Larus michahellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gaviota patiamarilla
Lesser Black-backed Gull - Barcelona, Spain - Jan 2007.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. michahellis
Nombre binomial
L. michahellis
Naumann, 1840
Sinonimia

Larus cachinnans michahellis Naumann, 1840
Larus cachinnans atlantis
Larus cachinnans lusitanius

La gaviota patiamarilla[2] (Larus michahellis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae. Pertenece al grupo de las gaviotas de talla mediana, de manto gris y patas amarillas. Algunos especialistas consideran la especie como una subespecie mediterránea de la gaviota argéntea, y otros apuntan que es una subespecie de la gaviota del Caspio, el debate sigue abierto. Esta especie, donde se establece, desplaza a cualquier otra gaviota autóctona por su agresividad y territorialidad.

Distribución y población[editar]

Larus michahellis
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) inmadura (con un invierno) en las proximidades del puerto de Combarro (Pontevedra, España).

Esta ave tiene una distribución esencialmente mediterránea, aunque se reproduce también en el litoral atlántico y algunas de sus islas (Azores, Madeira y Canarias). Vive principalmente en costas rocosas, acantilados e islotes; en la época de reproducción incluso en los tejados de las viviendas de ciudades costeras y puede pasar el invierno en bahías, estuarios, puertos e incluso embalses.

Actualmente es muy común, y debido a la saturación de sus colonias, ha comenzado a colonizar el interior, sobre todo en ciudades dónde aparecen en los basureros (como el de Madrid) y ríos, con permanencia constante en la zona, sin necesidad de desplazarse a pescar al mar. La mayor colonia de gaviota patiamarilla está en las islas Cíes (Pontevedra, España).

Subespecies[editar]

Se conocen dos subespecies de gaviota patiamarilla:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus michahellis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 30 de abril de 2013.
  2. Avibase
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 27 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]