Mataró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mataró
Municipio de España
Bandera de Mataró
Bandera
Escudo de Mataró
Escudo

Ayuntamiento de Mataró

Ayuntamiento de Mataró
Mataró
Mataró
Ubicación de Mataró en España.
Mataró
Mataró
Ubicación de Mataró en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Maresme
• Mancomunidad Riera d'Argentona
Ubicación 41°32′00″N 2°27′00″E / 41.533333333333, 2.45


Coordenadas: 41°32′00″N 2°27′00″E / 41.533333333333, 2.45
• Altitud 28 msnm
Superficie 22,53 km²
Población 124 099 hab. (2013)
• Densidad 5508,17 hab./km²
Gentilicio mataronense
Código postal 08301 - 08304
Pref. telefónico 93-
Alcalde (2011) Joan Mora i Bosch (CiU)
Hermanada con Bandera de España Cehegin.gif Cehegín (Murcia).
Bandera de Alemania Dürnau Gammelhausen.
Bandera de Francia Créteil.
Bandera de Italia Corsico.
Bandera de los Estados Unidos Fort Lauderlde
Sitio web www.mataro.cat
Puerto de Mataró
Monumento a la Arquera Layetana, Mataró
Villa romana de Can Llauder en Mataró
La Benedicció del tren, (siglo XIX), Francesc Pagès i Serratosa (Barcelona, 1852-1899).

Mataró es un municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona, Cataluña, España, junto al mar Mediterráneo. Es la capital del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona.

Mataró cuenta con 124 099 habitantes, según la revisión del padrón a 1 de enero de 2013. Según estos datos del INE, Mataró es la 52ª ciudad más poblada de España y la de Cataluña.

Geografía[editar]

Se sitúa entre el mar Mediterráneo (playas arenosa) y la serranía prelitoral. Con una vegetación de pinares encinares, alcornocales y matorrales. Se sitúa a unos 30-35 km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y San Andrés de Llavaneras.

Historia[editar]

Basílica de Sta. María

La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello la vila romana de Can Llauder de finales del siglo I a. C., que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, nombre romano de Mataró. Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de Iluro, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado.

La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. En 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa María y de la Plaça Gran (Plaza Mayor). Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos.

Las murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en las calle Muralla dels Genovesos (recientemente restaurada), la calle Muralla D'en Titus, la calle Muralla de la Pressó y por encima del Camí Ral.

El proyecto de enmurallamiento de la villa se prolongó más de treinta años a causa de la escasez económica y las disputas sobre el trazado de ésta. En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad que correspondería al Camino Real (Camí Ral), quedó excluida del perímetro, con las consecuentes quejas de vecinos y propietarios. La muralla, hecha de piedras de medidas no muy grandes y pegadas con mortero de dos partes de arena y una de cal, no era excesivamente sólida, hecho que fue demostrado, cuando alguno de los vecinos derribó parte con relativa facilidad.

La muralla disponía de siete portales y accesos, el más destacado era el de Barcelona (actual Riera con plaza Santa Anna), del cual se reproducen los escudos del Principado, de Mataró y de Barcelona. Los escudos originales actualmente figuran sobre la "celda" dedicada a San Sebastián. Del portal de Valldeix todavía se puede percibir la silueta de la fachada de la casa que hace esquina entre las calles de La Coma y de Sant Francesc d'Assís. Los otros portales eran los de Argentona, Cabrera de Mar, San José, Feliu, el Pou de la Sinia y la Penya d'en Roig o Portalet.

A principios del siglo XVIII se comenzó a explotar desde esta localidad el caladero de la costa Occidental de Huelva, culminando con la fundación de La Higuerita (actual Isla Cristina) por parte fundamentalmente de mataroneses y otros catalanes.

Historia de las infraestructuras de Mataró[editar]

Cabe destacar que Mataró en el pasado no sólo tuvo la primera línea de ferrocarril de España (1848), sino que en julio de 1969 se inauguró la segunda vía de peaje y la primera autopista de este tipo del Reino de España, BarcelonaMontgat – Mataró.

Economía[editar]

El sector textil[editar]

La industrialización de la ciudad arranca en el año 1839, cuando se instala el primer motor a vapor para accionar una fábrica de hilados. Desde este momento el sector textil, de antigua tradición artesanal, se sitúa en el centro de la actividad económica. Atrae inversiones de capitales foráneos y mano de obra de las zonas agrícolas catalanas. La ciudad abandona la etapa agraria para entrar de manera decidida hacia finales del siglo XIX en el mundo industrial. El sector textil había sido hasta finales del siglo XX la columna vertebral de una ciudad que, a causa de la competencia de las producciones orientales, ha tenido que rehacer su modelo económico, convirtiéndose en un importante centro de servicios.

Alojamiento[editar]

Mataró dispone de 5 hoteles y 2 campings:

HOTELES: Atenea Port Mataró (****) www.cityhotels.es NH Ciutat de Mataró (***) www.nh-hotels.com Hotel Castell de Mata (***) www.hotelcastelldemata.com Hotel Colon (***) www.hotelcolonmataro.com Hotel Ibis (**) www.ibishotel.com / / http://www.ibishotel.com/es/hotel-6409-ibis-barcelona-mataro/index.shtml

CAMPINGS: Camping Barcelona (2a categoría) www.campingbarcelona.com

La agricultura[editar]

Como la mayoría de las poblaciones de la comarca, la viña era antiguamente la base de la agricultura local, pero la invasión de la filoxera a finales del siglo XIX redujo considerablemente la superficie dedicada a la viticultura. Gracias a la repoblación de las cepas con esquejes americanos, más resistentes a las enfermedades, la viña todavía tuvo bastante importancia hasta bien entrado el siglo XX. En 1945 la superficie era aún algo superior a la del regadío.

Paralelamente a la regresión de la viticultura se fue incrementando el cultivo de regadío, sobre todo a partir del momento en qué se utilizó la energía eléctrica para la extracción de las aguas subterráneas. La plataforma cuaternaria que limita con el mar, formada por la acumulación de arenas y gravas procedentes de la disgregación del granito, resulta muy propicia para el cultivo de regadío, tanto por la existencia de capas freáticas, como por la buena permeabilidad de los suelos.

