Cambrils

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambrils
Municipio de España
Escudo de Cambrils
Escudo

Paseo marítimo de Cambrils.

Paseo marítimo de Cambrils.
Cambrils
Cambrils
Ubicación de Cambrils en España.
Cambrils
Cambrils
Ubicación de Cambrils en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Campo
Ubicación 41°04′31″N 1°03′16″E / 41.075278, 1.054444Coordenadas: 41°04′31″N 1°03′16″E / 41.075278, 1.054444
• Altitud 24[1] msnm
• Distancias 20,7 km a Tarragona[2]
117 km a Barcelona
505 km a Madrid
240 km a Valencia
885 km a Sevilla
Superficie 35,08 km²
Núcleos de
población
6
Población 33 775 hab. (2013)
• Densidad 962,8 hab./km²
Gentilicio cambrilense
Código postal 43850
Alcaldesa (2011) Mercè Dalmau Mallafré (CiU)
Patrón San Pedro
Patrona Virgen del Camino
Sitio web www.cambrils.es
Cambrils.png
[editar datos en Wikidata]
Puerto de Cambrils con la torre de vigilancia.

Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona, y a la comarca del Bajo Campo. Es el quinto municipio más poblado de la provincia.

La Villa de Cambrils, anclada en el centro de la Costa Dorada, rodeada por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda población de la comarca del Bajo Campo (Baix Camp en catalán).

No debe confundirse con el pequeño núcleo de población de Cambrils (Odén), del término municipal de Odén, en la comarca del Solsonés (provincia de Lérida), que también es conocido como Cambrils de los Pirineos; ni tampoco con Cabrils, comarca del Maresme (provincia de Barcelona).

Geografía[editar]

Situado al sureste de la comarca natural del "Campo de Tarragona" (Camp de Tarragona en catalán), en la parte más baja de la llanura y al lado del mar, su término municipal tiene 34,76 km 2. La superficie es mayoritariamente plana, con una ligera pendiente de unos 2% de media, de norte a sur. La altura máxima no llega a superar el 70 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la altura media de la zona urbana, está situada a 14,6 msnm (en la estación de ferrocarriles). El término municipal de Cambrils limita con el mar, y con los términos municipales de Montroig (al oeste); Montbrió de Tarragona y Riudoms al norte; Vilaseca y Salou al este. El término municipal de Viñols y Archs (ubicado entre los de Montbrió de Tarragona y Riudoms) penetra en forma triangular en la zona central del de Cambrils, y lo parte prácticamente en dos.

A nivel peninsular, como curiosidad geográfica, el istmo (el lugar más estrecho) de la península ibérica se ha establecido técnicamente en la línea recta entre el Atlántico y el Mediteráneo que sería la diagonal comprendida entre la ciudad de Bayona (Francia) y la localidad de Cambrils (Tarragona).

Otra curiosidad geográfica, tal como se ha expuesto antes, es la existencia de los núcleos urbanos o barrios de Molí d'Avall, Fontcuberta y Sant Joan dels Arcs, que todo y que pertenecen al término municipal del pueblo de Viñols, se hallan encastadros dentro del centro urbano de Cambrils. En el INFORME SOBRE LA REVISIÓN DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CATALUÑA, elaborado por la Comisión de expertos creada por acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de 3 de abril de 2000, a instancia de los diferentes grupos del Parlamento de Cataluña, presentado en diciembre de 2000, conocido también como informe Roca, en su página 132, se proponía la corrección de disfuncionalidades en los límites municipales dado que el extremo meridional del término de Viñols y Archs se encuentra en 5 km del pueblo y está empotrado en el término de Cambrils, formando un continuo urbano. Se considera en dicho informe que esta situación imposibilita una planificación y gestión urbanística correcta en este sector. Se propone en el mismo su unión la corrección de los límites territoriales agregando dichos núcleos en el de Cambrils.

Playas[editar]

Uno de los lugares geográficos más famosos y conocidos de Cambrils son sus playas. El municipio tiene un total de 9 km de playa arenosa, y és donde empieza el golfo de Sant Jordi, algo más allá de la punta de Sant Pere, y se extiende hasta la punta de la riera de Riudecanyes. El puerto intercepta la línea de playas dejándolas a poniente y a levante.

Estas son:

Playas de levante

  • del Prat d'en Forés y del Regueral. Longitud: 975 m. Anchura media: 75 m. Grado de ocupación: muy alto
Paseo maritimo del Levante, Av. Diputación y playa del Prat d'en Forest, en Cambrils
  • del Cavet. Longitud: 700 m. Anchura media: 30 m. Grado de ocupación: bajo.
  • de l'Esquirol. Longitud: 900 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: alto.
  • de Vilafortuny.Longitud: 1.475 m. Anchura media: 60 m. Grado de ocupación: alto
  • del Cap de Sant Pere. Longitud: 775 m. Anchura media: 40 m. Grado de ocupación: alto.
El Pino Redondo (Pi Rodó) - en la playa del Prat d'en Forest, en Cambrils

Playas de poniente

  • de la desembocadura de La Riera de Alforja. Longitud: 200 m. Anchura media: 25 m. Grado de ocupación: alto.
  • de l'Horta de Santa Maria. Longitud: 550 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: alto
  • de La Llosa. Longitud: 1.000 m. Anchura media: 55 m. Grado de ocupación: medio
  • de L'Ardiaca. Longitud: 1.600 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: medio
playa del Prat d'en Forest,a la altura de la desmbocadura del barranco del Regueral. Cambrils

Biogeografía[editar]

En todo el área que cubre la zona puede encontrarse el pino piñonero, típico de las costas mediterráneas y el más representativo de la zona; está presente en pequeñas agrupaciones en los alrededores, cerca de las rieras y barrancos, así como por el litoral.

Árboles también típicos son los algarrobos que crecen en muchas zonas y que provienen de cultivos cercanos, como también alcornoques, olivos silvestres y otras especies autóctonas.

Geografía urbana[editar]

La villa de Cambrils (33.400 hab en el año 2012), tuvo sus orígenes en un núcleo fortificado ubicado a 1 km de distancia aproximadamente de la costa, cerca del vado del camino real de Barcelona a Valencia (antigua Via Augusta de los romanos), sobre la riera de Alforja. En los últimos siglos, la población se expandió y se concentró en dos núcleos separados por 1 km (la zona marinera del Puerto de Cambrils, a la orilla del mar, y la villa campesina y comercial del interior). Durante el siglo XX, ambos núcleo fueron unidos por el proceso de crecimiento urbanístico.

