Erica arborea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brezo arbóreo
Erica arborea.jpg
Erica arborea en flor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Ericales
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Ericoideae
Tribu: Ericeae
Género: Erica
Especie: E. arborea
Nombre binomial
Erica arborea
L.

Erica arborea, el Brezo arbóreo,[1] brezo o brezo blanco, es una especie arbustiva o pequeño árbol del género Erica, distribuida por la región mediterránea.

Vista de la planta
Flores
Vista de la planta

Características[editar]

Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2m m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 1 ó 2 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas.

Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.

Hábitat[editar]

En los bosques aclarados y matorrales algo frescos y umbrosos, sobre todo en los suelos desprovistos de cal (granitos, cuarcitas, areniscas, etc); desde casi el nivel del mar hasta unos 1300-1600 msnm de altitud; prefiere las vaguadas, barrancos, torrenteras y laderas con suelo fresco y algo húmedo.

Distribución[editar]

De forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental. En las Baleares, en Mallorca, Menorca y Cabrera.

Es el más vulgar de los árboles existentes en Canarias. Vegetaba en todas las islas pero se ha extinguido de Lanzarote y Fuerteventura, ya que en estas islas sólo existían pequeños montes en sus zonas más altas. En el resto de ellas es muy abundante, formando parte del bosque de laurisilva, pinares en zonas húmedas y, en general, en todos los restos de vegetación comprendidos entre los 200 y 1600 msnm en las vertientes del norte. En las zonas meridionales, sur y oeste, puede hallarse localmente en algunos cauces de barrancos o laderas con cierta humedad o sombra.

Además, es el árbol que tiene una mayor distribución en el mundo, ya que se halla en las zonas centrales de África y en Europa. Sin embargo, en Europa nunca llega a tener una altura auténticamente arbórea, y sólo se halla en forma de arbusto.

Reproducción[2] [editar]

Al igual que otra especie de brezo (Erica platycodon, conocido como Tejo en las Islas Canarias), cuando este árbol se encuentra en comunidades de laurisilva recurre para su dispersión a la llamada "estrategia pionera". Presenta gran cantidad de semillas muy pequeñas y ligeras que permiten la dispersión eólica, pudiendo llegar estas a cualquier rincón del bosque. No obstante estas sólo pueden germinar en áreas en las que no estén cubiertas por la bóveda forestal, ya que necesitan luz solar directa y ausencia de mantillo. Las semillas nunca germinan junto a su progenitor debido a la sombra que proyecta. De este modo el brezo suele ser el árbol que recomponga la bóveda forestal cuando ésta ha desaparecido debido a la muerte de un árbol, o a la tala. Esto permite que suela ser el primer árbol que se desarrolle en las zonas agrícolas abandonadas que se encuentran en el entorno potencial de la laurisilva o cortafuegos abandonados. Estas zonas se pueblan inicialmente de helechos que luego dejan paso a una comunidad arbustiva, siendo los brezos los primeros en desarrollarse, incorporándose luego las fayas (Myrica faya) y otros árboles, regenerándose el hábitat original después de varios cientos de años de forma espontánea.

Nunca rebrota de cepa a no ser que haya sido talado.

Usos[editar]

La madera de su raíz, en forma de bulbo, es muy utilizada en la fabricación de pipas.

El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroño, muy buena como combustible, se aprovecha intensamente para hacer horquetas, horquetones y varas. También para echarlo picado como cama del ganado. Además, el brezo, da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado. Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utensilios de artesanía.

Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.

También es conocida por su uso en jardinería.

Propiedades[editar]

En la medicina tradicional tiene usos antiinflamatorios. Especialmente recomendado para las vías urinarias. También se ha usado para los efectos de picaduras de insectos.[3]

Taxonomía[editar]

Erica arborea, fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 353. 1753.[4]

Citología

Número de cromosomas de Erica arborea (Fam. Ericaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=24[5]

Etimología

Erica: nombre genérico que deriva del griego antiguo ereíkē (eríkē); latínizado erice, -es f. y erica = "brezo" en general, tanto del género Erica L. como la Calluna vulgaris (L.) Hull, llamada brecina.[6]

arborea: epíteto latino que significa "como un árbol".[7]

Sinonimia

Nombres vernáculos[editar]

  • Castellano: alanjo, albarizo (3), albarón (2), argalla, argana, beredo, bereza, berezo (10), berezo albar (3), berezo albarino, berezo arriero, berezo ayuz, berezo blancal, berezo blanco (4), berezo castellano (4), berezo hayuz, berezo negro, berezo rial, berezu (2), bermeja, berozo blanco (2), berozo macho (2), brezo (21), brezo albar (2), brezo albarino (2), brezo albarizo (7), brezo arbóreo (5), brezo blanco (24), brezo castellano (6), brezo churro, brezo cucharero (4), brezo de flor blanca, brezo escoba, brezo español, brezo macho (2), brezo oloroso, brezo rial, brezo vagante, brezu, bricio, broza, brozo, cepa (2), cepa de urz, cepa de uz, cepo, choca, escoba, frezo negro, gran brezo blanco, hayuz, huerce, hurce, juncia, quirihuela, regueriza, rozo, turel (2), uce, ud, urce (6), urce albar, urce albarona, urce blanca (2), urce branca, urz (4), urz albar (2), urz albarina, urz albarona, urz blanca (2), urz blanco, urz branca, urza albar[9] El número entre paréntesis indica el número de especies con el mismo nombre común.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. . «Fernández-Palacios, J. M., 2009. 9360 Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea) (*). En: VV.AA., Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 68 p.».
  3. «Erica arborea». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 10 de marzo de 2014.
  4. «Erica arborea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de diciembre de 2013.
  5. Cytotaxonomy of spanish plants. IV.-Dicotyledons: Caesalpinacea-Asteracea. Löve, A. & E. Kjellqvist (1974) Lagascalia 4(2): 153-211
  6. En Flora Vascular
  7. En Epítetos Botánicos
  8. «Erica arborea L., 1753 - Taxon n°2653 - BDNFF v4.02».
  9. Erica arborea en Anthos, Sistema de información sobre las plantas de España, RJB (requiere búsqueda).

Enlaces externos[editar]