Arsenal de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo de l'Arsenal

El Arsenal de Venecia (en Italiano: Arsenale di Venezia) es una base naval situada en la ciudad de Venecia (Italia), en el distrito de Castello. Se usa también como centro de investigación, escenario de exhibición durante la Bienal de Venecia y centro de preservación de navíos históricos. Durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna fue un complejo formado por astilleros y armerías de propiedad estatal que jugó un papel principal en la construcción del poderío naval de la República de Venecia.

Historia[editar]

Edades Media y Moderna[editar]

Una estructura de estilo bizantino pudo haber existido alrededor del siglo VIII, aunque la actual estructura se cree que comenzó a construirse en 1104 bajo el reinado de Ordelafo Faliero.[1] [2] Definitivamente existía en los inicios del siglo XIII y es mencionado en la obra de Dante La Divina Comedia.

Inicialmente simplemente alojaba barcos construidos de forma privada, pero en 1320 fue construido el Arsenal Nuevo (Arsenale Nuovo), mucho mayor que el original y más eficiente. Esto permitió a los barcos del Estado y los mucho más grandes barcos mercantes ser construidos y mantenidos en un solo lugar. Las viviendas de los trabajadores se extendían fuera de sus muros.

Torres del Arsenal

Llegó a ser el mayor complejo industrial de Europa anterior a la Revolución Industrial.[3] Ocupaba un área de alrededor de 45 ha, aproximadamente el 15 % del territorio de Venecia.[1] El complejo estaba rodeado por un muro de 3,2 km de longitud que ocultaba el Arsenal al público y era vigilado por guardias.[4] Dentro del recinto amurallado, cada área del Arsenal se destinaba a la producción de una parte concreta de los barcos o a equipamiento como armamento, sogas o aparejos.[5] Posteriormente se ensamblaban las distintas piezas; el proceso de ensamblaje podía realizarse en un día.[6] La madera necesaria para la construcción de los buques provenía de un bosque propiedad del Arsenal en la colina del Montelo.

Venecia desarrollo métodos de producción en masa de barcos de guerra en el Arsenal, incluyendo el sistema de construir primero la quilla del barco reemplazando el antiguo sistema romano de construir el casco primero. El nuevo sistema era mucho más rápido y requería menos madera, lo que resultó crucial en el proceso que llevaría al Arsenal a convertirse un un centro de producción en masa.[7]

En el arsenal también se desarrollaron nuevas armas de fuego en temprana fecha, comenzando por la bombarda en 1370 y numerosas armas más pequeñas para luchar contra los genoveses pocos años después. También mejoras en las armas de mano dirigidas a aumentar la velocidad de salida y por tanto su capacidad de penetrar una armadura mejor que la de una ballesta. El condottieri Bartolomeo Colleoni, es conocido como el primero en montar la nueva artillería ligera del Arsenal en carros móviles para su uso en el campo de batalla.

León del Pireo

La puerta principal del Arsenal, la Puerta Grande (Porta Magna), fue construida en 1460 y fue la primera estructura renacentista construida en Venecia. Fue quizás construida por Antonio Gambello a partir de un diseño de Jacopo Bellini. Dos leones traídos de Grecia fueron añadidos en 1687 a ambos lados de la puerta. Uno de los leones, conocido como el León del Pireo, es notable por haber sido desfigurado con grandes runas grabadas en el siglo XI por soldados mercenarios escandinavos.

El Arsenal Novissimo fue comenzado en 1473. Permitió la creación de un sistema similar a la producción en cadena en la cual los cascos eran construidos en las nuevas áreas del Arsenal antes de ser acabados en el viejo Arsenal.