El impulso turístico que ha recibido la ciudad, comprendida dentro de la Costa Dorada, ha sido lo principal factor que explica la transformación de la morfología urbana así como de su economía (antiguamente agraria y pesquera) del municipio en otra caracterizada por el desarrollo del comercio y de los servicios. La ciudad fue ensanchando también a lo largo de la costa, al este y oeste del núcleo del barrio de la Marina o puerto; así como a partir del núcleo del antiguo castillo de Vilafortuny. Así mismo, la carretera local y costera que unía Cambrils con Salou se convirtió en una columna vertebral por lo que fue expandiéndose a ambos lados la ciudad.

Lugares singulares[editar]

  • El Faro rojo: ubicado al final del rompeolas del muelle de poniente, del puerto de Cambrils, en contrposición del faro verde, está considerado como uno de los elementos característicos de la ciudad y su espacio portuario. Este, junto con el verde, funciona y sirve como referencia para orientar las embarcaciones durante la noche y está situado en la punta del muelle. Es visita obligada para los amantes de las buenas fotografías y del disfrute de maravillosas puestas de sol, y mirador previlegido de la vida cotidiana de los pescadores.
  • El Pino redondo: árbol centenario declarado de Interés Local y Comarcal. Ubicado en el paseo marítimo de poniente, en la Av. Diputación, cruce con la Av. Juan XXIII, está considerado como un lugar de referencia por su singularidad y belleza natural.
  • El muelle de ribera del puerto, conocido popularmente como Mollet del rec. Espacio neurálgico situado delante de la Torre del Puerto, en pleno centro del Puerto de Cambrils. En su tramo central, el muelle desciende hasta el nivel del agua y de la darsena portària en las llamadas "Escaleras Reales". Un espacio donde se realizan tradicionalmente numerosos encuentros, actos y eventos sociales y festivos. En el año 2011 se inauguró la escultura del reconocido artista cambrilense David Callau Gené que lleva por título "En el pla de les Serenes". Conjunto escultórico realizado en acero cortén, cerámica y acero inoxidable, conmemorativo en recuerdo del centenario del Año de las Desgrácias (1911-2011) en el que muchos pescadores del litoral catalán, varios de ellos de Cambrils, fallecieron. Dicho conjunto escultórico formado por tres pescadores que representas las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacia antiguamente. Las dominan 2 sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad, La Dulce y la Calma de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos: El sol y la luna, determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocéncia que observa la escena desde un plano de serenidad.
Puerto de Cambrils, conjunto escultórico en el Pla de les Serenes.
Cambrils, playa Esquirols con la torre de vigilancia y de telegrafia óptica militar (siglo XIX).
  • Torre de l'Esquirol: torre telegráfica militar de señales ópticas, construida durante el siglo XIX, para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica. Punto de comunicación telegráfica entre Barcelona y Valencia. Es una de las mejor conservadas del Estado. Desde 2005 está adscrita al Museo de Historia de Cambrils.
  • Torre de la Ermita: torre de vigilancia declarada Bien Cultural de Interés Nacional por el buen estado de conservación, por la impresionante altura y por el interés histórico, de estilo gótico militar. Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen del Camino, data del siglo XIV, cuando tenía la función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona a Valencia. Forma parte de la red del museo de història local. Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol en las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils en la Edad Media.
  • Torre del Puerto: torre de vigilancia del siglo XVII que servía para defenderse de los ataques piratas, por lo que también era conocida como torre de los moros. Situada enfrente del puerto, forma parte de la conocida fachada portuaria de Cambrils. El barrio de la marina o del puerto de Cambrils se edificó entorno a la protección que ofrecía dicha torre defensiva, que entre los siglos XVII y XVIII se hallaba dotada de artillería. En el siglo XX, paso a manos privadas, que modificaron su parte superior dándole el aspecto actual.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.

Cambrils, resto del lado septentrional de la muralla del XIV puerta norte conocida com Portal del carrer Major o del Capuig).
  • El barrio antiguo de la Villa de Cambrils. Ubicado a aproximadamente a 1 km del puerto y del mar, es el núcleo en el cual se fundó y inició la población durante la edad media, a partir de la Reconquista catalana a los poderes musulmanes de Tarragona y de toda la zona del Campo de Tarragona. La villa se fortificó a partir del reinado del Pedro III el Ceremonioso con una muralla que la encintó completamente.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 35,08 km²,[3] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 33 775 habitantes y una densidad de 962,8 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Cambrils entre 1842 y 2013

     Población de derecho según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2013.[5]

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[6] Varones Mujeres
Ardiaca 1305 664 641
Cambrils 22341 10973 11368
La Llosa 1836 924 912
Mas D'en Bosch 2469 1252 1217
Parc Samà 218 114 104
Vilafortuny 5606 2831 2775

Climatología[editar]

Cambrils tiene un clima benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25 ºC y en el invierno de 12 ºC. Y es típicamente mediterráneo, si bien la humedad característica de las zonas cercanas al mar es contrarrestada por el viento seco del noroeste conocido como "mestral". La media de humedad anual oscila entre el 69% y el 75%. Los veranos no son excesivamente cálidos, puesto que la media máxima al mes de agosto es de 26,7 °C. Los inviernos no son tampoco muy fríos, puesto que la mínima es de 5,7 °C en el mes de enero.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

En Cambrils se ha encontrado los restos de una de las comunidades neolíticas agrícolas y ganaderas más antiguas de la Península Ibérica, en el yacimiento y zona arqueológica del Cavet. Así mismo, se han encontrado restos neolíticos en la partida de Vilafortuny, en el lugar referenciado como Mas del Isidre.

Época Ibérica[editar]

Cambrils estuvo integrado dentro del territorios de los iberos Cossetanos. Se denominan cossetanos o cessetanos la gente que poblaba el Campo de Tarragona en aquella época, en relación a Kesse (o Tarakon), un antiguo poblamiento íbero de Tarragona. En su término, sólo se ha podido encontrar un lugar que haya dado cerámica ibérica con exclusividad, que permite plantear la hipótesis de un indicio de un pequeño núcleo habitado: el Castillo de Vilafortuny.

