Adrian Lyne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adrian Lyne (nacido en el 4 de marzo de 1941 en Peterborough, Cambrigdeshire, Inglaterra) es un director de cine británico

Comenzó su carrera dirigiendo comerciales de televisión, donde adquirio una gran pericia para el manejo de la camara y darle al espectador calidad visual. Su primer filme como director fue en 1980 dirigiendo a una adolescente Jodie Foster en Zorras.

Luego se encargó del video musical para el tema musical de Flashdance llamado «Maniac», de Michael Sembello y bajo su batuta se realizarón grandes películas populares y taquilleras de Hollywood de los años 1980, trabajando con grandes estrellas del cine. Filmo Flashdance en 1983, Nueve semanas y media de 1986 con Kim Basinger y Mickey Rourke y Atracción fatal 1987 con Michael Douglas y Glenn Close donde fue nominado al Óscar al mejor director. Sin duda estaba en su mejor momento, dandose tiempo para hacer otros proyectos fuera del cine.

Decayo un poco su luz en los años 90', aunque tuvo buenas criticas, mas no exito comercial con La escalera de Jacob (1990) y un exito de taquilla con una Una proposición indecente con Robert Redford y Demi Moore (1993). También se ha desempeñado como productor y como guionista en una ocasión. El fracaso comercial y de criticas del remake de Lolita 1997, puso casi un final a su etapa dorada como director, realizando solo una pelicula desde entonces.

Recibió una nominación para el Óscar a la mejor dirección en 1988 por su trabajo en Atracción fatal.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]