Pontevedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontevedra
Municipio de España
Bandera de Pontevedra
Bandera
Escudo de Pontevedra
Escudo
Puente dos Tirantes sobre el río Lérez.
Iglesia de la Peregrina. Centro ciudad.
Convento de San Francisco.
Pontevedra
Pontevedra
Ubicación de Pontevedra en España.
Pontevedra
Pontevedra
Ubicación de Pontevedra en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Ubicación 42°26′01″N 8°38′51″O / 42.433611111111, -8.6475


Coordenadas: 42°26′01″N 8°38′51″O / 42.433611111111, -8.6475
• Altitud 20 msnm
• Distancias 24 km a Vigo
60 km a Santiago de Compostela
95 km a Orense
615 km a Madrid
Superficie 118,28 km²
Población 82 934 hab. (2013)
• Densidad 701,17 hab./km²
Gentilicio pontevedrés, sa; lerense.
Alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la O
Sitio web www.pontevedra.eu

Pontevedra es un municipio español, en la comunidad autónoma de Galicia, y una ciudad, capital del municipio y de la provincia homónima[1] y, como lema turístico, «capital de las Rías Bajas».[2] [3]

Se trata de una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es, además, la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que, según el Plan Sectorial de Aparcamientos Disuasorios, tiene 161.416 habitantes.[4]

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Sotomayor, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poyo, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo (en gallego, O Castelo), la pequeña isla del Castillo también forma parte de su término municipal.

La ciudad está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lérez y la "Boa Vila".

Geografía física[editar]

Clima[editar]

Climograma de Pontevedra capital.

Pontevedra tiene un clima oceánico Cfb[5] según la clasificación climática de Köppen. La temperatura promedio es de 14.8 ºC. Según la clasificación de Köppen, Pontevedra poseía un clima tipo Cfb (oceánico de veranos suaves). Actualmente debido al incremento de la temperatura de los últimos años el clima ha pasado a ser considerado de tipo Csb (oceánico de veranos secos). Básicamente este último consiste en una transición entre el clima oceánico y el mediterráneo. Es un microclima caracterizado por tener estación seca y temperaturas superiores en los meses más cálidos.

Las Rías Bajas son uno de los puntos más lluviosos de Galicia; Sin embargo, Pontevedra capital con elevadas precipitaciones y registros de 1.691 mm anuales es menos lluviosa que Vigo o Santiago de Compostela según fuentes del la AEMET (Agencia Estatal de Matereología). La ciudad de Pontevedra cuenta con un microclima especial, de los más benignos de Galicia y cuenta con mayor número de días despejados que la mayoría de municipios gallegos, equiparable con las que se tienen en el sur de Andalucía y Comunidad Valenciana. La ciudad tiene pocos cambios de temperatura gracias a que el mar ejerce una acción moderadora de las condiciones climáticas. En invierno las heladas son escasas y las temperaturas no suelen bajar de los 12 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Valores climatológicos normales de Pontevedra en el periodo 1971-2000 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 13.1 14.3 16.6 17.9 19.9 23.5 25.6 25.6 23.6 19.7 16.0 13.8 19.1
Temperatura media (°C) 9.5 10.6 12.1 13.2 15.4 18.5 20.5 20.4 18.8 15.6 12.3 10.5 14.8
Temperatura mínima media (°C) 6.0 6.8 7.6 8.5 10.9 13.4 15.4 15.2 13.9 11.4 8.6 7.3 10.4
Precipitación total (mm) 204 190 126 140 129 66 44 47 108 185 198 254 1691
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 15 13 12 13 13 8 5 5 8 13 14 15 134
Horas de sol 116 112 179 197 226 270 292 278 212 151 116 98 2223
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología[6]

Ubicación[editar]

Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en el estuario del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar, a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente, el puente del Burgo, el "puente viejo" que dio nombre a la ciudad.

Compass rose pale.svg Barro Barro y Moraña Campo Lameiro Compass rose pale.svg
Ría de Pontevedra y Poyo Norte Cotobade y Puente Caldelas
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Ría de Pontevedra y Marín Vilaboa y Sotomayor Sotomayor

Historia[editar]

Leyenda sobre la fundación[editar]

Sobre el nacimiento de la ciudad de Pontevedra existe una leyenda de origen renacentista que dice que el responsable de la fundación de la villa fue Teucro, uno de los héroes de la Guerra de Troya. La leyenda dice que llegó a estas tierras tras ser rechazado por su padre Telamón y fundó un asentamiento con el nombre de Helenes y después de eso se casó con Helena la hija del rey Putrech quien en ese momento dirigía el ejército griego hacia la ciudad de Atenas.

Puente del Burgo, el puente viejo que dio nombre a la ciudad

La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:

FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA
Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del cebedeo la espada
corona de tu gentileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza.

