Pedrajas de San Esteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrajas de San Esteban
Municipio de España
Bandera de Pedrajas de San Esteban
Bandera
Escudo de Pedrajas de San Esteban
Escudo

Casa Consistorial de Pedrajas de San Esteban

Casa Consistorial de Pedrajas de San Esteban
Pedrajas de San Esteban
Pedrajas de San Esteban
Ubicación de Pedrajas de San Esteban en España.
Pedrajas de San Esteban
Pedrajas de San Esteban
Ubicación de Pedrajas de San Esteban en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
• Partido judicial Valladolid
Ubicación 41°20′31″N 4°34′51″O / 41.3419664, -4.5807181


Coordenadas: 41°20′31″N 4°34′51″O / 41.3419664, -4.5807181
• Altitud 754 msnm
• Distancia 44 km a Valladolid
Superficie 30,7 km²
Fundación Ver texto
Población 3605 hab. (2013)
• Densidad 117,43 hab./km²
Gentilicio pedrajero/a
Código postal 47430
Pref. telefónico 983
Alcalde (2011) Sergio Ledo Arranz (PSOE)
Hermanada con Bandera de Francia Saint Nolff. (Bretaña francesa). Año 1991 y Bandera de Italia Mola di Bari. Año 2012.
Patrón San Esteban (3 de agosto) San Agustín (28 de Agosto)
Patrona Virgen de Sacedón (Lunes de Pascua)
Sitio web Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban
[editar datos en Wikidata]


Pedrajas de San Esteban es un municipio español de la provincia de Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pedrajas es conocido por ser el primer municipio productor de piñón de España.

Situación[editar]

Pedrajas de San Esteban se localiza en el extremo suroriental de la provincia de Valladolid, limitando por el sur con la provincia de Segovia. Pertenece a la comarca de Tierra de Pinares.

Su término municipal limita con los de Íscar, Megeces, Alcazarén, Olmedo y Villaverde de Íscar.

Al norte del núcleo urbano se localizan los campos de cultivos y las eras (explanadas donde se realiza la trilla del cereal y el secado de las piñas), y los páramos calizos. Al sur se encuentran los pinares donde predomina el pino albar (o piñonero) y el pino negral.

A Pedrajas se accede desde Alcazarén y Valladolid por la  VP-1104 , desde Villaverde de Iscar, Coca y Segovia por la  VP-1104 , desde Íscar y Cuéllar por la  CL-602  y desde Olmedo, Medina del Campo y Madrid por la  CL-602 .

Los pedrajeros reivindican la construcción de la variante  CL-602  que desviaría también el tráfico de la  VP-1104  en el tramo dirección a Alcazarén.

Noroeste: Alcazarén Norte: Alcazarén y Megeces Noreste: Megeces y Iscar
Oeste: Olmedo Rosa de los vientos.svg Este: Iscar
Suroeste Olmedo y Fuente-Olmedo Sur: Villaverde de Iscar Sureste: Villaverde de Iscar y Iscar

Administración[editar]

Desde 2007 el Ayuntamiento está dirigido por el alcalde del PSOE Don Sergio Ledo Arranz.


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Julián Fernández Hurtado UCD
1983–1987 Dionisio Miguel Recio AP
1987–1991 Dionisio Miguel Recio PP
1991–1995 Dionisio Miguel Recio PP
1995–1999 Antonio Martín Martín PP
1999–2003 Ángel Rincón García PP
2003–2007 José Luis Sanz Sanz PP
2007–2011 Sergio Ledo Arranz PSOE
2011– Sergio Ledo Arranz PSOE

Historia[editar]

El entorno de Pedrajas se considera poblado desde la época prerromana por los pueblos celtíberos (vacceos), considerados autóctonos de estas tierras. De la época romana se han hallado restos arqueológicos en las inmediaciones del casco urbano, posiblemente de alguna villa de la que se han rescatado ciertos objetos y enseres que se encuentran en el Museo Arqueológico de Valladolid y de Tarragona.

En ésta época, tanto la romana como más tarde en la época visigoda, Pedrajas se encontraba en medio de la ruta que unía dos núcleos importantes: Septimanca (Simancas) y Cauca (Coca). Esta circunstancia junto con la abundancia de pastos y aguas contribuyó a que existieran diversos asentamientos en toda la zona.

Pedrajas de San Esteban, el núcleo actual, surge como resultado de las repoblaciones de las campiñas de la zona sur del Duero, tras la reconquista de éstas durante el siglo XI. “Las Pedraxas” era una de las aldeas pertenecientes a la Villa y Tierra de Íscar. Y dependía política y económicamente de ésta.

Iglesia de San Esteban

En torno a su Iglesia de San Esteban Protomártir, situada sobre un montículo se fue desarrollando el municipio, dedicándose sus gentes a la agricultura y ganadería y a la explotación de los recursos naturales como la madera y la resina de los pinos, o la extracción de yeso de los páramos.

En 1732 por Real Decreto de Felipe V, Pedrajas se convierte en Villa y deja de estar bajo la jurisdicción de Íscar. Es entonces cuando surge el Ayuntamiento que se instalará en su ubicación actual en la Plaza Mayor. Su nombre desde entonces será Villa de las Pedraxas de San Esteban en honor a su patrón, perteneciendo a la provincia y diócesis de Segovia.

En 1833 se realiza una nueva división provincial y Pedrajas pasa a pertenecer a la provincia y diócesis de Valladolid.

Tras la creación de la carretera de Iscar a Olmedo (Actual  CL-602 ), Pedrajas comienza a extenderse hacia el sur, hasta dicha vía. Pero no será hasta los años 40 y 50 del siglo XX cuando traspase la carretera con la construcción del Barrio de Corea (oficialmente San Juan) y el municipio se adentre en los pinares meridionales.

