Vilasar de Dalt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vilassar de Dalt
Vilasar de Dalt
municipio de España
Escut de Vilassar de Dalt.svg
Escudo
Castillo de Vilasar de Dalt Castillo de Vilasar de Dalt
Vilasar de Dalt
Vilasar de Dalt
Ubicación de Vilasar de Dalt en España.
Vilasar de Dalt
Vilasar de Dalt
Ubicación de Vilasar de Dalt en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca El Maresme
Ubicación 41°30′59″N 2°21′33″E / 41.5163595, 2.3592879Coordenadas: 41°30′59″N 2°21′33″E / 41.5163595, 2.3592879
• Altitud 135 msnm
Superficie 9,01 km²
Población 8879 hab. (2013)
• Densidad 985,46 hab./km²
Gentilicio Vilasarense[1]
Código postal 08339
Pref. telefónico 937-
Alcalde (2011) Xavier Godàs (Grup d'Esquerres-EPM)
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata ]

Vilasar de Dalt,[1] también llamado San Ginés de Vilasar[2] [3] (en catalán y oficialmente Vilassar de Dalt), es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Barcelona, y se halla en la comarca de El Maresme interior localizado entre los municipios de Cabrils, Orrius, Premiá de Dalt y Vilasar de Mar. Está situado a unos diez kilómetros de Mataró, capital de la comarca y a unos veinte kilómetros de Barcelona. En la década de 1980 el nombre oficial pasó a ser la forma en catalán.[4]

Población[editar]

8879 habitantes (INE 2013). Es un pueblo del Maresme, de la provincia de Barcelona. Está ubicado al lado de Cabrils, sobre Vilassar de Mar y Premià de Mar, y un poco más allá de Cabrera de Mar.

Geografía[editar]

  • Altitud: 135 metros.
  • Latitud: 41º 31’ 01.5’’ N
  • Longitud: 2º 21’ 30.33’’ E

Historia[editar]

Vilasar es un pueblo milenario, el primer documento que lo menciona fecha del año 978. El pueblo fue creciendo alrededor del castillo del siglo X y la parroquia del siglo XI. En 1875 un pequeño núcleo urbano de casas construidas cerca del mar se separa y pasa a formar Vilasar de Mar, que se constituye como pueblo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

En Vilasar de Dalt encontramos diversos sitios de interés cultural. En primer lugar destaca su castillo, el cual fue declarado monumento histórico artístico en 1931.

Este castillo, situado en el casco urbano del pueblo, ya aparece documentado en el año 1262. A pesar de que probablemente ya existía la torre cilíndrica y la muralla desde el siglo X. Ha sido restaurado varias veces, y en su interior alberga uno de los mejores archivos históricos privados con más de 8000 pergaminos y 70 manuscritos.

En 1322 el castillo pasa a manos de Berengueró de Sant Vicenç, y años más tarde pasa a ser de Pere Desbosc hasta el siglo XIX. El último propietario Desbosc murió sin dejar descendencia, y pasó a heredarlo la familia Oms y posteriormente los Copons, marqueses de Moyá. Finalmente, el castillo pasa a ser de los Sarriera, marqueses de Santa María de Barbará, también marqueses de la Manresana.

Ermita de San Sebastián

También merecen mención algunos yacimientos prehistóricos como el dolmen de la roca d'en Toni las cámaras sepulcrales de la cueva d'en Pau, el conjunto de grandes rocas graníticas el cau de la Granota y la cueva d'en Joan. En Vilasar de Dalt hay museos como el Museu cau del Cargol (un museo sobre moluscos) y el Museu Municipal Masía Can Banús.

Además destacan están los hornos romanos y los restos de sepulturas de una familia romana.

En el núcleo urbano también destacan edificios singulares como Cal Noi Baiau, Cal Notari, Fábrica Téxtil de Can Mañé, Can Sabater, el Centre Vilassarenc o el Teatre LA MASSA, entre otros.[5]

Economía[editar]

El municipio se ha caracterizado desde antiguo por la producción agrícola: huerta en la zona baja; viña, algarrobo y cereal en la montañosa. Los cultivos de secano ya no existen y la floricultura sigue sólo en aquellas zonas en las que por normativa urbanística no es posible construir urbanizaciones, la principal característica del Baix Maresme en las últimas décadas. La actividad textil, hoy prácticamente testimonial, en el pasado representó la principal fuente de trabajo de la población desde los inicios de la revolución industrial hasta la gran crisis industrial de los años 70, cuando las fábricas empezaron un proceso de cierre masivo. Esta actividad ha ido decreciendo en cuanto a su peso relativo, dejando paso a un sector de servicios impulsado por la urbanización del municipio, que ha acogido en los últimos años a población con origen en Barcelona ciudad, inicialmente como segunda residencia.

Además, el pueblo alberga al parque acuático Isla Fantasía, que llegó a ser el más grande de Europa.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 851. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Nombre oficial en español registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 19 de mayo de 2012.
  3. Boletín Oficial del Estado - Ministerio del Interior
  4. Nombre oficial en español registrado por el Ministerio de Administraciones Públicas (Gobierno de España). Ministerio de Administraciones Públicas. «Variaciones de los municipios de España desde 1842» (PDF). Consultado el 19 de mayo de 2012. página 53
  5. «Edificios singulares en el núcleo urbano de Vilassar de Dalt» (en catalán). festacatalunya.

Enlaces externos[editar]