Antigüedad y edad media[editar]

Casa gótica de las Campanas

Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de asentamientos habitados antes de la época romana. Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad. No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turocqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez. El nombre Pontevedra deriva del latín y significa puente viejo.

En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. El puente romano que había dado nombre y origen a la ciudad estaba en ruinas y por eso se empezó a reemplazar éste por uno medieval (el que hoy podemos ver, con ciertas modificaciones) desapareciendo así el romano. Con el paso de los siglos la ciudad comenzó a crecer cada vez más, teniendo así que ampliar el recinto amurallado. La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de 30 días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, cuya festividad se conmemora en la actualidad el primer fin de semana de septiembre en una fiesta medieval denominada Feira Franca.[7]

Edad moderna y contemporánea[editar]

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XVI la ciudad se convirtió en el principal puerto de Galicia, y uno de los más importantes del oeste de Europa, llegando a ser su burgo el más populoso de Galicia en su tiempo. Está demostrado que la nao Santa María fue construida en esta ciudad por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como "La Gallega". A partir del siglo XVII la ciudad entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, de las sucesivas guerras después, y especialmente a la pérdida de calado del río Lérez, lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban. Esta etapa de decadencia en Pontevedra -siglos XVII y XVIII fundamentalmente- es pareja a la del resto de Galicia, sometida por Castilla, época que se conoce en gallego como Séculos Escuros (siglos oscuros).

Panorámica de la plaza de toros pontevedresa durante el torneo medieval de la Feira Franca.

No sería hasta el siglo XIX cuando, con la creación de las provincias en 1833 y designación de Pontevedra como capital, la ciudad resurgiera al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, Pontevedra era un hervidero social y cultural, pero ante la imposibilidad del buen uso del puerto por falta de calado, la industria se centró en la ciudad vecina de Vigo a la que el régimen franquista concedió una Zona Franca y un Polo de Desarrollo Industrial de los 7 que se implantaron en España.

A nivel cultural, desde finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, hasta el inicio de la Guerra Civil, Pontevedra fue un centro intelectual y artístico de primer orden, no sólo en Galicia, sino en toda España, con figuras tan destacadas como Ramón María del Valle-Inclán o Castelao, entre otros.

Actualmente Pontevedra ve como su población aumenta al contrario que las otras seis grandes ciudades de Galicia, que ven como sus habitantes se trasladan a los municipios limítrofes. En 2013 recibió el premio anual de la agencia europea Intermodes en Bruselas, sucediendo a la autoridad organizadora de los juegos olímpicos de Londres, en reconocimiento al Metrominuto, un mapa similar a los de metro que señala distancias y tiempos a pie entre los principales lugares de la ciudad.[8] Anteriormente, en 2009, había recibido el premio Movilidad Segura concedido en el II Encuentro de Ciudades de Seguridad Vial, de España.[9]

Demografía[editar]

Pontevedra viene experimentando una tendencia al alza sostenida en las últimas décadas: 50.562 habitantes en 1960, 64.184 en 1980, 74.942 al inicio del año 2000 y, según los datos del INE de 2012, 82.684 habitantes. Se reparten entre su pequeño casco urbano y 15 parroquias rurales, que son:

Mapa con hipervínculos de Pontevedra.

Pontevedra es una ciudad que cuenta con un gran número de barrios. Históricamente el más conocido es el de El Burgo, famoso por su puente de unión entre las dos orillas y por estar enclavado entre las junqueras de Alba y del Lérez. Monteporreiro es una urbanización residencial por excelencia junto con Campolongo, ya enclavado en el centro del entresijo urbano de la urbe lerezana. Mollabao se caracteriza por sus residentes militares (de la Marina) principalmente. En expansión se encuentra A Parda, que se ha convertido en uno de los barrios más importantes de la ciudad. También sobresalen La Seca y Salgueiriños.

Evolución demográfica de Pontevedra desde 1842


Fuente: INE[10]

Nota: Entre el censo de 1857 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Verducido. Entre el censo de 1877 y el anterior incorpora Alba, Mourente y Salcedo, entre el de 1950 y el anterior incorpora a Xeve y en el censo de 1960 es Puente Sampayo la que ya está incorporada al término de la ciudad.

Administración y política[editar]

Palacio del siglo XIX de la Diputación Provincial de Pontevedra en la Gran Vía de Montero Ríos.

