la defensa de la identidad cartagenera y de su entorno.

El territorio resultante, tendría una extensión similar a la provincia de Guipúzcoa, una población de 409.586 habitantes, superior a la de 15 provincias españolas y Comunidad Autónoma de La Rioja, y su capital, Cartagena, tiene más población que 33 capitales de provincia.

Los colectivos que proponen la biprovincialidad aducen que la Región de Murcia aumentaría su representación en las Cortes españolas, con 4 escaños más en el Congreso de los Diputados y 2 más en el Senado, equiparándose al de otras comunidades que, con menor población, tienen más representantes en las Cortes.[52]

Partidos Judiciales[editar]

Mapa de los partidos judiciales.

La Región de Murcia está dividida en 11 partidos judiciales:

Economía[editar]

La economía de la Región de Murcia cuenta, como la totalidad de las autonomías españolas, con una preponderancia en la ocupación en el sector servicios con respecto al sector industrial y agrario. Aún así éste último sigue contando con un gran peso en el tejido productivo murciano.

Sector primario[editar]

La agricultura y la ganadería (y las industrias derivadas asociadas) siguen siendo un motor importante de desarrollo en la Región, más si cabe tras el hundimiento del sector de la construcción y del negocio de la vivienda durante la Crisis económica de 2008-2013. El sector primario murciano se caracteriza por su producción intensiva e industrial, dedicado históricamente a la exportación.

Melocotoneros en flor en Cieza.

Desde Calasparra hasta Beniel, a lo largo del eje del río Segura, se extienden la mayor parte de las huertas tradicionales de la Región de Murcia, ampliadas progresivamente fuera del valle fluvial con caudales subterráneos o trasvasados desde el río Tajo, a lo largo del siglo XX. Frutales de hueso, uva de mesa y cítricos son, en la actualidad, los cultivos predominantes desde la entrada de dicho río a la Región, donde se ubica un pequeño pero interesante sector de arrozal.

El sector meridional de la Región muestra tres conjuntos netamente diferentes. Por una parte, amplios sectores de secano, sobre todo emplazados en el interior, dedicados a cereal y almendro de forma básica; la amplia Depresión del Guadalentín donde los regadíos con aguas procedentes del Tajo se dedican a hortalizas, cultivos industriales y frutales, en particular cítricos. Por último, en el litoral, se localizan los amplios sectores regables del Trasvase en el Campo de Cartagena y los más reducidos de las llanuras litorales de Mazarrón y Águilas dedicados a hortalizas y, en menor medida, a frutales y cítricos.

En líneas muy generales, es posible distinguir en la Región de Murcia una distribución de masas de cultivo que, del interior a la costa, dibujan una franja septentrional por encima de los 400 metros de altitud con predominio de cultivos leñosos, sobre todo frutales de hueso y viñedo y una franja meridional por debajo de los 200 metros de predominio de cultivos herbáceos, como las hortalizas, y presencia de cítricos.[53] En este contexto existen diversos productos con denominación de origen como la Pera de Jumilla, el arroz de Calasparra o los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas.

La actividad agrícola murciana estaba en manos del 12'9% de la población activa regional en 2004, porcentaje éste muy superior al del conjunto de España (5'8%) en la misma fecha, pero inferior al correspondiente a cualquier otro elemento de la estructura sectorial del empleo en la Región.

Las exportaciones en este sector se han consolidado como uno de los principales motores de la economía de la Región de Murcia y el motor principal de muchas empresas que compensan así la escasa demanda interna debido a la crisis.[54] Las exportaciones murcianas han aumentado un 60% en 2012 con respecto al año anterior. Sumando por primera vez los 8.000 millones de euros en productos exportados, elevándose así hasta casi el 30% del PIB regional el montante de las ventas al exterior.[55]

Europa representó en 2012 el 75% del mercado internacional murciano y tras la UE se situó el continente africano, con un 10 %; el continente asiático, con un 8%, y América, que se colocó en un 7%. Sin embargo, en estos montantes del sector agroalimentario también participa su industria derivada y el poderoso sector industrial energético.

Sector secundario[editar]

En el sector de la exportación también tiene relevancia la industria, como la energética y petro-química, concretamente en el polo industrial del valle de Escombreras, en Cartagena; que cuenta con plantas de las compañías Repsol, Enagás, Iberdrola y Gas Natural, siendo la primera de ellas objeto de la mayor inversión industrial de la historia de España gracias a la ampliación de su refinería.[56] También es de suma importancia la industria conservera y alimentaria que cuenta con una fuerte tradición histórica, con importantes firmas locales como ElPozo o Don Simón-García Carrión, o internacionales como Hero y Pepsico. Así mismo habría que destacar la industria del mueble (principalmente en Yecla), la farmacéutica (Hefame, Bayer) o la naval (centrada en los astilleros de Navantia en Cartagena).

Fábrica de ElPozo en Alhama de Murcia.

El actual tejido industrial murciano es resultado de la concurrencia de diversos factores. Por un lado, la evolución seguida por la industria endógena, localizada esencialmente a lo largo de la Vega del Segura, con predominio de industrias vinculadas al aprovisionamiento de materias primas vegetales, de capital e iniciativa autóctona, las conserveras y una serie de empresas inducidas por la presencia de las anteriores orientadas a la producción de bienes de consumo finales o productos ligeros, y por otro, la industria exógena, situada en Cartagena y sus inmediaciones, industrias de localización geográfica libre, cuyo origen se debe a capitales e iniciativa foráneos, y están orientadas esencialmente hacia la elaboración de productos de base o pesados. Se trata de empresas de grandes dimensiones, vinculadas al sector petro químico, naval y eléctrico, cuyo desarrollo no está basado tanto en la potencialidad de sus recursos como en la importancia de intereses político-económicos para la localización de las grandes empresas.[57]

Energía[editar]

Iberdrola es la empresa que presta el servicio de distribución de electricidad en la Región de Murcia.

