Damascio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Damascio (Δαμάσκιος, Damasco, de Siria, ca. 458 - después del año 538) fue el último escolarca de la Academia de Atenas. Fue uno de los filósofos paganos perseguidos por Justiniano I a comienzos del siglo VI, y se vio obligado a exiliarse en la corte persa hasta que se le permitió volver al imperio. Conservamos algunas obras suyas, que son tres comentarios de obras de Platón y un texto metafísico: Dificultades y soluciones de los principios primeros (Ἀπορίαι καὶ λύσεις περὶ τῶν πρώτων ἀρχῶν).

Vida[editar]

Damascio nació en Damasco, en Siria, y toma su nombre de esta ciudad. No conocemos su nombre sirio. En los primeros años de su juventud fue a Alejandría, donde pasó doce años como pupilo del rétor Teón y como profesor de retórica él mismo. Después se dedicó a la filosofía y la ciencia, y estudió con el filósofo Hermias y sus hijos, Amonio y Heliodoro. Más tarde fue a vivir a Atenas y continuó sus estudios con el matemático Marino de Nápoles, el filósofo Zenódoto y el dialéctico Isidoro de Alejandría. Él e Isidoro llegaron a ser grandes amigos, y Damascio le sucedió como jefe de la Escuela de Atenas hacia el año 515, y escribió su biografía, parte de la cual nos ha llegado a través de la Biblioteca de Focio.

En el año 529, Justiniano I cerró la escuela y Damascio, junto a seis de sus colegas, buscó refugio en la corte de Cosroes I de Persia, a la que se trasladaron probablemente hacia el año 532. Las condiciones de vida les resultaban intolerables, y cuando al año siguiente el emperador y el rey persa firmaron un tratado de paz, se permitió a los filósofos volver a Occidente.[1] Se cree que Damascio regresó a Alejandría y trabajó allí en sus obras.

Los discípulos más importantes de Damascio son Simplicio, el célebre comentador de Aristóteles, y Eulamio. No conocemos más detalles sobre el resto de la vida de Damascio; sólo sabemos que no fundó ninguna nueva escuela, y que la escuela neoplatónica de la Antigüedad concluye con él. Sin embargo, la Iglesia cristiana conservó algunas ideas neoplatónicas hasta finales de la Edad Media, debido sobre todo a la enorme influencia del corpus del Pseudo-Dionisio Areopagita. Mazzucchi (2006) identifica de hecho a Damascio con el Pseudo-Dionisio, considerando los escritos de éste como «la última contraofensiva del paganismo» (l'ultima controffensiva del paganesimo).

Escritos[editar]

El principal tratado de Damascio se titula Dificultades y soluciones de los principios primeros (Ἀπορίαι καὶ λύσεις περὶ τῶν πρώτων ἀρχῶν), obra de gran interés para la historia de la filosofía por la abundante información que contiene sobre filósofos anteriores. En ella, Damascio examina la naturaleza y atributos de Dios y el alma humana. Su enfoque contrasta claramente con el de otros pensadores neoplatónicos, pues Damascio no considera posible establecer una jerarquía de los seres a partir de lo Uno. El principio primero de todas las cosas, la suprema Unidad, es una profundidad divina insondable, inefable e indivisa. Ferrater Mora considera la postura de Damascio un "misticismo de tipo dialéctico".[2]

Los demás escritos de Damascio son, en su mayor parte, comentarios a obras de Aristóteles y Platón. De ellos sobreviven:

Entre sus obras perdidas destacan:

  • Comentarios a varios diálogos de Platón, entre ellos Timeo y Primer Alcibíades.
  • Comentario al De caelo y otras obras de Aristóteles. Los escritos de Damascio sobre el tiempo, el espacio y el número, citados por Simplicio en su comentario a la Física aristotélica,[4] formaban quizá parte de sus comentarios a la obra del Estagirita.
  • Vida de Isidoro. Biografía del maestro de Damascio Isidoro de Alejandría (integrada quizá en la philosophos historia que la Suda atribuye a Damascio), de la que Focio ha conservado un fragmento considerable.[5] El texto ha sido reconstruido y traducido recientemente.[6]
  • Logoi Paradoxoi, en cuatro libros, de los que también habla Focio, especificando los títulos de cada libro.[7]

Fuentes[editar]

  • P. Athanassiadi: Persecution and Response in late Paganism. The evidence of Damascius. En: The Journal of Hellenic Studies 113 (1993), pp. 1–29.
  • Raban von Haehling: Damascius und die heidnische Opposition im 5. Jahrhundert nach Christus. En: Jahrbuch für Antike und Christentum 23 (1980), pp. 82–85.
  • Udo Hartmann: Geist im Exil. Römische Philosophen am Hof der Sasaniden. En: Udo Hartmann/Andreas Luther/Monika Schuol (eds.), Grenzüberschreitungen. Formen des Kontakts zwischen Orient und Okzident im Altertum. Stuttgart 2002, pp. 123–160.
  • John R. Martindale, John Morris: The Prosopography of the Later Roman Empire II. Cambridge 1980, pp. 342f.
  • Carlo Maria Mazzucchi, Damascio, Autore del Corpus Dionysiacum, e il dialogo Περι Πολιτικης Επιστημης. En: Aevum: Rassegna di scienze storiche linguistiche e filologiche 80, Nº 2 (2006), pp. 299-334.
  • S. Rappe: Scepticism in the sixth century? Damascius’ ‘Doubts and Solutions Concerning First Principles’. En: Journal of the History of Philosophy 36 (1998), pp. 337–363.
  • Cosmin Andron: “Damascio sobre el conocimiento y su objeto,” Rhizai 1 (2004) pp. 107–124.
  • Cosmin Andron: Knowledge and Reality in Damascius, PhD dissertation, Universidad de Londres, 1911.
  • Ferrater Mora, José (1979 (5ª edición 1984)). Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-5299-7. 

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Agathias, Scholast. ii. 30
  2. Ferrater Mora, Diccionario de filosofía s.v. Damascio.
  3. a b Giovanni Reale, John R. Catan, 1989, A History of Ancient Philosophy: The Schools of the Imperial Age, pág. 546. SUNY Press.
  4. Simplicio, fol. 189, b., 153, a., 183, b.
  5. Focio, Cod. 242, comp. 181; en el volumen 6 de la edición de Rene Henry.
  6. Polymnia Athanassiadi (ed.), Damascius. The Philosophical History. Athens: Apamea Cultural Association, 1999. Pp. 403. ISBN 960-85325-2-3.[http://bmcr.brynmawr.edu/2000/2000-01-23.html Reseña de BMCR (en inglés)
  7. Focio, Cod. 130

Enlaces externos[editar]

  • Damascio: Dificultades y soluciones de los principios primeros (Ἀπορίαι καὶ λύσεις περὶ τῶν πρώτων ἀρχῶν).
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); trad, de Antelme Édouard Chaignet (1819 - 1901), París, 1898.