Pero no todo ha sido fácil: el labrador ha tenido que reconstruir muchas veces los caminos, explanarlos, nivelarlos, buscar el agua a mucha profundidad, canalizarla debidamente y modificar la calidad de los terrenos.

Las zonas de huerta más fértiles se encuentran en la llamada Plana de Sant Simó y Cinc Sènies por el lado oriental, y el Pla d'en Boet, con el Rengle y el Camí del Mig, hasta la riera de Argentona, por el lado de poniente. En esta última dirección es donde la acción urbanizadora ha engullido más parcelas dedicadas a la horticultura. Hay también parcelas de huerta sitas a mayor altura, pero no tienen la importancia de los lugares llanos.

Hasta no hace mucho, la cosecha de la patata temprana era una de las principales en la región. Su cultivo arrancaba del fin del siglo pasado y se había consolidado hacia 1910 con la adopción de la semilla inglesa Royal Kidney, que era la que se adaptaba mejor a esta clase de producción hortícola en orden a la exportación, y que hizo que en 1932 se declarara obligatoria la denominación de origen Mataró Potatoes para esta clase de tubérculo obtenido en la comarca y las zonas limítrofes. La lechuga Trocadero y el guisante también fueron objeto de exportación.

Hacia 1952 se introdujo en Mataró la producción de los claveles que poco después pasaría a ocupar bastante extensión de terreno, pero más bien como alternativa, junto con otros cultivos. La producción floral, pues, es exigua y se combina con los cultivos de huerta tradicionales (coles, coliflor, brócoli, escarolas, pimientos, judías, cebollas y patatas), pero se han mejorado las técnicas de la agricultura intensiva (invernaderos, lugares de sombra, riego por aspersión), con lo cual la horticultura mantiene su peso económico dentro del municipio.

En 1986 había cultivadas 144 ha de secano y 913 ha de regadío, con los siguientes cultivos: 27 ha de cereales, 14 de legumbres, 203 de tubérculos, 90 de flores, 48 de forrajes, 50 de frutas, 545 de hortalizas, 3 de viña y 77 de otros.[cita requerida]

En la actualidad, hay más de 180 ha de secano y 1023 de regadío con el mismo tipo de cultivos que años atrás. Sin embargo, Mataró ha evolucionado tecnológicamente de forma drástica y tiene uno de los mejores campos de cultivo de España, siendo una ciudad agraria de las más destacadas dentro de la Península. Las máquinas, provinentes de Francia, estuvieron diseñadas por primera vez por Miquel Coll (agrícola), famoso agrícola francés que diseñó un nuevo tipo de sistemas de conservación del ambiente en los invernaderos.

Talleres mecánicos[editar]

Playa del Varador

Los talleres mecánicos especializados en la construcción de máquinas para género de punto fueron muchos en los años 1960, junto con varias empresas especializadas en el trabajo con hierro. La industria metalúrgica era un gran puntal de la economía de la ciudad, después del género de punto. Unas 3000 personas se dedicaban a desarrollar diferentes actividades: torneros, fresadores, rectificadoes, afinadores, delineantes, soldadores, montadores o pintores

La calidad de las máquinas que se construían en Mataró estaba reconocida mundialmente, las empresas exportaban a países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón entre otros.[cita requerida]. Los talleres disponían de una oficina técnica que diseñaba nuevos modelos para que las máquinas contemplaran las últimas tecnologías del momento para asegurar la continuidad y el futuro de la empresa.

A finales de los años 70, las nuevas máquinas incorporan controles por circuitos electrónicos, lo que provocó que las industrias metalúrgicas y sus productos quedaran obsoletos. Ese cambio tecnológico provocó el cierre de todos los talleres mecánicos, así como aquellas industrias auxiliares que trabajaban para ellos. Actualmente Mataró no dipone de ningún taller de maquinaria textil.

El Museu Fundació Vilaseca conserva muchas de esas máquinas, algunas auténticas obras de arte, en una de las colecciones de maquinaria textil más importante de Europa.

Empresas de fabricación de maquinaria textil de Mataró eran : Albo, S.A. – Abril, S.A. - Talleres Linares, S. A. – Talleres Pruna, S.A. - Trabal, S.A. – Talleres CYPP – Suministros Ind.Tex, S.L. – Torres y Cia. – Fundició Font – Fundició Sant Crist – Fundició Roure – Talleres Ray – Telcisa – Talleres Tomas – Talleres Merino - Talleres Acerman y otras no tan conocidas - ABM Motors .

El turismo[editar]

La playa principal
Casa Coll i Regàs

http://www.youtube.com/watch?v=W6EApMCH9Gg&feature=player_embedded

A pesar de ser la capital de la Costa del Maresme (uno de los puntales del turismo catalán), no cuenta con una excelente red hotelera. Pero cabe destacar un amplio puerto y diferentes visitas guiadas, como por ejemplo la ruta del mar, la ruta modernista, la visita guiada al conjunto barroco de los Dolores y la visita a la villa romana de Torre Llauder. Aunque ahora se está haciendo ver con nuevos hoteles y guías. Lo que le hace destacar en la Costa del Maresme, teniendo en cuenta que la ciudad es bastante bonita. Su link de turismo es Mataró Ciutat Mediterrania. Consta con más de diez visitas audioguiadas desde 2010, y diferentes monumentos romanos exquisitos en valor histórico nacional: Banys Romans d'Iluro (baños romanos de Iluro), Vil·la Romana de Can Cruzate (Villa romana), Vil·la Can Palauet (torreón romano), Vidreries de Can Cruzate (cristales romanos), Vil·la del Nord (villa romana), Muralla de Can Xammar/Muralla dels Genovesos/Muralla d'En Titus/Muralla de La Pressó (murallas romanas), Ferreteria Romana (horno de una ferretería romana), Torre de Can Tria de Mata (tore romana), etc.

