Salvamento y socorrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El salvamento y socorrismo en su variante competitiva (salvamento y socorrismo deportivo) es un deporte que surge, en un primer momento, ante la necesidad de los profesionales del socorrismo de estar bien entrenados física y psicológicamente para la práctica de su profesión, pero posteriormente la actividad deportiva se ha ido desvinculando de la humanitaria, y hoy están claramente diferenciadas. La actividad deportiva te ayuda a conseguir una buena forma física, esto se debe a que las actividades que hay que realizar requieren grandes destrezas, como fuerza, habilidad, velocidad y resistencia, entre otras muchas.

Historia[editar]

Los orígenes del salvamento deportivo se remontan al año 1878 cuando se organiza en Marsella el Primer Congreso Internacional de Salvamento, reuniendo a personas interesadas en todas las facetas del salvamento y se plantea la creación de un organismo internacional que regule las asociaciones interesadas en el salvamento.[1] En España, la primera asociación de salvamento se crea en 1914 bajo el nombre de Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que posteriormente entrará a formar parte de la Federación Española de Natación, como Sección de Salvamento Acuático. En 1961 se crea la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organización desvinculada de la Federación Española de Natación, encargada a partir de 1963 de la organización de los campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo que se celebran anualmente.

Pruebas físicas o de aptitud[editar]

Para obtener el diploma o certificado de formación para ejercer la profesión de socorrista acuático o guardavidas, es necesario no sólo superar una serie de exámenes teóricos, sino también, por la naturaleza de este trabajo profesional, una serie de purebas físicas que se desarrollan en el ámbito acuático (piscina y/o mar)

Estas pruebas varían dependiendo el país, e incluso la región (provincia, estado, comunidad, etc.) en la que se desarrollan, adecuándose a la ley correspondiente en cada caso. En España el Ministero de Educación a través del INCUAL ya há especificado cuál es la formación que deberían tener los socorristas (ver Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales)

En España puede obtenerse el certificado de formación de socorrista acuático a través de cualquier entidad especializada en la formación en Socorrismo acuático. Es el caso de asociaciones profesionales, escuelas de socorrismo, fundaciones de socorrismo, empresas de salvamento y socorrismo, Seguriocio - Escuela Técnica de Salvamento y Socorrismo, Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en Cruz Roja o cursando el Ciclo de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Esta información puede encontrarse en el BOE, y no se debe eliminar de forma tendenciosa, ya que la competencia en la formación de socorrismo no es un monopolio, sino una multiplicidad de opciones.

En Argentina el título de "guardavidas" (así se conoce a los socorristas acuáticos) se puede conseguir en "Escuelas de Guardavidas" privadas. Hasta 2005 no había una regulación estatal específica al respecto, pero posteriormente se comenzó a exigir una habilitación a cada escuela que pretenda dar el curso de guardavidas de forma oficial y por lo tanto entregar un título legal para trabajar en este país, con la posibilidad de hacerlo también en otros.

Pruebas deportivas o competitivas[editar]

El socorrismo acuático puede entenderse, además de como una profesión, como un deporte. En este último caso podemos hablar de una serie de pruebas deportivas, entre las que se diferencian dos tipos: las pruebas en piscina, y las pruebas de aguas abiertas o de playa. A nivel nacional en pruebas de piscina se compite tanto en invierno como en verano, quedando las pruebas de aguas abiertas reservadas para la época estival.

Pruebas individuales de piscina[editar]

  • 200m Natación con Obstáculos

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada el recorrido de 200m. pasando 8 veces por debajo de un obstáculo sumergido para finalizar tocando la pared de llegada de la piscina en 4min 15seg, para realizar un buen tiempo.

  • 100m Socorrista

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, que habitualmente se escoge crol, llevando aletas y tubo de rescate. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo de rescate alrededor del maniquí y lo remolca con el tubo hasta el final. La prueba termina cuando el competidor toca la pared de llegada. Para poder superar la prueba el maniquí no debe haber tocado el agua con la cara durante el arrastre, sino es descalificación y el tiempo no sirve.

