Castroviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castroviejo
Municipio de España

Vista de Castroviejo.

Vista de Castroviejo.
Castroviejo
Castroviejo
Ubicación de Castroviejo en España.
Castroviejo
Castroviejo
Ubicación de Castroviejo en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Nájera
Ubicación 42°19′47″N 2°39′42″O / 42.329722222222, -2.6616666666667Coordenadas: 42°19′47″N 2°39′42″O / 42.329722222222, -2.6616666666667
• Altitud 967[1] msnm
• Distancias 35,1 km a Logroño[2]
348 km a Madrid
512 km a Barcelona
490 km a Valencia
811 km a Sevilla
Superficie 20,75 km²
Población 58 hab. (2013)
• Densidad 2,8 hab./km²
Gentilicio castroviejano, na
Código postal 26315
Alcalde (2011) José Domingo Ceniceros Lacalle (PSOE)
Presupuesto 266.500 €[3]  (año 2009)
Castroviejo - La Rioja (Spain) - Municipality Map.svg
[editar datos en Wikidata]

Castroviejo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Situado a 15 km de Nájera y 34 de Logroño aproximadamente, es uno de los lugares más apacibles del valle del río Yalde; su escasa población y el entorno boscoso que lo circunda hacen de esta villa un remanso de paz.

Historia[editar]

Castroviejo es rico en yacimientos arqueológicos que se remontan a la Prehistoria. En la vertiente sur y sureste del Serradero abundan las cuevas naturales que proporcionan una secuencia ocupacional que, desde el Paleolítico Medio y Superior, alcanza el Neolítico y las primeras fases de la Edad del Hierro. Sin embargo, no se han encontrado restos que permitan una caracterización específica.

Tampoco se conocen hallazgos adscritos a época celtibérica y romana, pese a la alta concentración de yacimientos de estos periodos, en especial en torno a la ciudad de Tricio, el centro alfarero de mayor desarrollo en la Hispania Romana desde mediados del s. I hasta el s. IV. Es indudable que Castroviejo debió jugar un papel importante como abastecedor de combustible (leña), de arcilla y agua.

En la cumbre del Cerro del Campo queda una construcción cuadrangular que podría tratarse de un castillo en roquero, de aspecto similar al de Clavijo. Tal vez sea el castillo de Castroviejo al que aluden las fuentes literarias y donde sufrió presidio Fernán González tras su derrota en Cirueña frente a las tropas navarras en el año 960. En estos momentos la Rioja Alta formaba parte del reino de Navarra.

Además existen en este mismo lugar enterramientos medievales que explicaría el nombre que recibe en la actualidad, Ermita Vieja. Podría tratarse del monasterio en el que vivieron las santas Nunilo y Alodia. En la documentación medieval conservada se citan ocasionalmente algunos personajes de la localidad en calidad de testigos en documentos públicos.[4]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 20,75 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 58 habitantes y una densidad de 2,8 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Castroviejo entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2013.[7]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Ildefonso.
  • Iglesia de San Ildefonso: Del siglo XVII.
  • Ermita de las Santitas: (Nunilo y Alodia) del siglo XVI.

Entorno[editar]

Castroviejo desde la presa de Yalde.

El entorno natural es muy variado. En las proximidades del núcleo urbano se concentran los espacios cultivados, que van desapareciendo a medida que nos internamos en el interior serrano y son reemplazados por importantes extensiones de matorrales y bosque. Entre sus masas forestales cabe destacar los bosques mixtos de ribera, chopos, sauces, alisos, cerezos, fresnos. En zonas más altas encontramos rebollares. Pero sin lugar a dudas, los bosques más interesantes son los hayedos, que pueblan las laderas mejor expuestas, allí donde se estancan las nubes y encuentran buenas condiciones de humedad. De especial relevancia es la presencia de numerosos tejos en las proximidades del barranco de los Pinos, cerca del término conocido como el Tejo. La repoblación de pino laricio es muy importante en la zona. Los espacios dedicados a pastos actualmente ocupan un lugar marginal.[4]

Presa del río Yalde[editar]

Presa sobre el río Yalde.

Finalizada en junio de 2004.[8] Este proyecto data de finales de los años ochenta. Consiste en una presa de 55,5 metros de altura sobre cimientos, entre Castroviejo y Santa Coloma para embalsar 3,5 aunque regula un volumen de 5,2 hectómetros cúbicos anuales.

Asegura el abastecimiento de agua de mesa de las poblaciones de la cuenca del Yalde (1 Hm3); consolida los regadíos de la cuenca del Yalde y Ventosa, Uruñuela y Cenicero (3,13 Hm3) para 777 hectáreas; y para mantener "el caudal ecológico" del río Yalde se destina 0,85 Hm3.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia y a las mayores ciudades españolas.
  3. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  4. a b c www.vallenajerilla.com (ed.): «Castroviejo». Consultado el 27 de junio de 2010.
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  6. Cifras de población y Censos demográficos
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  8. Sociedad Española de Presas y Embalses