Pontevedra es capital de provincia, así como también cabecera de comarca y de partido judicial. Es sede de la Diputación Provincial de Pontevedra, así como de las delegaciones provinciales de la Junta de Galicia, ubicadas en un gran edificio administrativo situado en el barrio de Campolongo. También acoge oficinas ministeriales de la administración periférica española (Jefatura Provincial de Tráfico, Comisaría Provincial, Servicio Provincial de Costas, Servicio Provincial de Agricultura y Pesca, Servicio Provincial de Telecomunicaciones) así como la Subdelegación del Gobierno, de la Audiencia Provincial de Pontevedra (Palacio de Justicia), de la Comisaría Provincial de Policía y Cuartel Provincial de la Guardia Civil en calidad de capital de la provincia.

La alcaldía de la ciudad desde 1999 es ocupada por el médico y político del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, revalidando el bastón de mando consecutivamente en los comicios electorales de los años 2003, 2007 y 2011. En las elecciones municipales de 2007 el PP (con el ex-alcalde de Sangenjo Telmo Martín a la cabeza) pasó a ser la fuerza más votada, y el BNG, equipo del alcalde, perdió apoyos en favor de los socialistas (1 concejal) y los populares (2 concejales). Este nuevo mayor peso de los concejales socialistas fue el que provocó un largo desacuerdo que demoró la firma del pacto del tercer gobierno coaligado BNG-PSdeG. En el reparto de concejalías durante el mandato 2007-2011, el BNG ocupaba las de Ordenación del Territorio, Medio ambiente urbano, Promoción de la mejora del monte, Obras públicas urbanas, Movilidad, Protección ciudadana, Hacienda, Deportes, Juventud, Universidad, Cultura fiestas y normalización lingüística, Sociedad del Conocimiento y Cementerios y Consumo. Mientras que el PSdeG obtenía las concejalías de Urbanismo (reducida a gestión urbanística), Medio ambiente natural, Gestión del ciclo del agua, Obras públicas, Vivienda, Patrimonio histórico (urbanismo del casco histórico), Régimen interior del Ayuntamiento y Gestión del Personal Municipal, Gestión del patrimonio municipal, Fomento y promoción del turismo, Promoción de la actividad económica y fomento del empleo, Política de igualdad, Servicios sociales y Educación no universitaria. Además la tenencia de alcaldía volvía a ser, como en la anterior legislatura, para Teresa Casal (PSdeG).

Iglesia de la Peregrina en Pontevedra

Las elecciones de 2011 depararían otro cambio en el panorama político pontevedrés. A la vez que la crisis económica hacía mella en la mayor parte del estado español, provocando la caída de la mayor parte de los territorios en manos de los populares, en detrimento de los socialistas, el caso pontevedrés experimentaba un acusado descenso de más de 2000 votos para el Partido Popular y 4000 para el PSdeG. Por el contrario, el BNG experimentó un ascenso de 4718 votos respecto a los pasados comicios, situándose sólo a 114 votos del Partido Popular, a la par que de la mayoría absoluta. Por ello, el reparto de concejales quedó en 11 para Partido Popular (17244 papeletas), 11 para el Bloque Nacionalista Galego (17130 papeletas) y 3 para el Partido Socialista Obrero Español-Partido dos Socialistas de Galicia (5803 votos).

El descalabro del PSdeG se vio en parte acuciado al desgaste producido por la crisis económica, ya que ellos gobernaban el estado central durante la época y, posiblemente, al cambio de caras en el frente de su delegación pontevedresa, en la cual Antón Louro pasó a ser el líder en detrimento de la anterior líder, Teresa Casal.

Elecciones Municipales año 1999:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Elecciones Municipales año 2003:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Elecciones Municipales año 2007:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Elecciones Municipales año 2011:

Alcalde electo: Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)

Economía[editar]

Sector servicios y funcionariado[editar]

Ciudad Administrativa de Pontevedra.

La mayor parte de los ciudadanos de Pontevedra trabajan en el sector servicios, algo evidente si se tiene en cuenta que la ciudad es cabecera de un área de influencia de unos 175.000 habitantes, lo que supone la existencia de un importante y diversificado sector comercial. A esto hay que unirle su situación privilegiada en el centro de las Rías Bajas, lo que la convierte en ciudad turística capital de las Rias Bajas y dota de un importante peso específico a la hostelería en la economía local.

Además, como capital de provincia que es cuenta con numerosas oficinas, delegaciones e instalaciones de las diferentes Administraciones Públicas, en las cuales trabajan gran cantidad de funcionarios.

A esto hay que añadirle la importante presencia militar en la zona: por una parte en la vecina ciudad de Marín se encuentra la Escuela Naval Militar, centro de formación de los oficiales de la Armada Española, mientras que la Base General Morillo, situada en Figueirido, en el cercano municipio de Vilaboa, acoge al grueso de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII, una de las principales grandes unidades del Ejército de Tierra.

Industria y construcción[editar]

Referente nacional en la industria forestal, además de contar con la fábrica de pasta de papel más importante de España, en la ciudad también se halla CIFA, un importante centro de investigación forestal. Situado en la parroquia de Lourizán, es el organismo público de Galicia con mayor índice de participación en Programas Europeos de Investigación.

