Lidl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lidl Stiftung & Co KG, [ˈliːdəl] o [ˈliːdl], es una cadena de supermercados de descuento originaria de Alemania y perteneciente al grupo Schwarz.

Historia[editar]

Fue fundada en la década de los años 1930 por un miembro de la familia Rider bajo el nombre de Lidl & Lebensmittel Sortimentsgroßhandlung, como supermercados convencionales. En los años 70 comenzarían a abrirse los primeros con el aspecto actual.

Existen más de 8.000 supermercados distribuidos por 17 países alrededor del mundo. En la actualidad, Lidl es la segunda cadena más grande de supermercados en Alemania, y es el principal competidor de Aldi, otra cadena similar.

Típico supermercado Lidl.
Interior de diseño simple de un supermercado Lidl.

Fisonomía[editar]

Ofrece una amplia gama de productos de alimentación, bebidas, droguería y etc. Además tiene ofertas de duración limitada, típicamente tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas.

Suele vender productos de marca propia, y por lo tanto sólo existe una marca para cada artículo. Esto le permite tener el precio más bajo posible, sin aparente pérdida de calidad.

En el año 2007 introdujo más de doscientas marcas de las más conocidas en España. Las ventas de productos de marca propia en tiendas Lidl es mayor que la de productos de otras marcas. Por otra parte, los análisis independientes de organizaciones de consumidores que hasta la fecha se han realizado no han detectado que los productos de Lidl sean de menor calidad que otros del mismo tipo en otras marcas.[cita requerida]

En el primer trimestre de 2009, Lidl aumentó sus ventas en un 11% en España.

Reducción de costos[editar]

El objetivo de Lidl es ofrecer productos a precios reducidos. Para esto se recortan gastos en varios elementos. Los locales no están muy decorados y al principio apenas existían estanterías para los productos. Los palés que contienen los productos se sitúan en el suelo, en los laterales de los pasillos, y los clientes cogen de ahí los productos. Cuando el palé se ha vaciado, se coloca otro nuevo. Esto ha ido cambiando y actualmente se han implantado estanterías, con lo que su aspecto cada vez se asemeja más al de un supermercado convencional y no al de una tienda de descuento.

Polémicas[editar]

Sindicatos alemanes y de otros países ha criticado a Lidl por malos tratos a los trabajadores, el incumplimiento de las directivas europeas sobre tiempo de trabajo y otros abusos. Esto ha sido publicado en el Black Book on the Schwarz Retail Company (Libro negro de la empresa minorista Schwarz), publicado en Alemania y ahora disponible en inglés.[1] The Guardian en el Reino Unido, entre otras denuncias ha informado de que Lidl espía en su trabajo con cámaras, hace extensas observaciones del comportamiento del trabajador, en particular centrándose en tratar de despedir a las trabajadoras que podrían quedar embarazadas, y también obliga al personal a hacer trabajo a destajo, que ahora es ilegal en la Unión Europea. Los administradores de Lidl niegan las acusaciones. En el sitio de Lidl no se proporciona información pública sobre como contactar con los altos directivos de la empresa y la compañía esconde su estructura de propiedades tras una elaborada fachada de red de empresas.[2] En Italia, en 2003, un juez en Savona sentenció a Lidl por políticas antisindicales, delito en ese país.[3]

En marzo de 2008, la revista de noticias alemana "Stern" publicó un artículo de portada en el que presentaba informes de vigilancia sistemática de Lidl a los trabajadores, incluidos de los detalles más íntimos de sus asuntos privados.[4] [5] [6] [7] [8] [9]

En España, Lidl también ha recibido denuncias por parte de trabajadores y sindicatos por presunto mobbing,[10] y otros motivos.[11] [12] [13]

Publicidad[editar]

Los primeros spots de Lidl en España consistían en una pequeña enumeración de las ofertas de Lidl seguido del eslogan "¡Lidl, mejor precio y calidad!". A pesar de que éstos se mantuvieron durante varios años, en 2009 se adoptó una nueva estrategia publicitaria. Ésta gira alrededor de un hombre calvo, con traje azul y corbata amarilla, y con aspecto bonachón, popularmente conocido como "Calvo del Lidl". Esta campaña consiste en anuncios televisivos, cartelería y figuras de cartón a escala real en los supermercados. Estos anuncios han acrecentado la popularidad y notoriedad a la marca Lidl en los consumidores españoles.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Datos[editar]

Referencias críticas[editar]