Gálibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término gálibo, del árabe qálib, qālab o qālib, y éste del idioma griego καλόπους, "horma", designa a las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos. También se utiliza para hacer referencia a la zona geométrica que debe estar libre de obstáculos alrededor de un sitio. Por normas de seguridad, los vehículos de tamaño especial como autobuses, maquinaria de obras públicas, camiones, etc. son de obligada señalización con unas luces blancas en la parte frontal y unas luces rojas, en la trasera.

Construcción naval[editar]

Plantilla utilizada por los carpinteros de ribera y los maestros artesanos navales para construir todas las costillas de una nave.

Ferrocarriles[editar]

En ferrocarriles, indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos.

Dado que el gálibo puede verse como una norma de dimensiones para evitar el choque de vehículos entre sí y de los mismos con el ambiente en el que se mueven, se dice que los vehículos poseen gálibos máximos y los ambientes gálibos mínimos. Esto significa que ningún vehículo puede ser mayor que su gálibo máximo estipulado invadiendo la zona de estructuras, y que ninguna estructura puede invadir por abajo de un gálibo mínimo estipulado. Al mismo tiempo los gálibos máximos y mínimos no coinciden, sino que están distanciados por un margen de seguridad.

El Gálibo es un arco o túnel real o virtual que determina si las dimensiones máximas de ancho y alto de un objeto le permiten atravesar o alojarse en una cavidad previamente construida, es decir permitir que ese objeto pase a través o se aloje, sin que colisione contra las paredes de esa cavidad, túnel, puerta, puente, etc.

Construcción[editar]

En construcciones se utiliza el término para definir en su conjunto una serie de parámetros urbanísticos y edificatorios normados por algunas municipalidades o ayuntamientos, sean estos retiros, altura máxima, planos rasantes, salientes y voladizos, etc., los cuales afectan a un predio en particular e influirán en la forma del edificio a emplazarse en el lugar al definir el volumen máximo que puede ocupar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]