Sitges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitges
municipio de España
Sitges Spain.svg
Bandera
Escut de Sitges.svg
Escudo
Vista de Sitges Vista de Sitges
Sitges
Sitges
Ubicación de Sitges en España.
Sitges
Sitges
Ubicación de Sitges en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Garraf
• Partido judicial Villanueva y Geltrú
Ubicación 41°14′02″N 1°48′15″E / 41.233888888889, 1.8041666666667Coordenadas: 41°14′02″N 1°48′15″E / 41.233888888889, 1.8041666666667
• Altitud 10 msnm
• Distancias 36 km a Barcelona
44 km a Tarragona
592 km a Madrid
Superficie 43 85 km²
Fundación Sitges Ver texto
Población 29 140 hab. (2013)
• Densidad 664,54 hab./km²
Gentilicio Sitetanos
Código postal 08870
Pref. telefónico 93
Alcalde (2011) Miquel Forns i Fusté (CiU)
Hermanada con Bandera de España Andorra (Teruel)
Bandera de Grecia Monembassia Bandera de Francia Bagnères-de-Luchon (Francia)
Patrón San Bartolomé
Patrona Santa Tecla
Sitio web www.sitges.cat
[editar datos en Wikidata ]

Sitges (pronunciado en catalán [ˈsidʒəs]) es una localidad y un municipio español de la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la comarca del Garraf. La localidad está situada en la costa mediterránea a 38 km al sur de la capital provincial, Barcelona. Su población en 2013 fue de 29.140 habitantes (INE).

Geografía[editar]

El municipio de Sitges se encuentra en la comarca del Garraf. Limita al norte con los municipios de Olivella y Begues, al oeste con el de Sant Pere de Ribes, al este con los de Gavà y Castelldefels y al sur con el Mar Mediterráneo.

Extensión del término municipal en la provincia de Barcelona
Noroeste: Sant Pere de Ribes Norte: Olivella y Begues Noreste: Gavà
Oeste: Sant Pere de Ribes Rosa de los vientos.svg Este: Castelldefels
Suroeste: Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Historia[editar]

Vista de Sitges y de la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla desde el mar

Las referencias a los primeros habitantes de Sitges se remonta a antes del neolítico y en épocas más modernas está documentado un asentamiento ibero sobre el siglo IV a. C.. Además, hay estudios que constatan que en el siglo I Sitges tenía dos pequeños núcleos de población, uno alrededor del cerro de la Punta y otro a la ermita del Vinyet. Unida al de Olérdola romana, Sitges sirvió de punto de intercambio entre los productos del Penedés y de otros lugares de la Mediterránia romana.

En la Edad Media se levantó el castillo, situado encima del cerro de la Punta, donde hoy en día está el ayuntamiento (construido en 1889) y que tuvo como primer propietario a la Seo de Barcelona que posteriormente lo cedió al conde Mir Geribert (1041). En el siglo XII, Sitges estaba bajo el control de la familia Sitges (adoptaron el topónimo de la villa como apellido); esta familia está documentada del año 1116 hasta el 1308 cuando Agnés de Sitges vendió sus derechos de castellanía a Bernat de Fonollar que fue señor desde 1306 hasta 1326. Después de la muerte de su segunda mujer, Blanca de Abella, Sitges por decisión sucesoria pasó a la Pia Almoina de Barcelona,[1] institución eclesiástica que asistía a los pobres, en cuyas manos estuvo hasta 1814. Bernardo de Fonollar fue un caballero directamente relacionado con la corte del rey Jaime II y su tumba y la de su esposa están a la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. La vida de los habitantes de estos siglos se organizaba alrededor del cerro del Baluard que estaba amurallado y conectaba con el resto de la villa con un puente por encima de la actual calle Mayor. Se conoce también de tres torres situadas a diferentes puntos del pueblo, fueron levantadas el año 1303. También cabe destacar el palacio del Rey Moro, del siglo XIV.

En el siglo XVIII, muchos sitgetanos establecieron colonias en la costa occidental del Golfo de Cádiz con motivo de las mejores condiciones de pesca de la zona y como solución más cercana al comercio con América. Con el tiempo los pescadores de Sitges contribuyeron, junto a otros (fundamentalmente de Mataró y Canet de Mar), a la fundación de la actual Isla Cristina, como aún hoy atestiguan palabras catalanas de su vocabulario y los apellidos de sus descendientes (Miravent, Giralt, Cabot, entre otros).[2]

La principal actividad económica de la villa era el cultivo y la viña, sobre todo de la malvasía, variedad de uva con la que todavía hoy en día se elabora el célebre vino de malvasía de Sitges. También se cultivaba trigo, huerta, algarrobos y el palmito, símbolo del Garraf. Desde el 1345 cuando Villafranca del Penedés pidió una autorización para tener un puerto en Sitges la villa se convirtió en la salida comercial al exterior de los productos del Penedés.

Durante la Edad Moderna la Universidad de Sitges (Ayuntamiento) se afanó para librarse del dominio señorial de la Pia Almoina. El año 1814 Sitges se liberó definitivamente y se incorporó a la corona a pesar de padecer en las distintas guerras que sucedieron. La actividad económica continuó siendo el campesinado, la pesca y la actividad portuaria que creció a partir del siglo XVIII cuando se liberalizó el comercio directo con América. Desde finales del siglo XVIII (1779) hasta principios del siglo XIX se estableció un constante comercio con las colonias americanas.

Economía[editar]

Vista característica de Sitges con la iglesia de San Bartomé i Santa Tecla al fondo.

