Universidad Pompeu Fabra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universitat Pompeu Fabra
Logo UPF.jpg
Alias UPF
Tipo Pública
Fundación 18 de junio de 1990
Localización
Dirección Barcelona Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 11 631 (curso 2013-2014) (grado, máster y doctorado)
Administración
Rector Jaume Casals
Financiamiento Público (Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya)
Sitio web
http://www.upf.edu
Biblioteca ‘Dipòsit de les Aigües’ en el Campus de la Ciutadella
Campus de la Ciutadella, Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública ubicada en Barcelona, Cataluña (España). Académicamente se trata de una de las universidades más prestigiosas de España,[1] quedando en primer lugar en el ranking nacional de productividad científica en el año 2010.[2] En 2010, la universidad obtuvo el distintivo de Campus de Excelencia Internacional del ministerio de Educación.

Su nombre rinde homenaje a Pompeu Fabra, ingeniero industrial catalán y autor del diccionario que lleva su nombre.

Historia[editar]

El 18 de junio de 1990 el Parlamento Catalán dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad, independencia y pluralidad. Desde sus inicios, esta institución académica se ha propuesto dos grandes objetivos: formar profesionales y ciudadanos responsables y comprometidos con los valores del civismo y contribuir al desarrollo de la investigación.

Las primeras clases de la UPF se impartieron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Fòrum Vergés. Asistieron a ellas unos trescientos estudiantes de las nuevas licenciaturas en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente, pasados veinticuatro años, en la UPF estudian siete mil alumnos y se imparten titulaciones en todos los campos: desde las ciencias experimentales y de la salud y de la vida hasta las ciencias humanas y sociales y los estudios técnicos.

En el campo de la investigación se han iniciado numerosos proyectos, entre los cuales cabe destacar la Estación de la Comunicación, un espacio donde confluyen la creatividad y la tecnología, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, actualmente en construcción, que en un futuro próximo será un núcleo fundamental de experimentación en su especialidad. Está previsto, además, que la UPF forme parte de los nuevos distritos urbanos destinados a la tecnología y a la imagen.

Paralelamente a los avances de la docencia y de la investigación, el campus se ha extendido para dotar a la Universidad de las instalaciones necesarias. A lo largo de estos años se ha ido tejiendo un itinerario que va de la Rambla a la Villa Olímpica, en el barrio del Poblenou, itinerario alrededor del cual se han ido renovando edificios históricos de la ciudad: el Dipòsit de les Aigües, construido por Fontserè en 1888, actualmente sede de la Biblioteca; los antiguos cuarteles militares de la calle Wellington; los edificios de la plaza de la Mercè, sede del Rectorado, y de la plaza del Teatre, con la nueva plaza de Joaquim Xirau; y la estación de França, de donde salió el primer tren del Estado.

En cuanto al gobierno de la institución, Enric Argullol fue rector de la UPF desde sus inicios hasta junio de 2001. Previamente había sido comisionado para la promoción de la Universitat Nova de Catalunya —la entidad que impulsó los primeros pasos del proyecto docente— y presidente de la Comisión Gestora. Al finalizar su mandato, en junio de 2001, el Claustro universitario eligió a la Dra. M. Rosa Virós i Galtier, que ha estado al frente del gobierno de la Universidad hasta mayo del 2005. Josep Joan Moreso Mateos fue rector entre 2005 y 2013, siendo reelegido por un segundo mandato en 2009. El actual rector es Jaume Casals quien ganó las últimas elecciones celebradas el 29 de abril de 2013.

Centros docentes[editar]

La Universidad cuenta con siete facultades y una escuela superior politécnica:

  • Humanidades
  • Ciencias de la Salud y de la Vida
  • Escuela Superior Politécnica
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Políticas y Sociales
  • Comunicación
  • Derecho
  • Traducción e Interpretación

También cuenta con ocho departamentos (Economía y Empresa, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y de la Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Comunicación, Traducción y Ciencias del Lenguaje), tres institutos universitarios de investigación (Instituto Universitario de Cultura, Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives, Instituto Universitario de Lingüística Aplicada), tres plataformas de postgrado (Barcelona School of Management -BSM-, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales -IBEI-, Barcelona Graduate School of Economics -Barcelona GSE-) y un Instituto de educación continua propio -IDEC-.

Centros adscritos[editar]

  • Escuela Superior de Comercio Internacional -ESCI-
  • Elisava Escuela Superior de Diseño
  • Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa (Tecnocampus)
  • Escuela Superior de Ciencias de la Salud (Tecnocampus)
  • Escuela Superior Politécnica (Tecnocampus)

Titulaciones[editar]

Actualmente, se pueden cursar 22 titulaciones de grado, 25 másters oficiales y 9 programas de doctorado, así como más de cien programas de máster propios (datos curso 2013-14).

