Malpolon monspessulanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Culebra bastarda
Couleuvre montpellier.jpg
Malpolon monspessulanus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Colubridae
Subfamilia: Psammophiinae
Género: Malpolon
Especie: M. monspessulanus
(Hermann, 1809)
Distribución
Distribución de M. monspessulanus[2]
Distribución de M. monspessulanus[2]
Subespecies[3]
  • M. monspessulanus subsp fuscus, Fleischmann, (1831).
  • M. monspessulanus subsp insignitus, Geoffroy de Saint Hilaire, (1809).
  • M. monspessulanus subsp monspessulanus, Hermann, (1809).
  • M. monspessulanus subsp saharatlanticus, Geniez, Cluchier y de Haan, (2006).
Sinonimia
  • Coelopeltis lacertina, Wagler, 1830.
  • Coelopeltis monspessulanus, (Hermann, 1804).
  • Coluber monspessulanus, Hermann, 1804.
  • Natrix lacertina, Wagler, 1824.

La culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.[4]

Descripción[editar]

Los ejemplares adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península Ibérica[4] y del resto de Europa.[5] Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior.[5]

La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante. La escama frontal es característicamente estrecha. Posee ocho escamas supralabiales de las que la 4ª y la 2ª están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 o 19 hileras en el centro del cuerpo: de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Presenta un dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características, y las partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 o 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las centrodorsales que las de los flancos.

Biología[editar]

Culebra bastarda juvenil engullendo una lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

Es una especie terrestre poco trepadora. Es muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, así como otros ofidios de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie, pero los jóvenes principalmente capturan lagartijas e invertebrados.

Reproducción[editar]

La cópula se realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.

Relación con el hombre[editar]

Debido a la situación posterior de sus colmillos, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al hombre. Sin embargo, los ejemplares de mayor tamaño, al poseer una boca de gran amplitud, sí pueden causar envenenamienos leves, nunca mortales.[5]

Referencias[editar]

  1. Iñigo Martínez-Solano, Claudia Corti, Valentin Pérez Mellado, Paulo Sá-Sousa, Juan M. Pleguezuelos, Marc Cheylan (2009). «Malpolon monspessulanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  2. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. 2008. Malpodon monspessulanus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>. (NT). Consultado el 14 de enero de 2010.
  3. Malpolon monspessulanus en The Reptile Database
  4. a b Bruna Azara, C. 1995. Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. Bol. SEA, 11: 32-40
  5. a b c Valledor de Lozoya, A. (1994). Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. p. 340. ISBN 84-7978-169-6. 

Enlaces externos[editar]