Medina del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medina del Campo
Municipio de España
Bandera de Medina del Campo
Bandera
Escudo de Medina del Campo
Escudo

Entrada del Castillo de La Mota

Entrada del Castillo de La Mota
Medina del Campo
Medina del Campo
Ubicación de Medina del Campo en España.
Medina del Campo
Medina del Campo
Ubicación de Medina del Campo en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierras de Medina
Ubicación 41°18′31″N 4°54′54″O / 41.3085254, -4.9150523Coordenadas: 41°18′31″N 4°54′54″O / 41.3085254, -4.9150523
• Altitud 720 msnm
• Distancias 46,6 km a Valladolid
157,6 km a Madrid
Superficie 153,27 km²
Fundación Restos de la Edad del Hierro
Repoblación medieval en el siglo XI
Población 21 556 hab. (2013)
• Densidad 140,64 hab./km²
Gentilicio Medinense
Código postal 47400
Alcalde (2011) Teresa López Martín (PSOE)
Hermanada con Montmorillon (Francia), Zug (Sahara Occidental)
Patrón San Antolín y San Antonio
Sitio web Ayuntamiento de Medina del Campo
[editar datos en Wikidata]

Medina del Campo es un municipio y una villa española de origen prerromano situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, España.

Ubicación[editar]

Se sitúa en el suroeste de la provincia de Valladolid, de cuya capital dista 46,7 km. Medina del Campo se encuentra a 720 msnm a orillas del río Zapardiel extendiéndose su término municipal sobre 153 km² donde se destacan otros tres núcleos urbanos: Gomeznarro, Rodilana y una parte de la urbanización de Las Salinas, que es compartida con otro municipio.

Medina del Campo es cabecera de la Mancomunidad Tierras de Medina, compuesta por aproximadamente una treintena de municipios. Desde el punto de vista logístico y de comunicación, Medina se encuentra en una situación privilegiada, ya que seis capitales de provincia castellanoleonesas se encuentran a menos de 100 kilómetros de la villa. Medina del Campo inició 2012 con una población de 21.594 habitantes, aunque según las estimaciones del Ayuntamiento la población real de la localidad rondaría los 22.000 habitantes. En la actualidad dispone de un parque móvil de más de 14.000 vehículos, y la población de la comarca Tierras de Medina supera los 43.000 habitantes.

Noroeste: Rueda Norte: La Seca Noreste: Pozaldez
Oeste: Villaverde de Medina Rosa de los vientos.svg Este: Pozal de Gallinas
Suroeste El Campillo Sur: Rubí de Bracamonte Sureste: San Vicente del Palacio

Geografía[editar]

Temperatura media anual: 11,6 °C
Oscilación térmica anual: 18,4 °C
Precipitación total anual: 392 mm/m²
Meses de sequía: Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Meses con temperaturas medias bajo 0 °C: ninguno
Clima: mediterráneo continentalizado

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual de 11,6 °C y una oscilación anual de 18,4 °C. El clima es seco (392 mm/m² al año de precipitación) con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. El paisaje de la comarca de Medina del Campo está dominado por las suaves ondulaciones en las que se sitúan los cultivos de cereal y los pinares con algunos arroyos de escaso o nulo caudal, como el río Zapardiel, que atraviesa la ciudad.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Medina del Campo en el periodo 1961-2000 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Precipitación total (mm) 35.3 30.6 21.7 35.7 39.8 30.5 13.3 11.2 29.5 37.3 44.0 37.1 365.9
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-2000 en Medina del Campo [1] 8/11/2012

Vegetación y fauna[editar]

La vegetación silvestre sobrevive en zonas baldías, linderos y cunetas, tiene un corto ciclo vital, destinado a producir un gran número de semillas; por eso, en los meses de primavera, los campos disfrutan de una fugaz explosión de colores, que en verano se torna pajiza y marchita. La comarca acoge a numerosos animales de pequeño tamaño: gran variedad de insectos, reptiles, pequeños roedores, liebres, zorros, perdices, cigüeñas y las escasas pero apreciadas avutardas. Salpicando el paisaje, desde otoño, aparecen charcas y lavajos que, si bien, pueden parecer de tamaño insignificante, son fundamentales para la vida silvestre y para la ganadería extensiva. Algunos de estos pequeños estanques llegan a convertirse en lugares de invernada de aves migratorias como gansos, grullas y otras aves acuáticas.