DEGESCO es la asociación regional que agrupa a setenta gasolineras independientes.[58]

Electricidad obtenida por medios renovables[editar]

En España, las fuentes de producción renovables aportan el 40 por ciento de electricidad.[59]

La Región de Murcia es una de las comunidades más desprovistas en caso de problemas debido al pobre desarrollo de su red de energías renovables, según Red Eléctrica Española (REE):[60]

  • La Comunidad genera poca energía eólica. Dispone de una potencia de 140 megavatios en los seis parques eólicos instalados en el Altiplano, propiedad de Iberdrola Renovables. Tiene 140 MW de potencia repartidos entre seis parques eólicos, estos son Buey (19,6 MW), Gavilanes (22,5 MW), Gavilanes II, (15,3 MW), Almendros (20 MW), Almendros II (28 MW)[61] y Reventones (34 MW).[62]
  • Con 280 instalaciones solares fotovoltaicas, se sitúa entre los primeros lugares del ranking autonómico, que encabeza Castilla-La Mancha con 791 instalaciones. Le siguen Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Electricidad obtenida en centrales térmicas[editar]

La Región de Murcia cuenta con las centrales eléctricas de ciclo combinado de El Fangal, de 1.200 MW (propiedad de GDF Suez y AES Corporation),[63] [64] [65] Cartagena - Gas Natural (de 1200 MW, propiedad de Gas Natural Fenosa)[66] [67] y Escombreras, de 815 MW, que es propiedad de Iberdrola. Todas ellas están situadas en el término municipal de Cartagena.


Central Año de puesta
en funcionamiento
Expiración
de la licencia
Propietario/gestor Potencia
MW
Cartagena - Gas Natural
2006
Gas Natural Fenosa[68]
1200
Escombreras
2005
Iberdrola
831
El Fangal
2007
GDF Suez
1200
Total
3231

Sector terciario[editar]

Tras las sequías de los años 90 y con el boom del sector inmobiliario, la construcción y el turismo se convirtieron en una de las bases de la economía murciana (ya iniciados en los años 60 con la construcción de La Manga del Mar Menor) con empresas como Polaris World, siendo un sector fuertemente impulsado por el Gobierno Regional como demuestra el polémico megaproyecto de Marina de Cope,[69] tumbado por los tribunales en 2013, y que se iba a situar en parte del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. En los últimos años, la crisis económica ha mermado gravemente dicho sector, a su tejido empresarial y al nivel de ocupación en el mismo.

Cámaras de Comercio de la Región de Murcia: Cartagena, Lorca y Murcia

Actualmente, el sector que más población ocupa es el terciario. El turismo se ha consolidado como uno de los pilares de la economía regional y que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. El sector turístico está liderado por el término municipal de Cartagena que aporta el 50% del PIB regional en este sector,[70] donde también destacan otros municipios costeros como San Javier (con el que Cartagena comparte La Manga del Mar Menor), Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, o San Pedro del Pinatar. La principal fuente de turismo de la Región de Murcia es el de sol y playa, principalmente residencial, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el turismo de congresos, destacando el recinto ferial IFEPA de Torre Pacheco, el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia "Víctor Villegas" (en Murcia) y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. También han aumentado el turismo de fiestas y festivales, y el turismo de cruceros, donde la llegada de cruceristas a Cartagena que crece un ritmo del 10% anual y ha alcanzado los 130.000 en 2013.

Ciudades como Murcia son auténticos puntos de intercambio y de atracción comercial no sólo para el resto de la Región de Murcia, sino también para importantes zonas de las provincias vecinas de Alicante, Albacete y Almería. Cartagena ejerce su influjo sobre la comarca del Campo de Cartagena y parte del litoral sur alicantino, mientras que Lorca lo hace con la población del Alto Guadalentín y el Bajo Guadalentín y también atrae a gentes de la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez en la provincia de Almería.

En términos empresariales, la Región de Murcia cuenta con 3 cámaras de comercio,[71] nacidas en su momento con el fin de sustituir a las asociaciones gremiales. Actualmente, las cámaras de comercio de la Región de Murcia se configuran como órganos consultivos y de colaboración de las empresas con las Administraciones Públicas. En la Región de Murcia hay tres cámaras de comercio: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, nacida en 1886;[72] la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, nacida en 1889;[73] y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, nacida en 1899.[74]

Medios de comunicación. Prensa, radio y televisión[editar]

La Región de Murcia cuenta con tres periódicos diarios: La Verdad, La Opinión y El Faro.

En cuanto a televisión digital terrestre, hay cuatro canales que emiten desde la Región:

Hay una emisora de radio pública en la Región de Murcia: Onda Regional, perteneciente al grupo Radiotelevisión de la Región de Murcia.

Transporte[editar]

Por aire[editar]

Imagen exterior del Aeropuerto de San Javier.
  • Aeropuerto de San Javier: Principal aeródromo de la Región de Murcia, situado en el municipio costero de San Javier, gestionado por AENA. En el año 2012 contó con 1.181.782 pasajeros,[75] superando el volumen de otros aeropuertos españoles como los de Asturias, Santander, Reus, Zaragoza o Valladolid.
  • Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia: Aeropuerto auspiciado por el Gobierno Regional de la mano de una iniciativa empresarial privada (llamada AEROMUR), en la pedanía de Corvera. Actualmente sin uso, a los problemas entre la concesionaria y el ejecutivo se ha unido el hecho de que su viabilidad iría unida a un traslado de las operaciones desde San Javier hacia éste aeropuerto, algo que dependería de la predisposición de AENA y del pago de una indemnización.[76]
Puerto de Cartagena.

Por mar[editar]

Los puertos de la Región de Murcia se engloban dentro del distrito de la Provincia marítima de Cartagena, subdividiéndose a su vez en los distritos de Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

Dentro de cada distrito se encuentran diferentes puertos deportivos y pesqueros, incluyendo también puertos comerciales, siendo el más importante el Puerto de Cartagena, aunque también hay que destacar el Puerto de Águilas o el Puerto de San Pedro del Pinatar.

Por carretera[editar]

La Región dispone de carreteras y autovías propias englobadas dentro de la Red de Carreteras de la Región

Ferrocarril[editar]

De ancho ibérico[editar]

La red ferroviaria de la Región de Murcia es amplia pero muy anticuada; basada en vía única sin electrificar en todos sus tramos a excepción de los 10 km comprendidos entre la estación de Murcia-Cargas y el final de la variante Murcia-Alquerías. Todos los servicios son ofrecidos por Renfe Operadora, mientras que la infraestructura es administrada por Adif.

La Región de Murcia vio disminuir su red ferroviaria cuando a mediados de los 80 el Ministerio de Fomento decidió cerrar todos aquellos tramos que consideró como no rentables, abandonando cientos de kilómetros y decenas de estaciones; entre ellos el ferrocarril Murcia-Caravaca; quedando sin uso ferroviario la estación término de Murcia-Zaraiche, y el tramo Almendricos-Baza, dejando incomunicados al levante español y Andalucía por vía férrea directa.