Recientemente ha habido una gran controversia respecto de la ubicación de la fábrica de ENCE y su ampliación. La antigua empresa pública, propietaria de la factoría, había firmado una serie de acuerdos con Georgia Pacific, una gran multinacional del sector para cerrar el ciclo productivo con una fábrica de papel tisú. La oposición del gobierno local (coalición BNG-PSdeG), unida a los cambios de gobierno autonómico y central (socialista y nacionalista el primero y socialista el segundo) y al considerable rechazo popular (según la organización, la última manifestación reunió en 2005 a unos 50.000 gallegos aunque existe un gran sector de trabajadores a favor), consiguió frenar el proyecto alegando daños ecológicos y que los terrenos en los que se asienta el complejo son de dominio público marítimo-terrestre y han de ser abandonados en 2018 (si se construía la papelera, sería complicado ejecutar el fin de la concesión llegado el momento y ejecutar uno de los numerosos proyectos de urbanización existentes). En el caso de la fábrica de la pasta de papel, ha sido condenada por delito ecológico y acusada de la elevada mortandad del siempre escaso marisco cultivado a sus pies, aunque sigue reiterándose de cumplir con los estándares de calidad ambiental mediante grandes carteles a la entrada del complejo y visibles por todo el mundo desde la autovía que comunica Pontevedra y Marín, construida entre el complejo y la ría.

En las afueras de la ciudad y lindando con el vecino municipio de Puentecaldelas se encuentra el polígono industrial de "O Campiño", que acoge ciertas industrias de importancia como auxiliares del automóvil entre otras, pero que se ha quedado insuficiente en cuanto a espacio ante la demanda de terreno por parte de empresas. También existe, aunque es menor, el recientemente ampliado polígono de "A Granxa do Bao", si bien éste va más dirigido a fines comerciales que industriales, encontrándose en él talleres mecánicos, gimnasios, una gran superficie dedicada al bricolaje, etc.

La falta de terreno industrial en el ayuntamiento de Pontevedra ha llevado al desarrollo de polígonos en zonas del área de influencia de la ciudad como Poyo, Marín o Barro-Meis.

Obra pública[editar]

Moderno Puente de las Corrientes inaugurado en 2012

En obras públicas, se pueden citar el Puente de los Tirantes (1995), puente atirantado, y el Puente de las Corrientes (2012), entre otros. También destacan el Palacio de Congresos, el Recinto Ferial, y el Museo de Pontevedra.

Además de esto se está construyendo la línea férrea de alta velocidad conocida como Eje Atlántico, que comunicará entre si las grandes ciudades del oeste gallego (A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo), a su vez con Portugal, Zamora y Madrid.

Sector primario[editar]

Su importancia disminuye cada vez más debido al envejecimiento de la población rural del municipio y a que su población está "emigrando" al núcleo urbano.

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

La ciudad cuenta con numerosos colegios e institutos. El más antiguo de todos los institutos es el Sánchez Cantón, que, antes de ser trasladado a un nuevo y moderno edificio, ocupó el histórico edificio de la Alameda donde se ubica en la actualidad el instituto Valle Inclán. El Instituto de Pontevedra fue el primer y único centro de enseñanzas medias de la provincia de Pontevedra hasta la década de los cincuenta, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII. En cuanto a colegios concertados, el más famoso es el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, fundado en 1954 por los misioneros del sagrado corazón de Jesús.

Paseo marítimo de Pontevedra capital.

Existe también un campus universitario dependiente de la Universidad de Vigo, situado en la orilla norte (derecha) del río Lérez en la salida hacia La Coruña, donde se encuentran las Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal así como las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación (con grados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Dirección y Gestión Pública), Fisioterapia y Ciencias de la Educación y el Deporte con un Pabellón de Deportes propio (se imparte los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), la Escuela Universitaria de Enfermería (dependiente del Hospital Provincial) y la Facultad de Bellas Artes en el antiguo cuartel de San Fernando, junto a la Alameda, en pleno centro de la ciudad. Dentro de la Facultad de Bellas Artes se ha implantado un nuevo Graduado en Diseño y Moda, donde también alberga la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia. Del campus universitario pontevedrés depende también el centro universitario de la defensa, situado en la Escuela Naval de Marín, en el que se imparten los estudios de Ingeniería Mecánica.

Además la capital pontevedresa es sede desde 1973 de un Centro Asociado de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia en el que se imparten la totalidad de la oferta educativa de dicha Universidad, con multitud de grados y formación específica en idiomas (CUID).

