Ulmus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ulmus
Mature Ulmus rubra in graveyard.jpg
Ulmus rubra
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Ulmaceae
Género: Ulmus
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Ulmus, comúnmente los olmos, es un género botánico con unos 40 taxones aceptados, de los más de 300 descritos,[1] de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceae.

Son árboles caducifolios o semicaducos que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia.

Descripción[editar]

Tienen hojas alternas, simples y cerradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos. Sus frutos son sámaras.

Género en peligro[editar]

El género ha sido víctima de una epidemia llamada "grafiosis", muy activa en los últimos 100 años. Está causada por un hongo (Ceratocystis ulmi) que ataca a la mayoría de las especies que como resultado están hoy día en peligro de extinción (se consideraba uno de los árboles más frecuentes del mundo antes de la epidemia). Escarabajos (Hylurgopinus rufipes, americano y el europeo Scolytus multistriatus) portadores del hongo propagan la enfermedad, principalmente en el este europeo. Se cree que la población de olmo común ha decrecido entre un 80 y un 90%[2]

la corteza se utiliza para hacer tinturas para el tratamiento de infecciones severas causadas por bacterias del genero Clostridium muchas veces resistentes a los antibióticos.

Taxones aceptados[editar]

Referencia[editar]

  1. [1] Ulmus en The Plant List
  2. a b [2] Guía oficial del Parque del Agua Luis Buñuel, Zaragoza
  3. [3]El misterioso caso de los olmos que no enferman en Madrid, abc.es, 26 de octubre de 2013

Enlaces externos[editar]