Tiene una gran infraestructura turística, con equipamientos y tres puertos deportivos, (Puerto de Ginesta, Garraf y Aiguadolç) es la villa con más puertos deportivos de España siendo Port Ginesta el puerto deportivo más grande de Europa. Además del turismo la población centraba su comercio en la pesca y posteriormente la fabricación de calzado, actividades económicas que han desaparecido (exceptuando pequeños talleres).

El balneario es considerado como uno de los destinos turísticos más concurridos por la comunidad gay en la Península ibérica, desarrollándose en las últimas décadas una amplia variedad de lugares para el turismo homosexual. En 2006 fue inaugurada la Escultura al colectivo homosexual, convirtiéndose en el primer monumento conmemorativo de la comunidad LGBT en España.

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Sitges.[3]
Partido político 2011
% Concejales
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 24,46 7
Convergéncia i Unió (CiU) 21,61 6
Partido Popular (PP) 13,62 3
Sitges-Grup Independent 7,50 2
Nou Horitzó 7,05 2
Candidatura de Unitat Popular (CUP) 6,30 1

Eventos culturales[editar]

  • Sitges es la sede permanente del Festival Internacional de Cinema de Cataluña, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa. Este festival es uno de los pioneros del cine fantástico, ciencia-ficción y terror, organizado por primera vez en 1968 por Pedro Serramalera como "Semana Internacional de Cine Fantástico" y cambiando a la denominación actual en 1997 al abrirse a otros géneros.
  • El Club Bilderberg, al que acuden anualmente algunas de las figuras más poderosas del mundo, se reunió entre el 3 y el 6 de junio del 2010 en Sitges. Trataron, entre otros puntos, la crisis de Grecia, la supervivencia del euro, la economía de Japón, así como el futuro del dólar y sus posibles alternativas.
  • El Corpus Christi es una de las festividades más importantes de la ciudad de Sitges. Durante los días que dura esta celebración, destaca la Alfombra del Cap de la Vila, una alfombra hecha de claveles que adorna uno de los sitios más emblemáticos de Sitges. [4]

Lugares de interés[editar]

Entre los lugares de interés se encuentran:

Museos[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sitges entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Hermanamientos[editar]

Sitges está hermanada con:

Reconocimientos[editar]

Maqueta en Cataluña en Miniatura del frente marítimo de Sitges.
  • Sitges es desde febrero de 2008 el municipio más caro de España': el precio medio por metro cuadrado es de 5.467€ (datos del 5 de marzo de 2008¹) y llega hasta más de 11.250€ por metro cuadrado. Esto ha dificultado el acceso a la vivienda para la población joven de Sitges, gran parte de la cual ha debido emigrar a otros municipios y comarcas.[6]
  • La mejor playa urbana de Europa está en Sitges, según el New York Times en un artículo dedicado a los viajes por Europa, publicado en el New York Times Style Magazine de finales de agosto y titulado Smitten with Sitges, algo así como enamorado de Sitges. Alexander Lobrano, compara a nuestra población con Saint Tropez, Ibiza, Capri y la isla de Hvar en Croacia. Al final se queda con la playa de San Sebastián en Sitges como la mejor de Europa.
Playa de Sitges de Joaquim de Miró Argenter, obra conservada en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer
  • Sitges ha sido denominado el Saint Tropez de España, por su belleza y también por ser el tercer municipio con los precios de inmuebles más caros de Europa.
  • En Sitges se fundó y se encuentra la primera discoteca Pachá del mundo.


Ciudadanos ilustres[editar]

  • Baronesa Thyssen,Carmen Cervera, filántropa. Vda. de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza
  • Josep Roig i Raventós, Médico y escritor. En Barcelona tiene unos jardines en su memoria, llamados "Jardins Doctor Roig Raventós" en el cruce entre Dalmases y Ganduxer distrito 08017
  • Antonio Daza Rosas, pintor.
  • Daniel Scheveloff Katke, ilustrador y pintor. Colaboró en la obra mural del puente de los pájaros, obra de Pablo Neruda, junto con otros artistas.
  • Antonio Mingote, ilustrador y pintor. Miembro de la RAE.
  • Santiago Rusiñol
  • Facundo Bacardí i Massó, que emigró a Cuba donde fundó la empresa licorera Bacardí.
  • Andrés Brugal Montaner,otro ilustre siletano que fundó en la República Dominicana la empresa de ron Brugal.
  • Familia Batlle, de gran tradición comercial y política en Uruguay. Hasta principios de siglo pasado aún existía en Montevideo Ordóñezaúnla gran casa comercial y textil Canadell Batlle, en la calle Convención y 18 de julio. Otra rama de la familia Batlle tiene una gran tradición en la política del país, siendo Don José Batlle y Ordóñez el gran reformador y modernizador del Uruguay, comenzando su primera Presidencia en 1903. En Sitges existe un monumento en su honor.

Referencias[editar]

  1. Franklin-Lyons, Adam (marzo de 2008). «[http://www.seha.info/congresos/02_08.pdf Web Expansión y consolidación del patrimonio de la Pía Almoina de Barcelona (1340-1370): la incorporación de Sitges, la Mogoda y la torre Baldovina. XII Congreso de Historia Agraria, Córdoba, marzo 2008]» (en español). SEHA. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  2. Bogarín Díaz, Jesús (2007). 150 Linajes Isleños. Universidad de Huelva, publicaciones. ISBN 978-84-96826-09-0. 
  3. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Sitges 2011».
  4. / Noticia HotelSitges.com
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 4 de julio de 2011.
  6. Vivienda cara en Sitges. www.elpais.com

Enlaces externos[editar]