Rastrillo (herramienta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un rastrillo resistente para tierra y rocas.
Un rastrillo de pocas funciones para césped y hojas.
Para la maquinillas de afeitar, conocidas como rastrillos en México y Colombia véase: Maquinilla de afeitar.

Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango y usada para recoger hojas, heno, césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar yuyo y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.

Los modernos rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, o bambú, aunque históricamente se fabricaban con madera o hierro. El mango se hace frecuentemente de madera o metal. Cuando los rastrillos tienen dientes más largos, éstos pueden estar dispuestos en forma de un clásico abanico plegable. La versión grande montada en ruedas con una barra larga que conecta los dientes de acero curvados se puede utilizar con tractores, lo que antes del desarrollo de la agricultura mecánica se hacía utilizando un caballo como tiro.

Tipos de rastrillo[editar]

Se pueden distinguir los siguientes tipos de rastrillo:

  • Rastrillo para hojas. Es un clásico rastrillo con los dientes abiertos en forma de abanico que se utiliza para recoger las hojas caídas al suelo.
  • Rastrillo para briznas. Se caracteriza por tener gran cantidad de dientes situados muy próximos que se utiliza para recoger briznas de hierba situadas en la superficie.
  • Rastrillo para jardinería. Tiene púas firmes para remover o colocar la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva.[1]

El 8 de septiembre de 1896, la patente estadounidense número 567 era dada a L. Gibbs por un "rastrillo y aparato para hacer lo mismo".La patente describía el método de fabricación de una cabeza de rastrillo hecha de una hoja de metal agujereada para formar una forma en U, púas insertadas en los pares de agujeros alineados, y la forma en U arrollada en la forma de un tubo".

Referencias culturales[editar]

  • Si el rastrillo está acostado en tierra con los dientes hacia arriba, , y alguien camina accidentalmente sobre los dientes, el mango del rastrillo se alzaría rápidamente, chocando con la cara de la víctima. Esto es frecuentemente visto en comedias slapstick y en dibujos animados, tales como Tom y Jerry y Los Simpson en donde una serie de rastrillos se convierte en lo que Bob Patiño describe como su "archinemesis".
  • Hay un dicho ruso que dice tropezarse dos veces con el mismo rastrillo (наступить дважды на одни и те же грабли), qué significa "repetir el mismo error tonto".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]