Campus[editar]

La UPF estructura sus estudios en torno a tres campus y tres ámbitos de conocimiento:

  • Ciencias sociales y humanas (campus de la Ciutadella);
  • Ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (campus de la Comunicación - Poblenou)
  • Ciencias biomédicas (campus del Mar).
Campus del Poblenou, Universitat Pompeu Fabra - Barcelona
PRBB, Universitat Pompeu Fabra - Barcelona

La investigación en la UPF[editar]

Con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento y dotar de mayor visibilidad internacional la investigación que se realiza en el seno de los departamentos y los institutos de investigación, la Universidad está desarrollando el Parque de Investigación UPF en los ámbitos de las ciencias sociales y humanas, la comunicación y las tecnologías de la información. El Parque de Investigación UPF (PRBB), que desarrolla su actividad en los campus de la Ciutadella y de Poblenou, se coordina con el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​ubicado en el campus del Mar, en los ámbitos de las ciencias de la salud y de la vida.

La Universidad articula esta investigación de alto nivel a través de los departamentos e institutos universitarios de investigación ya mencionados. Paralelamente, y de manera progresiva, la UPF ha ido participando en un conjunto de instituciones y de centros especializados en docencia, investigación y transferencia que tienen personalidad jurídica propia y que configuran el Grupo UPF. Este conjunto de instituciones permiten que la UPF tenga presencia en ámbitos de investigación altamente especializados, a menudo en colaboración con otras instituciones y universidades, y que pueda ofrecer a su personal docente investigador la posibilidad de llevar a cabo su labor de investigación en condiciones e instalaciones excelentes. Así, en el ámbito de la investigación y la transferencia, destacan el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) - Hospital del Mar; el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) (CSIC-UPF ), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) o la Fundación Barcelona Media (FBM).

Gobierno[editar]

En cuanto al gobierno de la institución, Enric Argullol fue rector de la UPF desde sus inicios hasta junio de 2001. Previamente había sido comisionado para la promoción de la Universitat Nova de Catalunya —la entidad que impulsó los primeros pasos del proyecto docente— y presidente de la Comisión Gestora. Al finalizar su mandato, en junio de 2001, el Claustro universitario eligió a M. Rosa Virós i Galtier, que estuvo al frente del gobierno de la Universidad hasta mayo del 2005. Josep Joan Moreso fue rector entre 2005 y 2013, siendo reelegido por un segundo mandato en febrero de 2009. El actual rector es Jaume Casals, quien tomó posesión del cargo el 3 de junio de 2013.

Rankings internacionales[editar]

Se presenta la posición de la UPF en los principales rankings internacionales: Times Higher Education (THE), Quacquarelli Symonds (QS), el publicado por la Universidad de Shanghai (ARWU) y el Institutions Ranking (Scimago). Para THE y QS, además del "General", también se presenta el ranking de las mejores universidades con menos de 50 años (que elaboran con los datos del "General" del año anterior).

La UPF en los rankings internacionales
RANKING España Europa Mundo
THE 2013 "General" 1 72 164
THE 2014 "100 Under 50" 1 7 13
QS 2013 "General" 5 132 281
QS 2013 "50 Under 50" 3 10 25
ARWU 2013 Bloque 5 al 8 n/c Bloque 301 al 400
Scimago 2013 "Colaboración internacional" 1 94 178
Scimago 2013 "Impacto normalizado" 1 54 82
Scimago 2013 "% de publicaciones de excelencia" 2 102 224
Scimago 2013 "Producción" 24 245 700

Algunos de sus profesores destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Única universidad española entre las 200 mejores del mundo. Ranking Times Higher Education, 2011
  2. Gualberto Buela-Casal, M.Paz Bermúdez, Juan Carlos Sierra, Raúl Quevedo-Blasco y Ángel Castro (2010) "Ranking 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas", Psicothema, vol. 23, núm. 4, 527-536
  3. http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/1393/1/DyL-2000-V-9-InMemoriam.pdf
  4. http://www.vnavarro.org/
  5. http://www.econ.upf.edu/docs/cvs/p580.pdf
  6. http://www.upf.edu/bioevo/CV-Bertranpetit.htm
  7. http://www.iula.upf.edu/aleterm/teresa.htm
  8. Judith Colell

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 41°22′45″N 2°10′46.23″E / 41.37917, 2.1795083