Época romana[editar]

En Cataluña es el periodo siguiente al periodo ibérico, y empieza el siglo III A.C con la romanización y acabó con la invasión de los visigodos. En Cambrils se han encontrado en diferentes lugares restes romanas de una cierta importancia que nos demuestra que su término estaba muy poblado. Algunas de estos restos romanos se han localizado a la partida de la Cap de Sant Pere (restos de edificaciones); a la de la Pujada de Na Ponsa (escombros de edificios); a de Tallats; Mas d'en Bosc; a la partida Masos y a la de Esquirols (restos de villas romanas); entierros en el barrio de la Parellada (Av.Milenario; C/ Gaudi;...); columnas Millares a lo largo de la vía Augusta, que discurra atravesando todo el término municipal (debajo de la actual calle Via Augusta, o de la avenida del Baix Camp, o del camino de Cambrils al Vilaseca pasando por el Mas d'en Bosc,...); etc.

El yacimiento más significativo es la villa romana de la Llosa. Localizado a comienzos de los años 1980, se está haciendo campañas de excavaciones que no están concluidas, pero se ha podido concretar que existió entre el siglo I antes de Cristo hasta el siglo VI después de Cristo. Además, los últimos años se han localizado varias fases de utilización del espacio actualmente ocupado por el yacimiento, desde una posible fábrica de salazones, a un lugar de residencia, hornos, restos de termas privadas o una pequeña necrópolis bajo imperial.

Bajo imperio romano y alta Edad Media (siglos V a IX)[editar]

El lugar del actual Cambrils vivió la misma suerte de Tarragona. En 476, tras la caída del Imperio Romano, Tarraco y todo su terriotorio fue ocupada por los visigodos y el rey Eurico. No existe evidencia de destrucción y al parecer la captura de la ciudad fue relativamente tranquila. Es probable que los visigodos se hicieran cargo de las estructuras de poder existentes imponiendo una clase superior delegada, posiblemente hispano-romanos en lugar de godos. La existencia de tumbas cristianas en este periodo parecen confirmarlo.

Tarragona fue conquistada por los árabo-bereberes en una fecha variable, según autores, entre el 714 y el 716. Ha sido objeto de debate si la conquista fue pacífica o tras un asedio y posterior saqueo. Esa última tesis estaría avalada por la bien documentada huida del Obispo Próspero, pero por otra parte no se han encontrado indicios arqueológicos que demuestren una interrupción súbita de la vida ciudadana. La falta de unos obispos, así como una situación alejada en relación a los centros de poder, tanto musulmanes como cristianos, explicarían una decadencia rápida seguida de varios siglos de irrelevancia, lejos de una despoblación completa pero sin alcanzar una realidad plenamente urbana. El valor simbólico de la antigua Tarraco y de su territorio, pudo actuar como incentivo para una estabilidad en el dominio cristiano, pero otros factores actuarían en contra. Hay indicios de intentos de recuperación del dominio cristiano ( Reconquista) desde el Siglo IX bajo Carlomagno, pero las campañas que harán nacer la Marca Hispánica no alcanzaron a consolidar el dominio cristiano seguro y estable de la ciudad y de su entorno. El conde de Barcelona, Borrell II, se proclamó "Príncipe de Tarragona" en el 960, pero sucesivos intentos de consolidación del dominio cristiano sobre la ciudad demuestran lo precario de éste, cuanto menos hasta el siglo XI.

Historia moderna[editar]

Torre del Bou, medieval y esquinera de Cambrils

Aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. Se le daban las tierras con la obligación de que edificara ahí un castillo. Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras pasaran a manos de Beltran de Cambrils. También en 1152 Vilafortuny sale mencionado por primera vez en la carta de Cambrils del 1152, donde se menciona que se había adjudicado a Guillem de Fortuny, y es citado de nuevo como límite el 1178. El lugar había sido dado directamente por Ramón Berenguer IV y *posterioment tuvo varios señores.

En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. La carta fue confirmada en 1178 por Alfonso I quien reafirmó la donación a los de Cambrils con la obligación de que se encargaran de la repoblación del municipio. Parece ser que el municipio o su guarnición tuvieron gran importancia ya que, en 1202, Pedro II solicitó al alcalde de Cambrils que le ayudara en la defensa de Alfama.

En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, así como de Salou y de Tarragona, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron de esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia

En 1359 se amuralló la ciudad. La vecina población de Montbrió del Camp, que en un momento indeterminado durante la edad mediana pasó a formar parte del término de Cambrils, al 1406 tuvo que cooperar en la construcción de las murallas de Cambrils. Cambrils y Montbrió pasaron a ser villas reales consideradas como " Calles de Barcelona" al 1449. Al año 1622, Montbrió firmó una concordia con Cambrils y una vez delimitado los límites entre ambos términos, se segregó.

En el año 1376, delante de Vilafortuny, las tropas reales derrotaron a las del Arzobispo y la ciudad de Tarragona. En 1378 había 17 hogares tiene Vilafortuny, constaba como feudo de Joan de Olzinelles y formaba por parte del Municipio del Campo de Tarragona. El 1391 el Arzobispo en recibo todos los derechos que sobre Vilafortuny que tenía el rey. En 1413 en Vilafortuny ello tenía sólo 4 hogares, 1 en 1497, 7 en 1515 y 3 en 1553. El lugar se despoblaba todo y en el 1442, su nuevo señor feudal, Galceran Desprats, obtuvo del consejo tarraconense franquicias para todo el mundo que fuera a repoblar el lugar.

En 1470, el rey Juan II hizo donación del término a Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después el señor del castillo se le entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos y creo la Baronía de Cambrils, hasta que en 1520 centenares de vecinos de la villa se trasladaron armados a Barcelona y protagonizaron una revuelta. Se iniciaron una larga serie de pleitos que terminaron en 1587 con la resolución real del retorno de la ciudad a la señoría real. Perteneció a la Comuna del Camp.

En julio del 1582 siete galeones berberescos desembarcaron a la costa y destruyeron el castillo de Vilafortuny.