Además existen diversos centros de Formación Profesional en los que se pueden cursar la gran mayoría de ciclos formativos, destacando el centro de Hostelería CIPF Carlos Oroza. La ciudad también cuenta con un Conservatorio Profesional de Música, llamado Manuel Quiroga, de nueva construcción en una de las zonas en expansión de la ciudad hacia el este, en el barrio de A Parda y una Escuela Oficial de Idiomas en la que se imparten los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, gallego y portugués.

Universidad[editar]

La Universidad de Vigo fue fundada en 1990 a partir de la segregación de los medios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), hasta aquel momento la única universidad gallega, en tres: la propia USC y las nuevas Universidad de La Coruña y Universidad de Vigo.

En Pontevedra capital tiene su sede en el Vicerrectorado de Pontevedra en la Casa das Campás en el corazón del casco antiguo [11] .

La ciudad es sede del Centro Regional de la UNED más importante del sur de Galicia, donde los alumnos pueden cursar múltiples carreras universitarias así como variados idiomas extranjeros en el centro CUID de la misma.[12] .

Sanidad[editar]

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) cuenta con el Hospital Montecelo y el Hospital Provincial de Pontevedra; a parte de otros centros. También existen hospitales privados, como el Hospital Domínguez o la Clínica La Merced.

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha proyectado para Pontevedra y el área sanitaria del norte de la provincia pontevedresa el Hospital de Monte Carrasco situado al sur de la ciudad en la parroquia de Tomeza.[13] .

Servicios[editar]

Medios de comunicación[editar]

Prensa
  • Diario de Pontevedra: Diario de la capital provincial, de contenido eminentemente local y comarcal y de la provincia pontevedresa.
  • 20 minutos Pontevedra: Diario gratuito.
  • Pontevedra Viva: Diario electrónico de Pontevedra capital y su comarca.
Televisión
  • Nacionales:
    • TVE: Televisión pública española. Hay una unidad informativa en Pontevedra capital, en la Calle Lepanto.
Radio

Comercio[editar]

El Puente de las Corrientes.

Pontevedra cuenta con varias superficies comerciales:

  • Supercor El Corte Inglés: Inaugurado en 2008, fue el primer Supercor de la provincia de Pontevedra.
  • Centro Comercial A Barca: En el lado norte del Puente de la Barca. Primer centro comercial de la capital pontevedresa, abierto en 1987. Incluye un Carrefour en su interior, Carrefour A Barca.
  • Centro Comercial Carrefour Planet: San Blas-Salcedo. Incluye diversas tiendas como Alain Afflelou en su interior. Primer centro comercial Carrefour (en su día Continente) de la provincia de Pontevedra, inaugurado en 1998.
  • Centro Comercial Vialia: Avda. Eduardo Pondal, s/n. Primer y único centro comercial Vialia de Galicia, inaugurado en 2000.
  • Centro comercial urbano Galerías Oliva. Inaugurado en 1961, es un centro comercial urbano.
  • Parque Comercial Granxa do Vao: Carretera de Villagarcía. Incluirá entre otros un Decathlon y McDonald's[14]

Cine[editar]

Las salas de cine de Pontevedra Capital son:

  • Cinexpo: 8 salas - Centro Comercial Vialia. Salas de cine inauguradas después de una profunda renovación en diciembre de 2013.[15] .

Hoteles[editar]

La ciudad cuenta con red de hoteles y hostales ofreciendo entre ambos una oferta hotelera de más de 800 plazas. Pontevedra cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas, el Parador Nacional de Turismo de Pontevedra Paradores y el Hotel Galicia Palace. Hoteles de tres estrellas son el Hotel Rias Bajas, Hotel Apartamentos Dabarca, Hotel Virgen del Camino.

Establecimientos hoteleros en Pontevedra
Tipo Establecimientos
Hoteles 5 estrellas -
4 estrellas 2
3 estrellas 3
2 estrellas 2
1 estrella 5
Total 12

Patrimonio[editar]

