Mirra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirra.

La mirra (del latín myrrha, y éste del griego μύῤῥα) es una sustancia resinosa aromática. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.

Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso,[1] ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.[2]

La mirra, en época del imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte, y se solía dar mezclada con vino.[3]

La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífrico, entre otros.

Esta sustancia también tiene numerosas propiedades medicinales y se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria. Además, Dioscórides menciona en su tratado "De materia médica" las propiedades abortivas de la mirra.

Herodes les ruega a Los Reyes Magos que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los Reyes Magos, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian con oro, incienso y mirra [4]

Referencias[editar]

  1. Éxodo 30:23
  2. Juan 19:39
  3. Marcos 15:23
  4. Mateo 2:11. Por cierto que los tales "Reyes Magos" según los Evangelios no eran 3 ni eran reyes, ni se dan los nombres. Sólo se refiere a ellos como "unos magos de Oriente"

Bibliografía[editar]

  • Dalby, Andrew (2000), Dangerous Tastes: The Story of Spices (Sabores peligrosos: La historia de las especias, aún sin edición en español), London: British Museum Press, ISBN 0-7141-2720-5, pp. 107-122.