Pinus pinaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino rodeno
Pinus pinaster.jpg
Pinus pinaster
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Coniferopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. pinaster
Ait., 1789
Follaje.

Pinus pinaster, el pino rodeno, pino marítimo o pino rubial[1] o pino negral[2] es una especie arbórea de la familia de las pináceas que se extiende por España, Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos y pequeñas poblaciones en Argelia y Malta, aunque posiblemente introducidas por el hombre. Generalmente entre el nivel del mar y unos 800 metros, aunque en el sur de Marruecos se puede encontrar hasta los 2000 m. En algunos lugares se le conoce también como pino negral, aunque no se debe confundir con el Pinus nigra,.[3] Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[4] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ilustración
Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza[5] rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22 cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

Distribución y hábitat[editar]

Dada la diversidad estacional con que aparece el pino rodeno, existen 2 grupos que se encuadran en dos subespecies: Atlántica (o marítima) y mesogeensis (mediterránea).

  • La atlántica es la que presenta un área más reducida, representada en el Noroeste (Galicia). Extensión mundial atlántica: Portugal, Galicia, Landas francesas hasta el norte del estuario del Garona.
  • La mediterránea, al contrario que la marítima es más rústica en cuanto a climas y suelos, y se encuentra extendida por el Centro, Levante y Sur, existiendo diversas razas dentro de ésta última subespecie. Extensión mundial mediterránea, por todas las provincias de España a excepción de Badajoz, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Alicante, Huesca, Navarra, Cantabria, Palencia y Zamora. A través de la repoblación artificial se han introducido incluso en esas provincias con notable éxito. Se prolonga en Francia, hasta Italia, llegando a los Apeninos, e introduciéndose también en Córcega. También está en el Mediterráneo Sur (Túnez, Argelia, Marruecos). Existe esta especie también, debido a repoblaciones en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En España, destaca la comarca de la Sierra de Segura, por representar bosques extraordinariamente extensos y poblados e históricamente para producir los mejores ejemplares para la construcción en una sola pieza de los mástiles de los veleros. Por ello se ha denominado también al pino rodeno como "marítimo"; y es por ello que la Sierra de Segura fuera declarada Provincia Marítima en el siglo XVIII hasta principios del XIX. Además, su madera ha servido como principal material para la construcción de rodeznos, las duras ruedas motoras de los molinos hidráulicos, sometidas a las fuertes presiones mecánicas y acciones biológicas del agua, por su alta tenacidad y resistencia a la podredumbre.

Propiedades[editar]

Contiene el principio activo leucocianidol que posee propiedades como antihemorrágico y vitamínico P, controlando la permeabilidad y aumentando la resistencia capilar. Los taninos son astringentes (antidiarréico, hemostático local, cicatrizante). La trementina y su esencia tienen una acción expectorante, antiséptico de vías respiratorias y urinarias (urinario) y, en uso tópico, es rubefaciente.

Indicado para afecciones respiratorias: rinitis, sinusitis, faringitis, gripe, resfriados, laringitis, traqueitis, bronquitis, asma; infecciones urinarias: cistitis, uretritis, prostatitis, afecciones reumáticas. Varices, hemorroides, fragilidad capilar.[6]

Taxonomía[editar]

Pinus pinaster fue descrita por William Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a catalogue... 3: 367. 1789.[7]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en Latín al pino.[8]

pinaster: epíteto

Sinonimia
  • Pinus corteana Beissn.
  • Pinus detritis Carrière
  • Pinus glomerata Salisb.
  • Pinus halepensis var. maritima Loudon
  • Pinus helenica K.Koch
  • Pinus lemoniana Benth.
  • Pinus maritima Lam.
  • Pinus minor Loudon
  • Pinus monspeliensis Salzm. ex Duval-Jouve
  • Pinus neglecta H.Low ex Gordon
  • Pinus nigrescens Ten.
  • Pinus nova-zelandica Lodd. ex G.Don
  • Pinus sancta-helenica Loudon ex Carrière
  • Pinus scarina Steud.
  • Pinus syrtica Thore[9] [10]

Nombre común[editar]

  • Castellano: pin rueno, pino, pino bermejo, pino borde, pino bravo, pino carrasco, pino de Burdeos, pino de Flandes, pino de aire, pino de la resina, pino de las Landas, pino de las landas, pino de madera, pino de resina, pino gallego, pino laricio, pino marítimo, pino morisco, pino negral, pino negrillo, pino negro, pino nevral, pino oficinal, pino pinagral, pino resinero, pino rodeno, pino rodero, pino rodesno, pino rodezno, pino royal, pino rubial, pino ruezno, pino ródeno, pino volador, pinos, piñón, rodeno, royal.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pino rodeno, Pino marítimo, Pino rubial, Pinus pinaster Soland (Pináceas), pág. 58 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241.2663.5, 4.ª edición, 1993.
  2. Nombre muy extendido por el centro de Castilla la Vieja, entre esas zonas Coca, centro productor de trementina en España.Moro, Rafael (2007). Guía De Los Árboles De España. Omega (Barcelona). pp. 407 págs.. ISBN 8428214395. 
  3. "Pino" en el Diccionario de la Academia.
  4. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  5. Jiménez, Sara (12 de noviembre de 2012). «Beneficios del extracto de pino en diabetes, articulaciones y corazón» (en español). nosolozumos.com.
  6. En Plantas útiles
  7. «Pinus pinaster». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  8. En Nombres Botánicos
  9. «Pinus pinaster». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  10. Pinus pinaster en PlantList
  11. «Pinus pinaster». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 10 de abril de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]