Comercio[editar]

La mayoría de comercios se agrupan en asociaciones de comerciantes.

  • Comerç Mataró Centre, cuenta con la mayoría de los establecimientos que están situados en el barrio del centro de Mataró y representa el comercio de proximidad.
  • Mataró cuenta con 2 mercados municipales: Plaça Gran y Plaça de Cuba, y 2 mercados privados: Mercat de Cerdanyola y Mercat del Palau.
  • El comercio urbano se configura en ejes comerciales, caracterizados por ser un espacio comercial delimitado, y con la posibilidad de paseo. En total hay siete ejes comerciales: Comerç Mataró Centre, como eje de centralidad histórica, el Centro Comercial de la Plaça de Cuba i Rodalies, La Gran Botiga, Comerç Rocafonda i Cerdanyola Comercial como ejes de centralidad de barrio y Bulevards de Mataró como nuevo eje de centralidad.
  • En el norte de la ciudad se encuentra el Centro Comercial Mataró Parc, que cuenta con más de 100 establecimientos, entre los cuales se encuentra un cine (CINESA) que cuenta con 12 salas. El centro comercial cuenta con 140.000 m², de los cuales 18.000 m² pertenecen al hipermercado Alcampo.
  • Centro Comercial Can Solaret, consta de varias tiendas, sobre todo de textil, un taller Auto Equip, una tienda de muebles Kibuc y 2 tiendas de alimentación (Lidl y Casatió). Situado en la Ronda Països Catalans.

Área urbana[editar]

Parte de arriba de La Riera, la calle principal de Mataró y del comercio de El Centre.

Ayuntamiento[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Mataró.[1]
Partido político 2011
% Concejales
Convergència i Unió (CiU) 24,87 8
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 22,41 8
Partido Popular (PP) 15,4 5
Plataforma per Catalunya (PxC) 10,48 3
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) 6,78 2
Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 5,59 1

Servicios[editar]

Sanidad[editar]

Datos 2004.

Consta de 577 camas hospitalarias, repartidas en 3 centros( Aliança Mataronina, Hospital de Mataró y Hospital de St.Jaume y St. Magdalena): 333 de enfermedades agudas y 244 de larga estancia. Está en construcción una ampliación en el Hospital de Mataró, que ampliara su capacidad y permitirá el uso de las nuevas habitaciones de psiquiatría. La ciudad consta de 30 farmacias y de 7 centros de atención primaria, además de multitud de clínicas.

Enseñanza[editar]

Datos 2006.

  • E.Infantil: 11 (6 públicos y 5 concertados).
  • E.Infantil + E.Primaria: 18 (17 públicos y 1 concertado).
  • E.Infantil + E.Primaria + E.Secundaria:12 (todos concertados).
  • E.Secundaria: 7 (6 públicos y 1 concertado).
  • E.Especial: 2 (1 público y 1 privado).
  • Aula de Teatre de Mataró (público)

Policía[editar]

Datos 2006.

  • Policía local, situada en la plaza Granollers, 11, consta de 173 agentes.
  • En la ciudad también hay una comisaría de Mozos de Escuadra situada en c/President Companys.
  • También hay una comisaría de Policía Nacional, en la avenida Gatassa.

Bomberos[editar]

El parque de Bomberos está situado en Vía Sergia, en el polígono industrial el Rengle-Pla d'en Boet. Anteriormente estaba en c/Ramón Berenguer, pero hacia el 2007 se desplazaron para ampliar el parque de bomberos.

Fiestas, ferias y festivales[editar]

Les Santes[editar]

La fiesta local de Mataró es la fiesta de Les Santes, dedicada a las santas Juliana y Semproniana, dos mártires del cristianismo; hijas de Mataró, las cuales fueron nombradas por el papa Pío IX en 1852 patronas de Mataró.

El día más importante de las fiestas es el 27 de julio, día de las patronas, cuando con el sonido de la música popular catalana es despertada la ciudad para anunciar la llegada de la fiesta también llamado "Matinades", en las cuales se repite constantemente la misma música. Primero se celebra una misa en honor a las santas en la basílica de Santa María. Una vez llegada a su fin, los Gigantes desfilan y bailan aclamados por los ciudadanos. Los Gigantes de Mataró son: “Robafaves” es el más popular y querido, su esposa “la Geganta”, la hija “Toneta” y el yerno “Maneló”. Además cuentan con la ayuda de los “Capgrossos” que animan a los presentes.

Otro símbolo muy importante durante las fiestas es la “Momerota” y su compañera más pequeña “la Momeroteta”, que son animales con cabeza de buey y el cuerpo de caballo. Las “Momerotes” llevan en sus cuernos petardos con los que asustan y persiguen a todas las personas presentes por allí donde pasan. Siempre van acompañadas de las “Diableses”, que bailan sin parar al son de la música armadas con petardos que ruedan en su parte superior y desprenden chispas de fuego, que junto al "Drac”, protagonizan "l'Escapada a Negra Nit”, donde todos con sus petardos hacen que pequeños y grandes disfruten de las fiestas.

Aparte durante los días de fiesta mayor se organizan numerosos actos tanto para los más pequeños como para los mayores, que hacen de “les Santes” una fiesta conocida y muy esperada por todos los ciudadanos de Mataró.

Semana Santa[editar]

La semana santa también es un evento cultural de gran importancia, donde los ciudadanos colaboran en las procesiones. Entre las diferentes entidades que participan cabe destacar a los "Armats de Mataró", una asociación que representa los soldados romanos que defendieron a Jesús. Fueron reconocidos por Juan Pablo II en 1986 como "Soldats de Pau" (Soldados de Paz). Se tiene constancia de la existencia de los Armats desde principios del siglo XVIII. En sus desfiles desarrollan cruces, combates y formaciones, haciendo de las procesiones de Mataró una de las más prestigiosas de la provincia, pero no solo por su participación, sino también por otras entidades y hermandades. Por último, los "Armats de Mataró" han sido reconocidos recientemente como patrimonio de la ciudad.