Historia[editar]

Introducción[editar]

La ciudad de Sarabris, fue fundada por el Rey Brigo, cuarto rey de España, y comenzó a reinar a los 399 años después del diluvio, según cuenta de Beroso, y a los 1906 antes de la venida de Jesucristo, como cuenta Ibáñez en el catálogo de reyes de España.

Esta ciudad de Sarabris, quieren decir algunos autores, haber sido la ciudad de Zamora, otros la de Toro(Zamora), y por cronografía de Tolomeo (libro 2º, capítulo V, tabla segunda) se prueba ser Medina del Campo, por los nombres de pueblos y ríos que están en su comarca, como es el Río Eban, el Río Doria (Duero), y la villa de Otoduro (Tordesillas), y que dice está a cuatro leguas de Sarabris. También se averigua por las ciudades de Valladolid (que dice estar situada a ocho leguas), Palancia (que es Palencia, y está situada a 16 leguas), por Cauca (Coca, a 6 leguas), Congium (Cuéllar, a 9 leguas de distancia), Rauda (actual Roa, a 16 leguas), Porta Angusta (Portillo).

Prehistoria[editar]

Paleolítico

No existen en la zona materiales que puedan clasificarse como palolíticos. Las causas de la falta de hallazgos deben basarse en la conjunción de una serie de factores adversos, estos debieron ser: la inexistencia de terrazas fluviales altas, la falta de materias primas idóneas para la fabricación de útiles, ya que no existe en la zona sílex, y la cuarcita es de difícil talla, una climatología adversa y la escasez de caza y pesca, actividades económicas básicas y exclusivas del hombre del paleolítico.

Sin embargo, es posible que a estos factores físicos se unan otros que tiene relación con la ausencia de unas prospecciones sistemáticas tendentes a localizar yacimientos de estas fases en las terrazas fluviales y un segundo factor a tener en cuenta sería la existencia de poca gravedad de explotación de áridos, estas graveras en ocasiones han posibilitado, aparte de la destrucción de muchos yacimientos, el afloramiento de los materiales profundos enterados en las terrazas. Para el Paleolítico Superior, período de climatología muy adversa, la falta de cuevas donde la comunidad pudiera refugiarse, es el factor más importante a tener en cuenta y no hay duda que en la zona no existen oquedades naturales propicias para una ocupación.

Neolítico

De esta época son los más antiguos artefactos localizados y recogidos en esta zona. Sin embargo, estas piezas pulimentadas (Neolítico significa, etimológicamente hablado, "piedra nueva", piedra pulimentada) que se han hallado en Tierras de Medina de forma individualizada y fuera de todo contexto arqueológico no permiten encuadrarlas culturalmente, y por ello, se cree que pertenecen a culturas más modernas, como el Calcolítico, la Edad de Bronce, e incluso la Edad de Hierro.

Calcolítico

En esta fase prehistórica en la que comienzan a utilizarse los metales, en concreto el cobre, para la fabricación de objetos de uso cotidianeo deben pertenecer el material cerámico recogido en dos yacimientos cercanos a Medina del Campo: el pago de Los Melonares (en Rueda), y en el de El Arenal de la Morata (en Tordesillas). Ambos hallazgos guardan dos similitudes, ya que están asentados en distintas terrazas fluviales, y no se completa decoración alguna en dichas cerámicas, lo que dificulta su datación.

Edad Antigua[editar]

Vacceos

Dice Florian de Ocampo en su crónica, que en Medina del Campo habitaban los vacceos, tribu prerromana compuesta por guerreros valientes y robustos, a los cuales galos y grecos en muchas batallas y escaramuzas jamás pudieron derrotar [cita requerida].

Época romana

Tras la derrota contra los romanos en las escaramuzas que precedieron al sitio de Numancia, los romanos se mantuvieron su dominio sobre Sarabris, si bien, estos no quebrantaron sus fueros, los cuales aguantaron hasta la conquista visigoda.

En un pequeño altozano conocido como Las Peñas, a poco más de un kilómetro al oeste de Medina, encontramos los primeros restos romanos de los que tenemos noticia. Se trata de unos fragmentos de cerámica romana (Terra Sigillata Hispánica), de barniz anaranjado. Detrás del actual Convento de Santa Clara hay una pequeña elevación conocida con el nombre de El Castellón (a 739 m)que está trabajado todo alrededor, con paredes de talud; en la parte Norte-Noroeste ha desaparecido el foso por los trbajos agrícolas. En la parte superior, puede aún verse restos de teja curva y algunos fragmentos cerámicos medievales en sus laderas hechas con "cal y canto", de unos 3 metros de longitud, de 1 a 1,20 metros de anchura y separadas entre sí unos 3,50 metros.

