Teofrasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teofrasto de Ereso.

Teofrasto (en griego Θεόφραστος; Ereso, ca. 371ca. 287 a. C.)[1] fue un filósofo griego. Marchó a Atenas a una edad temprana, e inicialmente estudió en la escuela de Platón. Después de la muerte de Platón se relacionó con Aristóteles. Su nombre era "Tirtamo", pero se lo conoce por su apodo "Teofrasto", el cual le fue puesto por Aristóteles -según se dice- para indicar la gracia de sus disertaciones. Aristóteles legó a Teofrasto sus escritos, y lo designó como sucesor en el Liceo. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante 36 años, durante los cuales la escuela floreció grandemente. Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público. Su sucesor como cabeza de la escuela fue Estratón de Lampsaco.

Biografía[editar]

Después de haber recibido su primera introducción a la filosofía en Lesbos de parte de un tal Leucipo o Alcipo, fue a Atenas y fue un miembro del círculo platónico. Después de la muerte de Platón, se vinculó con Aristóteles y con toda probabilidad lo acompañó a Estagira. La íntima amistad de Teofrasto con Calístenes, el alumno y compañero de Alejandro Magno, la mención hecha en su testamento de una finca de su pertenencia en Estagira y los repetidos apuntes de la ciudad y de sus museos en la Historia de las Plantas son hechos que conducen a esta conclusión.

Aristóteles lo nombró en su testamento como tutor de sus hijos, legándole su bliblioteca y los originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con su propia separación a Calcis. Eudemo de Rodas también hace alusiones a esta situación y se dice que Aristóxeno estaba resentido por esta decisión de Aristóteles.

Teofrasto presidió la escuela peripatética durante treinta y cinco años y murió en 287 a. C. Bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente —hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes— y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza.

Menandro estuvo entre sus alumnos. Su popularidad se puso de manifiesto en el respeto que le profesaban Filipo, Casandro y Ptolomeo y por la desestimación total de un cargo de irreligiosidad interpuesto contra él. Fue honrado con un funeral público, y "la totalidad de la población de Atenas lo honró grandemente, siguiendo el cortejo hasta la tumba", según relata Diógenes Laercio.

Obra[editar]

En los listados de los antiguos se extienden sus actividades en todos los campos del conocimiento de su tiempo. Sus escritos difieren probablemente poco del tratamiento Aristotélico de los mismos temas, si bien con detalles suplementarios.

Influyó en su tiempo como un gran divulgador de la ciencia. Lo más importante de sus escritos son dos voluminosos tratados botánicos:

  • Historia de las plantas (Περὶ φυτικῶν ἱστοριῶν α’-θ’; en latín, De historia plantarum), en nueve libros (originalmente diez).
  • Sobre las causas de las plantas (Περὶ φυτικῶν αἰτιῶν α’-ς’; en latín, De causis plantarum), en seis libros (originalmente ocho).

Estos tratados constituyen la más importante contribución a la ciencia botánica de toda la Antigüedad hasta el Renacimiento.

Los caracteres[editar]

La obra Los caracteres o Caracteres morales (Ἠθικοὶ χαρακτῆρες; en latín, Characteres) consiste en un breve, vigoroso y mordaz boceto de los tipos morales, que contiene una invalorable descripción de la vida de su tiempo. Se trata, en definitiva, del primer intento escrito de una sistemática de caracteres. El libro está considerado por algunos especialistas como un trabajo independiente; otros se inclinan por sostener que son bosquejos que escribió de tanto en tanto y que fueron recopilados y editados después de su muerte; otros son de la opinión de que Los caracteres formaba parte de un trabajo sistemático más amplio; pero el estilo del libro contradice esta opinión.

Teofrasto ha tenido muchos imitadores de esta manera de escribir, notablemente Joseph Hall (1608), Sir Thomas Overbury (1614-16), John Earle (1628) y Jean de La Bruyère (1688), quien incluso tradujo Los caracteres.

Otras obras[editar]

  • Calístenes o Sobre el dolor (Καλλισθένης ἢ Περὶ πένθους; en latín, Callisthenes sive de dolore), opúsculo perdido.
  • Historia de la física (Περὶ φυσικῶν α’-ιη'), de la que se conservan las siguientes partes:
    • Sobre el fuego (Περὶ πυρός; en latín, De igne).
    • Sobre los vientos ( Περὶ ἀνέμων; en latín, De ventis).
    • Sobre las piedras (Περὶ λίθων; en latín, De lapidibus).
  • Sobre las sensaciones (en latín, De sensibus).
  • Una obra sobre metafísica, Airoptai (en latín, Metaphysica), que probablemente formó parte de un tratado sistemático.

Algunos fragmentos científicos más pequeños han sido compilados en las ediciones de 1818 a 1821 de Johann Gottlob Theaenus Schneider (1750 - 1822), en las de 1842 a 1862 de F. Wimmer y en la de bolsillo Analecta Theophrastea.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Theophr. se emplea para indicar a Teofrasto como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

En su versión, inicial este artículo es en buena parte traducción del texto de la edición de 1911 (clásica) de la Enciclopedia Británica (actualmente de dominio público).

  1. Tiziano Dorandi, capítulo 2: Chronology, en Keimpe Algra et al. (1999): The Cambridge History of Hellenistic Philosophy (Tratado de Cambridge de historia de la filosofía helenística), pp. 52 - 53. Cambridge.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • La inconsciencia de ser posterior a Aristóteles: la metafísica de Teofrasto (The Oblivion of Being after Aristotle: Theophrastus' Metaphysics).
  • Eneas de Gaza: Teofrasto.
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle; trad. de Marie-Nicolas Bouillet (1798 - 1865). Hachette, 1859.
  • Teofrasto: fragmentos del Tratado de las leyes.
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle; ed. de 1870, en París.
  • Teofrasto: Sobre las sensaciones.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Ph. Remacle: trad. francesa de Paul Tannery (1843 - 1904) en su obra Contribuciones a la historia de la ciencia helena (Pour l'histoire de la science hellène) de texto de la obra de Hermann Alexander Diels Doxógrafos griegos (Doxographi Graeci, Berlín, 1879); ed. de 1930, en París.
  • Teofrasto: Sobre las piedras (Περὶ λίθων).