Hablar de procesiones de Mataró también es hacerlo de combinación de elementos tradicionales típicos de las procesiones catalanas con los estilos barrocos y platerescos de otras zonas del sur de la Península. En la actualidad en Mataró existen nueve cofradías, hermandades y Armats, que trabajan de forma coordinada bajo la Comisión de Semana Santa.

Más de 30 actos, actividades y procesiones se celebran desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, organizadas por las diferentes cofradías, siendo la más importante la Procesión General del Viernes Santo, donde participan directamente en la procesión cerca de 1.500 personas.

La entidad que agrupa a las once cofradías y hermandades de la ciudad de Mataró es la Comissio de Setmana Santa (Comisión de Semana Santa), que fue creada en 1986.

Otros[editar]

Otras Fiestas, ferias y festivales importantes son:

  • Fiesta de San Jorge
  • Fiesta de los "Tres tombs" (fiesta de las Tres Vueltas)
  • Festa Popular de Cirera
  • Feria de artesanos en la Plaza
  • Feria Mercado de San Ponce
  • Feria de atracciones y Feria de primavera
  • Feria de la Rajola
  • Feria Mercado de Tardor (Mercado de Otoño)
  • Feria de Pesebres y adornos de Navidad
  • Feria de Artesanía y Regalos de Navidad
  • Feria del árbol, la planta, la flor, el jardín y los animales
  • Feria ferroviaria
  • Salón Bodas
  • Feria de dibujo y pintura
  • Feria de ocasión
  • Innovàtic, Feria de nuevas tecnologías
  • Festival de Músicas del Mundo "Cruïlla de Cultures"
  • Festival de Músicas Tranquilas
  • Festival de Música Antigua
  • Muestra de Cine de Mataró
  • Festival Internacional de Danza "Dies de Dança"
  • Festival Shakespeare
  • Mataró, a lo largo del año, celebra las fiestas de todos y cada uno de sus barrios.

Museos, salas de exposiciones y centros de creación[editar]

Museo de Mataró
  • Museo/Archivo de Santa. María
  • Museo de Mataró
  • Centro de Arte Ca L'Arenas
  • Sala de exposiciones el Ateneo de Caixa Laietana
  • Sala de exposiciones Caixa Laietana
  • Espai F
  • Can Palauet
  • Centro de arte y pensamiento Can Xalant
  • Museu Fundació Vilaseca
  • Gal-Art Sala de exposiciones

Teatros y salas de concierto[editar]

  • Teatro Monumental
  • Teatro Sala Cabanyes
  • Teatro del Foment Mataroní
  • Sala del Casal l'Aliança
  • Sala Clap
  • La Negra Flor
  • Sala Privat
  • El Dau Cafè Cultural
  • Comuna de l'Art

Medios de comunicación[editar]

  • Mataró Plus
  • Diari de Mataró .CAT
  • Mataró Ràdio
  • RM Radio
  • Clap FM
  • TV Mataró
  • Tot Mataró
  • Capgros
  • Tribuna Maresme
  • El Punt (ed. Maresme)
  • Maresme Digital Televisio
  • Més Mataró

Lugares de interés[editar]

