Mástil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un mástil o palo de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.

mástiles del "gran turco".

También se denomina mástil a:

Hasta el siglo XX, los mástiles eran de madera, en su origen construidos a partir de un único tronco de árbol. Según fueron creándose barcos mayores, los mástiles más altos se construían ensamblando hasta tres troncos.

Los mástiles de un barco de tres palos se denominan, de proa a popa:

  • Trinquete: primer palo en la proa.
  • Mayor: palo más alto, situado cerca del centro del barco.
  • Mesana: palo más cercano a popa.

Además pueden tener un espolón, que es un palo casi horizontal que sale de la proa. Los barcos de más de tres palos no tienen una nomenclatura uniforme.

Además, cada mástil puede llevar un aparejo diferente en función del tipo de velas que vaya a portar.

mayor del Balcutha (1886)

Los barcos de dos palos tienen normalmente, mayor y mesana.

La mayoría de los barcos de dos palos consiste del palo mayor y el de mesana, exceptuando a la goleta que consiste de trinquete y mayor. En las naves de dos palos con mayor y mesana, como el queche y especialmente la yola, los vocablos mesana y cola se usan indistintamente. Ciertas goletas poseen dos palos de igual altura, aun así la de proa se denomina como mayor y se le asigna la vela mayor. Existen goletas hasta de siete palos y varios ejemplos de seis.

Vergas[editar]

Se llama verga de un mástil a las perchas perpendiculares de los mástiles en las embarcaciones a vela, precisamente a estas vergas o perchas se aseguran los gratiles de las velas, siempre en lenguaje marinero la «verga seca» es la mayor del palo de mesana mientras que la locución «vergas en alto» es la que describe a la nave ya lista para navegar.

En los barcos de velas cuadradas, cada mástil lleva varias vergas o perchas de las que cuelgan las barbis.

Mástiles modernos[editar]

Mástil de tres partes:
1. Palo Macho.
2. Mastelero.
3. Mastelerillo.
4. Tabla de jarcia del macho.
5. Tabla de jarcia del mastelero.
6. Tabla de jarcia del mastelerillo.

Aunque los barcos de vela han sido superados por los barcos a motor desde el siglo XIX, se siguen diseñando barcos de vela de recreo y buques escuela. En los años 30 se introdujeron los mástiles de aluminio en los barcos de clase J. El aluminio tiene ventajas importantes sobre la madera, al ser más ligeros, resistentes e inmunes a la podredumbre. Además, un mástil de aluminio se puede construir de una sola pieza.

Tras la Segunda Guerra Mundial los mástiles de aluminio se han popularizado en todos los veleros, incluso los pequeños. Los buques de alto rendimiento usan mástiles de aluminio aligerados quitándoles una sección triangular a lo largo del mástil.

Desde mediados de los años 90 los yates de carreras introdujeron el uso de fibra de carbono y otros materiales compuestos, en la construcción de mástiles, con mejores relaciones resistencia-peso. Además se van perfeccionando los perfiles aerodinámicos. En algunos yates de carreras se han llegado a utilizar materiales piezoeléctricos para poder controlar la rigidez del mástil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]