El Santuario de las Apariciones en el Convento de las Hermanas Doroteas, donde residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima.
  • Santuario de las Apariciones. Situado en el interior del Convento de las Hermanas Doroteas, en el residió por algún tiempo Sor Lucía, la principal vidente de las apariciones de la Virgen de Fátima, que aquí afirmó tener recibido la aparición del Inmaculado Corazón de María en la compañía del Niño Jesús.
  • Pazo provincial. Finalizado en 1890 es obra de los hermanos Alejandro y Domingo Sesmeros, de estilo ecléctico.
  • Ruinas de Santo Domingo. Restos de la iglesia del convento de Santo Domingo, en la actualidad es un espacio del Museo Provincial de Pontevedra. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides góticos de finales del siglo XIV que constituyen el ejemplo de gótico más puro de Galicia. Abandonadas en el siglo XIX tras la desamortización fueron rescatadas a principios del siglo XX por la sociedad arqueológica de Pontevedra y declaradas con posterioridad monumento Nacional.
  • Monumento a los héroes de Ponte Sampaio. Monumento situado en la plaza de España, conmemorativo de la victoria sobre las tropas napoleónicas en la batalla de Ponte Sampaio en junio del año 1809.
  • Casa consistorial. Obra de Alejandro Sesmero inspirada en el estilo francés Luis XV. Al lado del acceso trasero se ubica la obra escultórica de Ramón Conde titulada "Fiel Contraste" que recuerda el acto de dar fe de los pesos y mediadas a la entrada de la ciudad.
  • Palacete de Las Mendozas. Edificio de la familia Méndez Múñez del siglo XIX.
Basílica de Santa Maria la Mayor.
  • Real Basílica de Santa María la Mayor. La construcción de este edificio estuvo promovida por el gremio de mareantes. Data del siglo XVI y está realizada en gótico tardío con influencia del estilo manuelino y renacentista. Destaca la fachada principal de estilo plateresco realizada por Cornielis de Holanda y el portugués Joao Nobre, el mejor ejemplo de retablo pétreo de Galicia. La fachada sur destaca por relieves didácticos con escenas de historia sagrada y fábulas, así como representaciones de la ciudad con sus murallas.
  • Casa del Barón. Este palacio, hoy convertido en Parador, fue el primero de Galicia y es inauguró en 1955, fue construido sobre una antigua villa romana. Perteneció a la la familia del marqués de Figueroa y de la Atalaya pasando a Eduardo Cea y Naharro que era barón de Goda quien le dio el aire palaciego que tiene en la actualidad.
  • Capilla del Nazareno. Antigua capilla del convento de clausura de las hermanas Emparedadas data del siglo XIV. La imagen del Cristo Nazareno es muy venerada por los creyentes.
  • Teatro Principal y Liceo casino. Este curioso edificio que alberga las instalaciones del teatro Principal y del Liceo casino se levantó en 1864 con los materiales provenientes de la fortaleza de las llamadas "Torres Arzobispales" en el solar de al iglesia de San Bartolomé el viejo. Se inauguró en 1874 y se reinauguró en 1983, después de una profunda transformación debida a la reconstrucción de los daños sufridos en un incendio en 1980.
  • Casa das Campás. Edificio civil del siglo XV de estilo gótico. Destaca el escudo en forma de garza en su fachada y la decoración de bolas en la parte superior. Se considera como el edificio más antiguo de la ciudad y está ligado con Benito Soto, pirata y aventurero pontevedrés famoso por su crueldad.
  • Iglesia de la Peregrina. Es el símbolo de la ciudad por su singularidad, única iglesia española redonda. El santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino portugués de Santiago fue edificado en el siglo XVIII en estilo barroco y neoclásico. Su planta es una concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago y en su fachada se ubican imágenes de la Virgen, San José y Santiago, todos ellos ataviados de peregrinos. En el interior se guarda una imagen de la virgen del siglo XIX.
Iglesia barroca de San Bartolomé.
  • Iglesia de San Francisco. De estilo gótico data del siglo XIII y formaba parte del convento de San Francisco. La fachada románica con rosetón, es el único resto de la construcción primitiva. Tanto la iglesia como el convento fueron sometidos a muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en la Edad Media y en Edad Moderna. Desde sus orígenes ha sido el lugar elegido para el entierro de las familias ilustres de la ciudad. En su interior destacan los sarcófagos del siglo XV y los de Paio Gómez Chariño (poeta y almirante de la armada) y su esposa.
  • Delegación de Hacienda. El edificio donde de ubica la Delegación Provincial de Hacienda fue parte de las instalaciones conventuales del convento de San Francisco. Adosada a la portada de este edificio está la única puerta de la muralla de la ciudad que se conserva.
  • Iglesia de San Bartolomé. Se construyó en estilo barroco entre los siglo XVII y XVIII por los Jesuitas. Los retablos son barrocos y destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, así como la imagen de la Virgen de la O patrona de la ciudad.
  • Convento de Santa Clara. La comunidad de monjas Clarisas se instaló en la ciudad en el siglo XIII. La iglesia del convento data del siglo XIV y el convento tuvo gran arraigo entre la población de la ciudad al ser el lugar elegido por las familias ilustres para el retiro de las hijas solteras.
  • Pazo de Mugartegui. Situado en la plaza del mismo nombre este edificio civil del siglo XVII es uno de los mejores ejemplares de arquitectura urbana barroca de Galicia. Es la sede del Consello regulador de denominación de origen Rías Baixas.
  • Puente de O Burgo. Entre los puentes que cruzan el río Lérez destaca el puente de "El Burgo" que data del siglo XII con modificaciones posteriores. Forma parte del Camino de Santiago y en él se firmó la llamada Paz de Lérez entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.
  • Puente de los Tirantes. Construido en 1995, consta de una torre de 56 metros de altura de la que se sujeta, mediante cables, el tablero, y otras dos filas de cables de decoración que rematan en dos rotondas. Es uno de los puentes más singulares de Galicia y de España.
  • Puente de las Corrientes. Es un puente de arco que cruza el río Lérez. Fue inaugurado el 28 de junio de 2012. Consta de dos arcos metálicos, de los que salen 17 cables que sujetan el tablero. A los dos extremos hay dos tubos, que conectan las dos orillas, y dentro hay una zona de peatones y un carril bici.[16]