Actualmente quedan en servicio las siguientes líneas:

Sobre estos tramos se ofrecen los siguientes servicios:

  • En la unidad de negocio Larga Distancia Renfe hay trenes Altaria que unen Cartagena con Madrid-Chamartín; trenes Talgo que unen Cartagena con Barcelona-Sants y trenes Mare Nostrum que enlazan Lorca-Sutullena con Montpellier. Todos ellos tienen parada en la estación de Murcia del Carmen y otras estaciones intermedias.
  • En la unidad de negocio Media Distancia Renfe la línea L1 tiene trenes de los denominados Regional y Regional Exprés que conectan las estaciones de Cartagena, Torre-Pacheco, Balsicas-Mar Menor, Murcia del Carmen y Beniel con Alicante, Valencia y otros destinos intermedios.
  • En la unidad de negocio Cercanías Renfe hay un núcleo denominado Cercanías Murcia/Alicante, donde las líneas C1 (Murcia del Carmen - Alicante) y C2 (Murcia del Carmen - Águilas) dan servicio a un total de 16 estaciones en la Región.
  • Hay un servicio de transporte de mercancías desde el polo industrial del valle de Escombreras y el puerto de Cartagena hacia el interior peninsular.

De vía estrecha[editar]

La Región de Murcia cuenta con un servicio de cercanías de Ferrocarril de vía estrecha operado por FEVE.[77] Éste discurre entre Cartagena y la localidad costera de Los Nietos pasando así mismo por el municipio de La Unión, sirviendo de conexión entre la ciudad de Cartagena y la costa del Mar Menor.

Sobre esta línea pesan varios proyectos de reforma en la que FEVE está estudiando su transformación al modo tranviario, ampliando su cobertura hacia más localidades del Mar Menor.[78]

Tranvías[editar]

Imagen del Tranvía de Murcia.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Murcia planteó el restablecimiento del tranvía en la ciudad, inaugurándose en 2007 un tramo experimental.

Desde mayo de 2011 presta servicio la línea 1 del Tranvía de Murcia[79] que une la plaza Circular de Murcia con el campus universitario de Espinardo, así como con el campus de la Universidad Católica San Antonio en Guadalupe y los centros comerciales de la zona norte donde está el estadio Nueva Condomina. Están en proyecto la línea 2 que unirá Murcia con Alcantarilla, mientras la línea 3 irá desde Murcia a la Ciudad Sanitaria en El Palmar, Sangonera la Verde y el Polígono Industrial Oeste de Murcia.

En noviembre de 2009, el ayuntamiento de Cartagena firmó un acuerdo con la Comunidad Autónoma y con el presidente de FEVE para impulsar la implantación de un tranvía en el municipio que además bordearía las localidades del Mar Menor utilizando como base la actual línea FEVE existente entre Cartagena y Los Nietos.

Cuando el proyecto culmine, el tranvía de Cartagena contaría con 55 kilómetros de vías, que servirán a la vez de tranvía urbano y de cercanías. El tranvía urbano rodeará la ciudad, y pasando por La Unión llegará hasta los Nietos usando el susodicho trayecto del FEVE. El cercanías consistiría en una dos líneas tren-tram, una partiría hasta San Pedro del Pinatar, pasando por Los Urrutias, Los Alcázares, el aeropuerto de San Javier y San Javier; la otra, llegaría hasta Cabo de Palos, pasando por Los Belones.[80]

Instituciones[editar]

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, los órganos institucionales de la Región de Murcia son la Asamblea Regional, el Presidente y el Consejo de Gobierno.

La Asamblea Regional de Murcia es el parlamento autonómico y representa al pueblo murciano. Ostenta la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, e impulsa, orienta y controla la acción de los órganos ejecutivos autonómicos. Está constituida por 45 diputados elegidos por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en las cinco circunscripciones electorales en que se divide la Comunidad. Tiene su sede en la ciudad de Cartagena.

El Presidente de la Comunidad Autónoma es elegido por la Asamblea Regional de Murcia de entre sus miembros. Entre sus funciones se encuentra la suprema representación de la Región de Murcia y la ordinaria del Estado en su territorio, la presidencia del Consejo de Gobierno, y la dirección y coordinación del poder ejecutivo autonómico. Tiene su sede en el Palacio de San Esteban de la ciudad de Murcia.

Presidentes Autonómicos
Nombre Inicio Fin Partido Notas
1. Antonio Pérez Crespo 1978 1979 UCD Presidente preautonómico hasta las elecciones municipales de 1979.
2. Andrés Hernández Ros 1979 1984 PSRM-PSOE Presidente preautonómico hasta las primeras elecciones autonómicas de 1983 y Presidente electo hasta su dimisión en 1984.
3. Carlos Collado 1984 1993 PSRM-PSOE Sustituyó a Andrés Hernández Ros. Ganó las elecciones de 1987 y 1991. Dimitió en 1993.
4. María Antonia Martínez 1993 1995 PSRM-PSOE Primera mujer presidenta de una comunidad autónoma en España. Sustituyó a Carlos Collado Mena. Perdió las elecciones de 1995 frente a Ramón Luis Valcárcel.
5. Ramón Luis Valcárcel 1995 2014 PP Ha ganado sucesivamente las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.
6. Alberto Garre 2014 Actualidad PP En abril de 2014 sustituyó a Ramón Luis Valcárcel

El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que dirige la política autonómica. Le corresponde la función ejecutiva, el gobierno y administración de la Comunidad Autónoma y el ejercicio de la potestad reglamentaria. Está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente en su caso, y los Consejeros, que el Presidente nombra y separa libremente. Tiene su sede igualmente en el Palacio de San Esteban de la ciudad de Murcia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia es el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma. Tiene su sede en el Palacio de Justicia del Paseo de Garay de Murcia.

Otras instituciones autonómicas son: el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, ambos tienen su sede en la calle Alejandro Seiquer de Murcia.[81] El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia tiene su sede en la misma ciudad, junto a la Pasarela del Malecón.

La ejecución de las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios corresponde al Servicio Murciano de Salud.

