Timon lepidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lagarto ocelado
Timon lepidus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Lacertidae
Subfamilia: Lacertinae
Género: Timon
Especie: Timon lepidus
Daudin, 1802
Distribución
Mapa Timon lepidus.png
Subespecies

T. l. ibericus López-Seoane, 1884
T. l. lepidus Daudin, 1802
T. l. nevadensis Buchholz, 1963
T. l. oteroi Castroviejo & Mateo, 1998

Sinonimia

Lacerta lepida Daudin, 1802

El lagarto ocelado (Timon lepidus), es una especie de lagarto propio de Europa suroccidental y noroeste de África; puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso. Durante décadas fue considerado como perteneciente al género Lacerta.

Descripción[editar]

El lagarto ocelado es uno de los principales miembros de su familia. El adulto mide de 30 a 60 cm (1-2 pies) de largo y puede alcanzar hasta 90 cm (3 pies), con un peso de más de 0,5 kg (1,1 libras)[2] . Recién nacidos miden de 4 a 5 cm (1½-2) de largo, excluyendo la cola.

Es un lagarto robusto. El macho tiene la cabeza ancha con patas gruesas y fuertes, y garras largas y curvadas. El color dorsal es generalmente de color verde, pero a veces puede ser gris o marrón, especialmente en la cabeza y la cola. A esto se superpone un punteado negro. La parte inferior es de color amarillenta o verdosa. El macho es más brillante que la hembra y tiene manchas azules en sus flancos. Los jóvenes son de color verde, gris o marrón, con partes amarillentas o blancas con manchas por todas partes.

Biología y ecología[editar]

El lagarto ocelado es una especie característica del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Lo encontramos distribuido en la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. En la península ibérica solo está ausente en el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra. Dentro del hábitat mediterráneo parece no depender demasiado de los factores climáticos pudiéndose encontrar en condiciones muy diferentes, aún cuando no ha sido encontrada por debajo de los 6 °C de temperatura media anual.

Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde (Lacerta bilineata), otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida.

Distribución[editar]

El Timon lepidus es originario de Europa suroccidental. Se encuentra en toda la Península Ibérica (España y Portugal), y se distribuye irregularmente en el sur de Francia y en el extremo noroeste de Italia. El rango para cada subespecie es:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan M. Pleguezuelos, Paulo Sá-Sousa, Valentín Pérez-Mellado, Rafael Márquez, Marc Cheylan, Claudia Corti, Iñigo Martínez-Solano 2008. Timon lepidus. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Versión 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 27 de agosto de 2010.
  2. http://www.biotropics.com/englisch/html/timon_lepidus.html.

Enlaces externos[editar]