Cultura[editar]

Museos[editar]

Palacio barroco de García Flórez.
  • Museo Provincial de Pontevedra: Catalogado entre los tres mejores Museos Provinciales de España. Reúne más de 16.000 piezas entre las que figuran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos arqueológicos, monedas, instrumentos musicales o joyas. Está dividido en seis edificios:
  • El edificio García Flórez. Palacio de estilo civil barroco, data de finales del siglo XVIII. Cuenta en una de sus fachadas con un grandioso escudo de armas. Exhibe una de las colecciones de azabaches más completas del mundo y es sede de las salas navales que contienen la réplica en tamaño real de la cámara de oficiales del primer acorazado español, la fragata Numancia.
  • El edificio Castro Monteagudo. Es un edificio señorial del siglo XVIII. Posee entre otros fondos una importante colección de arqueología y joyería prerromana romana.
  • El edificio Fernández López. Es la sede científica (investigación) y administrativa del museo de Pontevedra.
  • El edificio Sarmiento. Data del siglo XVII y fue concebido inicialmente como sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Se exhiben en el claustro y en las salas de exposición permanente los fondos arqueológicos de Prehistoria y antigüedad, el arte medieval gallego hasta el siglo XIII, la colección de cerámica de Sargadelos y de Pontecesures, asi como otras piezas de cerámica reputada en España.
Ruinas góticas de la iglesia de Santo Domingo.
  • Las ruínas de Santo Domingo. Iglesia gótica del siglo XIII. Contiene los fondos de la sección arqueológica del museo.
  • El Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Es un edificio moderno de reciente construcción diseñado por los arquitectos una gran colección de escudos de armas. Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui. En sus veintitrés salas de exposición permanente se encuentran obras de la evolución del arte gallego del gótico a la actualidad y otras manifestaciones artísticas de autores españoles desde Goya a mediados del siglo XX.
  • Museo Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, (CITA) : bajo la avenida de Santa María en el casco antiguo se encuentran los restos de las antiguas Torres Arzobispales que en la actualidad forman un museo inaugurado en 2010.
  • Museo del Monasterio de Poyo: Monasterio del siglo VII, en el vecino municipio de Poyo. Una sala del monasterio alberga el Museo de Antón Machourek con una colección de ciento cincuenta obras de este artista checo, además de la obra más representativa del pintor gallego Pedro García Lema y acuarelas del mercedario Julián Martín Casado. En la Biblioteca se muestran recuerdos personales del sacerdote Antonio Rey Soto, que vivió en el monasterio: dibujos de Castelao, cerámica de Sargadelos, etc.

Centros culturales y centros de exposiciones y congresos[editar]

Puente de los Tirantes y Palacio de Congresos.
  • Recinto Ferial de Pontevedra y Palacio de Congresos Pazo da Cultura de Pontevedra: Son dos construcciones pegadas la una a la otra. En estos lugares se celebran importantes congresos y ferias (salón del automóvil, edugal (profesionales de la educación de Galicia), salón de bodas, salón de turismo, feria de muestras...) y desfiles de moda.
  • Teatro Principal de Pontevedra: Se encuentra en un antiguo edificio en el casco antiguo de la ciudad, al lado d la Casa civil gótica das Campás.
  • Centro Cultural NovaGaliciaBanco: se encuentra en la plaza de San Xosé, en una de las zonas más concurridas de la ciudad. En este recinto hay importantes exposiciones temporales de arte (principalmente contemporáneo) y cuenta con un gran auditorio que alberga todos tiipo de espectáculos: musicales, obras de teatro, conferencias. Fue remodelado por el arquitecto César Portela e inaugurado por los reyes de España.
  • Centro Cultural Caixa Galicia: también en la plaza de San Xosé, en sus bajos alberga el histórico café Moderno donde se reunían los intelectuales gallegos de principios de siglo XX: Castelao, Manuel Quiroga, Alexandre Bóveda, Ramón Cabanillas... Alberga un interesante conjunto de salas de exposiciones temporales.