Resultados electorales[editar]

Los resultados en las últimas elecciones a la Asamblea Regional de Murcia de 2011, celebradas el 22 de mayo, fueron:

Elecciones a la Asamblea Regional de Murcia de 2011

Presidente y gobierno Partido Candidato Votos  % Escaños +/-
  • Presidente: Ramón Luis Valcárcel
  • Gobierno: PP
  • Censo: 974.998
    • Votantes: 661.221 (67,82%)
    • Abstención: 313.777 (32,18%)
      • Válidos: 650.398
        • A candidatura: 636.360
Partido Popular (PP) Ramón Luis Valcárcel 382.569 58,82 33 +4
Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) Begoña García Retegui 155.157 23,86 11 -4
Izquierda Unida-Verdes (IUV-RM) José Antonio Pujante 50.913 7,83 1 =
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rafael Sánchez 29.236 4,5 0
Los Verdes-Ecolo 7.618 1,17 0
Centro Democrático Liberal (CDL) 3.917 0,6 0
PRDE 1.173 0,18 0
En blanco N/A 14.038 2,12 N/A N/A
Nulos N/A 10.823 1,64 N/A N/A

[82]

Cultura[editar]

Habla[editar]

Mapa dialectal de España donde aparece el dialecto murciano.

El dialecto murciano es el dialecto romance natural e histórico del territorio que abarcó antaño el Reino de Murcia y tiene sus orígenes en los siglos XIII y XIV cuando sobre una base lingüística esencialmente hispano-latina-arábiga se mezclaron diversas variantes lingüísticas que se encontraron allí (mozárabe, aragonés, castellano, catalán, árabe culto, árabe dialectal, etc) dando lugar al pidgin lingüístico murciano.[83]

Los primeros documentos regionales están escritos en una variedad romance en el que se comienzan a atisbar cantidad de peculiaridades lingüísticas que posteriormente se hallan en el dialecto murciano.

En el discurso académico lingüístico se considera al murciano como un dialecto del castellano, por otro lado la RAE hasta hace poco consideraba al murciano como un dialecto del aragonés.

A finales del siglo XIX, autores locales comenzaron a usar el dialecto murciano para sus composiciones poéticas o dramáticas, imbuidos por el auge del costumbrismo o el regionalismo, destacando las figuras de Vicente Medina, Díaz Cassou, Martínez Tornel o Frutos Baeza entre otros.

Un estudio realizado por la Universidad de Murcia determinó que el habla era el aspecto cultural regional con el que más se sentían identificados los murcianos.[84]

En el área de la Sierra del Carche la mayoría de la población habla el valenciano,[cita requerida] lengua que se usa en estas pedanías desde aproximadamente finales del siglo XIX cuando vecinos de los pueblos alicantinos próximos de Pinoso y Monóvar se establecieron en dicho paraje. Aun así, el valenciano no tiene reconocimiento oficial en la Región de Murcia.

Patrimonio monumental[editar]

Entre los numerosos monumentos existentes podrían citarse los siguientes:

Prehistoria

Murallas de La Bastida de Totana, ciudad fortificada fechada en 2200 a. C., con influencias orientales y una arquitectura que podría derivar de la de Troya II.

La Región de Murcia no tiene apenas muestras de arte paleolítico, pero en cambio forma parte del territorio donde se desarrolló el Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que se desarrolló entre el Paleolítico y el Neolítico hace unos 12.000 años. Las muestras más interesantes de este arte se localizan fundamentalmente en zonas del interior de la región, tales como la Cueva del Buen Aire, el Peliciego y la Calesica (Jumilla); el Monte Arabí y los Cantos de la Visera (Yecla); la Serreta y el Barranco de los Grajos (Cieza); o la Risca y el Calar de la Santa (Moratalla).[85] En éste último municipio se encuentra el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en la Región de Murcia, en el antiguo Convento de Casa Cristo.

Dentro del megalitismo, en la Región de Murcia se desarrolló un tipo de supultura circular de cámara central cubierta por un túmulo y delimitada por anillos de piedra, como en la necrópolis de El Capitán (Lorca); o los posteriores de Bajil (Moratalla).

Durante la Edad del Bronce, con el auge de la Cultura del Argar, aparecieron multitud de poblaciones fortificadas con importantes conjuntos de armas y utensilios de bronce de gran calidad como el Parque Arqueológico Los Cipreses y el Cerro de Las Viñas en Lorca, o el importante yacimiento de La Bastida de Totana.[86] La Bastida está considerada como el mayor asentamiento de la Europa continental en la Edad del Bronce descubierto hasta ahora.[87]

Edad Antigua

De la presencia de los pueblos antiguos del Mediterráneo destaca fundamentalmente el yacimiento submarino de los Barcos fenicios de Mazarrón del siglo VII a. C., cuyo pecio se encuentra parcialmente expuesto en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

De la cultura Ibera nativa, protagonizada por contestanos, bastetanos y mastienos, destacan entre otros muchos los yacimientos de El Cigarralejo (siglos V a. C. y IV a. C.), que cuenta con un Museo monográfico en Mula, y Coimbra del Barranco Ancho (originario del VI a. C.) en Jumilla.

De la llegada de los cartagineses, cuya presencia fue de especial importancia en la zona, sólo se conserva la fundamental Muralla púnica de Cartagena (siglo III a. C.), del que fue su principal asentamiento, la ciudad de Qart Hadasht.

Con la romanización se desarrollaron multitud de emplazamientos de origen ibérico como el Verdolay (Murcia), o el conjunto de templos de La Encarnación (Caravaca). Ya bajo el imperio, la ciudad de Cartagena (Cartago Nova) sufrió un proceso de monumentalización con el anfiteatro, el teatro (siglo I a. C.) o el foro romano (entre otros). También se produjo un auge construcciones rurales como la Villa romana del Paturro en Portmán (La Unión), la Villa romana de La Quintilla (Lorca), Villaricos (Mula), Los Cirpeses (Jumilla) o Los Torrejones (Yecla), así como factorías costeras de garum como las de Águilas, Puerto de Mazarrón o Isla Plana.[88] También hay que destacan los conjuntos termales de Alhama de Murcia (posteriormente reutilizados por los musulmanes) y de Fortuna.

De la posterior época paleocristiana destacan el Casón de Jumilla (Siglo IV), la Basílica de Algezares y el Martyrium de La Alberca (Murcia).[89]

De los pueblos germánicos que invadieron la península dando fin a la Edad Antigua, destaca por encima de todos el yacimiento tardo-romano visigodo de Begastri (Cehegín) (siglos IV-VII).