Vista de Cambrils en el siglo XVII, según gravado de Beaulieu

Durante el inicio de la Guerra de los Segadores, en diciembre de 1640, las tropas catalanas intentaron frenar el avance del ejército real que procedía desde Tortosa. Lo intentaron en el collado de Balaguer (en el término municipal de Vandellós); y de forma más consistente en Cambrils. El 12 de diciembre de 1640, Cambrils fue asediado por las tropas reales comandadas por el marqués de Los Vélez. Los defensores de la ciudad, aproximadamente unos 3.000 soldados y milicianos, encabezados por Antoni d'Armengol, Barón de Rocafort de Queralt, se negaron a entregarla y tuvieron que enfrentarse con un ejército formado por 23.000 infantes, 3.100 caballeros y 24 piezas de artillería. El día 14 caía la ciudad, después de diversos episodios de armas como por ejemplo el asalto al convento de los Agustinos o el intenso bombardeo de la artillería real, obligaron a los mandos de la defensa a la capitulación de la plaza. En el momento de salir las milicias vencidas, entre 600 y 1.000 de los defensores fueron asesinados. Los dirigentes de la defensa y las autoridades de Cambrils fueron ajusticiadas sumariamente y sus cadáveres colgados en las puertas y murallas de la villa; los cadáveres permanecieron colgados hasta que en 1641, Josep Margarit i de Biure ordenó su descolgamiento. La crueldad de las tropas castellanas durante el sitio de Cambrils recibió críticas incluso entre los oficiales de su ejército y galvanizó todavía más los sentimientos de lucha de los catalanes. En el 1645 Cambrils protestaba por los nuevos maltratos recibidos de los soldados y el 1650, ante sus costas, fuerzas de tierra y seis naves castellanas impidieron el desembarco de la escuadra franco-catalana destinada a reforzar la defensa de Tortosa, que cayó en diciembre de aquel año.

En el 1710 en la reunión de la Común del Camp, durante la guerra de sucesión de España, se declaró partidario del rey archiduque Carles III de Austría.

En enero del 1799 cinco barcos ingleses desembarcaron en Cambrils y inutilizaron los cañones de la torre de del Puerto y bombardearon el núcleo urbano; los habitantes tuvieron que huir y se armaron los somatenes. Con el auxilio de la infantería y la caballería de Tarragona y Reus hicieron huir los ingleses, que se llevaron tomadas cuatro naves de pesca.

En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas.

A lo largo de los siglos XVIII y comienzo del XIX, Vilafortuny era un despoblado. En la primera mitad del siglo XIX (1846), cuando fue incorporado administrativamente junto a otros términos (Mas Den Bosch y Grassa) a la localidad de Cambrils. El lugar de Vilafortuny se empezó a repoblar ya contaba de nuevo con 40 habitantes asentados previamente.

En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.

Durante la Guerra Civil, Cambrils fue reiteradamente bombardeado por la aviación franquista. La población civil tuvo que construir diversos refugios antiaéreos subterráneos en el centro y alrededores de la actual zona antigua de la villa, que hoy en día pueden ser visitadas en parte. A lo largo de la contienda, hubo diversos destacamentos militares en su término municipal, así como centro de instrucción de reclutas en el Parc Samà; de las brigadas internacionales en el castillo de Vilafortuny; y un hospital de sangre para atender a los heridos del frente en la casa convento de Sant Josep, que si bien se halla en el término de Viñols, era gestionado por el ayuntamiento republicano cambrilense. A lo largo de la costa, el ejército republicano hizo construir diversos bunqueres y casamatas de hormigón para ubicar nidos de ametralladoras, e infantería para evitar desembarcos enemigos.

Cultura[editar]

En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico y sobre todo neolítico, como el yacimiento del Cavet, que resulta ser la comunidad agraria y ganadera más antigua de toda la península ibérica. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.

Iglesia parroquial de Santa María

De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre del bou (o mal llamada de la prisión) ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido. La ermita de la Mare de Dèu del Camí fue la antigua iglesia parroquial según aparece en un documento de 1154. El edificio actual es de 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic. Tiene tres naves y cripta; anexa se encuentra una antigua torre de vigilancia.

En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa María, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa María del Mas d'en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.

Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. En septiembre se celebra el día de la Virgen del Camino.

Museos[editar]

  • El Museo Molino de las Tres Eras es la sede principal del Museo de Historia de Cambrils y punto de partida de las rutas ecoturísticas locales. Su visita permite conocer los restos arqueológicos localizados al municipio, donde se destaca el conjunto de bronces de la villa romana de la Llosa. Además, también podréis descubrir un molino harinero hidráulico en funcionamiento, después de haber sido un siglo en desuso.
Torre del Port - Cambrils
  • El Museo Agrícola es una antigua bodega cooperativa de estilo Modernista diseñado por el arquitecto discípulo de Antoni Gaudi, Sr. Bernardí Martorell. El edificio fue utilizado para hacer vino desde 1921 hasta 1994, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación para convertirlo en museo. Este abrió las puertas en 1998 para presentar la evolución del campesinado en Cambrils, especialmente en todo el proceso de obtención del aceite y del vino. También hay varias exposiciones temporales a las antiguas bodegas.
torre y iglesia de la M.D. del Camí - Cambrils
  • El museo de la Torre de la Ermita es una torre militar medieval de vigilancia y defensa declarada Bien Cultural de Interés Nacional por su buen estado de conservación e impresionante altura. Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen María del Camino, se conoce ya desde el siglo XIV su función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona en Valencia (vía Augusta). Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol y a las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils a la Edad Media.
  • El museo de la torre del Puerto, en el paseo Miramar del puerto de Cambrils, atiende a menudo exposiciones retrospectivas de la cultura y historia marinera.
  • El yacimiento de la villa romana de la Llosa, en la calle Josep Iglesias de la urbanización Albareda.

Salas de Exposiciones[editar]

Salas públicas municipales:

  • La sala "Espai El Pati", situada en la planta sótano 2 del Centro Cultural y tiene una superficie de 138,42 m2.
  • Sala "Àgora": el edificio consistorial cuenta, desde el año 1996, con un espacio en la planta baja de unos 200,22 m2 para exposiciones.
  • Sala "Àmbits": se encuentra situada en la planta baja del Centro Cultural y Ocupacional y tiene una superficie de 126,66 m2
  • La Torre del Puerto. Situada enfrente del puerto actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo. HORARIO: sábados de 11 a 14; domingos y festivos de 11 a 14 y lunes cerrado

Economía[editar]

Cooperativa agrícola

Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios y de la construcción en la principal fuente de ingresos de Cambrils.

Cambrils está considerada como la capital gastronómica de la Costa Daurada. Cuenta con 60 restaurantes, entre ellos algunos de fama internacional y con distintivos de estrella "Michelin", como por ejemplo el restaurante Can Bosch y el restaurante Diego, así como numerosos bares, cafeterías, terrazas, heladerías, etc...

Las dos actividades económicas que han caracterizado Cambrils tradicionalmente eran la agricultura y la pesca. El 2001 las actividades del sector primario daban trabajo al 5,66% de la población ocupada.