  • 100m Combinada de Salvamento

A la señal de salida, el participante entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre, gira, se sumerge y nada debajo del agua hasta el maniquí sumergido que está a 17,5m de la pared de viraje, durante estos metros el nadador no puede salir a coger aire.

El participante saca a la superficie el maniquí dentro de la línea de recogida de 5m, y entonces lo arrastra la distancia restante hasta la pared de llegada.

  • 200m Súper Socorrista

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 75m estilo libre para luego sumergirse y recoger un maniquí sumergido. El competidor saca el maniquí dentro de la línea de recogida los 5m y lo arrastra hasta la pared de viraje. Toca la pared y suelta el maniquí.

En el agua, el competidor se coloca las aletas y el tubo de rescate y nada 50m estilo libre. Después de tocar la pared, el competidor asegura el tubo alrededor del maniquí dentro de la línea de 5m desde la pared de viraje y lo remolca hasta tocar la pared de llegada.

  • 50m Arrastre de Maniquí

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 25m estilo libre, entonces se sumerge para recoger un maniquí hundido y sacarlo a la superficie dentro de la línea de los 5m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada.

  • 100m Arrastre de Maniquí con Aletas

A la señal de salida, el competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre llevando aletas, recoge un maniquí hundido y lo saca a la superficie dentro de la línea de los 10m de recogida. El competidor arrastra el maniquí hasta tocar la pared de llegada. En esta prueba la distancia de recogida es mayor porque las aletas crean un mayor desplazamiento y con ello rapidez.

Pruebas por equipos en piscina[editar]

  • 4 x 50m Relevo Obstáculos

A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre pasando por debajo de dos obstáculos. Después el primer competidor toca la pared, el segundo, el tercer y el cuarto competidor repite el procedimiento por turnos.

  • 4 x 50m Relevo Combinada (Tubo de Rescate)

A la señal de salida, el primer competidor entra en el agua con un salto y nada 50m estilo libre sin aletas.

Después de que el primer competidor toque la pared, el segundo competidor salta y nada 50m estilo libre con aletas.

Tras tocar la pared el segundo, el tercer competidor nada 50m estilo libre con tubo de rescate. El tercer competidor toca la pared. El cuarto está en el agua llevando aletas con al menos una mano agarrada al borde.

El cuarto competidor coge el arnés y el tercer competidor, juega el papel de víctima, cogiendo el tubo de rescate con ambas manos mientras es remolcado 50m por el cuarto competidor hasta la llegada. La 'Víctima' puede hacer pies para ayudar al rescatador e ir más rápido.

  • 4 x 25m Relevo Arrastre de Maniquí

Cuatro competidores por turnos arrastran un maniquí aproximadamente 25m cada uno.

  • Lanzamiento de Cuerda

Es una prueba con límite de tiempo, previamente al lanzamiento la cuerda se encuentra sumergida en el agua y el competidor que se encuentra fuera de ésta la tiene que recoger y lanzarla sin peso al miembro del equipo localizado en el agua aproximadamente a 12m de distancia y lo recoge mediante tracción de la cuerda hasta la pared de llegada, en un tiempo maximo de 45 segundos.

Pruebas individuales de aguas abiertas[editar]

  • Sprint

Los competidores toman sus posiciones en sus calles asignadas. A la señal de salida, los competidores corren los 90 metros del recorrido hasta la línea de llegada. La llegada es juzgada por el pecho del deportista cruzando la línea de llegada. Los competidores deben terminar la prueba sobre sus pies en posición vertical.

  • Banderas

Los competidores, se posicionaran tumbados boca abajo, con las manos una por encima de otra, con los dedos a la altura de las muñecas contrarias, el cuerpo recto, formando perpendicularidad con la línea de salida y con los tobillos juntos, al comando de "Cabezas abajo", estos posaran la barbilla en las manos. Corren aproximadamente 20m para conseguir una bandera enterrada verticalmente en la arena. Siempre tiene que haber menos banderas que competidores, aquellos que no consigan bandera serán eliminados.

