Pardela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pardelas
Puffinus gravisPCCA20070623-3738B.jpg
Pardela capirotada (Puffinus gravis)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género

Las pardelas son un grupo de aves pelágicas de la familia Procellariidae de tamaño medio y provistas de largas alas. Existen más de 20 especies de pardelas, las más grandes del género Calonectris y muchas especies pequeñas del género Puffinus. Las aves del género Procellaria se consideraban dentro de este grupo, pero basándose en estudios recientes se descubrió que no están tan relacionados como las aves del género Pseudobulweria y Lugensa que tomaron su lugar.[1] El género Puffinus puede ser dividido en un grupo de especies pequeñas cercanas al género Calonectris y otras más grandes distantes a ambos.[2]

Estas aves son más comunes en aguas templadas y heladas. Son pelágicas fuera de la temporada de cría. Vuelan con largas alas planeando en el aire con el mínimo esfuerzo y recorriendo grandes distancias. Algunas especies pequeñas, como la pardela pichoneta son cruciformes en vuelo, con su ala larga sostenida directamente hacia fuera de sus cuerpos.

Pueden llegar a vivir muchos años. Una pardela sombría que anida en la isla Copeland, Irlanda del Norte, es actualmente (2003/2004) el ave más antigua en libertad del mundo: se lleva control de ella después que la anillaron, ya adulta (por lo menos tenía 5 años) en julio de 1953, y fue atrapada una segunda vez en julio de 2003, teniendo por lo menos 55 años. Las pardelas sombrías migran 10.000 km hasta Sudamérica en invierno, llegando al del sur de Brasil y a Argentina; entonces la pardela sombría de la isla Copeland ha recorrido un mínimo de 1.000.000 de kilómetros en su vida, sin contar lo que vuela en el día.

Las pardelas van a las islas y a los acantilados solamente a anidar. Tienen costumbres nocturnas para anidar, prefiriendo las noches sin luna para minimizar la depredación. Anidan en madrigueras donde ponen un solo huevo blanco.

Se alimentan de pescado, calamares y alimentos similares que el océano le otorga. Algunos pueden seguir a los botes pesqueros para comerse las partes de la pesca que se va por la borda. La fardela negra muchas veces sigue a las ballenas para alimentarse de los peces que se asoman a la superficie luego de su paso.

Las pardelas son parte de la familia Procellariidae, que también incluye a los petreles fulmares, priones y fardelas.

La pardela ha sido declarada "Ave del Año 2013" por SEO BirdLife.

Lista de especies[editar]

  • Género Pseudobulweria
    • Petrel de Fiji: P. macgillivrayi
    • Petrel de Tahití: P. rostrata
    • Petrel de Beck: P. becki
    • Petrel de Mascarene: P. aterrima
    • Petrel de Santa Helena: P. rupinarum (extinto)
  • Género Lugensa
    • Petrel de Kerguelen: Lugensa brevirostris

Referencias[editar]

  1. Bretagnolle et al., 1998; Nunn & Stanley, 1998
  2. Austin, Jeremy J. (1996): Molecular Phylogenetics of Puffinus Shearwaters: Preliminary Evidence from Mitochondrial Cytochrome b Gene Sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution doi 10.1006/mpev.1996.0060 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]