En la zona del Castillo de la Mota se puede apreciar sus grandes murallas con torres rectangulares salientes en la zona oriental. Asimismo, en toda el área que encierran estas murallas se recoge cerámica medieval. A unos 5 Kilómetros de Medina en dirección oeste (junto a las vías del tren) está el pago llamado La Sanjuana, cercano a su vez al prado de La Golosa. Se trata de una pequeña elevación en la que se encuentra un despoblado, que, por las características de sus restos cerámicos, podemos calificar de alto-medieval. En las manchas cenicientas de la parte superior aparece cerámica hecha a torno, rugosa al tacto, de color negro y grisáceo. Aunque la mayor parte de los restos citados son medievales, sin embargo, queremos reflejarlos ya que si bien se decía que Medina había sido un antiguo asentamiento romano, debido a la ausencia de restos romanos no podemos afirmarlo.

Edad Media[editar]

Visigodos

Tres testimonios nos dan fe de una lucha sostenida por Leovigildo para dominar a esta población: Uno, el llamarse Del Real una de las Puertas de la antigua muralla, denominada así por tratarse por situarse frente al campo donde se asentaron los conquistadores visigodos. Otro, el haberse llamado ese mismo sitio, actual barrio de Santo Tomás y circundantes: Campigotorum, que según atestigua Ossorio: «después que se poblaron estos campos, como agora están, les duró mucho tiempo este nombre, como pareció por papeles y ventas de iglesias». Y el tercero, por la continua tradición que señala a la villa como patria de San Hermenegildo, hijo del propio Leovigildo, conforme al testimonio del propio Ossorio y de otros historiadores, como Montalvo y Godínez; y coroborado por el hecho de que está figura ha recibido algún género de culto por parte de los medinenses. De hecho, en el pórtico de la Colegiata de San Antolín, flanqueando la entrada desde el segundo cuerpo de dicho pórtico, están las estatuas de San Fernando (izquierda) y San Hermenegildo (derecha) desde el punto de vista del observador. También aparece en el primer cuerpo del retablo del altar mayor de dicha colegiata.

Grabado de Francisco Parcerisa publicado en 1861 que ilustra la torre del homenaje del Castillo de la Mota.
Cuna de los Reyes de Aragón

Leonor Urraca de Castilla, Reina de Aragón, esposa de Fernando de Antequera, madre de los Infantes de Aragón, abuela de Fernando el Católico. Señora de Medina.

Guerras Civiles Castellanas

De 1366 a 1369, la Primera Guerra Civil Castellana entre Pedro I de Castilla y su medio hermano Enrique. De 1465 a 1468, la guerra entre Enrique IV y su medio hermano Alfonso. De 1475 a 1479, la Guerra de Sucesión Castellana entre Juana la Beltraneja y su tía Isabel

Edad Moderna[editar]

Incendio de Medina

El 21 de agosto de 1520, en el contexto de la Guerra de las Comunidades, la ciudad se negó a entregar la artillería presente en la ciudad a las tropas imperiales de Carlos I a sabiendas de que si se las entregaban, éstas serían utilizadas contra Segovia. La respuesta realista consistió en provocar el incencio de varias partes de la localidad, hecho conocido como la Quema de Medina, lo que produjo la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.

Edad Contemporánea[editar]

Mapa de Medina del Campo publicado en 1852, realizado por Francisco Coello.
Grabado de Francisco Parcerisa de la ciudad, publicado en 1861
República y Guerra Civil

La Corporación municipal de Medina del Campo a principios de 1930 estaba compuesta por un total de 18 concejales, nombrados por el Gobernador Provincial, siendo alcalde Ángel Alonso Martín. Como hecho singular cabe destacar que entre los concejales designados se hallaba una mujer –Eloísa Yáñez Antón-, nombrada en 1928, va a ser la única mujer concejal en este período y en el posterior republicano.

