Quilla (náutica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quilla de un barco de vela, varado en seco
Barco de pesca en reparación. Se observa en la parte inferior, la quilla.

La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto.

Es una pieza longitudinal de madera o acero (según el tipo de construcción) desde donde nacen las cuadernas (costillas). En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa.

En embarcaciones de gran porte la quilla consta de una quilla plana (cuyo canto superior es el plano de referencia o construcción) y otra vertical.


En las embarcaciones a vela la quilla tiene además la finalidad de agregar peso bajo (lastre) a la embarcación para compensar la acción del viento sobre las velas.


Expresiones relacionadas[editar]

  • Poner o plantar la quilla de un buque o poner éste en quilla: sentar esta pieza sobre los picaderos y empezar a construir el buque.
  • Estar en quilla: estar construyéndose y es lo mismo que estar en grada.
  • Dar, tumbar, caer a taquilla o de quilla, ir a la quilla, discubrir, enseñar la quilla: hacer tumbar o inclinar a un buque sobre uno de sus costados hasta que por el opuesto se descubra la quilla por encima de la superficie del agua, con el fin de carenarlo, recorrerlo, limpiar los fondos etc.; maniobra que se ejecuta sobre una chata u otro barco semejante, dispuesto convenientemente y precediendo en el buque mismo las preparaciones necesarias para una operación de tanta importancia y consecuencia.
  • Descubrir ambas quillas: se dice en cualquiera de los casos expresados cuando hecha la operación en una banda se repite en la otra.
  • Poner o enseñar la quilla al sol: se dice en el sentido recto por la maniobra explicada y en el figurado por zozobrar.
  • Fondear o amarrarse con la quilla: varar. También hay parajes de fango suelto en que las embarcaciones quedan seguras, varando en él.
  • Pasar por debajo de la quilla: hacer pasar a un hombre por debajo de la quilla del buque. Es castigo de muerte que etaba señalado por las leyes penales para ciertos delitos de la mayor gravedad.
  • De quilla a perilla o de tope a quilla: modo adv. que significa en total, de arriba abajo y se dice de todo lo que comprende el buque en este sentido.
  • La quilla es de quien la pisa: refrán con que en la marina mercante se significa que un capitán tiene siempre ocasión de adquirir alguna mayor utilidad en el mero hecho de disponer del buque o dirigir su estiba, colocación de carga etc.
  • Dame quilla y le daré millas: otro refrán con que se manifiesta que en igualdad de las demás circunstancias, la mayor longitud del buque proporciona a éste mayor velocidad en su marcha. Esto tiene relación con la expresión de buque de estrepada o de más estrepada.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario marítimo español, José de Lorenzo, Gonzalo de Muga, Martín Ferreiro, 1865

Enlaces externos[editar]