Squamata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escamosos
Rango temporal: Jurásico inferior-Reciente
Haeckel Lacertilia.jpg
Lagartos, según Haeckel
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Oppel, 1811
Distribución
Distribución geográfica
Distribución geográfica
Subórdenes

Los escamosos (Squamata) son un orden de saurópsidos (reptiles) diápsidos que incluye los lagartos, camaleones, iguanas y formas afines, las serpientes y las culebrillas ciegas. Evolutivamente, es el orden más reciente de reptiles. Son también los reptiles actuales que han alcanzado mayor éxito ecológico y los que más especies incluye, con más de 5.000.[1]

Características[editar]

Cráneo generalizado de escamoso. Se trata de un cráneo diápsido modificado ya que la fenestra inferior está abierta por debajo
j : yugal, p : parietal, po : postorbital, q : cuadrado, sq : escamoso.

Aunque los escamosos conservan numerosos caracteres reptilianos primitivos, presentan varias especializaciones que faltan en su grupo hermano, los tuátaras, y a las que puede atribuirse en parte el éxito que han alcanzado.

Por ejemplo, la parte superior de la mandíbula superior está rígidamente unida al cráneo pero el maxilar inferior posee un cuadrado móvil que comunica su movimiento a los huesos de mandíbula, lo que favorece la deglución de las presas; a los cráneos con ésta propiedad se les conoce con el nombre de cráneo cinético. Asimismo, poseen un par de órganos copuladores exclusivos.

Existe una tendencia general a la reducción de las patas, fenómeno que ha tenido lugar de manera independiente en casi la mitad de las familias actuales de lagartos y, por supuesto, en las serpientes y anfisbénidos.

Los escamosos se caracterizan por la muda de su piel.

Poseen dos órganos de Jacobson de estructura compleja y de gran importancia funcional. Se trata de estructuras huecas en forma de bóveda situadas en la zona anterior del paladar comunicadas con la cavidad bucal por medio de un estrecho conducto. Las partículas olorosas son llevadas a los conductos de dicho órgano mediante la punta de la lengua, que es bífida en las serpientes y en muchos lagartos. Los órganos de Jacobson están inervados por una rama individualizada del nervio olfatorio; estos órganos participan en el reconocimiento sexual y el seguimiento del rastro dejado por las presas.

Muchas especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales; dichos planos de ruptura se dan también en los tuátaras, pero no en las serpientes.[1] Tras la autotomía, la cola se regenera.

Origen y evolución[editar]

Los escamosos aparecieron a finales del Triásico y constituyen un grupo más antiguo de lo que suponía; no obstante, ninguna de las familias actuales es muy anterior al Cretácico; la primera serpiente es del Cretácico Superior y el grupo no parece haberse diversificado hasta el Oligoceno.[1]

Taxonomía[editar]

De manera tradicional, el orden escamosos se ha dividido en tres subórdenes:

Suborden Lacertilia (antes saurios) - lagartos
Suborden Serpentes (u ofidios) - serpientes
Suborden Amphisbaenia - culebrillas ciegas

Los lacertilios parece que son parafiléticos, de modo que se ha subdividido en dos subórdenes, según el siguiente esquema, que dista de ser definitivo:[2]

Suborden Iguania (iguanas y camaleones)
Suborden Scleroglossa

Infraorden Gekkota (geckos)
Infraorden Anguimorpha (varanos, monstruo de Gila y luciones)
Infraorden Scincomorpha (eslizones, Teiidae y lagartos Europeos)

Suborden Serpentes (serpientes)

Infraorden Alethinophidia (víboras, boas, cobras, etc.)
Infraorden Scolecophidia

Suborden Amphisbaenia (culebrillas ciegas)

Además, cabe citar el clado extinto Polyglyphanodontia, que parece ser el taxón hermano de Scleroglossa.[3]

Filogenia[editar]

Cladograma según un análisis de Evans y Wang en 2010:[4]

Squamata 



Iguania



Huehuecuetzpalli




Hoyalacerta



 Scincogekkonomorpha 

Bavarisaurus




Eichstaettisaurus




Scandensia




Ardeosaurus




Yabeinosaurus




Liushusaurus



Scleroglossa










Referencias[editar]

  1. a b c Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0
  2. Squamata - Tree of Life
  3. Jacques A. Gauthier, Maureen Kearney, Jessica Anderson Maisano, Olivier Rieppel, Adam D.B. Behlke (2012). «Assembling the Squamate Tree of Life: Perspectives from the Phenotype and the Fossil Record». Bulletin of the Peabody Museum of Natural History 53 (1):  pp. 3–308. doi:10.3374/014.053.0101. 
  4. Susan E. Evans; Yuan Wang (2010). «A new lizard (Reptilia: Squamata) with exquisite preservation of soft tissue from the Lower Cretaceous of Inner Mongolia, China». Journal of Systematic Palaeontology 8 (1):  pp. 81–95. doi:10.1080/14772010903537773. http://www.informaworld.com/smpp/section?content=a919837370&fulltext=713240928. 

Enlaces externos[editar]