En su momento de máxima eficiencia, el siglo XVI, el Arsenal empleaba cerca de 16.000 personas que aparentemente eran capaces de fabricar un barco diario y podían poner a punto, armar y aprovisionar una nueva galera con técnicas de producción en masa similares a la producción en cadena. El Arsenal a menudo mantenía 100 galeras en construcción, en diferentes fases de producción y mantenimiento. De esta manera en el momento en el que una galera avanzaba hacia la fase posterior otra la reemplazaba inmediatamente. Las galeras eran trasladadas de una fase a otra a través de un canal, de manera que trabajadores y herramientas no debían transportarse. Esta forma de producción no volvió a repetirse en el mundo hasta comienzos del siglo XX cuando Henry Ford introdujo la moderna cadena de montaje.[8]

En el resto de Europa la producción de barcos de similar tamaño podía llevar varios meses.

A finales del siglo XVI los maestros del Arsenal experimentaron con barcos mayores como plataforma de artillería naval pesada. Las más impresionantes fueron las galeazas, usadas ya en Lepanto, y desarrolladas a partir de la antigua "gran galera" mercante. La galeaza era enorme, propulsada tanto por velas como por remos, virtualmente una fortaleza flotante con cañones montados sobre carros a lo largo de los costados al estilo moderno. No obstante era lenta, y poco maniobrable en batalla por lo que se construyeron pocas. El galeón, también desarrollado en el Arsenal, era un barco velero armado, una versión más estilizada del grueso barco mercante. Era útil en las grandes batallas navales, pero no en las pequeñas bahías y estrechos de la costa dálmata.

Edad Contemporánea[editar]

Gran parte del Arsenal fue destruida durante el dominio de Napoleón Bonaparte, y posteriormente reconstruidas para habilitar el presente uso del Arsenal como base naval.

Galilei[editar]

En 1593, Galileo se convirtió en un consultor del Arsenal, asesorando a ingenieros venecianos a resolver los problemas de las construcciones navales, muchas de ellas relativas a cuestiones de remo, instrumentos y balística.

Como consecuencia de su interacción con el Arsenal veneciano, Galileo publicó un libro más adelante en su vida para abordar un nuevo campo de la ciencia moderna, que se ocupa de la fuerza y resistencia de los materiales donde Galilei pudo ayudar a resolver un problema específico con las unidades de remos de las galeras venecianas. [9]

Referencias[editar]

  1. a b Giove, S., Rosato, P. & Breil, M. "A multicriteria approach for the evaluation of the sustainability of re-use of historic buildings in Venice." Sustainability indicators and environmental valuation paper - Fondazione Eni Enrico Mattei. Octubre, 2008. Fecha de acceso: 30 enero 2010.
  2. Norris, R.M. "Carpaccio's Hunting on the lagoon and two Venetian ladies: A vignette of fifteenth-century Venetian life." College of Fine and Professional Arts of Kent State University Master of Arts Thesis. August 2007. Accessed 30 January 2010.
  3. Tassava, C.J. "Launching a Thousand Ships: Entrepreneurs, War Workers, and the State in American Shipbuilding, 1940-1945." Northwestern University Ph.D. Thesis. Junio, 2003. Fecha de acceso: 30 de enero de 2010.
  4. Davis, R.C. (2007). Shipbuilders of the Venetian Arsenal: Workers and Workplace in the Pre-Industrial City. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press. pp. 201, back cover. ISBN 0-8018-8625-2. Consultado el 30 enero 2010. 
  5. Konstam, A.; & Bryan, T. (2002). Renaissance War Galley 1470-1590. Oxford, U.K.: Osprey Publishing. p. 22. ISBN 978-1-84176-443-6. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  6. Atauz, A.D. "Trade, piracy, and naval warfare in the central Mediterranean: The maritime history and archaeology of Malta." Texas A&M University Ph.D. Thesis. Mayo 2004. Consultado el 30 de enero de 2010.
  7. Kaon Consulting. "The Venetian Arsenal: The World's First Assembly Line." http://www.kaon.com.au/index.php?page=venetian-arsenal
  8. Kaon Consulting. "The Venetian Arsenal: The World's First Assembly Line." http://www.kaon.com.au/index.php?page=venetian-arsenal
  9. Valleriani, Matteo. Galileo Engineer. Springer: New York, 2010

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 45°26′07″N 12°21′11″E / 45.43528, 12.35306