Estación de Mataró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mataró
Estació Mataró Catalonia.JPG
Estación de Mataró.
Ubicación
Municipio Mataró
Zona 4
Zona ATM 3E
Datos de la estación
Servicios aparcamiento disuasorio enlace interurbanos
Servicios detallados
Cercanías R1 barcelona.svg RG1 rodalies.PNG
Urbanos L1 L2 L3 L4 L5 L8 LP de Mataró Bus

Mataró es una estación de la línea R1 de Barcelona y terminal de línea RG1 de Gerona que va hacia Figueras de Rodalies Renfe ubicada en el municipio homónimo. La estación está situada junto a la playa, ya que la línea en ese tramo va junto a la orilla del mar, algo separada del casco urbano puesto que debe atravesarse la N-II para llegar al mismo.

Historia[editar]

Existe esta estación desde el siglo XIX, perteneciendo a la primera línea ferroviaria que se construyó en España en la Península Ibérica, la línea Barcelona-Mataró.[1]

El Tren de la Fresa es el nombre que recibió el segundo ferrocarril de la Península Ibérica (9 de febrero de 1851), que unía Madrid con Aranjuez, tras el de Barcelona-Mataró (1848).[2] Se trata, sin embargo, de la tercera línea ferroviaria en España, pues el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba (por aquel entonces todavía española).

El 9 de febrero de 2012 se produjo un accidente cuando un tren colisionó con la topera de final de vía situada en la vía 4 (véase Accidente ferroviario de Mataró de 2012).

Líneas y conexiones[editar]

Es cabecera de parte de los servicios de la línea, en concreto de todos los que proceden y tienen como destino Molins de Rey excepto uno o dos que continúan a Calella por la mañana y parte de los que proceden de Hospitalet.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya.svg Rodalies de Catalunya de Renfe
Molins de Rey
Hospitalet
Cabrera de Mar-Vilassar de Mar R1 barcelona.svg terminal
San Andrés de Llavaneras
terminal
Calella
Blanes
Massanet-Massanas
Terminal RG1 rodalies.PNG San Andrés de Llavaneras Figueras

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]