Cuaderna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En náutica, la Cuaderna (Galibo, Galibus, Forma, ant. Garbo) de una embarcación, son cada una de las costillas de madera u otro material, que paralelas y separadas entre sí van encajadas perpendicularmente en la quilla, corren hacia babor, estribor y arriba formando la estructura soporte del casco. (fr. Couple; ing. Frame; it. Corba, Quaderna).

Corte de la sección media de un mercante.

Etimología[editar]

La Cuaderna, llamada también Galibo, muchos pronuncian Galibus, antiguamente se decía Garbo, según Clar.; y Tom. le llama Forma.

  1. Clar.: D. Antonio Clariana y Gualves (en su Resumen náutico, impreso en Barcelona en 1731, en 8.°)
  2. Tom.: Tomé Cano (Arte de fabricar naos, impreso en Madrid en 1611, en 4°)

En un buque, de popa a proa se sitúan los palmejares, que junto a las cuadernas constituyen el Costillar.

Buque de madera[editar]

Las cuadernas están formadas por dos arcos de madera, paralelos y unidos por clavijas; formados cada uno por piezas largas y curvas (el tamaño lo determina el tronco del árbol) unidas por sus extremos a tope por clavijas. Cada arco comienza desde su centro en la quilla (en la cual encajan). Uno de los arcos empieza en varenga y el otro empieza por dos genoles, luego las uniones de las piezas de cada arco están en desfase respecto a las del otro arco.

Forman el esqueleto del buque, y sobre ellas se remachan o sueldan las planchas o tablas que forman el forro (a veces llamado «piel») exterior.

Partes[editar]

En la fotografía se aprecia correctamente cada una de las «costillas» o cuadernas de la estructura de una chalupa ballenera.

Restos de la estructura de un casco ballenero.
Enumeración de Ligazones (ing. Futtocks)
Desde arriba hacia abajo
Segundo Arco Primer Arco
Barraganete (ing. Top timber) Barraganete (ing. Top timber)
..., etc ..., etc
5° Ligazón 4° Ligazón
3° Ligazón 2° Ligazón
1° Ligazón (Genoles) Varenga (ing. Floor)

Tipos de cuadernas[editar]

Tipos por la figura y lugar que ocupa[editar]

  • Cuadernas de armar (Cuadernas de armazón, Posta, Armadera): son las que el constructor coloca en todo el largo del buque para darle su primera figura.
  • Cuadernas de henchimiento (Cuadernas intermedias): son las que se acomodan en los huecos que hay de una a otra de las de armar.
  • Cuadernas llanas (Cuadernas a escuadra): son la que tiene las caras de encoramentar de sus miembros en un mismo plano perpendicular al diametral del casco.
  • Cuadernas reviradas (Cuadernas de reviro, Cuadernas inclinadas, Cuadernas levantadas): son las que no forman ángulo recto con la quilla.
  • Cuaderna maestra (Cuaderna principal): es la más saliente del centro, de base de más extensión, de figura más vasta y de diámetro igual al bao mayor. Algunos buques tienen dos, una colocada en el centro de la quilla y otra más hacia proa.
  • Cuadernas de cuadratura de popa (Cuadernas de lof de popa, Cuadernas de redel de popa): son las que se sitúan a popa a cierta distancia de la principal o maestra.
  • Cuadernas de cuadratura de proa (Cuadernas de lof de proa, Cuadernas de redel de proa): son las que se sitúan a proa a cierta distancia de la principal o maestra.
  • Cuaderna última de proa (Horcon, Gallon, Espaldón, Espaldar):

Tipos[editar]

  • Cuadernas apostadas: son las cuadernas de armar a las que algunos llaman también impropiamente cuadernas maestras, sin duda considerándolas así respecto a las intermedias.[1]
  • Cuadernas de popa: son las últimas de este sitio.

Frases relacionadas[editar]

  • Armar y escorar las cuadernas: colocar las de armazón en sus respectivos lugares para envararlas y formar las plantillas de las intermedias. También se arman de antemano en tierra para cigüeñarlas.
  • Macizar las cuadernas: rellenar los huecos entre ellas con otros maderos curvos de la figura que den las vagras.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]