El 16 de marzo, en un pleno extraordinario, se fija el número de concejales electos para las próximas elecciones municipales en 18 (9 por el distrito del ayuntamiento y 9 por el distrito del teatro), sobre un censo de 11.803 habitantes. En las elecciones municipales celebradas el domingo día 12 de abril gana en Medina del Campo la conjunción republicano-socialista con 12 concejales, por 6 de los monárquicos.

Acta de Proclamación de la II República en Medina del Campo:
En la villa de Medina del Campo, a catorce de abril de mil novecientos treinta y uno, siendo las siete de la tarde, se presentaron en la Casa Consistorial, los elementos de las Juntas Directivas de los partidos Republicano y Socialista de esta población a cuyo frente venían los respectivos Presidentes: Don Pedro Lambás y Don Emilio Puebla, con las banderas de sus Centros y seguidos de numerosa manifestación de personas.

El día 16 de abril se constituye el nuevo ayuntamiento republicano, bajo la presidencia accidental de Pedro Lambás Reguero y Emilio Puebla Brave, tomando posesión los nuevos concejales elegidos, a continuación se vota al alcalde, saliendo elegido por unanimidad: Guillermo Represa Marazuela. El 19 de junio el Pleno por unanimidad se pronuncia contra un libelo y unas declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, el pasado día 16 de junio, pronunciadas por José Calvo Sotelo contra Medina y su Regimiento. Calvo Sotelo expone que: En Medina del Campo estalla una huelga general; ignoro por qué causa, y para que los soldados del regimiento de Artillería allí de guarnición puedan salir a la compra, consiente, no sé qué jefe —si conociera su nombre lo diría aquí, y no para aplaudirle—, que vayan acompañados, en protección, por guardias rojos (Rumores. Un señor Diputado: No es verdad. Lo sé positivamente. Siguen los rumores.) Es verdad. (Protestas.). La protesta general de todos los concejales es unánime” (Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de junio de 1936). En ese mismo Pleno, un concejal socialista denuncia que viniendo de viaje en tren, en la estación vio a varias personas de derechas retirando cajas con armas y municiones.

El día 17 de julio es la última reunión del Pleno Ordinario del Ayuntamiento Republicano. El 18 de julio de 1936 se subleva el ejército de Marruecos, España queda dividida en dos bloques antagónicos, la Guerra Civil ha comenzado. El 20 de julio se hace cargo del Ayuntamiento como Alcalde accidental Don César De Araoz Alonso, por su ideología apolítica, según rezan las fuentes documentales del archivo Municipal de Medina del Campo y del Archivo Nacional de Simancas. De hecho siguió como alcalde en funciones desde julio de 1936 al 10 de julio de 1937, aunque el 6 de agosto de 1936, se constituye un nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia de Joaquín Carballo Álvarez, comandante del 4º Regimiento de Artillería pesada de Medina del Campo, Don Cesar De Araoz, sigue a la cabeza del Ayuntamiento.

Durante la Guerra Civil Medina del Campo fue zona de retaguardia y el Hospital Simón Ruiz fue utilizado para sanar a los heridos que combatían en el frente. Entre los soldados caídos cabe destacar en el Registro Civil de Medina del Campo u total de 73 actas de defunción de regulares pertenecientes a la Guardia Mora.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Medina del Campo
Año 1504 1530 1561 1596 1631 1648 1674 1752 1787 1848 1861 1880 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
Población 50.000 20.500 16.800 9.959 5.500 3.000 4.350 5.050 3.454 780 1.500 2.950 3.971 8.854 10.401 12.295 13.007 14.288 13.007 14.327
Año 1980 1985 1991 1995 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Población 16.518 19.912 20.006 20.139 20.174 20.023 20.023 20.047 20.029 20.102 20.046 20.505 20.683 20.767 20.832 21.256 21.540 21.632 21.607 21.594

Población extranjera[editar]

Según datos que maneja la Encuesta de Población Activa de España (EPA) del tercer trimestre de 2012, hay 1.462 vecinos con nacionalidad extranjera en Medina, es decir el 6,77% de la población (que establece en 21.607 para ese mismo periodo).

Barrios[editar]

El barrio más populoso es el Barrio de Santo Tomás, situado al Norte de la villa. Aunque en los últimos años Medina ha experimentado un gran crecimiento hacía el Sur motivado por el boom de la construcción, dando lugar a barrios como el de Altos de Castilla (Sur) o Ribera del Zapardiel (al Sureste) donde predominan las viviendas unifamilares de tipo adosado. Otros barrios cuyos vecinos se encuentran representados por asociaciones vecinales son: Santiago el Real, Las Claras, Medina Sur (Puerta del Sol y Protegidas), así como la pedanía de Gomeznarro.

