Gilda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilda (1946) es una película dirigida por Charles Vidor que contó con Rita Hayworth y Glenn Ford como actores principales.

Argumento[editar]

Johnny Farrell (Glenn Ford) es un jugador norteamericano de poca monta que acaba de llegar a Buenos Aires (Argentina) y es rescatado de un intento de asalto por Ballin Mundson (George Macready), el propietario de un casino que decide convertirle en su mano derecha. Cuando Farrell descubre que su patrón está casado con Gilda (Rita Hayworth), una antigua amante de Johnny a la que acabó odiando, todo se complica. Y más aún cuando, de repente, Mundson desaparece.

Notas de la producción[editar]

La banda sonora contiene canciones como Amado mio o Put the Blame on Mame, que Rita Hayworth (Gilda) escenifica en playback y cuya voz real corresponde a Anita Ellis.

Al interpretar la segunda de dichas canciones, el personaje de Gilda se quita sensualmente un guante; esta escena causó sensación en su momento y motivó que el filme fuese prohibido en varios países, entre ellos España. En la película, tras dicho striptease se produce otro momento que se hizo igualmente célebre: el personaje de Glenn Ford abofetea a Gilda, si bien previamente ella le había golpeado a él.

En el Festival de San Sebastián de 1987[editar]

Glenn Ford recibió el premio Donosti del Festival de cine de San Sebastián en 1987 y eligió que, de entre todas sus películas, se proyectara Gilda para el homenaje.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]