  • Correr, nadar, correr

A la señal de salida, el competidor corre 300m y llega al agua, el competidor nada unos 200m en un recorrido delimitado por boyas, vuelve a la arena para realizar otros 300m de correr para terminar entre dos banderas en la playa.

  • Carrera con Tabla

Los competidores permanecen en o detrás de la línea de salida en la arena con sus tablas con 1,5m de separación entre cada uno. A la señal de salida, los competidores entran en el agua, lanzan sus tablas y reman el recorrido marcado por las boyas, vuelven a la playa y cruzan la línea de llegada.

  • Carrera con Ski

Los competidores sujetan sus skies en línea a la profundidad de la rodilla con una separación de 1,5m. Los competidores deben obedecer las directrices dadas por el Juez de Salidas o por el Ayudante del Juez de Salidas referente a la alineación en la salida.

A la señal de salida, los competidores palean con sus skies por el recorrido marcado por las boyas y vuelven para llegar cuando cualquier parte del ski cruza la línea de llegada, montado, agarrado o arrastrado por el competidor.

  • OceanMan / OceanWoman

Los competidores cubren un recorrido de 1400m aproximadamente que incluye una posta de natación, una posta de tabla, una posta de ski y un sprint final.

Pruebas por equipos de aguas abiertas[editar]

  • Relevo Salvamento con Tubo de Rescate

Cuatro competidores de cada equipo participan en esta prueba: una víctima, un nadador con tubo de rescate y dos socorristas.

Los tubos de rescate y las aletas se colocan en la arena aproximadamente a 11m de la orilla en línea con las boyas del recorrido. Las víctimas nadan (o se les lleva) mar adentro hasta su boya asignada colocada mínimo a 120m de la profundidad de la rodilla y después se corre hacia ella.


El Nadador con tubo de rescate toma su posición de salida en la línea, alineado a la boya asignada y cara a la arena. A la señal de salida, corren para obtener sus aletas y tubo de rescate, se lo coloca cuando desee y nada hacia la víctima.

Deben pasar la boya por el lado izquierdo (mirando desde la playa) para asegurar el tubo a la víctima que está esperando detrás de la boya. Con la víctima fijada al tubo, los competidores siguen (en sentido de las agujas del reloj) girando la boya y remolcando a la víctima hacia la playa.

Mientras el nadador va a por su víctima, el Juez de Salidas llamará a los dos socorristas de cada equipo a la línea de salida. Después de que el nadador haya empezado a remolcar a la víctima hacia la playa, los dos socorristas a su discreción, entran en el agua y ayudan al nadador a llevar a la víctima a la playa. La víctima debe ser arrastrada o cargada del agua a la llegada.

  • Relevo Sprint

Un equipo de cuatro competidores completan un relevo con testigo de manera que cubren 90m. de recorrido. Para empezar, 2 competidores toman su posición en su calle asignada en cada extremo del recorrido.

Después de la salida cada competidor completa una posta del recorrido con un testigo agarrado con una mano y pasa el testigo al terminar la primera, segunda y tercera posta al siguiente corredor. Todos los competidores terminan su posta sobre sus pies y en posición vertical.

  • Relevo Rescate con Tabla

En esta prueba, un miembro del equipo nada aproximadamente 120m a la boya asignada, señala y espera a ser recogido por el segundo miembro del equipo con la tabla. Ambos reman a la orilla y cruzan la línea de llegada en la arena con la tabla.

  • Relevo Taplin

Un equipo de 4 competidores (nadar, tabla, ski y sprint) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición.

La posta de sprint será siempre la última.

  • Relevo Triada

Un equipo de 6 competidores (nadar masculino, nadar femenino, tabla masculino, tabla femenino, ski masculino y ski femenino) cubren el recorrido en una secuencia de postas determinadas por sorteo al comienzo de cada competición, con la particularidad de que el propio equipo elegirá si lanzar primero a un componente femenino o masculino según su edad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]