Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico, reina consorte de Hungría, Bohemia, archiduquesa de Austria
Elisabeth Christine of Braunschweig Wolfenbuettel Austria1.jpg
Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1691
Brunswick, Alemania
Fallecimiento 21 de diciembre de 1750
(58 años)
Viena, Austria
Entierro Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)
Familia
Casa Real Casa de Welf
Padre Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo
Madre Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen
Consorte Carlos VI
Descendencia Leopoldo Juan
María Teresa
María Ana
María Amalia
Isabel Cristina, Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel (en alemán: Elisabeth Christine von Braunschweig-Wolfenbüttel) (28 de agosto de 1691, Brunswick, Alemania; 21 de diciembre de 1750, Viena, Austria), fue una princesa de Brunswick-Wolfenbüttel, emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico y reina consorte de Hungría y Bohemia por su matrimonio con el emperador Carlos VI.

Primeros años[editar]

Isabel Cristina era la hija mayor del duque Luis Rodolfo de Brunswick-Luneburgo y de su esposa Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen. Fue famosa por su delicada belleza y también por ser madre de la emperatriz María Teresa.

Esposa de Carlos VI[editar]

A la edad de 13 años, Isabel Cristina fue prometida a Carlos VI, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mediante negociaciones llevadas a cabo entre su ambicioso abuelo, Antonio Ulrich, duque de Brunswick-Wolfenbüttel, y la cuñada de Carlos, la emperatriz Wilhelmina Amalia, cuyo padre era Juan Federico, duque de Brunswick-Luneburgo, y así pertenecía a otra rama de la misma familia.

Sin embargo, inicialmente la novia que era protestante se opuso al matrimonio, ya que esto significaba su conversión al catolicismo. Finalmente accedió y el 1 de mayo de 1707 fue convertida en Bamberg.

En el momento de la boda, Carlos luchaba por sus derechos al trono español contra el rey Felipe V de España, por ese entonces él vivía en Barcelona. Isabel Cristina llegó a España durante julio de 1708 y contrajo matrimonio con Carlos el 1 de agosto de 1708 en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona. Con motivo del enlace de Carlos e Isabel Cristina fue representada el 2 de agosto de 1708 en el Palacio de la Llotja de Mar de Barcelona la primera ópera italiana en Cataluña: Il piu bel nome ("El más bello nombre"), del compositor veneciano Antonio Caldara.

Cuando el archiduque Carlos partió hacia Viena para tomar posesión de la corona imperial en 1711, dejó a Isabel Cristina en Barcelona nombrándola gobernadora general de Cataluña durante su ausencia. Isabel Cristina gobernó Cataluña con prudencia hasta 1713, cuando tuvo que dejar definitivamente Barcelona y reunirse con su esposo en Viena. Más tarde, tendrían dos hijas que sobrevivieron la primera infancia, la emperatriz María Teresa y la archiduquesa de Austria María Ana.

Muerte[editar]

Isabel Cristina murió el 21 de diciembre de 1750, en Viena, Austria, a los 58 años de edad.

Descendencia[editar]

  • Leopoldo Juan (13 de abril de 1716 - 4 de noviembre de 1716), archiduque de Austria. Murió a los seis meses.

Bibliografía[editar]

  • RUBIO, María José. Reinas de España. Siglos XVIII al XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz. Madrid, Editorial La Esfera de los Libros, 2009.

Enlaces[editar]

Ancestros[editar]