Política[editar]

Resultados electorales[editar]

Desde 2011, Teresa López Martín (1962) ostenta la alcaldía de la villa, siendo la primera alcaldesa de Medina del Campo.

Archivo:Teresa López (alcaldesa de Medina del Campo) Encuentro Ciudades Teresianas-24.jpg
Fotografía de Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo.
Alcaldes de Medina del Campo desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979-1987 José Ignacio Cano De La Fuente PSOE
1987-1991 José Luis Tejo Martín PP
1991-1995 José Antonio Pérez García PSOE
1995-1997 José Manuel De La Fuente Martín PP
1997-1999 Francisco Grande López PSOE
1999-2011 Crescencio Martín Pascual PP
Desde 2011 Teresa López Martín PSOE
Últimas elecciones municipales (2011)[2] [editar]
Partido Votos  % Concejales

PP

PSOE

IU

PCAL-CI

UPyD

INME

URCL

4.673

3.712

1.077

768

272

207

114

41,47%

32,94%

9,56%

6,82%

2,41%

1,84%

1,01%

10

8

2

1

0

0

0

Conjunto Histórico y Monumental[editar]

Vista Panorámica del Castillo de La Mota

Castillo de La Mota[editar]

El Castillo de La Mota se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo, (Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.[3]

Colegiata de San Antolín[editar]

La Colegiata de San Antolín es, junto con el Castillo de La Mota, el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII, e incluso modificaciones posteriores, muchas de ellas debidas a necesidades de mantenimiento y reparación (si bien, todavía en 1903 se remodeló una capilla para enterrar a uno de sus párrocos).

La Colegiata de San Antolín durante una atípica nevada
Vista nocturna del consistorio municipal

La monumentalidad de la Colegiata de San Antolín, obra de Juan Gil de Hontañón del siglo XVI, custodia el Pendón de los Reyes Católicos. Ennoblecen su interior un retablo plateresco firmado por Juan Picardo, Juan Rodríguez y Conelis de Holanda, y el retablo de San Gregorio, decorado con primorosas pinturas renacentistas del siglo XVI. A sus encantos se suman las capillas de las Angustias de Alberto de Churriguera, una Piedad de Juan de Juni, la sillería del coro con bellos relieves de Juan Muniategui del siglo XVII, y un fabuloso órgano de Sebastián Miranda.

Economía[editar]

Las actividades económicas más destacables son la agricultura, la industria del mueble y el comercio. En este último apartado hay que destacar la particularidad de que el comercio medinense cierra los jueves y abre los domingos por la mañana para así dar servicio a los habitantes de la comarca. El municipio cuenta con un total de 2.377 empresas (abril de 2010), de esas empresas, el 10% pertenecerían al sector industrial, un 15% a la construcción, el 33% al sector comercio y el 40% al sector servicios.

Industria[editar]

Es destacable el aumento importantísimo de la actividad industrial en los últimos años, desarrollándose un polígono en terrenos municipales para Grandes Industrias, que ha consolidado a Medina del Campo como una potencia Industrial en Castilla y León. De hecho, el 10% del suelo industrial de la provincia de Valladolid pertenece a Medina del Campo

Turismo[editar]

Hoy en día, la Plaza Mayor sigue acogiendo ferias y así conservar aquel carácter ferial de los siglos XV y XVI. Esta faceta de la localidad puede conocerse en profundidad en su Museo de las Ferias, único de dicho género en España. La Semana Santa en Medina del Campo tiene en su haber las Procesiones de Disciplina más antiguas de España, instauradas por San Vicente Ferrer en 1411, con caracteres propiosque perduran. Es la capital de la Denominación de Origen Rueda, importante zona dedicada al vino desde hace siglos en toda la comarca existiendo más de 80 bodegas. Estos caldos son famosos mundialmente, incluso el Papa brinda con un vino blanco o verdejo (tipo de uva autóctona) en Navidad. de hecho, se realiza la Feria del vino verdejo, llamada "Medivinia" en el Palacio Balneario de las Salinas, un marco incomparable para el desarrollo de este tipo de Ferias.