Basílica de Santa María de Mataró
Del siglo XV aunque con orígenes paleocristianos, fue transformada en edificio barroco en el siglo XVII. En su interior se conserva un importante retablo barroco dedicado a la Mare de Déu del Roser, así la Capella dels Dolors, donde se encuentra el conjunto de pintura Barroca del siglo XVIII más importante de Cataluña, obra de Antoni Viladomat.
Las Murallas de Mataró
Obra construida entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses –recientemente restaurada-, en la Muralla d'en Titus y sobre el Camino Real, visible desde Can Xammar.
Casas Milá y Escolá
Edificios que mantienen la imagen que probablemente tenían las casas mataronesas del siglo XVI. Fachadas revocadas y enlucidas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gótico tardío.
Museo Archivo de Santa María y casa Escolà
Con una notable colección de iconografía barroca. Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.
Casa Serra Arnau
Edificio del siglo XVI situado en el Carreró, prácticamente es el único ejemplo de arquitectura civil de esta época que queda en Mataró. Es una construcción típicamente renacentista. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.
Cruz de Término
Erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.
Ermita de Sant Simó
Segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.
Can Tria de Mata
Masía con torre del siglo XVI.
Torre de Can Palauet
La torre y la masía de Can Palauet están en el vecindario de Cerdanyola, desde donde dominan la riera de Argentona. La parte principal de la masía se compone de tres cuerpos irregulares, con planta baja y piso, inicialmente separados de la torre. El cuerpo principal tiene un portal redondo adovelado y un ventanal del siglo XVI.
Ermita de Sant Martí de Mata
Documentada en el siglo XI, pero muy transformada. Consta de una sola nave sin ábside, cubierta con bóveda cilíndrica circular. Antigua parroquia rural.
Ermita de Sant Miquel de Mata
Consagrada en 1448, es de estilo gótico tardío, de una sola nave con tres tramos, cubierta de bóvedas góticas. La sacristía está formada por pequeños cuerpos adicionales.
Can Llorell
Hoy es Can Fradera. Conserva en la fachada ventanas góticas tardías (s. XVI) y el escudo de armas de la familia Llorell, de estilo renacentista. El subsuelo de la casa, igual que el de la plaza, contiene restos y mosaicos de época romana.
La plaça Gran
Es el corazón del Mataró viejo. La planta actual de la plaza corresponde a la ampliación realizada en el año 1773 de la pequeña plaza medieval. Muchas casas de la plaza todavía tienen imagen barroca, como Can Bosch o casa de la Font (s. XVII) con las armas de la ciudad esculpidas en la fachada. En las calles de los alrededores cabe mencionar:
Can Ricart
(s. XVIII) En la esquina de las calles de Beata María y de Santa María.
Can Puig i Cadafalch
Del siglo XVIII, en el Carreró, núm. 39, con esgrafiado original en la fachada.
Plaza del Ayuntamiento
Entraremos por la calle d'en Palau para ver Can Palauet, antigua casona de la familia Palau, actualmente sede de los archivos Municipal de Mataró y Comarcal del Maresme y que también acoge una sala de exposiciones temporales. Aunque contiene un ventanal gótico del siglo XV, la fachada está totalmente renovada. En el interior, la ordenación de la planta principal ­con decoración del siglo XIX- y una parte de las bodegas son de época barroca.
Can Castany
Del siglo XVIII, en la calle de Barcelona, núm. 51, que conserva las características celosías barrocas en las ventanas de la fachada. El edificio de la Pescadería es neoclásico.
Calle de Barcelona
Casas y casonas conforman una calle plenamente barroca, aunque el paso del tiempo y la actividad comercial han transformado o sustituido muchos de sus elementos. De esta calle mencionaremos concretamente la casa Esquerra, núm. 46, (s. XVII), donde vivió y tenía el taller el arquitecto y escultor mataronés Antoni Riera i Móra (1641-1703), autor del retablo del Roser de Santa María; la casa de la Joyería Cabré, núm. 40, la casa Colomer, núm. 26, y la casa Pineda, núm. 16, las tres del siglo XVIII.
Plaza de Santa Ana
De la plaza barroca formada en el siglo XVIII solamente queda la iglesia del Colegio Escolapio de Santa Ana. La portada (1789) fue obrada por el hermano escolapio Josep Guàrdia, probablemente según traza del escultor Carles Moretó. La iglesia de Santa Ana (s. XVIII) tiene planta de cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero central. Las columnas de orden compuesto distribuyen el espacio interior. Está muy transformada.
La Riera
Calle principal del Mataró barroco, lo es todavía del Mataró actual. La Riera fue edificada de nueva planta durante los siglos XVII y XVIII. De las casas y casonas de la época quedan únicamente las casas de Can Fité, en la esquina de la calle d'en Pujol, y Can Palau, núm. 63, con la fachada reformada durante el siglo pasado, que conserva en la entrada, planta baja, una capillita de la Virgen (1683).
Calle de Sant Josep
En ella se encuentra el conjunto de Sant Josep, antiguo convento carmelitano, del cual cabe destacar la fachada, la iglesia y el claustro. Fue edificada a partir de 1588.
Calle d'en Moles
En la parte más alta podremos ver algunas de las cases de cós más antiguas que se conservan, de planta baja y piso, fachada con ventana y no con balcón, e interesante alero.
Calle Bonaire
Es quizás la más emblemática de las calles barrocas mataronesas. En ella podemos observar los edificios de Can Fins, núm. 25 de la calle, Can Gallifa, núm. 23, el conjunto del Casal, núm. 27 y finalmente Can Palau Soler, núm. 35.
Calle de Sant Francesc d'Assís
Encontraremos Can Tunyí Falguera (s. XVII), que se encuentra en la esquina con la calle de la Coma. Junto a Santa María, los edificios de la Rectoría Vieja, núm. 25 (s. XVII).
Calle Nueva
Es otra calle característica del Mataró barroco. Destacaremos Cal Bisbe Mas, núm. 27. (s. XVII), Can Cabré, núm. 17, Can Gelenques, núm. 18, y el edificio del Fomento, que conserva dos magníficas gárgolas de la edificación primitiva.
Calle de Argentona
En la esquina con la muralla del Tigre, Can Torner es una interesante casona barroca, con cupulita sobre la escalera e interesantes esgrafiados.
Convento de las Capuchinas
Conjunto arquitectónico inaugurado en el año 1741 con la llegada de las monjas Capuchinas. Es un edificio ejemplar del espíritu barroco de la Contrarreforma en Mataró: arquitectura sólida como un castillo y austera como un monasterio.
El Hospital de Sant Jaume y Santa Magdalena
Fue construido en el siglo XVIII. A destacar el claustro de la época.
Casa Vilallonga
Construida en 1846, del maestro de obras mataronés Jeroni Boada, por interés de Gaietà de Vilallonga.
La Pescadería
Uno de los edificios característicos de la ciudad en la época. Fue construido en el año 1841, sobre la muralla, por el arquitecto Miquel Garriga i Roca, para ubicar en él las paradas de venta de pescado.
Can Ximenes
Construida por el maestro de obras Gregori Arch, en espacios que habían ocupado anteriormente la muralla y el portal de Barcelona. En la esquina de la calle de Barcelona con la bajada de Santa Ana. El edificio, demolido a causa de su estado ruinoso, fue reconstruido por el arquitecto Miquel Brullet i Monmany.
Can Rifà
En la Riera, núm. 37-39, construida en 1856 por interés de Joaquim Llovet.
Casa Consistorial
Caracterizado por la austeridad y armonía formal exterior, el edificio del Ayuntamiento es el resultado de numerosas ampliaciones y reformas de varios siglos de historia. La fachada neoclásica es obra del arquitecto Miquel Garriga i Roca.
Casa Torrellas
En la esquina de la Riera con el Carreró. Mantiene en las plantas piso el ritmo neoclásico.
Casa Oliveras
En la Riera, núm. 83, antigua casa Comas, construida en el año 1853 por el arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugues. Cabe mencionar las magníficas esculturas que hay sobre los portales.
Colegio de Valldemia
Edificio de inspiración neoclásica proyectado por Jeroni Boada.
Cementerio
El cementerio es el conjunto neoclásico más interesante de la ciudad. Construido en la finca que había ocupado el antiguo convento de los Capuchinos, contiene obra de tres arquitectos importantes. Miquel Garriga i Roca es autor del planeamiento general; la capilla (1851) es, en principio, del arquitecto Martí Sureda, y parece que el soportal fue construido por Antoni Rovira i Trias. El pórtico de entrada fue proyectado en época posterior, probablemente por el maestro de obras mataronés Ignasi Caballol.
Fábrica Martorell, Batlle i Cia
En La Habana, casa núm. 93 del Camino Real. La fachada, con fecha de 1851, mantiene todavía la manera neoclásica en las plantas piso, a pesar de que están en mal estado de conservación.
Fábrica de Can Colomer (Manufacturas Colomer Hermanos S.A.)
En la calle del Prat
Fábrica Gordils i Dalmau
Al final de la calle de Sant Agustí, núm. 66, encontramos esta antigua fábrica, la primera de las fábricas a vapor de la ciudad (1838). A partir de 1839 se convirtió en Filatures Viñas, SA. En su recinto todavía puede verse la chimenea.
El Vapor Nou
Edificios de la industria Fills d'Antoni Fàbregas SA, en la calle de Lepanto núm. 2, casi tocando a la Rambla. Fueron construidos en el año 1856 por la Compañía Arenas y Rosal; conservan la chimenea característica de la primitiva fábrica a vapor.