En el siglo XIX los principales cultivos los algarrobos, los cereales, el olivo y la viña, dedicada prácticamente íntegramente a la obtención de aguardiente. Actualmente y desde mediado siglo XX, ha sido rápido y constante el incremento del regadío, que se ha consolidado debido al abandono de las tierras costeras, que eran dedicadas al secano y que en parte han sido aprovechadas para la construcción de edificios turísticos. Los propietarios de estas tierras compraron otras en el interior y las convirtieron en tierras de regadío, y esto ha hecho que los árboles frutales y los productos de huerta hayan pasado a formar parte principal de la economía agrícola del municipio. El cultivo de la viña, y sobre todo del avellano han entrado en declive. El cultivo de avellanos no ha sido capaz de superar la guerra de precio de las importaciones de las avellanas turcas (a pesar que estas son de menor cualidad), y si bien hay todavía algarrobos, se ha incrementado de forma espectacular el cultivo de olivos (producen aceite con denominación de origen Siurana que tiene una cualidad única y excepcional en su variante extra virgen). En cuanto a la ganadería, destaca la avicultura y la cría de ganado porcino y de conejos. La gestión del mercado agrario del municipio depende de la Cooperativa Agrícola, la cual, fundada el 1920, se mantiene todavía muy activa, habiendo obtenido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional i internacional.

Pesca[editar]

En el año 1845 se dedicaban a la pesca 32 barcos y 128 hombres, los cuales pescaban, básicamente para el comercio comarcal. En el año 1917 se iniciaron los trámites para las obras de mejora y ampliación del puerto de Cambrils, que no empezaron hasta el 1933. A pesar de que el sector ha sufrido una recesión, en 2005 se realizaron capturas con un peso de casi 2 648 toneladas, cerca de un 18% más que el año anterior, y un valor superior a 7 millones de euros, comercializado por el poso local.

Industría y construcción[editar]

En el siglo XIX la industria ya era presente al municipio. El 1846 había cuatro alcoholeras, cuatro molinos de harina, seis de aceite y una fábrica de ladrillos, aparte pequeños talleres. Actualmente, la misma pesca y la actividad naútica deportiva ha generado industrias subsidiarias, como fábricas de hielo, de aparatos de pesca y unos astilleros. Hay también fábricas diversas, industrias del mueble, el metal y el vidrio, etc. El 2001, el 12,27% de los ocupados trabajaba en la industria, mientras que el 15,64% lo hacía en la construcción. Las empresas de este último sector y de los que derivan han acontecido muy importantes para la economía de la villa, impulsado por el sector turístico y el de servicios, desde las últimas décadas del siglo XX.

Comercio y Turismo[editar]

El impulso turístico que ha recibido la zona, comprendida dentro de Costa Dorada, ha sido el principal factor que explica la transformación de la economía básicamente agraria y pesquería del municipio en otra caracterizada por el desarrollo del comercio y de los servicios. En 2001 se dedicaban al sector terciario el 66,43% de los ocupados. Se dispone de una oferta comercial variada, con dos mercados municipales fijos y un mercado semanal, celebrado el miércoles. Por junio tiene lugar la feria de Cambrils, de carácter multisectorial. La enseñanza está cubierta hasta el bachillerato y se dispone de la Escuela de Hostelería y Turismo, además de una extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El turismo ha favorecido también la construcción de numerosas instalaciones deportivas, entre las cuales destacan el Estadio Municipal y el Palacio Municipal de Deportes, además del puerto de Cambrils (con el Club Náutico Cambrils). Hay también una amplia oferta de alojamiento (hoteles, campings, apartamentos) y de restauración.

Cambrils capital gastronómica: una Galerada

Gastronomía[editar]

Cambrils es conocida como una importante sede gastronómica de la Costa Daurada. El motivo radica en la larga tradición de establecimientos de restauración ubicados en la localidad, desde las tascas de pescadores en los inicios del siglo XX, pasando por los sencillos bares de tapas que frecuentaban los turistas, hasta los reconocidos restaurantes de hoy en día, algunos de ellos distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como son las Estrellas Michelin otorgadas desde hace ya años a algunos de los restaurantes de Cambrils ( como por ejemplo los restaurantes Can Bosch y el Rincón de Diego, o los desaparecidos "Casa Gatell y Can Gatell). Los orígenes de la cocina típica de Cambrils que le han valido el título como capital gastronómica de la Costa Daurada se remontan a los “ranchos a bordo”, que eran platos cocinados por los marineros en la propia barca con el pescado capturado durante la jornada.

Esta larga tradición gastronómica de calidad también se debe a que Cambrils cuenta con una Escuela de Hotelería y Turismo, única en la provincia.

Cocinero de Cambrils, una de las capitales gastronómicas de Europa

El mar y la tierra proveen la materia prima de la cocina de Cambrils. Muchos de los productos y platos proceden tanto de la tradición pesquera, como también de la agrícola. Los productos de las huertas cambrilenses vienen favorecidos por el microclima del que se disfruta en Cambrils, con unas buenas condiciones climatológicas y una tierra fértil donde se cultivan cítricos, frutos secos, alcachofas, patatas, tomates, lechugas, calabacines, melocotones, etc. y entre los que destaca la oliva y, en especial, el aceite de oliva con D.O. Protegida Siurana con el que se cocinan y condimentan los platos de los restaurantes más prestigiosos de Cambrils. El aceite elaborado en la Cooperativa Agrícola de Cambrils ha sido reconocido y galardonado en su categoría, virgen extra, en diferentes ocasiones en certámenes de ámbito nacional e internacionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Comité Oleícola Internacional y que se exporta ya a todo el mundo. Los platos tradicionales de la cocina marinera típica de Cambrils como los arroces, la salsa de romesco, el arroz negro, las fideuàs, las galeradas y otros. Cambrils es miembro fundador y promotor de la Associación Saborea España, una asociación creada para desarrollar y promocionar la gastronomía como producto turístico desde la materia primera hasta el restaurante.

Servicios[editar]

Administración local[editar]

Cambrils. Casa de la Vila (Ayuntamiento)- año 1995
Bandera de la ciudad de Cambrils.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad[editar]

Salvamento y extinción de incendios[editar]

  • Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Carretera de Montbrió, polígono industrial de Belianes. 43850 Cambrils

Servicios Sanitarios[editar]

  • Hospital LLeuger de Cambrils - Pza. Ajuntament, 2 Cambrils.

Administración de Justicia[editar]

  • Juzgado de Paz - Pza. España, 1 Cambrils.

