Cruz Roja Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz Roja Española
"Cada vez más cerca de las personas"
Logocruzrojaespañola.jpg
Logo Cruz Roja Española
Acrónimo CRE
Tipo Sociedad Nacional de la Cruz Roja
Género Movimiento humanitario mundial, colaborador del estado español y sus distintas nacionalidades en su labor humanitaria.
Fundación 6 de julio de 1864
Sede Avenida Reina Victoria, 26
28003 Madrid España
Coordenadas 40°26′50.21″N 3°42′25.42″O / 40.4472806, -3.7070611
Ámbito Bandera de España España
Presidente Juan Manuel Suárez del Toro Rivero
Socios
Voluntarios
909.126 (2009)
187.327 (2009)
Sitio web http://www.cruzroja.es

La Cruz Roja Española (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España.

Historia[editar]

La Cruz Roja en España se organizó en 1864 bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada "Sociedad de Utilidad Pública". Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.

En sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado, como por ejemplo, en 1870 en la Guerra Franco-Prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española, y durante la Tercera Guerra Carlista en 1872.

Debido a los conflictos bélicos en África en 1918, se produjo una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.

Ambulancia de la Cruz Roja en Orihuela.

Entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil Española, realizó una importante actividad. A principios del conflicto, tras el Golpe de Estado Militar el Comité Central de la Cruz Roja Española pidió al Comité Internacional una intervención directa en el conflicto, debido al problema de la existencia del bando Republicano legítimo y otro bando sublevado que surgió internamente tras el golpe de estado, existiendo dos facciones dentro de la misma CRE. Ambos bandos fueron fundamentales para reducir los males de la guerra: suministraban víveres, enviaban material sanitario, protegían las evacuaciones y servían de intermediarios en las comunicaciones (cartas, telegramas) entre familias separadas por el frente y en el intercambio de prisioneros. Finalizada la Guerra Civil Española, se disolvió el Comité Central del bando republicano, siendo sus miembros posteriormente perseguidos por el gobierno de la Dictadura Militar franquista, y partiendo la mayoría de ellos al exilio en Francia.

La experiencia adquirida en estos periodos se empleó en la intervención ante posteriores desastres que tendrían lugar en todo el territorio nacional (incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc).

Ambulancia de la "Creu Roja Espanyola", como se le llama en valenciano o catalán, en Miramar.

En la década de los setenta, se produjo un aumento de los accidentes de tráfico que requerían una rápida respuesta, debido al incremento en el número de automóviles y viajes por carretera. Como respuesta a esta nueva situación, la Institución terminó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, un proyecto que había comenzado durante la Segunda República Española.

Al mismo tiempo, a través de la Cruz Roja del Mar se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que se convertiría en uno de los servicios más conocidos y valorados por la opinión pública.

En esta década comienza en la fundación el mayor periodo de cambio y ya en los ochenta se completa, creciendo su actividad en número y en campos de actuación y servicios que dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se produce una reorganización que trae consigo la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, etc.

Automóbil de la Creu Roja Espanyola en Mollet del Vallès.

Pero es a partir de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de Sida, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito. Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía.

En 1996, tras la criticada gestión de Carmen Mestre como presidenta de la institución y el consecuente rechazo social por estos hechos, el Consejo de ministros aprueba un Real Decreto por el que el nombramiento de los presidentes de Cruz Roja deja de ser competencia gubernamental. Posteriormente se redactan unos nuevos Estatutos que refuerzan la independencia de la Institución y el papel de la Asamblea General.

En la historia reciente cabe mencionar su intervención durante los atentados del 11-M en Madrid, movilizando a casi 900 voluntarios entre médicos, forenses, enfermeras, psicólogos y coordinando una extensa red de donación de sangre y atención telefónica.

Organización interna[editar]

Sede central de la Cruz Roja Española, en Madrid.

La Cruz Roja Española tiene una estructura federal, compuesta por Asambleas Locales, Comarcales, Autonómicas y una Central (nacional).

Cada cuatro años el/la Presidente/a de Cruz Roja Española, en conformidad de los acuerdos del Comité Nacional, convoca elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución, pudiendo ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios/as) o suscriptores (socios/as de Cruz Roja), mayores de 16 años e inscritos en el censo correspondiente y de acuerdo con el resto de requisitos del Reglamento General Orgánico.

De entre los miembros de las Asambleas regionales se eligen los integrantes de los Comités que, estructurados en ámbitos territoriales, constituyen los órganos de gobierno:

  • localmente, se constituyen los Comités Locales, Comarcales o Insulares;
  • provincialmente, los Comités Provinciales;
  • autonómicamente, los Comités Autonómicos;
  • estatalmente, la Asamblea General y el Comité Nacional que elige al máximo representante de la Institución: el Presidente/a de Cruz Roja Española.

Asimismo, la Asamblea General elige a los miembros de los órganos de control y asesoramiento: la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y la Comisión Nacional de Finanzas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]