Cases de cós en la calle de Montserrat
En la calle de Montserrat se conservan, sin transformaciones, algunas de las cases de cós de la época, núm. 32 a 40, y
Cases de cós en la calle de Sant Josep Oriol
En la calle de Sant Josep Oriol algunas de las primeras cases de cós con escalera, núm. 15-17-21, que ya tenían dos viviendas, una en planta baja y otra en planta piso, a diferencia de la casa de cós tradicional, de dos plantas pero tipo dúplex.
Chimenea de Ca l'Ymbern
En la calle de Biada, dentro del recinto de la antigua fábrica de Ca l'Ymbern, y conservada en medio de la nueva edificación. Es de planta cuadrada, a diferencia de la mayor parte de chimeneas de las fábricas a vapor mataronesas, que eran de sección circular.
Salón de Sesiones o Salón de Plenos del Ayuntamiento
En él encontraremos el magnífico artesonado decorado por Puig i Cadafalch, que incorpora escudos con las armas del Principado, de la ciudad, de las artes y de los oficios.
Casa Fonrodona
En la Riera, 33-35. Este inmueble, junto con el vecino, fue construido por Jeroni Boada, principal representante en Mataró del Historicismo, en el año 1863.
Residencia de Sant Josep
Situada en la calle de la Muralla de Sant Llorenç, la construcción se inició en el año 1906 según el proyecto de Eduard Ferrés i Puig.
La Beneficencia
En la calle Sant Josep, 9. Edificio proyectado por Puig i Cadafalch, actualmente sede del Patronato de Cultura del Ayuntamiento.
Ca l'Arenas
En la calle d'Argentona, 62 bis y 64. Edificio de dos cuerpos, de planta baja y piso. Fue construido a mediados del siglo XIX. Actualmente alberga la colección de arte del museo de Mataró, así como gran parte de la obra de los hermanos Arenas.
Casa Coll i Regàs
La obra más representativa del Modernismo en Mataró se encuentra en la calle de Argentona. El arquitecto mataronés Josep Puig i Cadafalch recibió el encargo en el año 1896 de Joaquim Coll i Regàs, empresario mataronés y amigo suyo. La casa fue construida en el año 1897. Actualmente es la sede de la Fundació Caixa Laietana.
La Prisión
Edificio situado en el centro de la ciudad, se encuentra en la esquina de la Riera con la calle de la Muralla de la Prisión. La construcción se encargó en 1851 al arquitecto Elies Rogent y se inauguró en 1863. De planta baja y piso, tiene un patio semicircular inscrito en el segundo cuerpo que afecta a toda la altura del edificio. Es un edificio urbano que presenta dos fachadas alineadas a la calle sin foso ni murallas.
Casa Parera
Reforma de la fachada, proyectada con aspecto gótico por Puig i Cadafalch en 1894. Es una casa de cós con planta baja y dos pisos con tejado de una vertiente. Destacan los elementos escultóricos realizados por Eusebi Arnau que integran la fachada: ménsulas de estilo neogótico, relieves mitológicos y escudos heráldicos en la cornisa.
Casas Marfà
En el Carrer Nou, 44-46-48. Casas construidas por Miquel Collet en el año 1888. Collet representa la evolución reformadora. Su obra es austera, pero al mismo tiempo toma los elementos más innovadores del Historicismo.
Capilla del Sacramento (Basílica de Santa María)
Obra modernista proyectada por Emili Cabanyes y terminada en el año 1892, es de estilo neobizantino y contiene pinturas de Enric Monserdà y de Rafael Estrany. Cabe citar también el magnífico mosaico del pavimento, construido por la Casa Guilani en el año 1903, en el centro del cual destaca un gran escudo de la ciudad.
El Rengle
El proyecto de construcción de un mercado cubierto en la plaza Mayor surgió de la mano de Emili Cabañes en 1891. Al año siguiente, el entonces arquitecto municipal de Mataró, Josep Puig i Cadafalch, reformó la cubierta del mismo, incorporando un tejado de forma semicilíndrica, con revestimientos cerámicos, ladrillo visto y detalles ornamentales de hierro forjado.
Tienda La Confianza
Situada en la calle de Sant Cristòfor, 10. El arquitecto Puig i Cadafalch recibió en el año 1894 el encargo de proyectarla del fabricante de pasta Francesc Palomer. Inaugurado en el año 1896, el establecimiento está situado en los bajos de una antigua casa de cós y presenta, tanto en el interior como en el exterior, decoración de estilo modernista. Restaurada por la empresa municipal PUMSA los años 2001-2002, actualmente abierta al público (se recomienda la visita a la web de la exposición de la restauración).
Casa Sisternes
En la calle Sant Simó encontramos una de las obras primerizas de Puig i Cadafalch, construida en el año 1893 por encargo de Ernest de Sisternes. Es una casa de cós con planta baja, un primer piso y un patio posterior. En cuanto a la ornamentación del exterior del edificio, es una combinación de ladrillo visto, baldosas y hierro forjado.
Ca l'Artigas
En la calle Barcelona, 19. Tienda de estilo modernista con elementos en el interior como las estanterías o el mostrador, y en el exterior vidrieras emplomadas con motivos florales y elementos decorativos de madera. Desconocemos su constructor, pero el cerrajero mataronés Antoni March, formado en los estudios Ballarín de Barcelona, realizó encargos para la citada tienda.
L'Aliança
El edificio principal de la clínica de L'Aliança, situada en la calle de Lepanto, 13. Es una obra novecentista de Eduard Ferrés i Puig, arquitecto de Vilassar.
Casa Borràs i Massó
Pequeña fábrica textil que los señores Borràs y Massó tenían en la calle de Sant Antoni, y que se extendía hasta la calle de Balmes. Fue objeto de algunas reformas a principios del siglo XX, pero ninguna resultó tan espectacular como la que en el año 1920 le dio un aspecto más propio del neoclásico que del novecentismo.
Fábrica Cabot i Barba
Fábrica de género de punto situada al final de la calle Churruca. El proyecto inicial de las dos naves de planta baja separadas por un patio está fechado en 1889 y es obra del ingeniero Eduard Culla. La industria se quedó pequeña y fueron necesarias ampliaciones. El arquitecto Puig i Cadafalch, emparentado con la familia Cabot, proyectó la construcción de los dos pisos de la nave de poniente, construidos entre 1897 y 1907.
Cooperativa Obrera Mataronesa
Situada en la calle Cooperativa. El joven Antonio Gaudí recibió el encargo de ejecutar en Mataró un proyecto de cooperativa textil obrera. En la fábrica construyó, alrededor de 1883, la nave de blanqueo soportada por arcos parabólicos construidos con piezas modeladas de madera. La nave fue mutilada por uno de sus lados. Del arquitecto de Reus también se conservan en el mismo lugar unos urinarios de planta octogonal decorados con baldosas.
Can Boada
Casa del arquitecto y maestro de obras Jeroni Boada, construida en el tercer cuarto del siglo XIX, actualmente en la vía Europa. La obra es de planta cuadrada con torrecillas de vigilancia de planta redonda en cada esquina, y está cubierta por un tejado con cúpulas, rematada la central por un mirador de inspiración medieval. Elementos arábicos y fantasiosos decoran las fachadas. Recientemente ha sido restaurada.
Llar Cabanelles
Situada en el paseo de Cabanelles, 2. Edificio historicista de Jeroni Boada, fechado en el año 1871. El hogar había sido destinado a dependencia hospitalaria para personas mayores. El recinto tiene una iglesia de estilo gótico, con soportales interiores y unos magníficos jardines escalonados que aprovechan la pendiente del terreno donde se encuentra ubicado.
El Matadero
Conjunto proyectado por Melcior de Palau i Simon en el año 1909 e inaugurado en 1915, año de su muerte. Situado en la calle Prat de la Riba, en el momento de la construcción formaba parte del área del Ensanche en proceso de construcción. Se trata de una obra arquitectónica abierta y bien equilibrada con elementos historicistas. Se compone de tres naves de planta baja unidas por unos cobertizos metálicos, corrales, portería y depósito de agua; ejemplo de arquitectura industrial modernista. Las construcciones se componen de obra vista con ladrillos de barro, que a menudo forman cenefas, combinados con baldosas esmaltadas. El Matadero incorporó las novedades técnicas y sanitarias del momento. Funcionó como matadero hasta los años ochenta y actualmente se ha destinado a dependencias municipales.
Villa romana de Torre Llauder
Se encuentra enmarcada en una curiosa construcción moderna. La villa cuenta con coloridos mosaicos en buen estado de conservación, así como los cimientos de la mayoría de estancias. Es la segunda villa romana más grande de Cataluña.
Villa romana de las caputxinas
Pequeña villa situada en las afueras de la antigua Iluro.
Baños públicos de Iluro
Los cimientos de las antiguas termas pueden verse en la renovada plaza de Can Xammar. Algunos de los mosaicos que adornaban el antiguo edificio se encuentran en el Museo Arqueológico de Cataluña.
La Venus de Iluro
Valiosa estatua romana inspirada en un original griego, de la que sólo se conserva la cabeza y algunas partes del cuerpo. Se trata de la diosa Afrodita (la Venus romana). Puede verse en el Museo de Mataró.
El paseo marítimo
Comienza en la playa del Callao y finaliza en el puerto. A lo largo de todo su recorrido hay un amplio terreno donde se encuentran restaurantes, terrazas y el club náutico de Mataró.
Puerto marítimo
Situado al final del paseo marítimo, el puerto cuenta con una amplia oferta de restaurantes, terrazas y locales de ocio. Es también un puerto deportivo y dispone de un gran número de amarres.
Biblioteca Pública Pompeu Fabra
[1]