Deportes[editar]

En cuanto al fútbol, destacar el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el "Hai que roelo" de los años 60 en 1ª División. Su último éxito deportivo fue el ascenso a la Segunda División de España en la temporada 2004/2005 tras 28 años en la Segunda División B de España, a la que descendió ese mismo año. En la actualidad milita en la 3.ª División.

Cuenta además con el Leis Pontevedra FS de fútbol sala, heredero del mítico Rías Baixas y que, tras su breve historia en División de Plata, logra el ascenso a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la temporada 2006-2007. Participa durante la temporada 2007-2008 en la máxima categoría descendiendo al año siguiente a la División de Plata, en la que renuncia participar debido a problemas económicos y cae a la 1ª División nacional (3ª categoría del fútbol sala español), en la que se encuentra en la actualidad.

El balonmano goza de una tradición y popularidad equiparable al fútbol y de entre los diferentes equipos de la zona es obligado destacar a la Sociedad Deportiva Teucro, histórico y vicedecano del balonmano español (tan sólo el Club Balonmano Granollers le supera en antigüedad) que actualmente se encuentra entre los primeros equipos de División de Honor Plata, con aspiraciones de volver a su categoría habitual, la liga ASOBAL. Muestra de esta afición por el balonmano es la selección de la ciudad por parte de ASOBAL para organizar diferentes eventos como la XXX edición de la Copa del Rey en 2005, en la que participó la SD Teucro como equipo organizador, así como la Supercopa 2006 (que enfrentó a los correspondientes campeones de Liga ASOBAL y Copa del Rey) o la presentación de la liga ASOBAL 2006/2007, siendo estos dos últimos hechos aún más destacables si se tiene en cuenta que en esos momentos el club no competía en la máxima categoría nacional.

Puerto deportivo de Pontevedra en la Ría entre el Puente de la Barca y el Puente de las Corrientes.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo, y más aún si se tiene en cuenta que numerosos campeones de España, de Europa, campeones mundiales y medallistas olímpicos han entrenado y entrenan en las instalaciones del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva oportunamente situado a orillas del río Lérez. Así mismo la ciudad ha acogido el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas en 2007 en las instalaciones construidas ex profeso en el embalse del Pontillón do Castro, sobre el río Rons. Históricamente Galicia ha sido cuna de gran cantidad de piragüistas laureados, y Pontevedra siempre ha destacado por ser el lugar donde muchos de ellos fijan su residencia para poder entrenar allí, como el medallista olímpico David Cal.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Alrededor de la ciudad, existen eucaliptales en su mayor parte, aunque también, pinos, robles y castaños, en menor medida. Los incendios de 2006 destruyeron parte de la flora y desde entonces el municipio está siendo repoblado con especies autóctonas, siguiendo el Plan Monte Vivo, aprobado en 2008, por el cual se han plantado 4 árboles por cada ciudadano pontevedrés empadronado.

En los parques públicos del núcleo urbano abundan las palmeras, el camelio y los plátanos, en especial en Las Palmeras, la Alameda y las avenidas de Buenos Aires y Fernández Ladreda.

En las marismas de Alba hay un pequeño ecosistema de arbustos y plantas herbáceas.

Fauna[editar]

En la ciudad abundan gaviotas y palomas en grandes cantidades. En los parques también anidan mirlos y estorninos, así como patos en el Río de los Gafos y. ocasionalmente, en el Lérez.

En los bosques pequeños que rodean la ciudad hay la típica fauna del bosque litoral gallego, aunque en las marismas, como las de Albas, hay además numerosos anfibios.

Ecosistemas[editar]

Aparte de la ría de bosques caducifolios, las Marismas de Alba son uno de los núcleos más ricos y apreciados. Comienzan en la ciudad, en el Barrio del Burgo, y se alargan hasta la parroquia de Alba, que fue puerto pesquero en la Edad Media y hasta el siglo XVI.

Anfibios, aves y plantas de marisma conviven en este frágil entorno que se vio mejorado recientemente con la intervención de las instituciones públicas.

Pontevedreses ilustres y destacados (en orden cronológico)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Registro de Entidades Locales: provincia de Pontevedra. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  6. «Valores climatológicos normales de Pontevedra en el periodo 1971-2000».
  7. Sin impuestos en la Pontevedra bendecida por Enrique IV
  8. [4]
  9. [5]
  10. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 30-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  11. [6]
  12. [7]
  13. [8]
  14. [9]
  15. [10]
  16. Pontevedra monumental. Pontevedra, capital de las Rías Baixas. Turismo Pontevedra. http://www.visit-pontevedra.com

Bibliografía[editar]

  • Peña, Antonio de la. Historia de Pontevedra. La Coruña: Vía Láctea, 1996.

Enlaces externos[editar]