Ceratonia siliqua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Algarrobo
Illustration Ceratonia siliqua0.jpg
Ceratonia siliqua in Otto Wilhelm Thomé, 1885
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Ceratoniinae
Género: Ceratonia
Especie: Ceratonia siliqua
L.
Frutos y simientes.

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la zona mediterránea, aunque su distribución nativa exacta es indeterminada.[1]

Descripción[editar]

Fruto inmaduros in situ.

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.

Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de este árbol. Los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto. Se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

Usos[editar]

Algarrobo joven usado como forraje por un rebaño de cabras, Llombay, provincia de Valencia
Algarrobo.

El fruto, la algarroba, una vez maduro, puede consumirse crudo, debiendo tenerse un poco de cuidado de retirar o no morder las semillas porque son muy duras.

Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos. Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado. Como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas son las que primero se consumen, dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes. Se trata de una especie de causa - efecto retroactivos entre sí.

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

Principios activos: Pulpa (harina de algarroba): Azúcares (20-30%): glucosa, sacarosa, fructosa; pectina, proteínas, grasas, ácido benzóico y ácido fórmico, mucílago, taninos. Semillas (goma de garrofín): galactomananas (90%).[2]

Indicaciones: La harina extraída de la pulpa es astringente, antidiarreico. El fruto verde se ha utilizado popularmente como antifúngico. La goma, por su riqueza en galactomananas tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad) y un efecto laxante emoliente, por el mucílago. Harina: diarreas, gastritis, ulcus gastroduodenal, vómitos infantiles. Goma: laxante y coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, diabetes e hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis.[2]

De la semilla destaca el endospermo, del que se extrae la denominada "goma de garrofín" (en inglés Locust Bean Gum), que se utiliza como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimentarios (helados, sorbetes, salsas, productos lácteos, etc...). Si quieres saber qué producto ha utilizado este aditivo tan natural y nuestro, busca su código europeo, E410, en las etiquetas.

Contraindicado con obstrucción intestinal, íleo, estenosis esofágica pilórica o intestinal. Al reducir la asimilación intestinal de glúcidos, el médico deberá tener en cuenta la necesidad de reajustar las dosis de insulina, en los pacientes con diabetes insulinodependiente. Tener en cuenta que también se puede reducir la absorción intestinal de otras medicaciones como: penicilina o sales de litio.[2]

Esta semilla era utilizada como unidad de medida por la supuesta uniformidad de masa que tenían entre ellas. De su nombre griego, keration, viene el nombre del quilate, unidad de masa utilizada para las piedras y metales preciosas.

Se usan los frutos: pulpa seca y semillas. Se recolecta cuando los frutos llegan a la madurez. La pulpa se puede tomar en cocimiento con agua, leche, o en las papillas.[2]

Producción[editar]

Principales productores de algarroba (2012) (toneladas)

Flag of Spain.svg España 40.000
Flag of Italy.svg Italia 30.841
Flag of Portugal.svg Portugal 23.000
Flag of Greece.svg Grecia 22.000
Flag of Morocco.svg Marruecos 20.500
Bandera de Turquía Turquía 14.218
Bandera de Chipre Chipre 5.186
Bandera de Argelia Argelia 3.136
Flag of Lebanon.svg Líbano 2.300

Fuente: ONU: La División de Estadística [3]

Taxonomía[editar]

Ceratonia siliqua fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1026. 1753.[4] [5]

Etimología

Ceratonia: nombre genérico que proviene del griego: kerat¯onía, ker¯onía = el algarrobo (Ceratonia siliqua L.). Según Laguna, en sus anotaciones al Dioscórides, “El arbol que produze las Algarrouas, se llama en Griego xyloceras, & Ceratonia, y la mesma algarroua Ceration: los quales nombres nacen de la figura de aqueste fructo: porque como sea hecho à manera de cornezuelo, ansi el, como su planta, tienen epiteto cornudo: por quanto Ceras significa el cuerno en la lengua Griega” –gr. kéras, -atos n. = cuerno.[6]

siliqua: epíteto latino que significa "vaina de la leguminosa".[7]

Nombre común[editar]

  • Castellano: algarroba, algarroba asilvestrada, algarroba blanca, algarroba cacha, algarroba casura, algarroba chopa, algarroba chopeta, algarroba común, algarroba costilla de asno, algarroba costillar, algarroba cultivada, algarroba de Almoina, algarroba de Ayelo, algarroba de vara larga, algarroba dulce, algarroba (fruto), algarrobal, algarroba ley de Ferrandi, algarroba lindar, algarroba lisa, algarroba máscara, algarroba melar, algarroba menuda, algarroba mollar, algarroba monollera, algarroba negra, algarroba negral, algarroba roja, algarrobas, algarrobas (fruto), algarroba silvestre, algarroba vaina de puñal, algarrobera, algarroberal, algarrobero, algarrobina, algarrobo, algarrobo de puercos, algarrobo judío, algarrobos judíos, algarrofal, algarrofín, de ramillete, garofas (fruto), garroba, garrobas, garrobas (fruto), garrobo, garrofa, garrofera, garrofero, garrofín (semilla), garrofo, garrover, garrubia, mollar, pan de San Juan, pan de San Juan Bautista, quilate.[8]

El vocablo más corriente, algarrobo, a, proviene del árabe hispano alẖarrúba, este del árabe clásico ẖarrūbah o ẖarnūbah, y este del persa ẖar lup, 'quijada de burro'.[9] Véase, entre otros, el Francés Caroube, el inglés Carob y el alemán Karob/karuben de misma origen e igual significado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Navarro Cerrillo, Rafael Mª. et all. (2009), Manual de especies para la forestación de tierras agrarias en Andalucía, Sevilla: Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura y Pesca. JUNTA DE ANDALUCÍA., ISBN 978-84-8474-259-3 .

Enlaces externos[editar]