Comunicaciones y Telecomunicaciones[editar]

  • Correos y Telegrafos - Av. Vidal i Barraquer, 26 - Cambrils
  • Estación de FFCC - RENFE. Av. Vidal i Barraquer - cruce v. Verge de Montserrat - Cambrils
  • Estación de autobuses - Paseo la Salle cruce Av. LLosa - Cambrils

Servicios portuarios[editar]

  • Club Náutico de Cambrils: ps. Miramar, 5 - 43850 Cambrils Tel. 977 360 531 Fax 977 362 654 info@clubnauticcambrils.com
  • Cofradía de Pescadores: Muelle de Poniente, s/n - 43850 Cambrils Tel. 977 360 052 Fax 977 360 052 confraria@terra.es
  • Ports de la Generalitat: Muelle de levante, s/n - debajo Faro rojo- Cambrils (más información: ver datos puerto de Cambrils)

Servicios Deportivos[editar]

  • Palacio Municipal de Deportes y Piscina Municipal - Pza. Ajuntament, 4 Cambrils.
  • Estadio Municipal; pista de Atletismo; Galería de Tiro Olímpico; Galería de Tiro con arco; y rocódromo - C/ Charles Darwin,s/n Cambrils

Ocio y Cultura[editar]

  • Centre Cultural y Ocupacional C/ Sant Placid, 12 Cambrils.
  • Biblioteca Pública Municipal C/ Alfons I el Cast, s/n Cambrils.
  • Escola Municipal de Música
  • Oficina Local de Català
  • Ateneo Juvenil Av. Horta de Santa Maria, s/n Cambrils
  • Casal d'Avis Paseo la Salle cruce calle Alfons I el Cast, s/n Cambrils
  • Oficina del Patronato Municipal de Turismo - passeig de les Palmeres - cruce C/ Robert Gerhard - Cambrils
Estatua de las remendadoras. Barrio de la Marina de Cambrils

Centros Cívicos[editar]

  • C.C. de Nou Cambrils - C/ passatge 5 - Cambrils
  • C.C. de Vilafortuny - Vial de Cavet, s/n - Cambrils
  • C.C. del port " Les Basses" - C/ Roger de LLúria - Cambrils

Educación[editar]

Infantil y primaria

  • Escola Joan Ardevol - C/ Joan Ardevol, 1 Cambrils
  • Escola Marinada - C/ Moli d'Avall, s/n v
  • Escola Cambrils - Barri del Moli de la Torre - Cambrils
  • Escola Guillem de Fortuny - c/Pisa, barri dels Ametllers - Cambrils
  • Col·legi Cardenal Vidal i Barraquer - C/ St Placid, 26 y C/ Creus Cambrils.
  • Escola Mas Clariana - Av. Mas Clariana cruce con Av. Castell de Vilafortuny - Cambrils.
  • Escola la Bobila barrio de la Bobila - Cambrils
  • Escola d'adult (en el Ateneo Juvenil)

Institutos de secundaria

  • IES Ramón Berenguer IV- C/ Beltran de Cambrils, s/n.
  • IES Escola d'Hoteleria i Turisme - C/ Camí de la LLosa
  • IES CAMBRILS - Pza. Ajuntament, 6.
  • IES MAR DE LA FRAU - urbanizació els 4 Camins - Vilafortuny.

Preescolar:

  • La Galereta- C/ Colom
  • Maria Dolors Medina- C/ de la mineta

Guarderías:

  • Escuela Infantil Montesori;
  • Tic Tac;
  • Llars d'infants Vicky;
  • La Cuca.

Parques y jardines[editar]

Cambrils es una ciudad jardín. Dispone de numerosos parques y jardines a lo largo y ancho la población. Los más conocidos son:

  • Parque del Pescador: fue el primer parque de Cambrils y se hizo en memoria de los pescadores. Está situado junto al puerto y delante de la playa de la desembocadura de la riera. Es un parque de unos 5.000 m2. El parque, es un parque mixto, es decir, parque mediterráneo en la zona sur y subtropical en la zona central. Consta de tres zonas lúdicas para niños y de un escenario / auditorio desde dónde se realizan muchas actividades musicales y festivas, con vestidores y un bar. Sus vías interiores tienen nombres simbólicos como la Alameda de Salvador Allende, etc.
  • Parque del Pinaret: es el parque más grande y más nuevo de Cambrils y ocupa una superficie de 4,5 hectáreas. Fue construido en 3 fases y está estructurado en 4 zonas: una plaza pública pavimentada, dónde hay un cobertizo fotovoltaico y unas gradas para realizar actividades / auditorio al aire libre; un aula verde que recrea una parcela agrícola para el estudio de diferentes especies autóctonas; una zona de bosque con mesas de picnic y caminos para pasear. Dispone así mismo de zona de juegos para los más pequeños; rocódromo; pista skate y de Parque Infantil de Tráfico para la educación viaria. El parque infantil de tráfico está ubicado en el Parque del Pinaret (Fase 3), de la ciudad de Cambrils, y fue inaugurado en febrero de 2011. Es un parque especialmente indicado para niños y niñas de 7 a 11 años. Dispone de señalización vertical y horizontal, calles de doble y de único sentidos, rotonda, etc..., y está diseñado y ubicado para que se pueda utilizar por parte de las madres y padres que quieran enseñar a los sus hijos, como para las clases prácticas que los Agentes Escolares de la Policía Local de Cambrils efectúan cada año, desde la creación de la unidad de Educación Vial en el 1991.
  • Parque del Nou Cambrils: es junto al del Pescador uno de los más antiguos de la ciudad. Remodelados en su totalidad a mitad del primer decenio del 2000, consta de pista de futbito / basquet; zona infantil; pasarela de acceso y del Centro Cívico de Nou Cambrils.
Cambrils - Lago y torre mirador del Parc Samà
Cambrils - Torre mirador neogotica del Parc Samà