Pórtico del salón norte del Alcázar Seguir en Murcia, (siglo XIII).

Arte islámico

Dentro del arte desarrollado durante los cinco siglos de dominación musulmana, los castillos o fortalezas extendidos por casi todo el territorio son los que han marcado más el paisaje murciano, destacando el Castillo de Monteagudo (Murcia), el Castillo de Aledo, el Castillo de Nogalte (Puerto Lumbreras), el Castillo de Blanca, el Castillo de Pliego o los castillos que con mejor o peor conservación se encuentran en Alhama de Murcia o Puebla de Mula entre otros.

También se conservan restos de las murallas defensivas de importantes ciudades o localidades como la Muralla árabe de Murcia (Siglo XII) o la de Hisn Mulina (Molina de Segura).

En lo que se refiere a conjuntos palaciales, destacan los desarrollados en la ciudad de Mursiyya (Murcia) y sus alrededores. Del periodo almorávide (siglo XII) aparecen el Castillejo de Monteagudo y el oratorio del Alcázar Nasir. Mientras que de la transición entre el arte almohade y nazarí destaca el Alcázar Seguir (siglo XIII).[90]

Las consecuencias de la reconquista en la zona trajeron consigo el abandono de numerosos emplazamientos, existiendo hoy algunos despoblados que nos permiten contemplar intancto el urbanismo musulmán de la época, tales como la importante Medina Siyasa (Cieza), el Hisn Yakka (Yecla) o el Yacimiento musulmán de Villa Vieja de Calasparra. También destaca el Arrabal de la Arrixaca encontrado en la ciudad de Murcia.

Arte gótico

Dentro del gótico desarrollado tras la conquista cristiana, las edificaciones más antiguas son las de diferentes castillos y fortalezas necesarios para un reino de frontera como el de Murcia. Destaca fundamentalmente las torres Alfonsina y del Espolón del Castillo de Lorca, el Castillo de la Concepción en Cartagena, el Castillo de Moratalla o el origen del Alcázar-Santuario de Caravaca. Posteriores son los castillos de Xiquena y Jumilla.

En cuanto a edificios religiosos, el más importante de todos es la Catedral de Murcia (siglos XIV-XV), mezclando elementos del gótico castellano con otros del gótico catalán. Otras construcciones religiosas de este estilo son la nave central de la Parroquia Mayor de Santiago de Jumilla (siglo XV), la Iglesia Vieja de Yecla, o los restos de las abandonadas Iglesia de Santa María e Iglesia de San Pedro de Lorca.

Del gótico final destacan la Capilla de los Vélez de la Catedral de Murcia, o el claustro y coro alto del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, al igual que la Noria de Alcantarilla (siglo XV).

Antiguo concejo renacentista de Jumilla.

Renacimiento

En el posterior renacimiento se llevaron a cabo importantes obras en edificaciones del periodo anterior como la Catedral de Murcia (con la Torre-camapanario, la Puerta de las Cadenas, o la capilla de Junterón), la Parroquia Mayor de Santiago de Jumilla con el crucero y el retablo mayor o la torre de la Iglesia Vieja de Yecla.

También construcciones de nueva planta, como los comienzos de la Colegiata de San Patricio de Lorca, el Colegio de San Esteban de Murcia o la Iglesia de El Salvador de Caravaca junto con otras iglesias de tipo columnario de la Comarca del Noroeste murciano.

Dentro de la arquitectura civil destacan los antiguos palacios concejiles de Jumilla y Yecla, o el Pósito de los Panaderos de Lorca, mientras que de la nobleza hay que reseñar el Palacio Pacheco de Murcia (siglo XVI), o el Palacio de los Salazar-Rosso de Lorca de finales del siglo XVI. También hay que reseñar la arquitectura defensiva del Castillo de los Vélez (Mula), del de Mazarrón, o las diferentes Torres de vigilancia costera, como la Torre de Cope o la Torre de Santa Elena.

Arte barroco

En lo referente al barroco hay que diferenciar entre las obras del siglo XVII y las que se desarrollaron durante el siglo XVIII dentro de los cánones del denominado barrco murciano.

Fachada principal y torre de la Catedral de Murcia.

De esa primera etapa es la finalización de la Colegiata de San Patricio en Lorca, el interior de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca (con fachada posterior dieciochesca) o el claustro del Convento de la Merced de Murcia.

Del barroco murciano del XVIII destacan las iglesias de San Miguel, San Nicolás de Bari, el Convento de las Anas o la Iglesia de Santa Eulalia en Murcia, la de la Asunción en Molina de Segura, la de la Purísima en Fortuna, San Miguel en Mula o San Salvador en Jumilla.[91] Además, también es destacable el Monasterio de los Jerónimos en Guadalupe, llamado El Escorial murciano.

Sin embargo, por encima de todas las obras de este periodo destaca fundamentalmente la fachada principal de la Catedral de Murcia realizada entre 1737 y 1754 por el arquitecto Jaime Bort, además de la continuación de la Torre-campanario.

Dentro de la arquitectura civil del siglo XVII hay que mencionar el Palacio del Almudí de Murcia de principios de siglo, y el Palacio de Guevara, en Lorca, de finales de la centuria. Del XVIII está fundamentalmente el Palacio Episcopal de Murcia, o el Palacio Fontes de la misma ciudad, los ayuntamientos de Caravaca, Totana o Abanilla, la finalización de el de Lorca (empezado en el XVII) o el nuevo sistema defensivo de Cartagena, además del Castillo de San Juan de las Águilas (Águilas) o el Puente de los Peligros de Murcia.

En lo que se refiere a la pintura y escultura, durante el XVII desarrolló su trabajó el gran pintor murciano Pedro Orrente, mientras que en el XVIII surgió la gran escuela murciana de escultura de la mano del insigne imaginero Francisco Salzillo.[92]

Necolasicismo

El neoclasicismo en la región murciana está representado principalmente, dentro de la tipología religiosa, por la Basílica de la Caridad, en Cartagena, la Basílica de la Purísima, en Yecla, la Iglesia de San Juan Bautista o la Iglesia de San Lorenzo, ambas en Murcia, todos construidos entre la segunda mitad del XVIII y principios del XIX. También destaca la finalización de la Torre-Campanario de la Catedral de Murcia con la cúpula neoclásica de Ventura Rodríguez de 1793.

En la tipología civil destacan la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena, obra de Juan de Villanueva y el Palacio de Floridablanca y el Ayuntamiento en Murcia.

