Pomponio Mela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación del mundo, según Petrus Bertius, basado en Pomponio Mela.

Pomponio Mela (m. 45[1] ) (en latín, Pomponius Mela) nació en Tingentera (Algeciras), en el siglo I, contemporáneo de la época del emperador Claudio. Falleció en torno al año 45 d.C.

Su obra más famosa, que le llevó a ser citado por Plinio el Viejo, fue un compendio geográfico que se compone de tres volúmenes de título "De Chorographia" y que escribió en la década de los años 40 del siglo I, también denominada "De Situ Orbis" (Sobre los lugares del mundo).

De Chrorographia[editar]

De Chrorographia se compone de tres volúmenes en los que, de forma imprecisa, se describen los lugares del mundo conocido a comienzos de nuestra era: Hispania, la Galia, Germania, África, Asia, Britania y Arabia.

En el primer volumen, Pomponio Mela describe el mundo conocido en la época y sus regiones, además de unos hipotéticos habitantes en las regiones africanas del sur, lo que denomina "tierras templadas", desconocidas en aquella época en Imperio Romano. Su visión del mundo es la de una Europa, África y Asia rodeadas por un gran océano desconocido, en donde no precisa distancias, careciéndose además de mapas que hubiera usado para su descripción. En dicho volumen, comenzó describiendo las tierras donde nació, la zona Bética y el Estrecho de Gibraltar.

El tercer libro se refiere a países como Hispania, Galia, Germania, llega hasta Asia y analiza parte del continente africano. Aunque esta es una de las primeras obras donde se realiza un análisis puramente geográfico, no contiene datos técnicos y alguna información que trasmite resulta equívoca. La obra contiene gran cantidad de topónimos y de detalles económicos, culturales y naturales de las tierras que describe.

Uno de los apartados más interesantes, son las descripciones que realiza de los pueblos. Su estilo literario recuerda a Salustio, por su complicada retórica, obra que fue fuente de documentación para muchos autores, desde Plinio, hasta Petrarca.

Durante el Renacimiento fue uno de los autores más admirados de la Antigüedad. El tomo más antiguo de la obra es una copia publicada en Milán en el año 1471, a partir de entonces comenzó a extenderse su conocimiento por Europa, publicándose en los siglos XVI y XVII muchas copias de gran calidad.

Así describe a Hispania:

Hispania misma está rodeada del mar por todas partes menos por donde está en contacto con la Galias y, aunque por donde está unida a ellas es muy estrecha, poco a poco se despliegan hacia el Mar Nuestro y hacia el Océano y más ancha se encamina hacia Occidente y allí se hace amplísima, siendo también abundante en hombres, en caballos, en hierro, en plomo, en cobre, en plata, en oro y hasta tal punto fértil que, si en algunos sitios es estéril y diferente de sí misma, con todo, en esos lugares produce lino o esparto

Pomponio Mela, "De Chorographia" (II, 5, 86)

Descripciones[editar]

Pomponio Mela describió grandes regiones conocidas para Roma, a partir de fuentes de autores griegos y romanos. Básicamente realizó una recopilación de topónimos, acompañados de descripciones geográficas, económicas, culturales y naturales, como ya se dijo. Sin embargo, a partir de una traducción comentada de 1644, de José Antonio González de Salas, nos podemos encontrar con descripciones de islas, que corresponden con las Islas Canarias y Cabo Verde, se relata el viaje épico del cartaginés Hannón, y se realizan extrañas descripciones de tierras que algún estudioso ha comparado con la costa oriental de América[2] .

Referencias[editar]

  1. Tegg, Thomas (1824). «Eminent and Remarkable Persons». Chronology, or The historian's companion (en inglés). Londres. p. 284. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  2. Polanco Masa, Alejandro (Febrero 2013). «Pomponio Mela». Historia de Iberia Vieja 92:  pp. 56-59. 

Enlaces externos[editar]