Simplicio de Cilicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simplicio (en griego, Σιμπλίκιος; Cilicia, 490560) fue un filósofo y matemático bizantino.

Datos biográficos[editar]

Alumno de Amonio de Hermia en Alejandría, fue un activo integrante de la escuela neoplatónica de Atenas, hasta su disolución, ordenada por Justiniano I, en sus edictos contra el paganismo, en el 529. Fue uno de los siete neoplatónicos que debieron entonces emigrar a territorio dominado por los persas Sasánidas, a Harrán, en donde trabajó cercanamente con Damascio, a quien había conocido anteriormente en Atenas.

Concepciones[editar]

Fue uno de los principales exponentes del neoplatonismo tardío. Ecléctico, siguiendo las tesis de Siriano de Alejandría, trató de conciliar a Platón y Aristóteles, identificando el no ser de Platón con la materia de Aristóteles, de quien acogió la teoría del "intelecto agente", separado del individuo; mientras que su ética puede considerarse derivada del estoicismo.

Obras[editar]

Su comentario a las Categorías de Aristóteles fue publicado en Venecia en 1499 (Σιμπλικίου διδασκαλου τοῦ μεγάλου σχόλια ἀπὸ φωνῆς αὐτοῦ εἰς τας Ἀριστοτέλους κατηγορίας). También se conocen sus comentarios a otras obras de Aristóteles, como Physica, De coelo y De anima y se sabe también que escribió sendos comentarios a la Metafísica y Meteoros, aunque estos dos se han perdido. Además escribió un comentario al Enchiridion de Epicteto y otro, perdido, a los Elementos de Euclides.

A él y a Sexto Empírico se debe en gran parte la conservación del poema de Parménides. También citó en sus obras varios fragmentos de otros presocráticos.

Referencias[editar]

  • Simplicius, sa vie, son oeuvre, sa survie. Actes du Colloque international de Paris (28 septembre - 1.er octobre 1985) / organisé par le Centre de recherche sur les oeuvres et la pensée de Simplicius ‪(‬RCP 739-CNRS‪)‬; édités par Ilsetraut Hadot, Berlin & New York, Walter de Gruyter, 1987
  • F. Cioffi-G. Luppi-A. Vigorelli-E. Zanette Il testo filosofico 1, Trento, 2000.

Enlaces externos[editar]

  • Fragmentos de Simplicio sobre Meliso de Samos.
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle; trad. de Jules Barthélemy-Saint-Hilaire (1805 - 1895). Librairie philosophique de Ladrange. París, 1866.