Pinus pinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino piñonero
Pinien La Brena2004.jpg
Pinus pinea en la Costa de la Luz (España)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. pinea
L.
Distribución
Distribución en la costa mediterránea del pino piñonero.
Distribución en la costa mediterránea del pino piñonero.

Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncel[1] es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Ilustración
Vista del árbol

Descripción[editar]

El pino piñonero crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Prefiere los suelos arenosos.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años, únicas personas autorizadas por los ayuntamientos para la temporada teniendo como requisito entre otros el estar dado de alta en el paro agrícola, pudiendo obtener tras la temporada de recogida aproximadamente 9.000 euros por su trabajo en esos meses. Los piñeros hacen el trabajo con utensilios especiales para la labor, desde ganchos enormes para dejarlas caer al suelo o espolones en las botas para escalar en los pinos. El difícil trabajo de extracción hace que se incremente bastante el precio de mercado de estos piñones, además de la gran cantidad de intermediarios por los que pasa. Una vez que el piñero ha recogido la piña, las ponen en altos hornos para sacar el piñón ya que la piña de manera natural para protegerse contra fuegos naturales abre las compuertas para, si estuvieran aún en el árbol, asegurar la supervivencia dejando caer el piñón; y al obtener el piñón, vuelven a tostarlos para así luego poder comercializar y distribuir ese característico piñón dulce de este pino piñonero.

Distribución y hábitat[editar]

Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la península ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.

Es una especie (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.

Usos[editar]

La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima. También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional quizás con los boliches (pirámides de troncos de madera que dejan simplemente un pequeño orificio para dejar salir el humo mientras la madera se cuece en su interior siendo éste completamente cubierto por arena). Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina.

Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisiaco.

Producción[editar]

España es el primer productor mundial de piñones seguido de los países de la cuenca mediterránea, Francia, Italia y Turquía. Otros países están estudiando adoptar su cultivo como Chile.[2] Dentro de España el 90% se manufactura en la localidad de Pedrajas de San Esteban,[3] en la comarca de Tierra de Pinares, en Valladolid, que produce gran cantidad de las piñas españolas. Sólo en Andalucía existen 200.000 hectáreas, en Castilla y León 90.000 hectáreas.

Taxonomía[editar]

Pinus pinea fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 1000. 1753.[4]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latín al pino.[5]

pinea: epíteto

Sinonimia
  • Apinus pinea (L.) Neck. ex Rydb.
  • Apinus pinea (L.) Neck.
  • Pinea esculenta Opiz
  • Pinus africana K.Koch
  • Pinus aracanensis Knight ex Gordon
  • Pinus arctica Carrière
  • Pinus esculenta Opiz
  • Pinus fastuosa Salisb.
  • Pinus fragilis Carrière
  • Pinus maderiensis Ten.
  • Pinus sativa Garsault[6] [7]

Nombre común[editar]

  • Castellano: cañamón, doncel, doncell, pin doncel, pino, pino albal, pino albar, pino alvar, pino arbal, pino blanquillo, pino bueno, pino de comer, pino de la sierra, pino de la tierra, pino de madera, pino de piñones, pino de piñón gordo, pino doncel, pino manso, pino parasol, pino piñero, pino piñonero, pino piñorero, pino real, pino redondo, pino romano, pino rubial, pino uñal, pino vero, pinos, pinu, pinón, piña, piña albar, piñal, piñón.[8]

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Pino piñonero, Pino manso, Pino doncel, Pinus pinea L (Pináceas), pág. 56 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241.2663.5, 4.ª edición, 1993.
  2. Bosques para Chile. «Culmina con éxito proyecto de “Piñón comestible de Pino Piñonero”».
  3. JAVIER PÉREZ ANDRÉS/ ASUN SOLÍS. «[http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_090207.php En plena recolección de la piña, se augura una campaña que estará entre las mejores de la historia]».
  4. «Pinus pinea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  5. En Nombres Botánicos
  6. «Pinus pinea». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  7. Pinus pinea en PlantList
  8. «Pinus pinea». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]