Deportes[editar]

La ciudad de Mataró es importante por la práctica de una amplia gama de deportes, con clubs que militan en diferentes categorías, algunas importantes, como el caso del hockey patines, rugby o waterpolo.

Esta ciudad ofrece buenas instalaciones para la práctica del baloncesto, tenis, fútbol, pádel, balonmano, hockey sobre hierba,[2] hoquei sobre patines, rugby, natación, waterpolo, hípica y muchos otros deportes.

Es importante remarcar el Club Esportiu Mataró que compite en 3ª división Nacional de fútbol y el club de baloncesto Unió Esportiva de Mataró, que proporciona grandes jugadores y que el primer equipo está jugando en EBA. El cadete femenino es uno de los mejores equipos que tiene ya que tienen a tres de las jugadoras de la selección española de cadete femenino; forjadas desde pequeñas en este club.A nivel masculino se tendría que destacar su generación del 97, subcampeón de Cataluña en este ultimo año.

También cabe destacar que Mataró acuna un floreciente equipo de Rugby[3] para el cual ya se han adecuado las instalaciones del campo de fútbol del C.E. Cerdañola[4] con tal de que el Rugby Club Mataró compita esta temporada en la liga.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Autovías y Autopistas

  • C-60, también llamada Autopista de la Roca, nace en la ciudad y termina en Granollers conectando también con la AP-7.
  • C-32, también llamada Autopista del Maresme, comunica la ciudad con el Vendrell(Tarragona) junto a la AP-7 hacia el sur y con Palafolls al norte junto a la N-II.
  • A-2, en estudio.
  • C-31D Ramal de Acceso sur a Mataró.