Con 14 ha, se halla enclavado fuera del núcleo urbano (a unos 5 km aproximadamente), en medio de campos de avellanos, almendros, melocotones, olivos y viñas, entre los núcleos urbanos de Cambrils, Vinyols y Montbrio del Camp, a 70 msnm, y entre las rieras de Alforja y Riudecanyes. El realizador y promotor fue don Salvador Sama y Torrens, Marqués de Marianao (1861-1933). El Parque conserva ese sabor romántico de las postrimerías de la época colonial, ya que el Marqués era sucesor de una familia establecida en Cuba, y quiso trasladar el ambiente exótico del Caribe. Para ello, encargo el proyecto del jardín al insigne maestro de Obras don José Fontsere y Mestres, cuyo padre, don José Fontsere Domenech era natural de la vecina población de Vinyols y Arcs. José Fontsere Mestres fue autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y junto a su ayudante el arquitecto Antonio Gaudí y Cornet, de la construcción de la Gran Cascada del mismo. La plantación del Parque dio comienzo en el año 1881. Posteriormente, el Marqués de Marianao hizo construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los distintos animales de su Zoo privado, ubicados alrededor del recinto botánico y del mismo estilo que el restante conjunto arquitectónico, o sea, hechos a base de piedras calizas (rocalla), y disimulando el elemento de agarre entre ellas con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas. El Zoo desapareció durante la última guerra civil, quedando solamente las edificaciones del mismo. El palacete y el Lago constituyen los centros de gravedad del conjunto del Parque. Les siguen en importancia la Torre Medieval y la Cascada. Como árboles y plantas, se hallan numerosas especies como plátanos (Platanus orientalis); mandarinos (ordenados geométricamente en cuadro); robles (Quercus robur); tilo (Tilia cordata; castaños de indias (Aesculus hippocastanum); nenúfares (Nymphaea alba), palmeras (Phoenix canadiensis); palmitos (Chamaerops excelsa y Ch. humilis) y alguna Washingtonia filifera; también hay yucas brasileñas; una rarísima especie tropical de Wichichintum (originaria del Brasil); cedros (Cedrus deadara) Pinus halepensis, Taxodium dactara (de origen mexicano). El Lago, con su Canal y Cascada, forman el centro más atractivo del Parque. Su superficie es de 1 ha. En él, hay tres islas, enlazadas por puentes hechos con cemento imitando troncos de madera. En la isla central, sobresale una montana de singular belleza, construida con grandes rocallas que en su interior forman una gruta con embarcadero. Sobre ella, un mirador con templete remata el conjunto. La isla junto al puente que da al canal, contiene un ejemplar de, muy bello y de rara especie en nuestro país, de unos 20 m de altura cuyas hojas caducas, de color amarillento en primavera, verde en verano y rojo en otoño, le hacen ser, quizás, el árbol más exótico del Parque, ya que su rareza radica en que sus raíces crecen y viven dentro del agua. El canal va a dar a una original cascada que abastece de agua a todo el Lago. Esta, proviene de una mina subterránea de 5 km de longitud construida especialmente para este fin. Se utiliza además para regar todas las especies botánicas del «Parque», sin cuyo manantial no sería posible la vida y existencia del mismo.

Cambrils - Palacete del Parc Samà

Comercio y mercados[editar]

  • Mercadillo Semanal: se celebra los miércoles laborables, en los paseos Albert y Mil·lenari, en el barrio antiguo de la Vila, en Cambrils.
  • Mercado municipal "de la Vila": se halla en el barrio de la Pallisa, cerca del barrio antiguo de la Vila y de la sede del Museo Agrícola.

Ferias[editar]

  • Feria de Cambrils. Desde la Edad Media, se viene celebrando la Feria de Cambrils, actualmente con un periodo anual, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de junio.
  • Feria del Caballo de Cambrils. Se celebra unos 15 días después de la Feria de Cambrils
  • Feria naútica. Se celebra un año en Cambrils y el siguiente en Salou.

Otras ferias[editar]

  • Feria de entidades y asociaciones
  • Fora Stock
  • Mercado medieval
  • Cambrils, entrada al país del vino
  • Jornadas de la Galera y de la gastronomía marinera.

Comunicaciones y Transportes[editar]

Cambrils es una ciudad bien comunicada. Las vías de comunicación y transporte son:

Ferrocarril[editar]

Dispone de estación de ferrocarriles de la empresa pública RENFE, que esta en la línea Barcelona-Valencia. Actualmente, la estación está ubicada en pleno centro urbano. La futura estación y línea de ferrocarril: se está llevando desde hace unos años obras de desvío de la nueva línea de ferrocarril, que circunvalará el núcleo urbano por la zona norte. Por esta futura línea podrá transitar de forma más eficiente los convoyes del tipo Euromed que mejoraran en un futuro no muy lejano las comunicaciones y transporte de pasajeros por todo el litoral mediterráneo.

Autopistas y carreteras principales[editar]

  • Autopista a peaje: AP-7 de Barcelona a Valencia.
  • Autovía: A-7: de Barcelona a Cádiz
  • carretera Nacional N-340: una buena parte ha estado sustituida por la autovía A-7. El resto de los tramos antiguos, que eran titularidad del Estado, ahora lo son del ayuntamiento de Cambrils.

Otras carreteras[editar]

  • Carretera T-312: de Cambrils a Montbrió del Camp
  • Carretera T-314: de Reus al parc Samà y a la T-312.
  • Carretera T-325, conocida popularmente como Vial de Cavet: carretera urbana que por el interior une Cambrils con Salou.
  • Carretera TV-3147, conocida también como Avenida Diputación, que une por el litoral Cambrils con Salou.
  • Carretera TV-3141, conocida popularmente como carretera de la Misericordia: que une Cambrils con Reus.

Transporte público[editar]

paseo marítimo y litoral de Cambrils

Los medios de transporte público en Cambrils son: Taxi: dispone de servicio de taxi. Hay numerosas paradas de taxi por todo el centro urbano, si bien las principales están en la confluencia de la rambla Jaume I con la Avenida Diputació y con el puerto de Cambrils; y también en la estación de ferrocarriles.

Existe estación de bus en Cambrils, para las líneas regulares de transporte de viajeros.

Autobuses regulares urbanos: dispone de 2 líneas de transporte regular urbano.

Otras líneas y servicios de transporte regular de transporte interurbano en bus:

  • Bus Plana es la empresa local de autocares que ofrece el servicio público por Salou, Cambrils, Vilafortuny y La Pineda y viajes con línea regular a Barcelona, Cambrils, Mercado de Bonavista, Port Aventura, Reus, Salou y Tarragona. También ofrece transfers desde el Aeropuerto de Reus a La Pineda, Salou, Hoteles P.Aventura y Cambrils. Desde el Aeropuerto de Barcelona a La Pineda, Salou, Hoteles P.Aventura, Cambrils y Tarragona. Por otro lado, realiza viajes PLUS en autobús.
  • Hife, SA (Hispano de Fuente de Segura, SA)

Aeropuertos[editar]

Puertos[editar]

Cambrils dispone de puerto, si bien en transporte de pasajeros tan solo dispone de servicios lúdicos de golondrinas. El puerto de mercancías y transporte de pasajeros más cercano es el de Tarragona, a 20 km de distancia.

