Celtis australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Almez
Illustration Celtis australis1.jpg
Celtis australis in Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Celtis
Especie: C. australis
L. Sp.Pl., 2: 1043, 1753[1]
El almezal de Mieza, el más extenso de Europa, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero.

Celtis australis, almez,[1] aligonero o latonero es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se incluye dentro de las cannabáceas, una familia próxima. Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos (Herodoto, Dioscorides o Theophrasto) llamaron Lotus.

Almez, su nombre vernáculo más corriente en castellano, proviene del hispano árabe al máys, del árabe clásico mays,[2] que significa literalmente "árbol".

Descripción[editar]

Morfología[editar]

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir de 20 a 25 m de altura. De tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas, pecioladas y de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios. Tienen estípulas caducas.
Las flores pentámeras son inconspicuas, pues no tienen pétalos y únicamente están formadas por 5 sépalos caducos (flor monoclamídea); son de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.

Florece entre marzo y abril, y sus frutos maduran a fines de verano y en otoño.

La corteza de Celtis australis es gris y lisa, semejante a la del haya
En floración
Hojas y frutos inmaduros de Celtis australis
Frutos maduros y unos aún inmaduros in situ

Hábitat[editar]

Habita en barrancos, laderas y en las bandas más alejadas de riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas hidrófilas y olmedas,[3] siempre de climas atemperados. No suele formar bosquetes, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea.

Distribución[editar]

Nativo de la Cuenca Mediterránea y Europa central, hasta altas latitudes.[4] Naturalizado y/o cultivado en el resto del mundo.

Está muy extendido en la región mediterránea y el sudoeste de Asia, empleándose con frecuencia como árbol ornamental en parques y jardines, y en alineación de calles por su tolerancia a la contaminación. Se ha usado tradicionalmente, debido a la buena relación peso-resistencia que tiene su madera, para hacer ciertas herramientas agropecuarias como rastrillos, horcas y sus raíces para elaborar pipas para fumar.

En España es relativamente frecuente en toda la vertiente mediterránea, Andalucía y Extremadura, y menos abundante en Castilla-La Mancha y Aragón, apareciendo en Madrid en las vegas del sureste, y en Castilla y León, en gargantas de la cara Sur de Gredos y en los Arribes del Duero.

Vista del árbol

Ecología[editar]

Se reproduce tanto por semilla como por estaquilla, y su capacidad para establecerse sobre suelos pedregosos le hace muy útil en trabajos de restauración y sujección de terrenos degradados. De él se alimentan las larvas del lepidóptero Hestina persimilis. Es una especie de gran longevidad, pudiendo vivir hasta 600 años.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene taninos, mucílagos.[5]

Indicaciones: se usan las hojas como astringente, antidiarreico y antihemorrágico.[5] La infusión de sus frutos verdes y de sus hojas se utiliza también como remedio de la disentería y como regulador del flujo menstrual de las mujeres.[6] Se recolectan en junio cuando los frutos están todavía inmaduros.

Otros usos: Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas. La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda.[5]

Curiosidades[editar]

Castellón de la Plana[editar]

La Mare de Deu del Lledó (almez) es la patrona de Castellón de la Plana, donde hay una basílica con su nombre, ya que la virgen que en ella reside fue encontrada (según cuenta la tradición) entre unos "Lledoners" (Denom. en valenciano de Almez) por el "Llaurador" (Denom. en valenciano de Agricultor) Perot de Granyana.

Madrid[editar]

La localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, figurando este árbol en su escudo. Algunos autores apuntan a que el árbol del escudo de Madrid podría ser también un almez o lodón, y no un madroño. En el Catálago de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid[7] se encuentra incluido un almez de 25 m de altura, otros tantos de diámetro de copa, y casi 4 m de perímetro de tronco, situado en el Paseo del Prado de la capital.

Lotófagos[editar]

Durante su regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres fueron desviadas por el viento, que las llevó hasta la tierra de los lotófagos o comedores de loto. Algunos estudiosos piensan que el loto podría ser la almecina, el fruto del almez.

Taxonomía[editar]

Celtis australis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1043. 1753.[8]

Cariotipo

Número de cromosomas de Celtis australis (Fam. Ulmaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=20[9]

Etimología

Celtis: nombre genérico que deriva de céltis f. – lat. celt(h)is = en Plinio el Viejo, es el nombre que recibía en África el "lotus", que para algunos glosadores es el azufaifo (Ziziphus jujuba Mill., ramnáceas) y para otros el almez (Celtis australis L.)[10]

australis: epíteto latino que significa "del sur".[11]

Taxones infraespecíficos
Sinonimia:
subsp. caucasica (Willd.) C.C.Towns.
  • Celtis arcata Buch.-Ham. ex Wall.
  • Celtis caucasica Willd.
  • Celtis caucasica var. caudata Planch.
  • Celtis caucasica subsp. caudata (Planch.) Grudz.
  • Celtis inglisii Royle

Nombres vernáculos[editar]

  • Castellano: aladonero, alatón (fruto), alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecina (fruto), almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almez, almeza, almeza (fruto), almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, laironero, latón, latonero, latones (fruto), ledón, ledonero, lidonero, lirón, lirón (fruto), lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo. Los nombres en cursiva corresponden a los más corrientes/extendidos en España[14]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, Corominas J., Madrid, 1973
  3. "Vegetación de Ribera de la Mitad Norte Española". Lara, F.; Garilleti, R., y Calleja, J.A.; Monografías CEDEX; M81
  4. Celtis australis en The Euro+Medit Plantbase
  5. a b c «Celtis australis». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 27 de noviembre de 2009.
  6. Quer J., Flora Española o Historia de las Plantas que se crían en España, t. IV, p.106, Madrid, 1762-84
  7. Decreto 18/1992, de 26 de marzo de la Comunidad de Madrid por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares.
  8. «Celtis australis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  9. Datos cariológicos de algunas plantas salmantinas. Sánchez Anta, M. A., F. Gallego Martín & F. Navarro Andrés (1987), Stud. Bot. Univ. Salamanca 6:, p. 169-171
  10. En Plantas Vasculares
  11. Rn Epítetos Botánicos
  12. Celtis en The Plant List
  13. Celtis australis en The Plant List
  14. «Celtis australis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 e mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]