Striptease

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un striptease, estriptis o estriptís[1] (del inglés strip (desnudar) + tease (engañar), baile sensual) es un espectáculo, generalmente un baile, en que la persona que performa se va quitando la ropa sensualmente ante los espectadores. Realizado generalmente en table dances, cabarets o clubes nocturnos, el striptease suele implicar lentitud al desnudarse, para provocar en el público el deseo de una mayor exhibición. Con ese objetivo, el desnudista acostumbra a usar ropa adicional debajo de las primeras prendas que se quita, juega con mantener la ropa que se va quitando, o apoya las manos delante de partes de cuerpo que van quedando desnudas, etc. El énfasis está en el acto de desnudarse junto con movimientos sensuales sugerentes, no en el hecho de estar desnudo. La actuación se acostumbra a dar por terminada cuando la persona ejecutante termina de quitarse la ropa, aunque es bastante frecuente que el desnudo no sea integral, tanto en la actualidad como en el pasado. Mata Hari, por ejemplo, no se quitaba el sujetador y terminaba su actuación en una postura en la que los genitales no eran visibles para el público. En los años 1920 el striptease solía terminar de espaldas y al dar la vuelta se levantaba una pierna con la misma finalidad, etc.

El atractivo físico y el vestuario son los elementos principales usados por los bailarines eróticos, aunque la música y las luces suelen ser también importantes. Con frecuencia, en la actualidad (años 2010) se usan barras y, algunas veces, sillas (ya se utilizaban en el pasado) y otros elementos. Hay locales especializados en este tipo de espectáculo (strip clubs).

El principal incentivo que lleva a los bailarines eróticos a esta profesión suelen ser los sueldos que ganan, generalmente altos, y también el dinero que pueden llegar a recibir por actuaciones en fiestas privadas.

El striptease en el cabaret[editar]

Aunque el striptease es un espectáculo tradicional de cabaret, sólo algunas artistas, como Mata Hari y Dita Von Teese, llegaron a ser famosas internacionalmente.

El striptease en el cine[editar]

Algunas de las secuencias de striptease más conocidas de la historia del cine son las de la película Gilda, de Charles Vidor, 1946, aunque Rita Hayworth sólo se quita los guantes y un collar, la de Brigitte Bardot y Jeanne Moreau en Viva María![2] de Louis Malle, 1965, y la de Sophia Loren en el tercer episodio de la película italiana Ayer, hoy y mañana (Ieri, Oggi e Domani), de Vittorio De Sica, 1964. En 1986 en la película Nueve semanas y media de Adrian Lyne, Kim Basinger realizará un famoso baile de striptease,[3] al ritmo de la canción "You can leave your hat on", de Joe Cocker, canción que inmediatamente alcanzó fama mundial, quedando asociada hasta hoy con escenas de desnudos en cine, televisión, espectáculos de cabaret, etc.

También es famoso el striptease masculino de la película Full Monty de Peter Cattaneo, 1997.[4]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]