Datos generales: Puerto de Cambrils. Servicio de Guardamuelles: oficinas del puerto, Muelle de poniente, s/n 43850 Cambrils Tel. 977 360 359 - Fax 977 360 359 Correo electrónico: port.cambrils@gencat.cat

Condiciones generales Coordenadas: 41º 3' N 1º 3' *E Vientos: Mistral, Levante

Características:

Bocana: 6,5 m
Diques: 2
Número de muelles: 13
Metros lineales de muelles: 1.482

El puerto de Cambrils[editar]

puerto de Cambrils

Desde tiempos immemoriales, la playa de Cambrils cercana a la desembocadura de la riera de Alforja se utilizava como puerto tanto para la pesca litoral como para el transporte de mercaderías y personas. Ya consta en los anales como, por ejemplo, el 5 de septiembre de 1229, la escuadra catalana, bajo el mando del Rey Jaime I el Conquistador, compuesta por 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados, zarpó de Cambrils, Salou y Tarragona, para conquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semiindependiente de la isla.

Durante los siglos XVIII y XIX, el puerto de Cambrils tuvo una cierta importancia como lugar de salida de los productos agrarios del Campo de Tarragona y de las montañas del Priorato. Así, a mediados del siglo XIX, los productos que se exportaban eran vinos, aguardientes, legumbres y frutas. También había una treintena de embarcaciones de pesca con 128 tripulantes. En aquella época llegó a ser jefe de un distrito marítimo, con aduanas, astilleros y gremios de pescadores. La expansión del puerto de Tarragona y la falta de protección del puerto de Cambrils, significaron su declive, que a finales del siglo pasado, ya no tenía aduanas, y los movimientos mercantiles se redujeron a la mínima expresión. A principios del siglo XX, se hizo necesario la construcción de un puerto de refugio. La regresión de las playas de Cambrils ponían en peligro las casas del barrio de la Marina cada vez que había tormenta, y se perdieron muchas vidas y barcas, como por ejemplo el 31 de enero de 1911, cuando morían 16 pescadores. El primer proyecto fue redactado por el ingeniero Manuel Corsini, en 1918. Aquel primer proyecto, que contemplaba la construcción de dos diques, fue desestimado por su coste excesivo. Un segundo proyecto fue encargado al ingeniero Francisco Monares, en 1921, que contemplaba un solo dique de 375 m al poniente. Este proyecto no fue del agrado de los cambrilenses dado que se consideraba que no protegía el puerto ni el barrio adecuadamente. A raíz de la fuerte tormenta y desastres en finales de 1926, el ingeniero Francisco G. de Membrillera toma la dirección del proyecto. En 1927, como medida de urgencia, se construye una pequeña punta de muelle con 6 espigones en la misma playa frente al barrio. Más tarde, presentó un proyecto similar al del Sr. Monares en 1928, que es desestimado. Con el advenimiento de la 2 ª República, el ministro Marcelino Domingo promete en Cambrils la construcción del puerto, siendo redactado un nuevo proyecto por el Sr. De Membrillera, en 1931, el cual finalmente es aprobado. Este proyecto contemplaba la construcción de dos muelles, el 2 extremos del barrio de la Marina, en forma de brazos convergentes. Las obras comenzaron en mayo de 1933, y duraron hasta 1957. La Guerra Civil supuso una paralización de la construcción de las obras del puerto, y se continuaron a partir de 1941 bajo la dirección del ingeniero Eduardo Serrano Suñer, quien modificó el proyecto original con la prolongación del muelle de Levante.

vista aera del puerto, barrio de la Marina, y centro ciudad de Cambrils. Año 2003

Datos sobre el puerto de Cambrils[editar]

Características

  • Calado entrada al puerto: 6,5 m
  • Diques: 2
  • Número de muelles: 13
  • Metros lineales de muelles: 1.482 m
Puerto de Cambrils. Barca de pesca.

Equipamientos y servicios:

La darsena del puerto se divide en dos zonas:

  • Dársena pesquera:

Muelles:

  • Muelle de Ponente: calado 3 m; Longitud 350 m
  • Pantalan: calado 3 m; Longitud 110 m
Servicios al sector pesquero
  • Lonja de la Cofradía de pescadores: 1.114, 49 m2
  • Casetas de pesca: 927 m2
  • Número de casetas: 50
  • Fábrica de hielo: 55 tn/día
  • Secador de redes
  • Almacén
  • Número de barcos: 36
  • Volumen de pesca (2012): 1.846.802 kg
  • Dársena deportiva
Muelles
  • Pantalan nº 4: Calado 3 m; Longitud 100 m
  • Pantalan nº 3: Calado 3 m; Longitud 60 m
  • Muelles de Levante: calado 2 m; long.: 90 m
  • Muelles de la Capitanía: calado 3 m; Longitud 65 m
  • Pantalan nº 2: calado: 3 m; longitud muelle: 34 ml
  • Pantalan nº 1: calado 1,5 m; long.: 32 ml
  • Número de amarres: 488
  • Esloras: 6-20 m

Personajes ilustres[editar]

  • Cardenal Francesc Vidal i Barraquer.(1868 - 1943): abogado, Arzobispo de Tarragona y Cardenal. Hijo ilustre de Cambrils
  • Josep-Lluís Carod-Rovira, ex político de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya
  • Ivan Cervantes, campeón del mundo de enduro.
  • Antonio Gimbernat y Arbós: eminente cirujano y anatomista. (1734 -1816): anatómico - cirujano, descubridor e inventor. Hijo ilustre de Cambrils
  • Joan Borràs y Grisolia (1719 -?): militar, diplomático, clérigo y literato.
  • Antonio de Gimbernat y Ballvé (1876 - 1951): actor, director escénico y catedràdic.
  • Salvador Gené y Torrens (1880 - 1956): sacerdote misionero en EE.UU. Hijo ilustre de Cambrils
  • Joan Casas y Mora (1906 - 1998): General de infantería, Gobernador Militar de Menorca y Tarragona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a la capital de la provincia, a la de la comunidad autónoma y a las mayores ciudades españolas.
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios.».
  4. Cifras de población y Censos demográficos
  5. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».
  6. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional

Bibliografía[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

Enlaces externos[editar]