Platanus × hispanica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plátano de sombra
Plátanos de sombra, vista general.
Plátanos de sombra, vista general.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Platanaceae
Género: Platanus
Münchh.
Especie: P. × hispanica
Nombre binomial
Platanus × hispanica
Mill. ex Münchh., 1770
Corteza desprendiéndose en placas escamosas irregulares.
Hoja penta-palmatífida.
Flores femenina y masculina (muy aumentadas) en Ernest Friedrich Gilg and Julius Heinrich Karl Schumann, Das Pflanzenreich, 1900.
Receptáculos de unas inflorescencias masculinas desprovistos de sus indumentas pelosas y de sus flores que son tempranamente caducas.
Receptáculo de una infrutescencia desprovisto parciamente de sus aquenios.
Receptáculo de una infrutescencia desprovisto parcialmente de sus aquenios con estilos persistentes: detalle de la superficie tabicada.
Aquenios sueltos rodeados de pelos adpresos-erectos.

Platanus × hispanica, el plátano de sombra, es un árbol híbrido de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. De origen incierto, es muy común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo.

Descripción[editar]

Es árbol monoico caducifolio de ramas abiertas y amplia copa. Su corteza, de color ceniciento o verdoso, castaño en los troncos viejos, se desprende en placas escamosas que dejan al descubierto manchas irregulares amarillentas o blanquecinas de la corteza interna. Las ramitas son glabrescentes, la indumenta de pelos estrellados, y los brotes densamente tomentosos, mientras las yemas son de forma ovoideo-cónica y cubiertas por una única escama. Las hojas, de 12-22 por 12-30 cm, son tri/penta-palmatífidas, con los lóbulos anchamente ovado-triangulares, enteros o sinuado-dentados, de truncadas a abiertamente cordadas en la base, densamente tomentoso-flocosas de jóvenes –luego glabrescentes–, verde vivo en el haz y más claras en el envés. Las inflorescencias, masculinas y femininas, se agrupan generalmente por pares, cada sexo sobre un mismo y largo pedúnculo, y aparecen al mismo tiempo que las hojas. Las inflorescencias femeninas son globulares y colgantes, de 2-3 cm de diámetro, y agrupan, insertadas alrededor de un receptáculo subesférico centimétrico de superficie tuberculada y irregularmente tabicada, centenares de flores muy pequeñas con sépalos escuamiformes, más o menos espatulados, más cortos que los pétalos que son escariosos y agudos, y los carpelos, bi-ovulado, pero uno de ellos casi siempre aborta, están envueltos en la base por un penacho de pelos largos. Las flores masculinas se agrupan también sobre un receptáculo globular-ovoideo/ariñonado centimétrico, algo comprimido y de superficie más claramente tabicada poligonalmente que los receptáculos de las inflorescencias femeninas, y cubiertos por una densa indumenta de largos y finos pelos sedosos pluricelulares implantados en dichos tabiques. Tienen 4 estambres con filamentos cortos y anteras alargadas y son tempranamente caducas. Las infrutescencias, colgantes, de 25-30 mm de diámetro son poliantocarpos globulares/esféricos, que agrupan numerosos aquenios claviformes con estilo persistente y rodeados de un penacho de pelos erectos más o menos adpresos, el conjunto de un color pardo claro/canela y que, generalmente, se desprenden al año siguiente de la maduración. Las semillas son pequeñas, con testa delgada, de endospermo escaso y con un embrión de 2 cotiledones lineares, frecuentemente desiguales[1]

Origen[editar]

El plátano de sombra ha sido desde antiguo considerado un híbrido originario del cruce entre los parentales Platanus occidentalis y Platanus orientalis; a pesar de eso, no está claro su origen, que unos localizan en Londres y otros en España, e incluso en formas híbridas o no, naturales o de cultivo, de Turquía; la cuestión no se ha investigado con técnicas moleculares modernas. Consecuentemente, incluso su nomenclatura es motivo de discusión, por lo que los autores anglosajones no admiten la prioridad del nombre que aquí se utiliza.

Esta planta se desconoce en estado silvestre, si bien aparece naturalizada en márgenes de ríos y arroyos.

Cultivo[editar]

Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en invierno y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Aunque es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona, hay que tener en cuenta la problemática alergénica a la hora de plantarlo. Suele padecer ataques de Microsphaera platani (oidio blanco). Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 10 m de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.

Taxonomía[editar]

Platanus × hispanica fue descrita por Philip Miller y publicado por Otto von Münchhausen en Der Hausvater, 5(1), p. 229 en 1770.[2]

Sinonimia
  • Platanus × acerifolia Willd.
  • Platanus × acerifolia var. kelseyana (Jaennicke) C.K.Schneid.
  • Platanus × acerifolia var. pyramidalis (Bolle ex Jankó) Bean
  • Platanus × acerifolia var. suttneri (Jaennicke) C.K.Schneid.
  • Platanus × cantabrigensis A.Henry
  • Platanus × cuneata Willd.
  • Platanus × hispanica var. pyramidata (Wesm.) Vigouroux ex Geerinck
  • Platanus × hybrida Brot.
  • Platanus occidentalis var. hispanica (Mill. ex Münchh.) Wesm.
  • Platanus occidentalis var. kelseyana Jaennicke
  • Platanus occidentalis var. pyramidalis (Bolle ex Jankó) Jaennicke
  • Platanus occidentalis var. suttneri Jaennicke
  • Platanus orientalis var. acerifolia Aiton
  • Platanus orientalis var. cuneata (Willd.) Loudon
  • Platanus orientalis var. hispanica (Mill. ex Münchh.) [[Bean]
  • Platanus orientalis f. pyramidalis Bolle ex Jankó
  • Platanus orientalis var. pyramidata Wesm.
  • Platanus orientalis var. variegata Wesm.
  • Platanus × parviloba A.Henry
  • Platanus × vulgaris Spach, nom. illeg.
  • Platanus vulgaris var. angulosa Spach
  • Platanus × vulgaris var. vitifolia Spach[3]

Nombre común[editar]

Castellano: platanaera bravía, platanera (2), platanero (4), platero, plátano (5), plátano común (3), plátano de Londres, plátano de hojas de arce, plátano de paseo (2), plátano de sombra (8), plátanos, árbol del pica-pica. Las cifras entre paréntesis indican la frecuencia del vocablo en España.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]