Comunicaciones[editar]

Posee una buena infraestructura de comunicaciones, tanto por tren como por carretera, con frecuentes conexiones con Madrid y Valladolid.

Carretera[editar]

La autovía A-6, comunica la ciudad con Madrid al Sur y con Galicia al Noroeste. Medina del Campo se encuentra en una situación privilegiada desde el punto de vista lógistico y de comunicación, ya que seis capitales de provincia castellanoleonesas se encuentran a menos de 100 kilómetros de la villa.

Distancias por carretera con otras ciudades:

  • Valladolid a 46,7 km
  • Salamanca a 81,2 km
  • Ávila a 83,1 km
  • Zamora a 85,6 km
  • Segovia a 89,3 km
  • Palencia a 93,8 km
  • Madrid a 157,7 km
  • Santander a 290 km (puerto más próximo)
  • Oporto, 390 km
  • A Coruña, 429 km

Ferrocarril[editar]

Medina es un importante nudo ferroviario del norte y noroeste de España. Desde 2006 se está desarrollando el corredor de Alta Velocidad (AVE) Norte-Suroeste de España del que forma parte.

Cultura y deporte[editar]

En la villa se celebra el Festival de Cine de Medina del Campo.[4]

Club Ciclista Medinense[editar]

En ciclismo destaca el Club Ciclista Medinense, ahora mismo la entidad deportiva más antigua de Medina del Campo con más de 50 años de actividad, y la segunda más antigua de Valladolid en cuanto a este deporte.

Gimnástica Medinense[editar]

La Sociedad Deportiva Gimnástica Medinense es el club de fútbol más antiguo de la provincia, exceptuando los de la capital, y el único que ha llegado a jugar en Segunda División B. Juega habitualmente sus partido en el Estadio Municipal de Medina del Campo, instalación que forma parte del complejo Polideportivo Pablo Cáceres, el cual tiene capacidad para 2.500 espectadores.

CD Sarabris[editar]

El Club Deportivo Sarabris se fundó en enero de 1970 bajo el nombre de Agrupación Deportiva Sarabris para fomento del balonmno, el baloncesto y el voleibol. Posteriormente se irían sumando otras disciplinas deportivas como el fútbol, el atletismo, el tiro y la natación. Actualmente sólo sobreviven las secciones de natación y baloncesto. Especialmente traumática fue la disolución de la sección de balonmano en 1995, ya que fue el deporte matriz de la asociación, como muestra que durante los dos primero años sólo existió un equipo senior masculino de este deporte. En 1974 se inicia la sección de voleibol, que cuenta y en su primer año con un equipo en categoría senior masculino y cuatro en categoría juvenil. En 1984, la AD Sarabris tomó parte en competiciones nacionales y provinciales con 14 equipos entre categorías senior, juvenil y masculino y femenino; en las disciplinas de baloncesto (6 equipos), balonmano (5 equipos) y fútbol (3 equipos)

Otras Asociaciones Deportivas[editar]

  • Club de Atletismo Castillo de La Mota
  • CD Medinense; fútbol, fútbol-sala y bádminton
  • CD Ludic; hockey-línea
  • Vacceos Club de Rugby
  • Club Amigos de la Pelota
  • Club de Tenis Medina del Campo
  • Club Triatlón Medina del Campo
  • Club Budokan, de artes marciales
  • Club Medina Box, de boxeo
  • Gimnasio AM Fitness de press-banca
  • Los Chopos, baloncesto 3x3
  • La Torre Medinense, de ajedrez
  • Club Deportivo Ecuestre Medinense
  • Sociedad de Cazadores El Águila Real
  • Asociación Fisura Club Medinense de Montaña
  • Grupo Cicloturista San Antonio
  • Moto Club Villa de Medina del Campo
  • Club Calvista Medinense, de juegos autoctonos

Ciudades Hermanadas[editar]

Medina del Campo participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea. A partir de esta iniciativa se pretenden establecer lazos con las siguientes ciudades con la celebración de ciclos culturales, intercambios o eventos deportivos:

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Promedios mensuales de Medina del Campo, ESP». Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  2. «Elecciones locales 2011. Ministerio del Interior» (en español). Consultado el 13/6 de 2011.
  3. Ministerio de Cultura. Bienes Culturales Protegidos [1]
  4. Festival de cine
  5. «Biografía breve de Pedro Lambás Bernal». Sitio web de la Asociación de Aviadores de la República. Consultado el 27 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]