Modernismo y eclecticismo

La explosión de la arquitectura modernista en Cartagena y La Unión tiene su explicación en la coincidencia del destrozo del centro histórico de Cartagena, tras los bombardeos de la revolución cantonal, en 1873, con un extrodinario auge de la explotación en la Sierra Minera, que atrajo a una potente burguesía acaudalada y deseosa de mostrar su pujanza y poder económico a través de la arquitectura.

Entre los edificios modernistas más destacados se encuentran: el Palacio Consistorial, el Casino, la Casa Cervantes, el Palacio de Aguirre, la Casa Zapata, el Gran Hotel, la Casa Llagostera, la Casa Maestre, el Palacio de Riquelme, el antiguo Club de Regatas, las Escuelas Graduadas, la Aduana, la Casa de Misericordia o la Iglesia del Barrio Peral, en Cartagena, y el Mercado público o la Casa del Piñón en La Unión. Los arquitectos más importantes fueron Víctor Beltrí, Tomás Rico, Carlos Mancha y Mario Sporttorno.

El modernismo se dio en menor medida en el resto de la región, destacando el Mercado de Verónicas y la Casa Díaz-Cassou de la capital o la Cámara Agrícola de Lorca.

El más conservador eclecticismo se dio en mayor medida en la ciudad de Murcia, destacando el Casino, el Teatro Romea, la Plaza de toros de La Condomina, la fachada y la nave central de la Iglesia de San Bartolomé y la Casa Cerdá entre otros. También en Cartagena se encuentra el Palacio Pedreño y en Lorca el Palacio Huerto Ruano.

Museos[editar]

Gastronomía[editar]

Artesanía[editar]

Música[editar]

Festivales[editar]

Universidades[editar]

Campus de la Merced de la UMU.

Fundada en 1914. Está formada por 5 campus: el de la Merced, el de Espinardo, el de Ciencias de la Salud en El Palmar, todos ellos en el municipio de Murcia; el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la población costera de San Javier, y el más reciente de todos en Lorca. En la institución estudian unos 38.000 alumnos.[93]

Es una de las cuatro universidades politécnicas de España. Dispone de 4 campus: Campus Muralla del Mar (junto al tramo de muralla de Carlos III del puerto), Campus de Alfonso XIII (en la avenida del mismo nombre), el Campus CIM (en el puerto, junto al Arsenal Militar) y el Campus Tecnológico de Fuente Álamo.[94] La primera Escuela fue la de Minería (actual Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Minas), que impartía clases desde 1871, y nació formalmente por decreto el 4 de septiembre de 1883, siendo la más antigua de la Región que continúa funcionando actualmente.[95]

Universidad privada fundada en 1996. Se ubica en un único campus junto al Monasterio de los Jerónimos en La Ñora, municipio de Murcia.[96]

La sede del Centro Asociado de la UNED en la Región de Murcia se emplaza en Cartagena (Cl. Ingeniero de la Cierva, s/n.)

Fiestas[editar]

Escultura titulada A los Caballos del Vino de Rafael Pi Belda. Caravaca.
La Virgen de los Dolores del Paso Azul de la Semana Santa de Lorca.
Virgen del Primer Dolor (Californios) de la Semana Santa de Cartagena.

El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía.[97] Pero existen además diversas fiestas locales.[98]

Cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional:

Así como otras de Interés Turístico Nacional:

Además de otras que tienen declaración de Interés Turístico Regional:

Existen otras fiestas patronales de gran raigambre, así como celebraciones de Semana Santa, Moros y Cristianos y Carnaval en bastantes pueblos de la Región de Murcia.

Turismo[editar]

La Manga del Mar Menor.

El clima y las playas de la Región de Murcia, la hacen propensa al turismo denominado de sol y playa. La costa murciana, llamada Costa Cálida, tiene una longitud de 170 km, donde se alternan grandes playas de arena blanca con otras más pequeñas y calas con acantilados. Además, cuenta con el Mar Menor, una laguna litoral con múltiples posibilidades turísticas. Como separación entre este lago salado y el Mar Mediterráneo, se alza La Manga del Mar Menor.

De las 192 playas clasificadas en la Región, 21 están calificadas con bandera azul[99] y otras 19 poseen el sello Q de Calidad Turística[100] otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), organismo dependiente de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con más playas certificadas con este título, siendo Cartagena, con 10, el municipio español con más playas que poseen esta calificación.[101]

Las posibilidades turísticas se complementan con un creciente interés por el turismo cultural y de ciudad, concentrado en los cuatro núcleos históricos principales: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca y Murcia. El Teatro Romano de Cartagena es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región.

El paisaje murciano es más variado de lo que pueda parecer, y ofrece una alta gama de actividades deportivas y de aventura como senderismo, espeleología, vuelos térmicos (ala delta, parapente), escalada, cicloturismo, paseos a caballo, descensos fluviales (ráfting, piraguas, kayaks), caza y pesca. La mayoría se concentran en Sierra Espuña, Valle de Ricote, Cieza y Calasparra y el nordeste de la Región. El turismo rural también se encuentra en auge, principalmente en los alrededores de Caravaca de la Cruz, Totana, Moratalla, Cieza, Cehegín, al igual que el turismo enológico, principalmente en Jumilla, pero también en Bullas y Yecla.[cita requerida].

Murcianos célebres[editar]

Isaac Peral, fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Real Armada e inventor del torpedero submarino, conocido como el Submarino de Peral.