En 1952, un “pedrisco” (granizada) asoló el municipio destruyendo la mayoría de los tejados de las casas. El granizo era del tamaño de limones y sorprendió a Pedrajas con la destrucción de casas y cosechas de la villa piñonera. Sólo quedó en pie una casa y la iglesia que fueron los refugios de muchos de los habitantes de este pueblo. Fue necesaria la ayuda de los vecinos de los municipios cercanos para la reconstrucción de las viviendas, principalmente los vecinos de Alcazarén. La catástrofe apareció en diversos periódicos de tirada nacional y es un hecho muy recordado en la localidad.

En 1958 fue un año importante para los pedrajeros ya que su patrona Nuestra Señora de Sacedón, fue Coronada solemnemente por el Arzobispo de Valladolid.

El 10 de mayo de 2008 se inaugura la nueva Casa Consistorial, con una inversión global de 1,6 millones de euros, una superficie de 400 metros cuadrados y una superficie construida de 1.300 metros cuadrados, en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.[1]

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2012 según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2010 2011 2012
2.915 3.127 3.229 3.237 3.224 3.239 3.275 3.317 3.470 3.496 3.539 3.552 3.428
NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.


Gráfica de evolución demográfica de Pedrajas de San Esteban entre 1920 y 2012

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

El número de habitantes se ha mantenido constante hasta el año 2003 cuando la población ha experimentado un crecimiento considerable debido a la llegada de inmigrantes, principalmente de países del este de Europa y de Iberoamérica.

En el censo oficial elaborado en 1857 cuenta que Pedrajas de San Esteban tenía censados 1069 vecinos.[2]

Economía[editar]

En la actualidad, los vecinos del municipio, se dedican a la agricultura, la extracción de yeso, la industria y la elaboración del piñón. La tradicional dedicación a esta labor ha convertido a Pedrajas en el pueblo piñonero de Castilla y de España por excelencia.

Es importante el papel que juega la industria de la madera, en la fabricación de puertas principalmente. Así como la industria textil.

La industria de Pedrajas se localiza principalmente en dos sectores: la carretera de Villaverde donde surgió de manera espontánea y el Polígono Industrial de Los Salvelgueros en la Carretera que une Pedrajas e Iscar.

Cultura[editar]

Pedrajas de San Esteban cuenta con La Casa de Cultura "Eloy Arribas", que acoge la biblioteca municipal, la Escuela de Música, diversas aulas y salas para la realización de actividades culturales y formativas, así como el auditorio municipal.

Pedrajas también es todo un referente en la comarca al disponer de la única sala de cine de la comarca, el Cine Avenida, de explotación familiar, y que cuenta con todos los avances técnicos para ofrecer una variada programación estable.

Desde el año 2001 se realizan todos los otoños las Jornadas Micológicas en el que tienen lugar exposiciones de setas liofilizadas, la degustación de platos elaborados con diferentes clases de hongos y setas y talleres de cocina micológica.

Existe en la localidad una asociación cultural llamada ARTEMACA, organiza periódicamente cursos, catas, muestras o charlas de artesanía y gastronomía.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Esteban Protomártir: construida durante el primer cuarto del siglo XVIII en estilo barroco, con muros de piedra, una nave cubierta de cañón con lunetas y yeserías, al igual que los brazos del crucero y la capilla mayor. Tienen gran interés artístico los cinco retablos policromados de estilo barroco, con columnas salomónicas, realizados en el siglo XVIII.
Ermita de Sacedón, en la actualidad.
  • Ermita de Sacedón: situada junto al río Eresma y rodeada de pinos albares, con unas magníficas vistas de la ribera, a 3 kilómetros del casco urbano. En torno al río predominan los sauces silvestres o "salgueras" de los que proviene el nombre de Salcedón o Sacedón. La ermita se construyó en 1705 pero ha sufrido importantes remodelaciones. Hasta esa fecha había existido otra ermita más abajo, junto al río y la fuente de la Virgen. La Virgen de Sacedón es patrona de los piñeros y de Pedrajas. La imagen es una talla gótica de madera policromada que data del siglo XV. Se encuentra en su ermita durante todo el año, excepto el més de mayo, cuando los pedrajeros la trasladan a la iglesia de San Esteban. Todos los lunes de Pascua, se celebra la romería en la ermita y su entorno, con misa solemne, procesión, previa subasta de las andas, feria, y bailes de jotas al son de las dulzainas.
  • Cine Avenida: Es el cine más antiguo aún en uso de la provincia de Valladolid. Fue abierto en 1946 con el nombre de "Cine Español" y se estrenó con la proyección de mítica ‘Gilda’ de Charles Vidor protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford en sus papeles principales. En 1967 se rebautizó como "Cine Avenida". En 2004 se presentó en los cines un nuevo sistema de proyección electrónica vía satélite y tecnología digital respaldado desde el Ministerio de Industria y Tecnología. En 2011 se incorporó un nuevo proyector digital sistema DPI.[3]

Fiestas[editar]

Municipios hermanados[editar]

  • Saint Nolff, municipio de la Bretaña Francesa, desde el 31 de marzo de 1991.
  • Mola di Bari, municipio italiano, desde el 29 de diciembre de 2011.

Pedrajeros ilustres[editar]

Reyes Mate, filósofo.

Referencias[editar]

Fuente INE 1920 Fuente INE 1940 Fuente INE 1960 Fuente INE 1970

Enlaces externos[editar]