Otras carreteras

Grandes vías de la ciudad

  • Via Europa:2/3 Carriles dirección.
  • Av. Maresme:2 Carriles dirección.
  • Camí del Mig: 2 Carriles dirección (Tramo unidireccional 3).
  • President Companys:2 Carriles dirección.
  • Francesc Macia:2 Carriles dirección.
  • Ronda Cross:2 Carriles dirección.
  • Ronda Rocablanca:2 Carriles dirección.
  • Camí de la Geganta:2 Carriles dirección.
  • R.Barceló:2 Carriles dirección.
  • St. Oleguer:2 Carriles dirección.
  • Paisos Catalans:2 Carriles dirección.
  • Creu de pedre:2 Carriles dirección.
  • Ronda O'donnell:2 Carriles dirección

Vehículos en la ciudad Datos 2007:

70.187 vehículos (69,3% turismos, 12,5% motos, 15,6% camiones y furgonetas, 0,2% tractores, 2,5% Autobuses)

Autobuses urbanos[editar]

Mataró tiene 8 líneas de autobús gestionadas por Mataró Bus y los números van del 1 al 8. El horario de los autobuses es de 6 de la mañana a 10 de la noche (en días laborables).

Autobuses suburbanos[editar]

Ofrecidos por la empresa Sagales y Casas (Grupo Sarbus, con una frecuencia de unos 30 minutos - 1h con los municipios de Argentona, Cabrera de Mar y San Andrés de Llavaneras.

Autocares interurbanos[editar]

Dispone de autocares operados por las compañías Sagales, Casas (Grup Sarbus) y Barcelona Bus, con destinaciones como Granollers, Sabadell, Aeropuerto de Gerona, poblaciones de la comarca (San Vicente de Montalt, Vilasar de Mar, Vilasar de Dalt, Caldetas, ...) y con Barcelona. La ciudad, pese a su tamaño no dispone de estación de Autobuses, y se usan como tal la estación de ferrocarriles, el Parque Central y la plaza de las Teresas, entre otros lugares. Se está planteando la construcción de una.

Taxis[editar]

Tiene más de 80 taxis, repartidos mayoritariamente en 9 paradas distribuidas por toda la ciudad.

Ferrocarril[editar]

Estación de Mataró.

El primer ferrocarril Español fue la trayactoria Mataró- Barcelona. Mataró tiene en la actualidad 1 estación de la línea 1 de Cercanías Renfe Molins de Rei/ L'Hospitalet - Blanes/Maçanet-Massanes. Mataró formará parte de la nueva línea orbital ferroviaria Mataró - Vilanova sin pasar por Barcelona, pasando por las ciudades de la segunda corona de Barcelona (Granollers, Tarrasa, Sabadell, Martorell y Vilafranca). La línea tendrá una longitud de 120km, 68 de ellos de nueva construcción. Mataró acogerá 4 nuevas estaciones, de las cuales la ciudad ya ha pedido la modificación para que no pase por "les cinc senies". Las estaciones se situarán:

  • Parque Central (Camino de la giganta).
  • Parque de Cerdañola (Avenida Puig i Cadafalch).
  • Carretera de Mata (Poligon)/Alfonso X el Sabio.
  • Polígono Pla d'en Boet, frente al edificio de Cristal.
  • Con la actual no se sabe bien lo que se hará, lo más seguro es que se sustituya por una en el mismo emplazamiento pero subterránea.

Para más información: http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/es/actuacions/departament/public/ferrocarril/liniaorbital.jsp

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Mataró entre 1900 y 2010
Por décadas.
Gráfica de evolución demográfica de Mataró entre 1990 y 2010
Bianual.

En 2009, por primera vez, la ciudad consiguió sobrepasar los 120.000 habitanes, en concreto 121.722 (INE 2009). Se espera que para 2015, la población sea de entre 130.000 y 140.000 habitantes. Según situación económico-social.

Distritos[editar]

I. Centre
11.251 habitantes.
II. El Palau, Les Santes, l'Escorxador, Eixample Nord y Can Quirze.
18.180 habitantes.
III. Vista Alegre, Rocafonda, Camí de la Serra, els Molins y l'Hospital de Mataró.
23.497 habitantes.
IV. La Llàntia, Vía Europa y Cirera.
14.841 habitantes.
V. Cerdanyola Nord y Cerdanyola Sud.
29.562 habitantes.
VI. Peramàs, Pla d'en Boet, Polígono Espartero y Eixample Sud.
22.449 habitantes.

Distancias[editar]

Ciudad Distancia
(km)
Ciudad Distancia
(km)
Ciudad Distancia
(km)
Autonómicas Nacionales Internacionales
Granollers 19 Zaragoza 333 Andorra la Vieja 213
Barcelona 31 Valencia 387 Mónaco 661
Blanes 41 Bilbao 633 París 1.018
Sabadell 41 Madrid 646 Lisboa 1.275
Tarrasa 49 Murcia 655 Bruselas 1.340
Gerona 83 Sevilla 1.036 Roma 1.349
Tarragona 136 Málaga 1.046 Berlín 1.846
Lérida 201 La Coruña 1.127

Hijos ilustres[editar]

Ver Categoría:Mataronenses

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Resultado Elecciones Municipales en Mataró».
  2. http://www.ilurohc.com
  3. http://www.rugbymataro.com. Página web (En continua mejora) del RCM.
  4. http://maps.google.com/maps?q=41.535072,2.425016&num=1&t=h&sll=41.535519,2.42594&sspn=0.004489,0.011362&ie=UTF8&ll=41.534997,2.424996&spn=0.004489,0.011362&z=17 Ubicació del camp
  5. Cortés, F.: "Arnaldo de Erill", de Nicolás Guanyabens: aproximación al estado de la ópera en España a mediados del siglo XIX. Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 20, Nº 1, 1997, Madrid.

Enlaces externos[editar]