Murcianos ilustre son: Ibn Arabi (1165-1240), místico sufí, poeta, filósofo, viajero y sabio, figura de nivel mundial en el ámbito del misticismo; Hazim al-Qartayanni (1211-1284), poeta andalusí; Abu al-Abbas al-Mursi (1219-1287), maestro sufí que da nombre a la mezquita más importante de Alejandría (Egipto); Ibn Razin al-Tuyibi (1227-1293), poeta y gastrónomo; Juan Fernández (1528-1599), marino y explorador del océano Pacífico y la Polinesia, y descubridor de Nueva Zelanda; Pedro Orrente (1580-1645), pintor barroco difusor del naturalismo italiano en España, Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648), escritor y diplomático de Felipe IV; Francisco Salzillo (1707-1783), escultor e imaginero, el más representativo del XVIII español y creador de la escuela murciana de escultura; José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (1728-1808), estadista que ocupó diversos cargos durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, siendo además el primer presidente de la Junta Central Suprema durante la Guerra de la Independencia; Juan Oliver Astorga (1733-1830), compositor; Roque López (1747-1811), escultor e imaginero, discípulo de Salzillo; Diego Clemencín (1765-1834), escritor y político liberal; Isidoro Máiquez (1768-1820), actor; Juan Palarea y Blanes (1780-1842), guerrillero y militar liberal; Rafael Maroto (1783-1853), militar y jefe carlista; Rafael Tejeo (1798-1856), pintor; Julián Romea (1813-1868), actor teatral romántico; Manuel Fernández Caballero (1835-1906), compositor de zarzuelas; Isaac Peral (1851-1895), científico, marino y militar; Juan de la Cierva y Peñafiel (1864-1938), político; Vicente Medina (1866-1937), poeta y dramaturgo; Mariano Ruiz-Funes (1889-1953), jurista y político republicano; José Pérez Mateos (1884-1956) médico otorrinolaringólogo y Presidente de la Organización Médica Colegial de España; y Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936), ingeniero e inventor, creador del autogiro.

De los nacidos en el siglo XX la lista de murcianos ilustres se amplia con Juan López Sánchez (1900-1972), sindicalista anarquista, ministro de la II República durante la Guerra Civil; Ramón Serrano Súñer (1901-2003), ministro franquista; Carmen Conde (1907-1996), poeta y escritora, primera mujer miembro de la RAE; Juan González Moreno (1908-1996), escultor e imaginero; Ramón Gaya (1910-2005), pintor y escritor, Premio Nacional de Artes Plásticas; Jaime Campmany (1925-2005), periodista, novelista y poeta satírico; Francisco Rabal (1926-2001), actor; Narciso Yepes (1927-1997), guitarrista; Eloy Sánchez Rosillo (1948-), poeta; Luis del Rivero (1950-), empresario presidente del grupo Sacyr Vallehermoso; Arturo Pérez-Reverte (1951-), escritor; Alejandro Valverde (1980-), ciclista campeón de España 2008, vencedor en la general del circuito UCI ProTour 2006 y 2008 y de la Vuelta Ciclista a España 2009Luis León Sánchez (1983-) ciclista; Nicolás Almagro (1985-), tenista profesional, ganador de siete torneos de la ATP o los grupos musicales M Clan, Presuntos Implicados (dos de sus antiguos miembros), Second y Maldita Nerea; cantantes como Mari Trini (1947-2009) y Ruth Lorenzo.

Miscelánea[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Contabilidad Regional de España., INE.
  2. ISO 3166-2:ES
  3. Artículo V del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia:

    La capitalidad de la Región se establece en la ciudad de Murcia, que será sede de sus órganos institucionales, con excepción de la Asamblea Regional, que la tendrá en la ciudad de Cartagena.

  4. Ley 5/2005 para la aplicación de la Ley 57/2003 o Ley de Grandes Ciudades en Cartagena

    Cartagena es, por decisión de los redactores del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la capital legislativa de la Región, la sede del primer parlamento propio que ha tenido Murcia en su historia

  5. a b «Boletín Oficial del Estado». Consultado el 09 de enero de 2013.
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Poblaciones referidas al 1 de enero de 2012 por comunidades autónomas y sexo». Consultado el 02-01-2013.
  7. INE: Población por provincias y sexo
  8. 727 códigos individuales según el listado de la UNESCO
  9. Las Provincias. El Tribunal de las Aguas de Valencia es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 30 de septiembre de 2009.
  10. «El camino de Santiago. Lugares de Peregrinación de la Cristiandas» (2013). Consultado el 27 de febrero de 2013.
  11. Nueva Enciclopedia Larousse. Barcelona: Editorial Planeta. 1981. p. 6806. ISBN 84-320-4274-9.  Parámetro desconocido |Tomo= ignorado (ayuda)
  12. Lindemans, Micha F. (1997). «Murcia» (en inglés). Encyclopedia Mythica. Consultado el 6 de marzo de 2009.
  13. «La Verdad» (2009). Consultado el 8 de diciembre de 2013.
  14. Rodríguez Llopis, pag. 59
  15. Miguel Artola (1999). La monarquía de España. Madrid: Alianza Editorial. p. 145. ISBN 84-206-8195-4. 
  16. María Victoria López-Cordón (1976). La revolución de 1868 y la I República. Madrid: Siglo XXI. p. 59. ISBN 84-323-0238-4. 
  17. Vilar Ramírez, Juan Bautista (1983). El sexenio democrático y el cantón murciano. Academia Alfonso X el Sabio. ISBN 9788400054021. 
  18. Rodríguez Llopis (2006). Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo reino. Murcia: Fundación Séneca. p. 16. ISBN 84-935446-0-4. 
  19. Rodríguez Llopis, Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo reino, pag. 17
  20. Este dato aparece en Resumen de las efemérides climatológicas a nivel nacional de la AEMet descartándose en dicho documento otros registros más altos como dudosos. El año que aparece es 1976 pero es claramente una errata como puede comprobarse en la página Valores extremos de la misma web donde la temperatura mencionada se registra el 29 de julio de 1876 en el observatorio Murcia / Instituto que solamente estuvo activo hasta mediados del siglo XX
  21. Valores extremos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología
  22. Diario La Verdad, "Fue la tormenta más grande de la historia"; 2/10/2012.
  23. Rodríguez Llopis, Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo reino, pag. 18
  24. Varios autores (2007). «El medio natural». Atlas Global de la Región de Murcia. Murcia: La Verdad Grupo Multimedia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cajamurcia. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  25. «Un paisaje 100% mediterráneo» (2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  26. Región de Murcia Digital:Ricardo Codorníu
  27. «Aquí el Garbancillo, aquí los vecinos» (2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  28. «Donde vive el búho real» (2012). Consultado el 28/11/2012.
  29. «Los Buitres Leonados reconquistan los cortados del sureste español» (2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  30. «El ciervo vuelve a Cieza para quedarse» (2012). Consultado el 16 de julio de 2012.
  31. «[El corzo regresa a las sierras de la Región» (2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  32. «Ardilla Común. Regmurcia. Naturaleza. Fauna.» (2013). Consultado el o2/10/2013.
  33. «Las nutrias llaman a las puertas de la ciudad» (2013). Consultado el 29/07/2012.
  34. «Isla Grosa: Un reducto de importancia internacional para la conservación de la Gaviota de Audouin» (2012). Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  35. Rodríguez Llopis, Atlas histórico ilustrado de la Región de Murcia y su antiguo reino, pag. 21
  36. González Castaño, pag. 16
  37. González Castaño, pag. 16
  38. González Castaño, pag. 26
  39. González Castaño (2009). Breve historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres frontereas. p. 34. ISBN 978-84-7564-527-8. 
  40. Miguel Rodríguez Llopis (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. p. 44. ISBN 978-84-612-0451-9. 
  41. Miguel Rodríguez Llopis (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. p. 53. ISBN 978-84-612-0451-9. 
  42. Miguel Rodríguez Llopis (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. p. 56. ISBN 978-84-612-0451-9. 
  43. Miguel Rodríguez Llopis (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. p. 58. ISBN 978-84-612-0451-9. 
  44. Miguel Rodríguez Llopis (2004). Historia de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras. p. 71. ISBN 978-84-612-0451-9. 
  45. Jesús Maestre i Campí y Flocel Sabaté (1998). Atlas de la Reconquista. La frontera peninsular entre los siglos VIII y XV. Barcelona: Ediciones Península. p. 49. ISBN 84-8307-078-2. 
  46. María José Vilar (2004). Territorio y ordenación administrativa en la España Contemporánea. Murcia: Asamblea Regional de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio. p. 89. ISBN 84-96308-02-2. 
  47. a b Fuente: Explotación estadística del censo según el INE. [1]
  48. Fuente: INE, Instituto Nacional de Estadística. (01–01–2012).
  49. Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas
  50. Francisco Ruiz (2009). «Conurbaciones en 2008» (en español).
  51. Conurbaciones en 2008 según el proyecto AUDES5
  52. Otro paso hacia la biprovincialidad, 31-12-2011: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/12/31/paso-biprovincialidad/374990.html

