Astillero naval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Astillero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Construcción del buque tanque químico Bow Saga, en 2007 en Polonia.
En un varadero del Puerto de La Luz y de Las Palmas, están limpiando el casco de un buque pesquero, con chorro de agua a presión.

Un astillero o atarazana es el lugar donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales y otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros.

Los astilleros se construyen cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de los barcos. Por ejemplo, en el Reino Unido se construyeron en las orillas del río Támesis (el rey Enrique VIII fundó astilleros en Woolwich y Deptford en 1512 y 1513 respectivamente) y en otros ríos.

Historia[editar]

En la Edad Media, fueron especialmente notables los astilleros de Venecia, Génova y Pisa, a los que vinieron pronto a añadirse los de España, entre los cuales eran particularmente importantes los del reino de Aragón: Arenys, Blanes, Barcelona, Mataró, Villanueva y Geltrú, Sitges, y Tortosa. Con el descubrimiento de América y las expediciones a Flandes, decayó en gran manera la marina en levante, pero aun así se siguieron construyendo barcos en sus astilleros durante todo el siglo XVII, hasta que bajo el reinado de Carlos III cobraron nueva actividad sobresaliendo el de Masnou. Sevilla fue otro de los grandes centros de construcción naval.[1]

Astilleros en la actualidad[editar]

Astillero en Polonia (Szczecin).

Corea del Sur fue por primera vez en 2008 el país que construyó más de la mitad de todos los barcos. Su éxito está en el empleo de mano de obra más económica, junto con el uso de alta tecnología, como la de Hyundai Heavy Industries. Luego estaba China, y alejados, los países de la Unión Europea, y finalmente Japón [1]. Los países europeos producen actualmente alrededor del 5% de la producción mundial, hay que destacar a Inglaterra, España, Italia y Polonia.

En los países europeos las compañías son menores, y de origen estatal, comparadas con las pocas compañías asiáticas. Algunos astilleros ahora se dedican a la reparación de barcos o se han diversificado en otras industrias.

En Sudamérica, Chile, se encuentra ASMAR con instalaciones en Talcahuano, Magallanes y Valparaíso, que entre otras actividades, principalmente repara buques navales, mercantes y pesqueros. En Colombia, Cotecmar desarrolla proyectos para la construcción de buques para la armada nacional y repara buques.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlaces externos[editar]