Elizabeth Berkley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Berkley
Greg Lauren and Elizabeth Berkley.jpg
Elizabeth Berkley con su marido
Nombre de nacimiento Elizabeth Berkley Lauren
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Farmington Hills, Míchigan, Estados Unidos
28 de julio de 1972 (42 años)
Familia
Cónyuge Greg Lauren (2003-presente)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Elizabeth Berkley (nacida el 28 de julio de 1972) es una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. Es recordada por su participación en la serie Salvados por la campana y por su papel protagonista en 1995 en la película Showgirls.

Biografía[editar]

Berkley nació en Farmington Hills, un suburbio del Condado de Oakland, en Míchigan y creció en Detroit. Es judía y descendiente de alemanes.

Estudió en el North Farmington High School y se graduó en 1990. Desde pequeña demostró ser excelente bailarina. Practicaba desde pequeña en un club de baile que le construyeron sus padres en el sótano de su casa. En 1982 a los 8 años de edad audicionó para el papel principal de la película Annie, pero no lo obtuvo debido a que era pequeña de estatura. Su amor por el baile la llevó a Nueva York, donde continuó entrenando con otros bailarines y coreógrafos. Tomó parte en algunos ballets como El lago de los cisnes en 1983 e incluso fue protagonista en algunos musicales.

Carrera[editar]

Berkley empezó más como modelo juvenil que como actriz. Hizo su debut en pantalla en 1987 en la película para televisión Frog y después realizó algunas apariciones en otros shows.

En 1989 a los quince años hizo una audición prueba para el papel de Kelly en Salvados por la campana. A pesar de que el personaje fue otorgado a Tiffani-Amber Thiessen a los productores les gustó mucho su forma de actuar y crearon para ella el personaje de Jessie, una chica inteligente y decididamente feminista. Interpretó este papel desde 1989 hasta 1993 y en el telefilme de 1994 Saved by the Bell: Wedding in Las Vegas siendo el último proyecto de la serie que reunió a todos sus protagonistas originales. La serie fue cancelada seis años después.

Después de dejar su personaje que le dio fama, Berkley audicionó y finalmente ganó (derrotando a actrices como Jenny McCarthy, Denise Richards y Charlize Theron) el papel de Nomi Malone, personaje principal de la película del director Paul Verhoeven Showgirls (1995). La película fue un gran fracaso de público y de crítica, por su alto contenido sexual, historia y actuaciones.

Después de este papel protagonista en Showgirls, Berkley decidió participar en papeles pequeños para filmes de calidad, buscando otro gran papel protagonista que no terminó de llegar. En este periodo apareció en un pequeño papel en la película El club de las primeras esposas al lado de Diane Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler.

En 2008 firmó para interpretar un papel en la serie CSI: Miami. Su personaje Julia Winston es la ex-novia del Teniente Horatio Caine (David Caruso). Los episodios donde ella apareció fueron de alto rating (audiencia). Desde entonces apareció en toda la sexta temporada y finalmente confirmó su aparición para la séptima temporada.

En 2009 interpretó a Kelly Wentworth en la serie de Showtime The L Word. Berkley interpretaba a un antiguo amor no correspondido de Bette (Jennifer Beals).