    Todo son ventajas y el que no lo crea así es porque no es consciente de nuestra realidad. Basta con poner un ejemplo: Aragón tiene menos población que nosotros (Región de Murcia) pero cuenta con más diputados. Eso es porque cuentan con tres provincias. Aquí ganaríamos cuatro diputados y dos senadores, por lo que se podrían defender mejor los intereses de la Región en Madrid

  53. [2], en atlasdemurcia.com.
  54. [3]
  55. [4]
  56. http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120418/economia/repsol-cartagena-201204180904.html
  57. [5], en atlasdemurcia.com.
  58. http://www.logisblog.com/2006/12/gasolina_sin_petroleo.html, http://www.emicromurcia.com/emicro/doc/coop_degesco.pdf
  59. http://www.energiayrenovable.es/category/energiaeolica/
  60. http://www.laverdad.es/murcia/v/20100520/region/cola-energia-verde-20100520.html
  61. http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article4982
  62. http://www.energiayrenovable.es/iberdrola-renovables-adquiere-energias-renovables-de-la-region-de-murcia/
  63. http://www.boe.es/boe/dias/2000/10/09/pdfs/A34692-34707.pdf
  64. http://www.noalmacrovertedero.net/?p=1350
  65. http://www.aes.com
  66. http://www.institucio.org/mestral/tecnotreball/centraterm.htm
  67. http://www.covantaholding.com/portal/
  68. Derecho.com: Autorización central térmica El Fangal.
  69. El gobierno murciano, las cajas e Iberdrola, seducidos por el ladrillo, Cotizalia. 10/09/2009
  70. http://www.cesmurcia.es/memoria/a_2009/Capitulo_04_memoria_2009.pdf
  71. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=4965&IDTIPO=100&RASTRO=c227$m
  72. http://www.cocin-cartagena.es/la-camara/historia/
  73. http://www.camaracomlorca.es/camaracom/camara/historia/index.html
  74. http://www.cocin-murcia.es/
  75. aena.es. «Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles».
  76. [6]
  77. http://www.feve.es/es/servicios/viajeros
  78. http://www.feve.es/files/noticias/Feve_-_Nota_de_Prensa_-_Feve_licita_por_16_millones_de_euros_la_construccion_de_cuatro_tranvias_para_la_linea_Cartagena-Los_Nietos ____30-12-09_.pdf
  79. http://www.tranviademurcia.es/inicio.aspx
  80. http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSK_svoDR4buGcvykQde4tgJ
  81. http://www.defensor-rm.es/web/guest/historia
  82. [7] El País (Consultado mayo de 2011)
  83. EL CATALÁN EN MURCIA por M. Àngels Viladot i Presas publicado en la “Revista de Catalunya”, nº 164 (2001) [Consulta: 27 de febrero de 2013]
  84. Un estudio revela que la agricultura y el agua son los aspectos culturales con los que más se identifican los murcianos, La Verdad. 21/06/2008
  85. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 21. 
  86. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 22. 
  87. Antón, Jacinto, «La Troya de Murcia», El País, 27-9-2012; Bernal Breis, María, «La fortificación descubierta en La Bastida, única en Europa, sorprende a los expertos», La Verdad, 28-9-2012.
  88. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 24. 
  89. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: el mundo de los viajes. p. 25. 
  90. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 26. 
  91. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 30. 
  92. Carlos Garrido Torres (Patrimonio artístico y monumental) (2000). Murcia. Las Guías Visuales de España. Murcia: El mundo de los viajes. p. 31. 
  93. «Universidad de Murcia». Consultado el 16 de octubre de 2012.
  94. «Universidad Politecnica de Cartagena». Consultado el 19 de mayo de 2013.
  95. Historia de la UPCT
  96. «Universidad Católica San Antonio de Murcia». Consultado el 16 de octubre de 2012.
  97. Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia
  98. «Municipios. Poblaciones. Fiestas». Región de Murcia digital. Consultado el 7 de abril de 2010.
  99. Blue Flag (blueflag.org) (2009). «Banderas azules en la Región de Murcia». Consultado el 9 de julio de 2009.
  100. Europa Press (europapress.es) (9 de junio de 2009). «Un total de 19 playas de la Región de Murcia reciben las banderas 'Q' de calidad». Consultado el 9 de julio de 2009.
  101. La Verdad (laverdad.es) (6 de julio de 2009). «Las banderas azules de calidad turística serán izadas hoy en siete playas cartageneras». Consultado el 9 de julio de 2009.
  102. 20 minutos (20minutos.es) (24 de enero de 2006). «Proponen borrar del callejero de Murcia las calles franquistas». Consultado el 31 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]